StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Feria Medieval

Probablemente estés familiarizado con la idea de feria: un acontecimiento al aire libre en un gran recinto lleno de comida, juegos, entretenimiento y compras. Puede que hayas asistido a una feria del condado o del estado. Sin embargo, las ferias no son sólo un entretenimiento moderno. Podemos remontarnos a la Edad Media para comprobarlo. Las ferias medievales empezaron como ceremonias religiosas antes de pasar a ser acontecimientos socioculturales y económicos. Sigue leyendo para conocer las primeras ferias medievales.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Feria Medieval

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Probablemente estés familiarizado con la idea de feria: un acontecimiento al aire libre en un gran recinto lleno de comida, juegos, entretenimiento y compras. Puede que hayas asistido a una feria del condado o del estado. Sin embargo, las ferias no son sólo un entretenimiento moderno. Podemos remontarnos a la Edad Media para comprobarlo. Las ferias medievales empezaron como ceremonias religiosas antes de pasar a ser acontecimientos socioculturales y económicos. Sigue leyendo para conocer las primeras ferias medievales.

Feria medieval. Feria moderna. Estudiar mejor.Fig. 1: Feria moderna

Medieval:

Relacionada con la Edad Media, especialmente en los siglos V a XV de Europa.

El Periodo Medieval

El periodo medieval, también expresado como Edad Media, abarcó desde el año 500 al 1500 de nuestra era. Describe el tiempo desde la caída del Imperio Romano hasta el comienzo del Renacimiento.

Mucha gente consideraba anteriormente este punto como una época regida por la ignorancia y la opresión social y económica, pero la época medieval puede considerarse como una época de cambios positivos. Surgió la idea de Europa como unidad propia y cambiaron los sistemas políticos, sociales y económicos.

Las ferias medievales son un ejemplo de cambio en los sistemas económicos: empezaron como acontecimientos religiosos y evolucionaron hacia un mercado económico antes de pivotar hacia centros culturales.

Significado de Feria Medieval

Una feria medieval era una reunión sociocultural y un mercado económico en la época medieval. Es posible que veas ferias medievales, también denominadas ferias de fuero.

Feria medieval:

Una reunión sociocultural y un mercado económico, que a menudo tenían lugar simultáneamente a las principales fiestas religiosas.

Feria Medieval. Grabado de una feria en la Edad Media. EstudiaSmarterFig. 2: Juego de Misterio

Historia y origen de la feria medieval

Las ferias medievales empezaron como ceremonias religiosas antes de convertirse en un importante mercado económico. Más tarde, adquirirían la misma importancia por las oportunidades sociales que ofrecían.

Durante el Imperio Romano, una feria se utilizaba como día festivo del trabajo y la labor de la corte real. En el siglo VII, la familia real francesa celebraba regularmente una feria. Con el tiempo, estos acontecimientos se celebraron en ocasiones religiosas cristianas en toda Europa, y los mercaderes se reunían en los patios de las iglesias para vender sus mercancías. Las ferias evolucionaron hasta el punto de celebrarse en intervalos anuales, por ejemplo, el día de la fiesta de un santo patrón.

En el siglo XII, las ciudades inglesas podían obtener permiso de la corona para celebrar una feria que sirviera a los residentes locales. Esta feria solía durar unos días. Se hicieron cada vez más populares, sobre todo en el siglo XIII. En ese momento, Inglaterra empezó a comerciar con lana y paños, y muchos mercaderes ingleses intentaron controlar el mercado comercial. El sistema de ferias medievales creó una especie de vacío legal, que permitía participar a otros productores de fuera de la zona. También allanó el camino para que los ricos obtuvieran bienes de lujo de fuera de la zona. Esto crearía beneficios tanto para la iglesia como para la nobleza.

Aunque las ferias eran importantes porque constituían la principal forma de comprar y vender bienes, sus beneficios sociales también lo eran. Las ferias medievales eran una fuente de entretenimiento para la gente del pueblo. Se entretenían con malabaristas, magos, osos bailarines y obras de misterio. En las ferias solía haber música, bebida y baile.

Recuerda que uno de los rasgos más significativos de una feria medieval eran los beneficios económicos. Los vendedores venían de todas partes para vender sus artículos. Algunos de estos artículos incluían

  • especias
  • carne
  • vino
  • animales

Todos disfrutaban de las ferias medievales. Los campesinos asistían con gusto, pues les permitían descansar de su rutina laboral. La nobleza disfrutaba de las ferias, pues podía comprar artículos de lujo en lugares lejanos.

Juegos de misterio medievales

Los juegos de misterio eran un tipo de entretenimiento que ofrecían las ferias medievales. Los mercaderes y los gremios artesanales organizaban obras de misterio. Utilizaban decorados móviles y gente corriente como actores. Las obras se representaban en la calle, para que el público pudiera observarlas atentamente o verlas mientras conversaba casualmente con otra persona.

Las obras de misterio se componían de muchas obras cortas, basadas en el tema común de los misterios de la Biblia. Pretendían mostrar la historia del universo, desde la creación del cielo y la tierra hasta el juicio final.

Las obras de misterio a menudo pretendían demostrar un sentido del humor negro, normalmente burlándose de personajes bíblicos.

El periodo de la Feria Medieval

Aunque empezaron ya en el siglo VII, las ferias medievales alcanzaron su apogeo en los siglos XII y XIII. A menudo duraban de dos a tres días.

Función principal de la Feria Medieval

Las ferias medievales eran acontecimientos económicos importantes en las ciudades medievales. Los mercaderes de varias ciudades europeas se reunían para comprar y vender mercancías. Los vendedores vendían artículos como alfombras, tejidos y especias.

Las ferias medievales eran la principal forma que tenían los mercaderes de vender e intercambiar mercancías.

Las ferias medievales permitían a la nobleza adinerada obtener artículos de lujo que no podían encontrar en su ciudad. Viajar era peligroso y difícil, por lo que esta oportunidad era excepcional.

Feria Medieval. Las ferias municipales en la Edad Media. EstudiaSmarterFig. 3: Ciudad medieval de Rue

Importancia de la Feria Medieval

Las ferias medievales eran importantes porque constituían la principal forma de comprar y vender bienes. También eran importantes porque permitían a la gente dedicar tiempo a disfrutar y entretenerse en lugar de realizar un trabajo laborioso. La vida medieval era difícil, especialmente para los campesinos, y una feria permitía un respiro del día a día.

El fin de las ferias medievales

Con el tiempo, las ferias medievales quedaron obsoletas como lugares de mercado. Los grandes mercaderes empezaron a ganar influencia y se convirtieron en el principal lugar donde los ricos y poderosos obtenían sus mercancías. Las organizaciones comerciales se desarrollaron a medida que la comunicación y los viajes se hicieron más fáciles. El desarrollo de otros métodos de transporte y de mercados permanentes erosionó la necesidad de las ferias.

Con el tiempo, las ferias adquirieron más importancia por sus aspectos sociales y culturales que por los económicos.

Ferias Medievales Modernas

La Feria Medieval de Norman se celebra todos los años en Norman, Oklahoma. La feria medieval anual se celebra como una feria de historia viviente. La feria presenta exposiciones educativas, arte y artesanía, juegos, comida y entretenimiento.

Quienes busquen entretenimiento pueden ver juglares medievales, danzas, malabaristas, caballeros justadores y representaciones teatrales.

Los que celebran la feria llevan trajes históricamente exactos, al igual que muchos visitantes.

Fiel a sus raíces históricas, la Feria Medieval Normanda también ofrece a vendedores y clientes la oportunidad de comprar y vender una gran variedad de raíces.

Esta feria medieval es muy similar a las ferias renacentistas históricas. Sólo imitan periodos históricos diferentes.

Resumen de las Ferias Medievales

El periodo medieval, o Edad Media, abarca desde el año 500 al 1500 de nuestra era. Las ferias medievales se hicieron populares entre los campesinos, la gente del pueblo y la nobleza durante este periodo. Aunque empezaron ya en el siglo VII, las ferias medievales fueron más populares en los siglos XII y XIII. Las ferias podían durar hasta dos o tres días.

Las ferias medievales empezaron como ceremonias religiosas. Con el tiempo, evolucionaron hasta convertirse en grandes acontecimientos económicos en las ciudades medievales. Los mercaderes de varias ciudades europeas se reunían para comprar y vender mercancías. Ésta era la principal forma de vender y comprar mercancías.

Las ferias medievales también tenían otros beneficios: eran importantes acontecimientos sociales y culturales. La vida en la Edad Media era difícil, sobre todo para los campesinos, y una feria les permitía descansar del día a día. Las ferias medievales eran una excitante fuente de entretenimiento para los campesinos, la gente del pueblo y la nobleza. Se entretenían con malabaristas, magos y obras de misterio. Las ferias permitían beber, bailar y escuchar música.

Las ferias medievales permitían a la nobleza adinerada obtener artículos de lujo que no encontraban en su pueblo.

Con el tiempo, las ferias medievales pasaron de ser grandes acontecimientos económicos a grandes acontecimientos culturales. Los mercaderes importantes se hicieron más necesarios, convirtiéndose en el principal medio para que los ricos y poderosos obtuvieran sus bienes.

Ferias medievales - Puntos clave

  • Las ferias eran formas populares de satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de la gente en la Edad Media.
  • Las ferias proporcionaban a los mercaderes un lugar donde vender o intercambiar sus mercancías. Esto era crucial en una época en la que viajar era difícil o peligroso.
  • Las ferias proporcionaban a la nobleza acceso a objetos raros y bienes de lujo.
  • Las ferias fueron más populares en los siglos XII y XIII.
  • Las ferias medievales pasaron de ser celebraciones religiosas a mercados económicos y a acontecimientos sociales y culturales.

Preguntas frecuentes sobre Feria Medieval

Una Feria Medieval en Historia del Mundo Contemporáneo es un evento cultural que recrea la época medieval, incluyendo vestimenta, comida, artesanías y entretenimiento inspirados en ese período histórico.

El objetivo de una Feria Medieval es educar y entretener a los visitantes, permitiéndoles experimentar la vida cotidiana, las costumbres y las tradiciones del período medieval, a la vez que promueve la historia y la cultura.

Para encontrar una Feria Medieval cerca de ti, puedes buscar en línea eventos locales, leer periódicos o revistas, o consultar con centros culturales, oficinas de turismo y otros puntos de interés en tu área.

Las actividades en una Feria Medieval pueden incluir espectáculos de teatro, danza y música, talleres de artesanía, juegos, torneos de caballeros, exhibiciones de cetrería, venta de productos artesanales y gastronomía típica de la época.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o falso: la palabra medieval se refiere a la Edad Media.

Verdadero o falso: una feria medieval era una reunión social y un mercado económico

Las ferias medievales comenzaron como

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App