Genghis Khan

¿Cómo ascendió un hombre de campesino nómada a líder del mayor imperio terrestre de toda la historia del mundo? ¿Cómo instituyó un brutal señor de la guerra una era de paz y comercio entre tierras lejanas, revitalizando efectivamente la conexión entre Europa y Asia Oriental? Ésta es la historia de Gengis Kan, un despiadado conquistador que dirigió hordas de guerreros a caballo en la batalla para establecer el poderoso Imperio Mongol. Sigue leyendo para saber más sobre su Biografía, Conquistas y mucho más.

Genghis Khan Genghis Khan

Crea materiales de aprendizaje sobre Genghis Khan con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Biografía de Gengis Kan

    Gengis Kan (1162-1227) nació en una tribu nómada de la actual Mongolia, cerca de la frontera norte con Rusia. La sociedad mongola en la que nació Gengis Kan estaba plagada de luchas intestinas entre muchos clanes rivales. Para empeorar las cosas, la tierra era dura y fría, y exigía mucho de quienes querían sobrevivir.

    El nombre del Khan

    El nombre de nacimiento de Gengis Kan era Temujin Kan, que significa "herrero" o "hierro". Más tarde heredaría el nombre honorífico de "Chinggis Khan" (que significa "Gobernante Universal") tras unificar la mayor parte de Mongolia. A través de traducciones árabes que no poseían una "ch" en su grafía, Chinggis se transformó con el tiempo en Gengis, el nombre que la mayoría de la gente utiliza hoy para referirse al hombre llamado Temujin. A efectos de este artículo, nos referiremos a él como "Gengis Kan".

    Cronología de la vida de Gengis Kan

    • 1162 D.C: Genghis Khan nace en el seno de una tribu nómada mongola.

    • 1171 EC: Gengis Kan y su familia son abandonados por su tribu.

    • 1187 EC: Reuniendo una pequeña fuerza a sus órdenes, Gengis Kan salva a su esposa Borte del cautiverio.

    • 1206 EC: Gengis Kan unifica Mongolia mediante conquistas y alianzas.

    • 1214 EC: Zhongdu, capital de la dinastía Jin, es saqueada por Gengis Kan.

    • 1219 EC: Gengis Kan invade los reinos de Oriente Próximo.

    • 1227 EC: Gengis Kan muere tras sufrir heridas al caerse de su caballo.

    Primeros años de Genghis Khan

    Se dice que Genghis Khan salió del vientre materno con un coágulo de sangre en la mano derecha, un presagio en la sociedad mongola. Cuando Gengis llegó a la adolescencia, su padre le propuso casarse con una muchacha de otra tribu llamada Borte. El padre de Gengis fue envenenado por un clan rival y el matrimonio se pospuso. Sin su patriarca políticamente influyente, la familia de Gengis Khan fue abandonada por su tribu en 1171 d.C. y se vio obligada a sobrevivir sola en la brutal estepa asiática.

    Genghis Khan, Dibujo de Genghis Khan de niño, StudySmarterFig. 1- El joven Gengis Kan en cautiverio.

    Los hijos de la familia tomaron el relevo, cada uno dispuesto a asumir el liderazgo. Durante una disputa con uno de sus hermanastros, Gengis Kan le disparó y lo mató con un arco y una flecha, afirmando abiertamente su dominio dentro de su familia. Fue el primero de muchos asesinatos.

    Tras un breve incidente en el que Genghis fue capturado y escapó de las garras de un clan rival, el joven se encontraba por fin en una posición estable para casarse con Borte, su prometida. Más tarde, Borte daría a luz a los cuatro hijos principales de Gengis Kan.

    La vida mongola por escrito

    Gran parte de la información relativa a la vida de Gengis Kan procede de la Historia Secreta de los Mongoles, escrita en el siglo XIII por un autor mongol desconocido tras la muerte de Gengis Kan. Posteriormente, fue conservada y traducida al chino por la dinastía Yuan. La epopeya comienza con un relato mítico del origen de Gengis Kan, pero continúa con gran detalle como un relato de la vida de Gengis Kan, el estilo de vida mongol y los principales acontecimientos históricos relacionados con los mongoles. Aunque algunos historiadores debaten su exactitud, otros, como René Grousset, afirman su historicidad y elogian la obra por su valor para comprender la cultura mongola.

    Incapaz de tomarse un respiro, la esposa de Gengis Kan también fue capturada por sus adversarios. Viajó de tribu en tribu, empleando la ayuda de aliados y jefes locales mediante la diplomacia, la coacción y la fuerza. Gengis Kan recuperó a su esposa. Simultáneamente, el naciente caudillo empezó a darse cuenta de sus habilidades en el liderazgo y las tácticas de combate. Ya le seguía un pequeño ejército.

    La vida posterior de Gengis Kan

    Con muchas tribus ya unificadas bajo su mando, Gengis Kan siguió absorbiendo en su pueblo a aliados y rivales de Mongolia. Cada victoria aumentaba su despiadada reputación y el tamaño de su ejército a caballo. Gengis también tenía un don para la administración, pues nombraba a los líderes de su ejército mediante la meritocracia y no por herencia de linaje, como era costumbre entre los mongoles. Mediante la disciplina táctica, la manipulación política y la tolerancia cultural, la tribu de Gengis Kan se convirtió en un éxito arrollador.

    Meritocracia:

    Sistema de nombramiento de funcionarios en función de sus méritos o capacidades demostradas.

    En 1206, Gengis Kan conquistó todas las tribus rivales y fue declarado el gran líder de Mongolia. Sin embargo, la conquista no se detuvo ahí. Durante las dos décadas siguientes, dirigió incursiones aparentemente imparables en asentamientos desde Europa Oriental hasta China. A todo adversario se le daban dos opciones: someterse a los invasores mongoles como vasallo de un nuevo imperio, o morir. El Gran Khan castigaba severamente a los enemigos y recompensaba generosamente a los aliados.

    Genghis Khan, Pintura Retrato, StudySmarterFig. 2- Pintura retrato de Gengis Kan.

    Una vez conquistados sus oponentes, Gengis Kan aplicó políticas flexibles y tolerantes que aseguraron su satisfacción dentro de su gran imperio, demostrando ser un digno gobernante además de guerrero. En 1227, Gengis Kan murió a causa de las heridas sufridas al ser arrojado por su caballo mientras cabalgaba para aplastar una resistencia en ascenso en Xi Xia.

    Las conquistas de Gengis Kan

    Gengis Kan construyó su imperio mediante continuas conquistas y alianzas políticas a lo largo de toda una vida de guerras. El siguiente mapa muestra sus conquistas en China y los territorios occidentales.

    Gengis Kan, Mapa de la Conquista, StudySmarterFig. 3- Mapa de las invasiones de Gengis Kan.

    La unificación mongola

    Gengis Kan pasó la mayor parte de sus 30 años unificando los dispares clanes mongoles y sometiendo bajo su puño a los pequeños reinos cercanos. Batalla tras batalla, derrotó a su mayor rival mongol y antiguo hermano de sangre Jamukha, consolidando aún más su derecho a gobernar. Tras derrotar a los tártaros, kereyíes, merkíes y naimanes rivales en 1206, Gengis Kan creó nuevas leyes y tradiciones para controlar al millón de personas que tenía bajo su mando.

    La conquista de China

    El primer objetivo de la conquista china de Gengis fue el reino de Xi Xia (el mismo país hacia el que cabalgaba cuando murió). Tras sitiar con éxito Xi Xia y exigir tributo, Gengis atacó a la dinastía Jin de China. Una vez más, los enemigos del Khan se negaron a someterse. En 1214, la capital Zhongdu (la actual Pekín) fue saqueada por las hordas de caballería mongola. Muchos miles de personas fueron masacradas en las sangrientas incursiones de Gengis Kan. Las poblaciones de Xi Xia y de la dinastía Jin se vieron gravemente reducidas durante esta época.

    Si no hubierais cometido grandes pecados, Dios no os habría enviado un castigo como yo.

    -Gengis Kan

    Conquista de Asia Central y Oriente Próximo

    En 1216, los mongoles entraron a caballo en el kanato de Kara-Khitan, en Asia Central, y rápidamente depusieron a su líder, que era muy odiado y perseguía a la población musulmana de su reino. La conquista de este reino les abrió las puertas de Oriente Próximo.

    ¿Hasta qué punto eran brutales los mongoles cuando invadían nuevos territorios?

    A los soldados mongoles se les exigía que proporcionaran un diezmo a Gengis Kan: riquezas, mujeres, pero sobre todo, muertes. Tras conquistar una nación, a menudo se exigía a cada soldado mongol que ejecutara hasta veinticuatro ciudadanos capturados. Tomemos, por ejemplo, la invasión masiva de Gengis Kan de la ciudad de Urgench. Si se exigía a sus cincuenta mil hombres que ejecutaran a veinticuatro ciudadanos cada uno, durante la conquista podrían haber sido aniquiladas hasta un millón de personas.

    Al principio, Gengis Kan quería establecer rutas comerciales pacíficas con los reyes de Oriente Próximo. Después de que decapitaran a sus embajadores en 1219 d.C., Khan lanzó una invasión de 200.000 jinetes en las tierras del Imperio Khwarazmian. Utilizando tácticas brutales e incluso armamento de asedio chino, Gengis Kan masacró a sus enemigos en Oriente Próximo. Destruyó sin piedad granjas, edificios y poblaciones enteras.

    Logros de Gengis Kan

    Gengis Kan estableció el mayor imperio terrestre contiguo de la historia de la humanidad, que se extendía desde el mar Caspio hasta China y por dos continentes. A menudo considerado como el mayor comandante militar de la historia de la humanidad, Gengis Kan utilizó arqueros a caballo, una aguda adaptación táctica, el miedo y la presión constante para tener éxito en sus numerosas y sangrientas conquistas.

    Gengis Kan, Palacio Temporal, StudySmarterFig. 4- Palacio temporal de Gengis Kan en Hebei, China.

    Tras las conquistas iniciales, la vida en el Imperio Mongol fue pacífica y tolerante, a menudo considerada como la Pax Mongolica por los historiadores. Se permitió a los reinos conservar su lengua, religión y cultura, y el comercio volvió a florecer a lo largo de la Ruta de la Seda. El propio Gengis Kan abogó por la alfabetización y prohibió las luchas intestinas, el robo y la venta de mujeres en el Imperio Mongol.

    Pax Mongólica:

    Periodo de paz y estabilidad en Eurasia durante los siglos XIII y XIV, tras las conquistas iniciales de los mongoles.

    Descendientes de Gengis Kan

    Antes de su muerte, Gengis Kan hizo planes para distribuir el control del Imperio Mongol entre sus destacados hijos. Dividió sus tierras entre sus hijos Jochi, Tolui, Chagatai y Ogedei. Ogedei se convertiría en el nuevo Gran Khan hasta 1241. Décadas más tarde, el nieto de Gengis Kan, Kublai Kan, dirigiría conquistas legendarias en China y Japón, derrocando a la dinastía china Song y estableciendo la dinastía Yuan. Los descendientes del Gran Khan continuaron su legado de conquista y dominación euroasiática.

    Gengis Kan - Puntos clave

    • Gengis Kan fue un despiadado caudillo mongol que conquistó con éxito tierras desde el mar Caspio hasta China.
    • Las tácticas y métodos de Gengis Kan eran excesivamente brutales, masacrando a millones de personas durante sus numerosas conquistas.
    • Tras las conquistas, Gengis Kan fue bastante indulgente con sus súbditos. Éstos podían mantener en gran medida su lengua, religión y cultura, siempre que ofrecieran tributos e impuestos al Gran Khan.
    • El comercio floreció a lo largo de la Ruta de la Seda durante el reinado de Gengis Kan. Las mercancías, las religiones y las culturas recorrían con seguridad grandes distancias a través de Eurasia.
    • Los hijos de Gengis Kan heredaron divisiones de su gran imperio. Entre ellos destacaron Ogedei Khan y Kublai Khan, que continuaron con éxito las conquistas del Imperio Mongol.

    Referencias

    1. Fig 3 Mapa de la invasión mongola (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Genghis_Khan_empire-en.svg) de Bkkbrad (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Bkkbrad), bajo licencia CC-BY-SA-2.5,2.0,1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/).
    2. Fig 4 Palacio temporal de Gengis Kan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Genghis_Khan_temporary_palace.JPG) por FangHong (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Fanghong), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
    Preguntas frecuentes sobre Genghis Khan
    ¿Quién fue Genghis Khan?
    Genghis Khan fue el fundador y líder del Imperio Mongol en el siglo XIII. Conquistó vastos territorios en Asia y Europa, creando uno de los imperios más grandes de la historia.
    ¿Cómo consiguió Genghis Khan unificar a los mongoles?
    Genghis Khan unificó a los mongoles mediante alianzas políticas y militares, la eliminación de líderes rivales y la implementación de leyes y sistemas organizativos que promovían la lealtad y cohesión entre las tribus.
    ¿Qué territorios conquistó Genghis Khan?
    Genghis Khan conquistó gran parte de Asia, incluyendo China, Persia, Afganistán y partes de Rusia y Europa del Este. Al morir, su imperio se extendía desde el mar Caspio hasta el océano Pacífico.
    ¿Cuándo y cómo murió Genghis Khan?
    Genghis Khan murió en 1227, pero las circunstancias de su muerte son inciertas. Algunas teorías sugieren que murió en combate, mientras que otras sostienen que murió a causa de una enfermedad o una caída de su caballo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué tenía de significativo el tamaño del imperio de Gengis Kan?

    ¿Cómo era la sociedad mongola antes de que Gengis Kan subiera al poder?

    ¿Qué describe mejor una incursión de Gengis Kan?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deGenghis Khan

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.