Durante siglos, China se resistió a la difusión del catolicismo en su país. Aunque los esfuerzos por introducir el catolicismo en China comenzaron ya en el siglo VII, no fue hasta que Matteo Ricci viajó a China cuando la fe cristiana dejó verdaderamente su huella. Pero, ¿cómo tuvo éxito Matteo Ricci en su labor misionera en China, cuando tantos sacerdotes antes que él fracasaron?
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Jetzt kostenlos anmeldenDurante siglos, China se resistió a la difusión del catolicismo en su país. Aunque los esfuerzos por introducir el catolicismo en China comenzaron ya en el siglo VII, no fue hasta que Matteo Ricci viajó a China cuando la fe cristiana dejó verdaderamente su huella. Pero, ¿cómo tuvo éxito Matteo Ricci en su labor misionera en China, cuando tantos sacerdotes antes que él fracasaron?
Matteo Ricci nació en 1552 en la ciudad italiana de Macerata, dentro del territorio llamado Estados Pontificios. En aquella época, Italia estaba en pleno Renacimiento italiano, por lo que Ricci recibió una educación notable. A los 19 años, Ricci ingresó y aprendió con los jesuitas, también llamados Compañía de Jesús. Estudió astronomía, matemáticas y teología, todo lo cual sería decisivo en sus enseñanzas posteriores.
Renacimiento italiano:
Periodo de la historia italiana comprendido entre los siglos XV y XVII en el que se produjo una transición cultural de la Edad Media a la Edad Moderna, con grandes logros académicos y artísticos.
Fig. 1- Arte que representa a Matteo Ricci.
Como jesuita practicante, Matteo Ricci estudió en el Colegio Romano (o Collegio Romano) con Cristóbal Clavius, renombrado astrónomo alemán y compañero de la orden jesuita. En 1578, Matteo Ricci viajó a Lisboa (Portugal), donde planeaba realizar una expedición misionera al lejano oriente. Aunque China tenía una población de cientos de millones de habitantes, seguía siendo una tierra lejana y misteriosa para los europeos, especialmente para los misioneros cristianos. En agosto de 1582, Ricci llegó a Macao, colonia portuguesa en China.
Matteo Ricci nació como hijo mayor de una familia noble en 1552. Su padre, farmacéutico y en un momento dado gobernador de Macerata, se llamaba Giovanni Battista Ricci. Su madre se llamaba Giovanna Angiolelli. A los 16 años, Ricci tenía intención de estudiar derecho, pero pronto se vio apasionado por unirse a la sociedad jesuita en 1571.
Una vez en Macao, en el sur de China, Matteo Ricci estudió la lengua y las tradiciones culturales chinas clásicas con el también sacerdote jesuita italiano Michele Ruggieri. En aquella época, la labor misionera de los jesuitas se limitaba a Macao. En 1583, tanto Ricci como Ruggieri partieron de Macao para predicar su fe en la China continental de la dinastía Ming.
Fig. 2- Mapa del siglo XVII que muestra los viajes de Matteo Ricci desde Macao a Pekín, en China.
En Zhaoqing, ciudad situada al norte de Macao, Matteo Ricci y Ruggieri sirvieron al gobernador Wang Pan durante más de seis años y encontraron la aceptación del pueblo chino. Matteo Ricci ofreció sus conocimientos de matemáticas y cartografía al gobernador chino, creando un mapa llamado"Mapa completo del Gran Mundo" utilizando la lengua escrita china clásica. El mapa incluía cinco continentes y mostraba muchas civilizaciones diferentes, iluminando el tamaño del mundo al relativamente aislado pueblo chino.
Cartografía:
El arte y la ciencia de hacer mapas.
También durante su estancia en Zhaoqing, Ricci y Ruggieri compilaron un diccionario portugués-chino, tendiendo un nuevo puente entre las culturas occidental y oriental de Eurasia. Los dos sacerdotes jesuitas fueron expulsados de Zhaoqing en 1589 tras la muerte del gobernador Wang Pan, pero su misión en China no terminó.
Tras más de una década de vagabundeo entre ciudades chinas, Matteo Ricci fue invitado por el emperador Wanli de la dinastía Ming a acudir a la Ciudad Prohibida de Pekín, en reconocimiento a sus conocimientos de astronomía. Famosamente, Ricci utilizó la astronomía y las matemáticas para predecir cuándo se produciría el siguiente eclipse solar. Matteo Ricci comenzó su servicio en la corte real china, asesorando a los funcionarios del gobierno al tiempo que los convertía a su fe cristiana.
Aunque Matteo Ricci nunca conoció al emperador Wanli, su servicio directo al gobernante chino de 1601 a 1610 fue indudablemente reconocido. El emperador Wanli permitió a Ricci iniciar la construcción de la catedral de la Inmaculada Concepción de Pekín, la primera y ahora más antigua iglesia católica de la ciudad. A la muerte de Matteo Ricci en 1610, el misionero jesuita fue enterrado con honores en Pekín, cerca de un monasterio budista.
La Misión Jesuita:
La Compañía de Jesús se fundó en 1540. Propuestos por Ignacio de Loyola y otros seis hombres, y aprobados por el Papa Pablo III, los jesuitas basaron sus ideas en la modernización de la fe, la flexibilidad en el seguimiento de las estrictas normas católicas (incluida la supresión del ayuno obligatorio) y la obediencia al Papa católico. Estas ideas tuvieron éxito en el trabajo misionero, facilitando la integración de las ideas católicas en las ricas culturas extranjeras.
Lo que separaba a Matteo Ricci de muchos de sus contemporáneos era su conocimiento y comprensión de la lengua y las tradiciones culturales chinas. Matteo Ricci intentó explicar que el cristianismo estaba estrechamente entrelazado con el confucianismo, la escuela de pensamiento dominante en la China de la dinastía Ming, y que la conversión al catolicismo no era más que una progresión natural de lo que muchos chinos ya practicaban. La veneración de Ricci por la vestimenta, las costumbres y la lengua chinas contribuyó sin duda a este empeño.
El logro más conocido de Matteo Ricci, que sigue en pie hoy en día, es la Catedral de la Inmaculada Concepción de Pekín, donde los chinos católicos siguen practicando la fe en la actualidad. Su dominio de las complejidades del chino clásico, con pocos precedentes a seguir, es alabado por los historiadores, así como su introducción de las innovadoras ciencias europeas en la sociedad china.
Matteo Ricci está considerado como la figura histórica más influyente en la introducción del catolicismo en China. Hoy en día, el sacerdote jesuita es considerado un "Siervo de Dios" (una persona que está siendo considerada para su canonización en la santidad católica).
Quizá lo más interesante sea que las enseñanzas de Matteo Ricci fueron objeto de gran controversia por parte de su Iglesia. Al difundir el catolicismo entre la gente de China, Ricci integró importantes ideas religiosas chinas del culto a los antepasados en la doctrina católica. A la Iglesia Católica no le entusiasmó esto, por no decir otra cosa, y la Iglesia condenó la integración por Ricci del culto chino a los antepasados tras su muerte. La Iglesia Católica se apresuró a reconsiderar la flexibilidad de las prácticas misioneras de los jesuitas.
¿Cuál es la definición del Renacimiento italiano?
Periodo de la historia de Italia comprendido entre los siglos XV y XVII en el que se produjo una transición cultural de la Edad Media a la Edad Moderna, con grandes logros académicos y artísticos.
¿Cuál es la definición de Cartografía?
El arte y la ciencia de hacer mapas.
¿Cómo se llamaba la dinastía china en la que Matteo Ricci llevó a cabo su labor misionera?
Dinastía Ming
¿Qué tenía de significativo el "Mapa completo del Gran Mundo" creado por Matteo Ricci?
Reveló el gran alcance del mundo al relativamente aislado pueblo chino.
¿Cómo abordó Matteo Ricci las discrepancias entre el catolicismo y el confucianismo en China?
Integró las enseñanzas confucianas en las creencias católicas.
¿Cómo respondió la Iglesia Católica a la integración por Matteo Ricci de las enseñanzas confucianas en las creencias católicas en su labor misionera en China?
La Iglesia católica denunció la integración por Matteo Ricci de las ideas confucianas, alegando que eran incompatibles con las enseñanzas católicas.
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