Saltar a un capítulo clave
Definición de la Ruta Comercial Transahariana
Atravesando más de 600 millas del desierto del Sahara entre el África subsahariana y el norte de África, la Ruta Comercial Transahariana es un entramado de rutas que permitió el comercio entre los siglos VIII y XVII.
Ruta Comercial Transahariana
Una red de 600 millas de redes comerciales que cruzan el desierto del Sáhara
Historia de la Ruta Comercial Transahariana
Los historiadores creen que los antiguos egipcios importaban obsidiana de Senegal, en África Occidental. Para ello, habrían tenido que cruzar el desierto del Sahara.
¿Lo sabías? El desierto del Sahara no era tan hostil en la época de los antiguos egipcios como lo es ahora.
Las pruebas apuntan al comercio entre los pueblos que residían en la costa del norte de África y las comunidades del desierto, concretamente el pueblo bereber.
El comercio real surgió en el 700 d.C. Algunos factores condujeron al desarrollo de este comercio organizado. Crecieron las comunidades de los oasis, aumentó el uso de camellos y empezó a extenderse el Islam. Los bereberes y los árabes del norte de África empezaron a viajar en caravanas hacia África occidental y viceversa.
¿Lo sabías? Las caravanas o los camellos hicieron mucho más accesible el cruce del Sáhara. La mayoría de los trenes tenían alrededor de 1.000 camellos, ¡pero algunos tenían hasta 12.000!
En los albores de la Era Común, la costa norteafricana estaba bajo el control del Imperio Romano. Egipto y Libia eran ricos centros de comercio y población. Los bereberes utilizaban las rutas para trasladar personas esclavizadas, animales, especias y oro. Otros alimentos y mercancías se trasladaban al África occidental. El comercio general en la zona empezó a disminuir a medida que el cambio climático dificultaba los desplazamientos.
A pesar de ello, el comercio transahariano cobró vida y se inició una "edad de oro" del comercio hacia el año 700 de la era cristiana. En esta época, el Islam ya se había extendido por todo el norte de África. Los camellos revolucionaron tanto los viajes como el comercio.
El periodo comprendido entre 1200 y 1450 d.C. se considera el apogeo del comercio a lo largo de la ruta comercial transahariana. El comercio conectaba África Occidental con el Mediterráneo y el océano Índico.
Se desarrollaron ciudades comerciales a ambos lados del desierto. El Imperio ghanés dominó durante doscientos años antes de caer. Surgió entonces el Imperio Malí.
Con el tiempo, la importancia de esta ruta comercial desapareció a medida que las rutas marítimas se convirtieron en una forma más fácil de viajar y comerciar.
Mapa de la Ruta Comercial Transahariana
Caravanas de camellos y comerciantes cruzaban la ruta comercial transahariana por muchos lugares. Había
- siete rutas que iban de norte a sur
- dos rutas que iban de este a oeste
- seis rutas que atravesaban bosques
La ruta comercial transahariana era una red de pasos a través del desierto que funcionaba como una carrera de relevos. Las caravanas de camellos ayudaban a los comerciantes.
¿Por qué era tan importante esta ruta? Las personas que recibían mercancías de la ruta querían bienes que no estaban fácilmente disponibles en sus regiones de origen. Hay esencialmente tres zonas climáticas diferentes en el norte de África. La parte septentrional tiene un clima mediterráneo. La costa occidental tiene un clima de pradera. En medio se encuentra el desierto del Sahara. Encontrar una forma segura de cruzar el desierto para comerciar permitió a los habitantes de las distintas regiones obtener nuevos artículos.
- La región mediterránea producía telas, vidrio y armas.
- El Sáhara tenía cobre y sal.
- La costa occidental tenía tejidos, metal y oro.
La ruta comercial transahariana ayudó a la gente a acceder a todos estos artículos.
Tecnología de la Ruta Comercial Transahariana
La innovación tecnológica contribuyó al crecimiento del comercio a través de la región transahariana. Ejemplos de estas innovaciones son los camellos, las sillas de montar, las caravanas y los caravasares.
La pieza de "tecnología" más significativa que ayudó al comercio a través del Sáhara fue la introducción del camello. ¿Por qué el camello? Bueno, eran más adecuados para el entorno que los caballos. Los camellos son buenos por naturaleza para sobrevivir durante largos periodos con un mínimo de agua para beber. Los camellos también pueden recorrer largas distancias. También son más robustos y pueden transportar cientos de kilos de mercancías a largas distancias.
Los bereberes introdujeron una silla de montar para camello, que permitía al jinete transportar grandes cargas de mercancías a largas distancias. Con el tiempo, se introdujeron distintas variaciones de la silla de montar. La gente siguió buscando formas de mejorar de forma segura la silla de montar para que soportara cargas más pesadas de mercancías. Se podrían transportar más mercancías por el desierto si un arnés pudiera llevar objetos más pesados. Esto permitiría reducir costes y aumentar los beneficios.
Las caravanas de camellos fueron otra innovación fundamental. Más comercio a lo largo de la ruta comercial transahariana significaba más espacio de viaje para los comerciantes. Los comerciantes empezaron a viajar juntos, ya que viajar en un grupo grande era más seguro. Los bandidos asaltaban a menudo a pequeños grupos de comerciantes. Las caravanas también proporcionaban seguridad en caso de que un comerciante o un camello enfermaran o se lesionaran durante el viaje.
La última innovación importante fue el caravanserai. Los caravanserais eran como una posada donde un comerciante podía parar a descansar. También funcionaban como puestos comerciales. Los caravanserais eran edificios de forma cuadrada o rectangular que contenían un patio en el centro. Había habitaciones para que descansaran los mercaderes, lugares para comerciar y establos para los camellos. Eran necesarios por la seguridad que proporcionaban y por la difusión cultural que se producía al tener a un grupo diverso de personas cerca.
Estas innovaciones eran vitales porque permitían comerciar con más artículos y comunicarse entre regiones. Recuerda que el desierto presenta unas condiciones excepcionalmente duras, y viajar por la región sin tomar las precauciones adecuadas probablemente provocaría la muerte. Estas innovaciones permitieron a la gente viajar y comerciar en la zona con un poco más de seguridad.
Ruta comercial transahariana: Mercancías
¿Qué mercancías se comerciaban a lo largo de la ruta comercial transahariana? Las mercancías más importantes con las que se comerciaba eran la sal, el oro, los seres humanos y las conchas de cauri utilizadas como moneda.
Las comunidades de África Occidental utilizaban a menudo las rutas comerciales transaharianas para comerciar con las de África Septentrional y viceversa. Las comunidades de África occidental buscaban comerciar con su oro, sal, tejidos y marfil. Las comunidades del norte de África querían comerciar con animales, armas y libros.
El comercio transahariano también incluía el comercio de esclavos humanos. Estos esclavos, a menudo prisioneros de guerra, solían ser vendidos por los africanos occidentales a los comerciantes musulmanes del norte de África.
Oro
La ruta comercial transahariana era importante porque unía el norte y el oeste de África. Caravanas de camellos y comerciantes recorrían la ruta en forma de telaraña, utilizándola para comerciar con bienes a los que no tenían acceso. La sal, el oro y los humanos eran algunos de los recursos con los que se comerciaba.
Sin embargo, uno de estos artículos, el oro, destaca sobre los demás. Era el artículo más notable con el que se comerciaba a lo largo de la ruta transahariana. Originalmente exportado desde el oeste y el centro de Sudán, el oro era muy demandado.
El uso de la ruta comercial transahariana para trasladar mercancías se remonta a los siglos IV y V. Los bereberes, un grupo de pueblos del noroeste de África, utilizaban camellos para transportar un gran volumen de mercancías a Ghana, Mali y Sudán. Los bereberes cambiaban estas mercancías por oro. Luego volvían a transportar el oro a través del Sáhara para poder trabajar con los comerciantes del Mediterráneo y el norte de África.
El oro abundaba en las zonas subsaharianas, y la gente de fuera de África lo descubrió rápidamente. Del siglo VII al XI, las zonas mediterráneas del norte de África comerciaban con sal hacia los lugares situados bajo el desierto del Sahara, donde había abundantes reservas de oro.
Entre los siglos VI y XIII, el imperio de Ghana era conocido por su abundancia de oro. Las pepitas de oro se pesaban, y las que se consideraban suficientemente grandes pasaban a ser propiedad del rey. Esto afectó al comercio del oro, ya que los comerciantes trabajaban sobre todo con pequeñas escamas.
El comercio del oro benefició a muchos otros imperios del continente africano. El comercio de oro les permitió acceder a bienes que de otro modo no habrían tenido. El comercio del oro también afectó a los imperios europeos. Gran parte del oro se utilizó para crear monedas para la economía monetaria europea.
El oro de África Occidental ha seguido siendo un recurso popular e importante. Se siguió extrayendo, incluso cuando se descubrió que había oro en Mesoamérica. Los imperios de África Occidental siguieron extrayéndolo, mejorando la tecnología de forma lenta pero segura.
Importancia del comercio transahariano
La ruta comercial transahariana se expandió con el tiempo, afectando significativamente a los pueblos y lugares cercanos. La importancia del comercio transahariano puede apreciarse en la política, la economía y las sociedades del norte y el oeste de África.
En la región pueden observarse muchos efectos positivos del comercio transahariano. Incluyen, entre otros
crecimiento de las ciudades comerciales
evolución de la clase mercantil
aumento de la producción agrícola
nuevo acceso a los yacimientos de oro de África Occidental.
A medida que la gente accedía a nuevos yacimientos de oro, los africanos occidentales empezaron a acumular riqueza. Este crecimiento alentador de nuevas rutas comerciales se expandió aún más en África Occidental. La región empezó a ganar rápidamente poder comercial y comenzaron a desarrollarse grandes imperios. Dos de los imperios comerciales más importantes fueron Mali y Songhai. La economía de estos imperios se basaba en el comercio transahariano, por lo que fomentaron el comercio apoyando a los mercaderes viajeros de la zona.
Sin embargo, no todos los efectos del comercio a lo largo de la ruta transahariana fueron positivos. Algunos de los efectos más perjudiciales fueron
- aumento de las guerras
- aumento del comercio de esclavos
El comercio cultural a lo largo de la ruta transahariana puede haber sido el más significativo. La difusión cultural permitió que la religión, la lengua y otras ideas se extendieran a lo largo de la ruta. El Islam es un claro ejemplo de difusión cultural a lo largo de la ruta comercial transahariana.
El Islam se extendió por el norte de África entre los siglos VII y IX. Empezó a expandirse lentamente, ayudado por la transferencia de ideas entre los pueblos de África Occidental y los mercaderes musulmanes con los que interactuaban. Las clases sociales altas y elitistas fueron las primeras en convertirse. Los ricos mercaderes africanos que se convirtieron pudieron entonces conectar con ricos mercaderes islámicos.
Resumen de la Ruta Comercial Transahariana
La Ruta Comercial Transahariana era una red de 600 millas de redes comerciales que cruzaban el desierto del Sahara africano. Unía el norte y el oeste de África. Caravanas de camellos y comerciantes cruzaban la Ruta Comercial Transahariana en muchos lugares. Algunas partes de la ruta iban de norte a sur o de este a oeste. Algunas partes de la ruta atravesaban bosques. Esta ruta comercial era vital porque permitía a la gente obtener artículos que no se producían rápidamente en su entorno.
A lo largo de la ruta comercial transahariana se transportaban muchos tipos de mercancías. Entre ellos, sal, oro y seres humanos. Los esclavos humanos y el oro eran objeto de un intenso comercio en la región.
Algunas innovaciones tecnológicas importantes ayudaron a mantener el comercio a través de esta desafiante región desértica. Estas innovaciones incluyen la introducción del camello, las monturas de camello, las caravanas y los caravasares.
Con el tiempo, el comercio continuó y aumentó el acceso a los yacimientos de oro. Cuando los mercaderes empezaron a acumular riqueza, surgió la rica clase mercantil. El acceso al oro contribuyó al surgimiento de poderosos imperios.
Surgió un importante comercio cultural gracias a la difusión cultural en torno a las rutas comerciales. La difusión cultural permitió que la religión (principalmente el Islam), la lengua y otras ideas se extendieran a lo largo de la ruta. El Islam se extendió por el norte de África entre los siglos VII y IX.
La Ruta Comercial Transahariana - Puntos clave
- La Ruta Comercial Transahariana era una red de 600 millas de redes comerciales que cruzaban el desierto del Sahara en África, uniendo el norte y el oeste de África. Esta ruta comercial era vital porque permitía a la gente obtener artículos que no estaban fácilmente disponibles en sus comunidades.
- Caravanas de camellos y comerciantes cruzaban la ruta comercial transahariana en muchos lugares.
- La sal, las especias, el marfil, el oro y los esclavos humanos eran objeto de un intenso comercio a lo largo de las rutas transaharianas.
- La introducción de los camellos, las sillas de montar, las caravanas y los caravasares se consideran importantes avances tecnológicos que facilitaron los viajes a través de entornos hostiles.
- El comercio transahariano facilitó la difusión cultural responsable de la expansión del Islam.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Ruta Transahariana de Comercio
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ruta Transahariana de Comercio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más