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Significado de la sinicización
La sinicización, en esencia, es el proceso de fortalecimiento de la cultura china Han dentro y fuera de China continental. En la sinicización, las personas de ascendencia china no tradicional de China y sus países vecinos se exponen a la cultura china Han y la adoptan, incluidos los valores morales, la lengua, los sistemas educativos, la filosofía, la religión, la tecnología, la dieta, etc. En ese sentido, la sinicización puede considerarse un proceso de imperialismo.
Sin embargo, al definir la sinicización, surge otra pregunta: ¿qué es la cultura china Han? ¿Y cuáles fueron los medios de propagación de su influencia por el Asia Oriental Medieval?
Chino Han / Hanzu / 汉族:
Término utilizado para describir al grupo étnico mayoritario de China que deriva su historia e identidad cultural del antiguo pueblo agrícola Huaxia de China continental.
A día de hoy, el chino Han es un concepto étnico perdurable que se utiliza para describir a la mayoría de la población china (y a casi una quinta parte de la población mundial). De hecho, a menudo se identifica erróneamente al chino Han como la única identidad étnica o cultural de China. A lo largo de la historia, el chino Han ha representado la identidad cultural dominante o primaria de China; su influencia particular se extendió a través del proceso de sinicización.
Etimología de Sinicización:
El término sinicización incluye el prefijo sino-, de la palabra latina sinae utilizada para referirse a los chinos. Sino- reaparece en términos como sinofacción o sinosfera, ambos términos en referencia a la difusión de la cultura de la dinastía Han en Asia Oriental. El término "Han"(汉 en chino mandarín simplificado, 漢 en mandarín tradicional), tiene su origen en la Dinastía Han de la China Clásica, considerada una edad de oro entre los descendientes del pueblo Huaxia; poco después empezaron a describirse a sí mismos como el pueblo Han.
Política de Sinicización
La sinicización, como otras políticas históricas del imperialismo, adopta la forma de diplomacia o de conflicto armado. Todas las dinastías chinas aplicaron la sinicización, ya fuera mediante el expansionismo exterior, como la dinastía Yuan, o mediante la centralización hacia el interior, indicativa de la dinastía Ming.
Es importante señalar que la sinicización medieval no fue un proceso intencionado hacia el exterior, como muchas formas europeas de imperialismo (Considera el poema de Kipling "La carga del hombre blanco"). La difusión de la cultura Han fue el resultado de la migración euroasiática, la influencia cultural y el dominio administrativo.
Políticas de sinicización interna
Desde la caída en el siglo III d.C. de la dinastía Han, la principal civilización china de la Era Clásica, las dinastías chinas se alzaron continuamente y se fracturaron en estados beligerantes. Las invasiones de nómadas esteparios y estados vecinos avivaron aún más el fuego del caos en la historia de la China medieval temprana. Al periodo beligerante de los Tres Reinos siguió el de los Dieciséis Reinos, y luego la turbulenta época de las Dinastías del Norte y del Sur, de 420 a 589 d.C.
"El hombre superior, cuando descansa en la seguridad, no olvida que puede llegar el peligro. Cuando se encuentra en un estado de seguridad, no olvida la posibilidad de ruina. Cuando todo está en orden, no olvida que puede sobrevenir el desorden. Así su persona no corre peligro, y sus Estados y todos sus clanes se preservan".
-Confucio
La dinastía Sui unificó finalmente China a finales del siglo VI, pero su reinado duraría poco. A pesar del caos de los conflictos internos y la invasión extranjera en China, o debido a ellos, los descendientes del pueblo huaxia reconocieron la necesidad de preservar su identidad cultural como pueblo han. El término "huaxia" en sí no es un término creado por los historiadores y asignado a un grupo étnico de Asia Oriental; fue un término creado por los primeros agricultores de China para describirse a sí mismos como civilizados en contraste con sus vecinos.
Esta preservación de la cultura se convirtió a menudo en una presión sobre los grupos étnicos vecinos para que se conformaran o asimilaran al modo de vida Han. Los emigrantes pronto se encontraron sinicizados a las costumbres Han. Al más alto nivel, los administradores chinos medievales solían ser elegidos mediante rigurosos exámenes basados en la educación confuciana, una educación familiar a la élite de los chinos Han. Sólo esta presión obligó a los chinos no Han a asimilarse a las costumbres Han, aunque sólo fuera para obtener cierta representación gubernamental.
Aspectos de la cultura china Han se difundieron mediante la sinicización. Los chinos no han étnicos empezaron a llevar ropa de estilo hanfu y a escribir en el sistema de escritura china hanyu (el sistema de escritura china tradicional que perduró hasta el siglo XX).
Políticas de sinicización hacia el exterior
China continuó expandiéndose hacia el exterior durante la Era Medieval. Las actuales provincias chinas del oeste y el sur cayeron bajo la influencia china Han. La tierra alrededor del golfo de Tonkín se sinicizó progresivamente; la región de Guizhou, al suroeste, se pobló de soldados chinos que se casaron con mujeres locales, arraigando su cultura Han en las familias de tierras desconocidas.
En 1271, Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, dirigió su horda mongola en la conquista de la dinastía Song de China. Sorprendentemente, esto no frenó la sinicización de la cultura Han en tierras extranjeras. Kublai Khan era budista y respetaba y fomentaba la difusión de otras religiones, concretamente el confucianismo. Además, Kublai Khan abrió enormemente las fronteras chinas a comerciantes, viajeros e inmigrantes de toda Eurasia.
Kublai Khan no pretendía destruir la cultura Han ni congraciarse con ella; simplemente aclaró la separación entre ambas partes durante su reinado. Sus conquistas en Japón, Vietnam, Corea y la estepa asiática promovieron en realidad la difusión de la cultura Han en tierras extranjeras.
Sinicización de la religión
Las tres religiones principales de los chinos Han medievales eran el daoísmo, el budismo y el confucianismo. Cada religión estaba entrelazada con la identidad de los chinos Han, y cada una no era exclusiva de la otra. Más allá de la creencia Han fundamental del culto a los antepasados, un chino Han podía practicar una mezcla de daoísmo, budismo y confucianismo en su vida cotidiana, o dedicarse por completo a una práctica. Como parte de la cultura Han, estas tres religiones se extendieron dentro y fuera de China mediante la sinicización, a menudo complementando o sustituyendo a las religiones de los territorios impactados.
Sinicización del Islam:
Una consecuencia de la dinastía Yuan fue la integración del islam en la tradición Han. La dinastía Ming, que sustituyó a la dinastía mongola Yuan, viró hacia una política reaccionaria de aislacionismo. Los mercaderes y viajeros islámicos permanecieron en China, adoptando las costumbres, la vestimenta y la escritura de los chinos Han para navegar por el mundo de Asia Oriental. Su fe no disminuyó. Durante la dinastía Ming, el islam se convirtió en una religión bien considerada entre los chinos Han dentro de China y entre los administradores Han en tierras musulmanas extranjeras. El famoso explorador chino medieval Zheng He fue un musulmán de la Dinastía Ming que incluso visitó La Meca antes de que la Dinastía Ming se volviera hacia su excesivo aislacionismo.
Sinicización del Sudeste Asiático
La sinicización del Sudeste Asiático comenzó ya en la Dinastía Han de la Era Clásica, y el proceso continuó hasta la Era Medieval, aunque con resistencia. La China imperial intentó repetidamente invadir Vietnam durante múltiples dinastías, pero los chinos Han nunca pudieron afianzarse con fuerza en el país suroriental. Incluso los mongoles de la dinastía Yuan fueron repelidos, pero se produjo cierta sinicización como resultado del interés chino por Vietnam.
Los métodos agrícolas, las innovaciones tecnológicas y el budismo se extendieron por Vietnam, sinicizando a los resistentes vietnamitas. El Imperio Jemer de la actual Camboya estuvo más abierto a la sinicización, aceptando a miles de inmigrantes de la dinastía Song durante la Era Medieval.
Sinicización - Puntos clave
- La sinicización se define como la difusión de la cultura china Han dentro y fuera de China.
- El término chino Han hace referencia a un grupo étnico de chinos de Asia Oriental que descienden de las antiguas tribus agrícolas Huaxia; su cultura domina dentro de China y en muchas tierras en el extranjero, influyendo en Corea, Japón y el Sudeste Asiático.
- El confucianismo, el budismo y el daoísmo eran las tres religiones principales dentro de la cultura china Han y se promovieron mediante la sinicización.
- La dinastía mongola Yuan de China no obstaculizó la sinicización, sino que promovió el proceso mediante la apertura de las fronteras chinas y la conquista extranjera.
- La China imperial no invadió con éxito el sudeste asiático, pero aun así se produjo la sinicización cultural.
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