Saltar a un capítulo clave
Definición de nacionalismo
El nacionalismo es la idea de que una nación tiene soberanía sobre su estado-nación; debe permitírsele gobernarse a sí misma sin interferencias del exterior. El nacionalismo pretende construir una identidad nacional única formada por características compartidas como la lengua, la historia y la cultura. Crea lo que se denomina una "comunidad imaginada" mediante una iconografía compartida, como banderas e himnos nacionales, y una historia compartida de la nación.
Es importante recordar que existen distintas definiciones de "nación", lo que conduce a distintos tipos de nacionalismo. Sin embargo, la idea y el movimiento del nacionalismo pueden reducirse a dos grupos: el nacionalismo étnico y el nacionalismo cívico.
Soberanía:
El poder y la autoridad de un Estado para gobernarse a sí mismo.
Nacionalismo étnico:
También conocido como "etnonacionalismo", es la idea de que una nación y una nacionalidad se definen por la etnia. Suele tener una visión muy etnocéntrica de las cuestiones políticas y muestra favoritismo hacia determinados grupos.
Nacionalismo cívico:
La dedicación y el apoyo al propio país independientemente de la religión, etnia o raza de otro ciudadano. Defiende la idea de los valores compartidos por encima de las características físicas o religiosas compartidas.
Orígenes del Nacionalismo en Europa
La Era Revolucionaria Francesa tendría una gran influencia en la difusión del nacionalismo como ideología por toda Europa. Antes de la formación de la República Francesa en 1792, el Imperio estaba dividido en 3 "estamentos" distintos. El primero era la Iglesia, el segundo los Nobles y el tercero el pueblo llano; el primero y el segundo tenían "privilegios" sobre el tercero, lo que significaba que sólo los pobres tenían que pagar impuestos. La Revolución Francesa pretendía cambiar este sistema feudal por algo más moderno; con el liderazgo de Napoleón, las reformas se extenderían por toda Francia.
Mientras Napoleón trabajaba para crear una historia y una identidad francesas comunes, ocupó muchos otros países europeos y les demostró que la autodeterminación era el camino a seguir. Mientras intentaba expandir su nación, Napoleón llevó accidentalmente a otros países a unirse del mismo modo que él hizo con Francia. Al unirse los países para derrotar a los franceses en nombre de sus tierras, también empezaron a participar en el movimiento del nacionalismo.
El nacionalismo después de Napoleón
Cuando el nacionalismo empezó a extenderse por otros países europeos, las clases medias empezaron a resentirse de la aristocracia y prefirieron gobiernos elegidos popularmente. El pueblo también empezó a favorecer los mercados libres, sin la influencia de la interferencia gubernamental.
Tras la muerte de Napoleón en 1821, el nacionalismo se apegó más a las ideas conservadoras. Por ejemplo, los gobernantes de las naciones de Rusia, Austria, Francia y Bélgica utilizaron el nacionalismo para restaurar un gobierno conservador con leyes estrictas, ejércitos fuertes y burocracia. Esto empezó a crear regímenes autoritarios en estos países. Por el contrario, las naciones de Alemania, Italia y Grecia, por ejemplo, crearon sociedades clandestinas en apoyo de la creación de naciones democráticas, que a su vez fundaron sus estados-nación. A medida que el nacionalismo creaba estos estados-nación, empezaron a competir entre sí debido al auge del imperialismo. Esta mentalidad conduciría al estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914.
Imperialismo:
La tendencia de un país a extender su poder e influencia sobre otros mediante la diplomacia o la fuerza.
Orígenes del nacionalismo en América
El nacionalismo estadounidense se formó en el siglo XVIII tras inspirarse en la Revolución Francesa, la Revolución Puritana y las obras de John Locke. Los colonos estadounidenses se convirtieron rápidamente en una nación que luchaba por la libertad y los derechos individuales. El primer documento que expresó estas creencias fue "La Declaración de Independencia", redactada por Thomas Jefferson en 1787.
John Locke fue uno de los pensadores más influyentes de la Ilustración, a menudo conocido como "El Padre del Liberalismo". Creía profundamente en la idea de un contrato social e influyó mucho en la filosofía política.
El contrato social es un acuerdo mutuo entre los representantes electos del Estado y los individuos. El contrato significa que un individuo está dispuesto a ceder algunas libertades a la autoridad a cambio de la protección del resto de sus derechos y del orden social.
A pesar de que Estados Unidos se dio a conocer rápidamente por su mayor libertad, igualdad y felicidad, la primera Ley de Naturalización de 1790 dejó claro que la identidad y la ciudadanía estadounidenses cabalgaban sobre claras líneas raciales. La Ley declaraba que "los hombres blancos libres de buen carácter" podían convertirse en ciudadanos, y que no se concedería a las personas de color ni a las que no tuvieran una ascendencia europea aceptable.
Este documento fomentó la idea etnonacionalista de que el país debía ser una nación puramente blanca. Desgraciadamente, esta ideología sigue vigente hoy en día en muchas políticas de extrema derecha en Estados Unidos.
En el otro extremo, Estados Unidos se enorgullece de la difusión e influencia de la democracia en todo el mundo con el objetivo de servir a los intereses de la humanidad. Sin embargo, como el país equipara sus deseos a los de los demás, esto crea una idea de excepcionalismo estadounidense, que puede verse en ambos extremos del espectro político de Estados Unidos.
Los orígenes ideológicos del Nacionalismo Negro
El Nacionalismo Negro fue un movimiento político y social que surgió en las décadas de 1960 y 1970 y se inspiró en la "Universal Negro Improvement Association" de Marcus Garvey de la década de 1920. El movimiento pretendía proporcionar a los negros estadounidenses más poder económico y unir a las comunidades negras con un sentimiento de comunidad. Como alternativa a asimilarse a la cultura blanca estadounidense que les había oprimido durante tanto tiempo, los negros estadounidenses intentaron celebrar su propia identidad y herencia con lemas como "Poder negro" y "Lo negro es hermoso". Personas importantes e influyentes en este movimiento fueron Malcolm X, Stokely Carmichael, Martin Delaney, Louis Farrakhan y Marcus Garvey.
Orígenes del nacionalismo en Asia
Todos los nacionalismos de Asia pueden identificarse con una característica común: se desarrollaron en gran medida como respuesta a la invasión e intrusión occidentales en sus territorios. A lo largo de los siglos XIX y XX, las potencias occidentales competían por la influencia sobre Asia; India, Birmania y Malaya eran colonias británicas, las Indias Orientales eran colonias holandesas, Vietnam, Camboya y Laos (conocidas colectivamente como Indochina) eran colonias francesas, y Filipinas estaba ocupada por Estados Unidos. EEUU también abrió por la fuerza Japón y China al comercio exterior e implantó asentamientos (minicolonias) en los territorios.
Las élites de estos países asiáticos desempeñaron un gran papel en el desarrollo del nacionalismo de su nación. Al enviar a sus hijos a escuelas de influencia occidental, el nacionalismo se convirtió en un medio de supervivencia. El anticolonialismo se extendió lejos y rápidamente por Asia.
¿Qué hizo el nacionalismo por Asia?
Para evitar los cambios derivados de la influencia occidental, los dirigentes asiáticos prometieron a sus pueblos que, con la eliminación de las colonias occidentales, sus economías y sus vidas mejorarían enormemente. A partir de la década de 1960 esto se hizo realidad, y Asia presenció lo que se conoció como el "Milagro Económico de Asia Oriental". Las economías y los niveles de vida de Japón, Singapur y Corea del Sur mejoraron enormemente, así como los de India y China en las dos últimas décadas del siglo XX.
Sin embargo, uno de los mayores retos para el nacionalismo asiático (al igual que para otros), han sido las divisiones lingüísticas, étnicas y religiosas. Si los países asiáticos implantaran el nacionalismo étnico o lingüístico, ¿cómo tratarían a sus minorías? Estos problemas son aún más complejos porque los Imperios asiáticos tenían fronteras que cambiaban casi constantemente. En respuesta, cada nación ha buscado su propia solución.
Orígenes del nacionalismo en la India
El nacionalismo en India es un ejemplo perfecto de lo difícil que puede ser encontrar un término medio en términos de inclusividad. A partir de 1930, el Partido del Congreso intentó separarse del control de la Corona inglesa. En respuesta a ello se formó la Liga Musulmana, que quería garantizar su justo lugar como minoría en la India independiente. Esto provocó tensiones comunales y violencia, así como la separación final de Inglaterra en 1947. Aunque el Partido del Congreso tenía poco apoyo musulmán, era predominantemente hindú.
El nacionalismo dividió a la India
De su independencia surgieron dos países: la República de la India y Pakistán, siguiendo una división religiosa más que étnica, cultural y lingüística. Los disturbios y la guerra civil dentro de las dos naciones provocaron el traslado de grandes cantidades de personas entre ellas; los musulmanes huyeron a Pakistán y los hindúes y sijs huyeron a India.
Pakistán se separó en 1971 y el Este se convirtió en lo que hoy es Bangladesh, a pesar de que ambas eran regiones predominantemente musulmanas. Esta separación fue aceptada rápidamente por la población, dando un momento de alivio a las tensiones entre ambos. Sin embargo, Pakistán sigue intentando forjar su identidad separada de India basándose en la rivalidad entre sus países. Han luchado en tres guerras entre sí reordenando la soberanía del territorio, como con Cachemira, que está dividida en tres administraciones: Paquistaní, China e India.
- Aunque surgido de raíces diferentes, el nacionalismo en todo el mundo se ha desarrollado en respuesta a enemigos internos y externos. Crear una nación prometiendo crecimiento económico y mejora de la calidad de vida ha tenido éxito en muchos casos, sobre todo en Asia e India. Aunque puede causar más divisiones y discriminación, el nacionalismo también une a la población de un país y crea múltiples identidades únicas en todo el mundo.
Orígenes del nacionalismo - Puntos clave
- El nacionalismo es la idea de que una nación tiene soberanía sobre su Estado-nación; debe permitírsele gobernarse a sí misma sin interferencias del exterior. El nacionalismo pretende construir una identidad nacional única formada por características compartidas como la lengua, la historia y la cultura.
- Existen dos formas principales de nacionalismo: el nacionalismo étnico y el nacionalismo cívico.
- El nacionalismo moderno nació durante la Revolución Francesa, extendiéndose primero por Europa, luego por América y finalmente por Asia y África en respuesta a la colonización occidental.
- El Imperialismo (extender el poder y la influencia de un país mediante la diplomacia o la fuerza) surgiría del Nacionalismo, causando acontecimientos como la Primera Guerra Mundial.
- Aunque el Nacionalismo puede causar más divisiones y discriminación, también une a los pueblos de un país y crea múltiples identidades únicas en todo el mundo.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Orígenes del Nacionalismo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Orígenes del Nacionalismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más