StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Confucianismo

¿Es el confucianismo una religión, una filosofía secular, un código de gobierno o un sistema de creencias ampliamente definido? ¿Promueve el confucianismo la conformidad con la tradición, o inspira principios autorreformativos e idealistas en la interacción social? ¿Se llama siquiera confucianismo? En pocas palabras: sí. Nacidas en la antigua China, las enseñanzas de Confucio han tenido un gran impacto en el desarrollo de la cultura, la tradición y la sociedad chinas. Hoy en día, muchos chinos siguen viviendo según los principios fundamentales del confucianismo, aunque sea sin saberlo; en muchos aspectos, la historia de China es inseparable de la historia del confucianismo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Confucianismo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Es el confucianismo una religión, una filosofía secular, un código de gobierno o un sistema de creencias ampliamente definido? ¿Promueve el confucianismo la conformidad con la tradición, o inspira principios autorreformativos e idealistas en la interacción social? ¿Se llama siquiera confucianismo? En pocas palabras: sí. Nacidas en la antigua China, las enseñanzas de Confucio han tenido un gran impacto en el desarrollo de la cultura, la tradición y la sociedad chinas. Hoy en día, muchos chinos siguen viviendo según los principios fundamentales del confucianismo, aunque sea sin saberlo; en muchos aspectos, la historia de China es inseparable de la historia del confucianismo.

Orígenes del confucianismo

El confucianismo se fundó en las enseñanzas de un filósofo llamado Confucio (551-479 a.C.) que vivió en la antigua China. La dinastía Zhou, en decadencia, dejó a su paso una China fracturada. Los gobernantes regionales castigaban a su pueblo para hacer cumplir las leyes e inspirar lealtad, creando una delgada red de orden en la que los gobernantes eran a menudo asesinados y sustituidos por capricho. Confucio era un consejero político itinerante que buscaba servir en cortes justas donde pudiera promover sus enseñanzas. Su objetivo era revigorizar la fiel adhesión a las tradiciones moralistas en todos los niveles de la sociedad china. Confucio no escribió personalmente sus enseñanzas y afirmaba ser un "transmisor que no inventó nada".

Confucianismo Dinastía Han Estudia mejorPintura de la dinastía Han que representa el encuentro de Confucio con Lao Tzu. Fuente: Wikimedia Commons.

Tras un breve periodo de luchas durante la dinastía Qin (221-226 a.C.), el confucianismo alcanzó su apogeo durante la dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.) del periodo clásico, en la que se impuso como religión oficial del estado. Compitiendo con el budismo y el daoísmo en China, el confucianismo acabó encontrando un gran poder de permanencia entre los niveles superiores de la sociedad china. Las enseñanzas de Confucio se conservaron por escrito en los Cinco Clásicos y las Analectas, que se estima que fueron escritos por estudiantes confucianos durante el Periodo de los Estados Combatientes (475 a.C.-221 a.C.).

Datos sobre el confucianismo

El confucianismo puede considerarse una religión, pero no en el sentido tradicional. Durante la mayor parte de la historia china (y desde luego durante toda la Era Medieval) no se construyó ninguna institución religiosa directa para dirigir y dictar a los seguidores del confucianismo. El confucianismo se preocupa menos por la creencia en espíritus y dioses, y más por los principios humanistas . Como filosofía y sistema de creencias, el confucianismo hace hincapié en la adhesión a la tradición y en un esfuerzo ético por alcanzar la armonía tanto a nivel personal como social.

Humanismo:

Filosofía centrada en el individuo dentro de la sociedad, que hace hincapié en la necesidad individual de llevar una vida ética en busca del bien moral.

Confucianismo Estudio del Carácter Más InteligenteEl carácter chino tradicional "Ru" se utiliza para simbolizar el confucianismo. Fuente: RaphaelQS, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons.

¿Cómo puede considerarse el confucianismo una religión?

Llegados a este punto, puede que el confucianismo aún no parezca una religión. Pero como parte de la promoción de la tradición que hace el confucianismo, se pide a sus seguidores que practiquen el culto ancestral, rituales, sacrificios y la creencia en Tian (天), que significa cielo. Aunque Tian se asocia con la divinidad, se considera una "unidad" impersonal con el entorno, un sentido del orden y la armonía con el mundo, más que una creencia en un reino separado e inmaterial. En ese sentido, la Tian es muy diferente de la creencia en el cielo de las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo, islamismo), pero sigue siendo bastante espiritual y religiosa.

Aún no eres capaz de servir a los hombres, ¿cómo vas a servir a los espíritus?

-Confucio

Origen del término "confucianismo".

El término "confucianismo" fue inventado por los misioneros cristianos en China mediante una traducción parcial errónea. Al saber de Confucio, cuyo verdadero nombre era Kong Fuzi ( 孔夫子), los occidentales adaptaron la pronunciación del nombre del filósofo. (Tiene más sentido si lo pronuncias en voz alta). En China, las enseñanzas de Kong Fuzi se conocían como ruismo. En la antigua China, el carácter raíz Ru (儒) significaba erudito, culto, educar, moldear, entre otras definiciones.

Fundador del confucianismo

Confucio (alias Kong Fuzi o Kongzi) fue el fundador del confucianismo. Confucio nació con sangre aristocrática, pero vivió en la pobreza durante la mayor parte de sus primeros años de vida. Su padre, comandante del estado chino de Lu, murió cuando Confucio tenía tres años. Criado por su madre, Confucio estudió las Seis Artes en la escuela, aprendiendo Ritos, Música, Tiro con Arco, Equitación, Caligrafía y Matemáticas. Confucio se casó a los 19 años y su esposa tuvo un hijo cuando él tenía 20, pero Confucio no se conformó con una vida fácil con su familia.

Confucianismo Confucio Estudiar mejor1727 d.C. Retrato de Confucio. Fuente: Wikimedia Commons.

Vayas donde vayas, ve con todo tu corazón.

-Confucio

Confucio pasó la mayor parte de su vida adulta viajando entre estados dentro de China, sirviendo en las cortes de Lu, Song, Zheng, Cao y Cai, entre otros. Acumuló muchos seguidores durante sus viajes, y sus potentes enseñanzas encontraron oyentes en cada una de las ciudades y principados que visitó o en los que sirvió.

Creencias del confucianismo

Puede decirse que el confucianismo tiene una estructura descendente en sus creencias. Principalmente, el confucianismo se ocupa de la función adecuada del estado (recuerda que Confucio enseñó durante un entorno político turbulento en la historia china). Una de las principales creencias del confucianismo a nivel social es que la sociedad está estructurada de forma muy parecida a una familia tradicional china, con un patriarca a la cabeza y los hijos por debajo de él. Para evitar constantes rebeliones y guerras, Confucio instaba a respetar la tradición, especialmente dentro de la estructura familiar. Respetar a los padres y venerar a los antepasados inspiraba legalidad, orden y lealtad, mientras que la pena capital continua sólo inspiraba miedo.

Confucianismo Práctica Estudiar mejorFotografía de una ceremonia confuciana en la Corea actual. Fuente: joonghijung, CC-BY-2.0, Wikimedia Commons.

En este sentido, la creencia confuciana promueve la superación personal, la educación, la piedad filial, la conformidad con el papel que le corresponde a cada uno y el cultivo de la armonía mediante la búsqueda de estos principios. Quizá la más famosa de todas las creencias confucianas sea la Regla de Oro: tratar a los demás como deseas que te traten (o no tratar a los demás como no deseas que te traten).

La voluntad de vencer, el deseo de triunfar, el afán por alcanzar todo tu potencial... éstas son las llaves que abrirán la puerta de la excelencia personal.

-Confucio

Piedad filial:

La virtud de respetar y cuidar a los padres.

Valores del confucianismo

Como ya se ha dicho, uno de los valores fundamentales del confucianismo es el humanismo. En el confucianismo, la benevolencia, la humanidad y las experiencias humanas agradables se engloban en la palabra Ren (仁). Este concepto estaba estrechamente ligado a Tian (cielo). Otros valores confucianos son la rectitud y la justicia, la corrección, la sabiduría y la fidelidad.

El confucianismo en EEUU:

La práctica directa del confucianismo es rara en Estados Unidos de América, fuera de unos pocos círculos académicos curiosos y de emigrantes procedentes de China. Por lo demás, el confucianismo es en esencia "practicado" por muchos que ni siquiera saben que existió un hombre llamado Confucio. Tomemos como ejemplo la Regla de Oro, una frase muy popularizada que impregna muchas culturas y religiones del mundo, incluidas las presentes en EEUU. El concepto de "familia nuclear" tradicional en EEUU habría sido apoyado por Confucio, y muchos principios confucianos, como la piedad familiar, resuenan en las religiones abrahámicas que dominan EEUU.

El confucianismo en acción

Comenzando en la dinastía Tang y extendiéndose a la dinastía Song e incluso a la China actual, el confucianismo se convirtió en la base de los exámenes imperiales que dictaban quién estaba capacitado para ocupar cargos gubernamentales. Más tarde, tomando la forma del neoconfucianismo, las enseñanzas de Confucio acabaron cumpliendo el objetivo que se había propuesto: difundir las enseñanzas tradicionales que promovían interacciones buenas y productivas dentro de la sociedad y la cultura chinas.

Confucianismo - Puntos clave

  • El confucianismo es una religión, filosofía y sistema de creencias chino basado en las enseñanzas del antiguo erudito chino Confucio.
  • La creencia confuciana tuvo dificultades al principio, pero pronto se convirtió en la religión oficial de la dinastía Han y de muchas dinastías posteriores, incluidas las dinastías Tang y Song de la Era Medieval.
  • El confucianismo tiene una sólida base espiritual, concretamente la creencia china en Tian(天), un cielo o divinidad impersonal.
  • Las creencias y valores fundamentales del confucianismo (la piedad filial, la regla de oro, la educación, la fidelidad, etc.) eran primordiales para el éxito del Estado mayor, ya que Confucio sugería que la jerarquía del Estado es análoga a la jerarquía de una familia.

Preguntas frecuentes sobre Confucianismo

El Confucianismo es una filosofía y sistema ético chino basado en las enseñanzas de Confucio, que promueve valores humanos, la lealtad familiar, la moral y la interacción social respetuosa.

El Confucianismo surgió en el siglo V a. C. en China durante el período conocido como las Primaveras y Otoños.

Los principales textos del Confucianismo son las Cinco Clásicos y los Cuatro Libros, que incluyen el Analectos, el Gran Aprendizaje, la Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio.

El Confucianismo es importante en la Historia del Mundo Contemporáneo, ya que influyó en la cultura, la política y la moral de China y otros países asiáticos, y sigue siendo una corriente filosófica relevante para el pensamiento moderno.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de los siguientes NO era un texto que conservara las enseñanzas de Confucio?

¿Con qué otra religión compitió el confucianismo en China durante el Periodo Clásico?

¿Puede considerarse el confucianismo una religión?

Siguiente
Conoce más sobre Confucianismo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App