StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Mamelucos

De siervos a amos, los guerreros mamelucos islámicos siguieron demostrando su valía en el campo de batalla, en la burocracia y como líderes ejemplares dentro del Dar Al-Islam medieval. Sustituyendo al reinado dinástico del sultanato ayubí, los mamelucos gobernaron desde Egipto y Levante. Los mamelucos destacaron en la guerra, obligando a detener la invasión mongola a través de Oriente Próximo y hasta Egipto; en otra ocasión, capturaron al rey francés durante la VII Cruzada y lo rescataron para que regresara a su país. En un momento dado, instalaron a un califa para dar legitimidad a su estado. Pero, ¿cómo llegó a la cabeza del mundo islámico una antigua clase de esclavizados? Sigue leyendo para saber más sobre el entorno y la cultura del sultanato mameluco.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

De siervos a amos, los guerreros mamelucos islámicos siguieron demostrando su valía en el campo de batalla, en la burocracia y como líderes ejemplares dentro del Dar Al-Islam medieval. Sustituyendo al reinado dinástico del sultanato ayubí, los mamelucos gobernaron desde Egipto y Levante. Los mamelucos destacaron en la guerra, obligando a detener la invasión mongola a través de Oriente Próximo y hasta Egipto; en otra ocasión, capturaron al rey francés durante la VII Cruzada y lo rescataron para que regresara a su país. En un momento dado, instalaron a un califa para dar legitimidad a su estado. Pero, ¿cómo llegó a la cabeza del mundo islámico una antigua clase de esclavizados? Sigue leyendo para saber más sobre el entorno y la cultura del sultanato mameluco.

Definición de mameluco

Del árabe, mameluco (o mameluco) se traduce como "el que tiene dueño". Debido a las leyes de la fe islámica en la Era Medieval, era ilegal esclavizar a los musulmanes; sin embargo, se permitía esclavizar a cualquier no musulmán. La mayoría de los mamelucos, sobre todo en los primeros años de su clase, eran de etnia turca. Más tarde, entre los mamelucos había turcos, georgianos, armenios, húngaros, rusos y otros. De sus maestros islámicos, los mamelucos aprendieron el mando y la estrategia de combate, la ciencia, las matemáticas, el arte, el derecho y la administración.

Mamelucos:

"Soldados-esclavos" que sirvieron a las dinastías islámicas durante la Era Medieval, que significa "el que tiene dueño".

Mamelucos, jinete mameluco, StudySmarterArte que representa a un jinete mameluco a caballo. Fuente: Wikimedia Commons.

En comparación con la trata de esclavos estadounidense, a los mamelucos se les trataba bien e incluso se les concedía la libertad tras años de servidumbre inicial, aunque se esperaba que se mantuvieran leales a sus antiguos amos. Los regimientos militares mamelucos empezaron a surgir en Egipto hacia el siglo IX, bajo el mando de varios sultanes; su éxito en la guerra no hizo sino aumentar su popularidad en los años siguientes. Al igual que los mongoles, eran expertos arqueros a caballo, que combinaban la velocidad con una precisión mortal.

Entorno del sultanato mameluco

Los mamelucos eran omnipresentes en Egipto durante el sultanato ayubí (1171-1250). Más tarde, cuando los mamelucos sustituyeron al Sultanato Ayubí, controlaron Egipto, la costa occidental de la Península Arábiga y el Levante. La famosa ciudad egipcia de El Cairo era su capital. Después de que muchas otras ciudades fueran destruidas por los mongoles, El Cairo se convirtió posiblemente en la ciudad más grande de Afro-Eurasia a finales del siglo XIII. El entorno desértico de los mamelucos recibía vida de las aguas del río Nilo, del mar Mediterráneo al norte y del mar Rojo al sureste.

Levante:

La tierra de la costa oriental del mar Mediterráneo.

Mamelucos, Mapa de las posesiones territoriales del sultanato mameluco en 1337, StudySmarterMapa que representa las posesiones territoriales del sultanato mameluco en 1337 d.C. Fuente: Ro4444, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons.

Los mamelucos establecen su sultanato en Egipto

Los mamelucos pasaron rápidamente de ser una casta de esclavizados a gobernantes dentro del Dar Al-Islam. Antes de que establecieran su sultanato oficial, muchos mamelucos desempeñaron cargos administrativos y de gobierno en el sultanato ayyubí.

La agitación política y los asesinatos no eran infrecuentes en el Sultanato Ayubí, lo que fomentaba la inestabilidad en todos los niveles del Califato. Las tensiones entre los mamelucos y los dirigentes ayubíes llegaron a su punto álgido durante la Séptima Cruzada, un ataque contra Damieta orquestado por el rey francés Luis IX. Aunque la Cruzada fue una catástrofe para las fuerzas cristianas, las estrategias iniciales divergentes entre el sultán reinante y los mamelucos provocaron la ejecución de muchos comandantes militares. Los mamelucos se inquietaron.

Sultanato frente a Califato, Sultán frente a Califa: ¿Cuál es la diferencia?

Los sultanes eran gobernantes islámicos, esencialmente reyes de estados musulmanes (llamados sultanatos). Piensa en el rey y su dominio, el reino. Los califas, en cambio, desempeñaban un papel más importante desde el punto de vista espiritual. Los califas eran descendientes del profeta Mahoma, fundador de la fe islámica.

El Califato Abbasí, por ejemplo, estaba gobernado por califas, descendientes de Mahoma, mientras que el Sultanato Mameluco estaba gobernado por gobernantes no descendientes: los sultanes. Los mamelucos reinstauraron un califa en su sultanato, pero éste actuaba más como una figura espiritual dentro de su estado que como un líder político.

Durante la VII Cruzada, la sultana viuda Shajar al-Durr buscó un matrimonio adecuado para consolidar su poder. Eligió a Aybak, un comandante mameluco. Aunque fue asesinado años después, el precedente de un gobierno mameluco era evidente para todos. Entonces, el sucesor de Aybak, otro comandante mameluco llamado Qutuz, fundó oficialmente el sultanato mameluco en 1250 d.C.

La Cruzada terminó con el rey Luis IX derrotado y rescatado de vuelta a Francia por una suma considerable (algunos historiadores estiman que el rescate equivalía a un tercio de la economía de Francia en aquella época).

Mamelucos contra mongoles

Una de las primeras pruebas y logros más significativos del sultanato mameluco sería contra el poderoso Imperio mongol. Hulagu Khan, nieto de Gengis Khan y líder de la subdivisión Iljanato del Imperio Mongol, marchaba por Oriente Próximo. Tras haber derrotado a los asesinos Hashashin de Persia y asediado con éxito la ilustre ciudad de Bagdad en 1258, los mongoles parecían imparables. El Dar Al-Islam pisaba los talones, la Edad de Oro islámica tocaba a su fin. El Iljanato se disponía a pisar un nuevo continente: África.

Mamelucos, Pintura de la Batalla de Homs, StudySmarterArte del siglo XIV que representa la Batalla de Homs. Fuente: Wikimedia Commons.

En un acontecimiento que favoreció enormemente a los mamelucos, el líder del Imperio Mongol, Mongke Khan, murió en 1259 en el precipicio de la invasión de África por Hulagu Khan. Cuando Hulagu supo de su muerte, el Khan del Iljanato se retiró a Mongolia con gran parte de su ejército. Dejó unos 20.000 hombres para fortificar su posición en Oriente Próximo. El sultán mameluco Qutuz no estaba dispuesto a dejarles descansar. Llevó el ataque a los mongoles.

Se produjo la batalla de Ain Jalut en 1260, que acabó con una importante victoria para los mamelucos. El Iljanato se lamió las heridas y regresó el mismo año, sólo para ser derrotado de nuevo en la Primera Batalla de Homs. La guerra continuó entre mamelucos y mongoles, y los mamelucos derrotaron sistemáticamente a los invasores centroasiáticos. En 1323, ambas partes firmaron un tratado de paz. Estaba claro que los mamelucos no eran una fuerza militar con la que se pudiera jugar.

La cultura del sultanato mameluco

El reinado del sultanato mameluco puede dividirse en dos periodos principales, los regímenes Bahri y Burji, caracterizados por la cultura étnica predominante durante cada régimen; turca durante el periodo Bahri (1250-1382) y circasiana durante el periodo Burji (1382-1517). Como ya se ha dicho, los mamelucos hablaban árabe y practicaban el Islam, pero muchos procedían de raíces extranjeras, ya fuera de las tribus túrquicas, de Asia Central o del Cáucaso. En cualquier caso, los mamelucos estaban orgullosos de su herencia.

Los mamelucos eran claramente islámicos, pero en su sultanato vivían muchos cristianos y judíos.

Mamelucos, Taza de terracota mameluca, StudySmarterTaza mameluca de terracota del siglo XIV. Fuente: RomanDeckert, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons.

Los dirigentes mamelucos disfrutaban de artículos suntuosos y de lujo, que exhibían su poder y, al mismo tiempo, les recordaban lo lejos que habían llegado desde sus raíces de casta esclavista. La cristalería era un distintivo del arte mameluco, además de la producción textil, la metalistería y la alfarería. Gran parte del arte del sultanato mameluco se inspiraba en los intercambios comerciales del Mediterráneo y el Índico, o los adquiría a sus socios comerciales.

La mayor industria de los mamelucos era la agricultura, pero sus zonas urbanas eran cada vez más impresionantes. Encajonadas entre murallas defensivas, las ciudades crecían verticalmente, con nuevos templos y mezquitas construidos para elevarse sobre los más antiguos, sólo para ser eclipsados por edificios aún más nuevos.

Masacre mameluca

El sultanato mameluco duró hasta 1517, cuando fue consumido por el Imperio Otomano en expansión. En el siglo XVI, la pólvora era cada vez más popular y eficaz en combate, y los mamelucos tardaron en utilizarla. No obstante, los mamelucos siguieron viviendo dentro del Imperio Otomano, posicionándose como una clase de alto nivel en la sociedad. Es decir, hasta la Masacre Mameluca de 1811.

Mamelucos, Pintura de la masacre mameluca de 1811, StudySmarterArte que representa la Masacre Mameluca de 1811. Fuente: Wikimedia Commons.

Después de que Napoleón Bonaparte debilitara el Imperio Otomano ocupando Egipto a principios del siglo XIX, el Imperio Otomano se sumió en una guerra civil. Los otomanos gobernantes se enfrentaron entre el ambicioso regimiento mercenario albanés al mando de Muhammed Ali y los últimos restos de los mamelucos en El Cairo. Muhammed Ali se alineó temporalmente con los mamelucos, invitándoles a una gran celebración en la Ciudadela de El Cairo. Tras los festejos iniciales, los 3.000 nobles mamelucos reunidos cayeron en una trampa y fueron abatidos a tiros. Los mamelucos ya no existían.

Importancia de los mamelucos

¿Por qué se ocupan los historiadores de los mamelucos, un breve periodo de gobierno entre la caída del sultanato ayubí y el califato abbasí, y el ascenso del Imperio Otomano? Los mamelucos no fueron un mero escalón entre épocas, sino que representaron una progresión desde el mundo de los estados islámicos fragmentados y dispares hacia potencias mayoritariamente turcas que ejemplificaban la diversidad cultural y la innovación. Desde el Medievo hasta principios de la Edad Moderna, los mamelucos reinaron durante una época de transformación en Dar Al-Islam, a medida que caían los califatos islámicos y surgían nuevos tipos de estados, incluso estados gobernados por antiguos esclavos.

Mamelucos - Puntos clave

  • Los mamelucos eran una casta de soldados-esclavos turcos y circasianos del sultanato medieval ayubí. Durante un breve vacío de poder, los mamelucos pasaron de esclavos a gobernantes de un nuevo sultanato, el Sultanato Mameluco.
  • Durante su esclavitud, los mamelucos fueron bien adiestrados en el combate, el gobierno y otras habilidades, lo que les dotó de las herramientas necesarias para gobernar un estado.
  • Los mamelucos derrotaron al Iljanato mongol en múltiples ocasiones, exhibiendo su poder marcial y dando lugar a un tratado de paz en el siglo XIV.
  • El sultanato mameluco cayó en manos de los otomanos en 1517. Aun así, la casta social de élite mameluca continuó dentro del Imperio Otomano hasta 1811, cuando fueron traicionados y masacrados por el comandante militar albanés Muhammed Ali.

Preguntas frecuentes sobre Mamelucos

Los mamelucos eran soldados esclavos, en su mayoría de origen turco y circasiano, reclutados por gobernantes árabes desde el siglo IX hasta el siglo XIX.

Los mamelucos tuvieron un papel importante en la historia política y militar del Medio Oriente, estableciendo dinastías y gobernando Egipto y Siria en distintos períodos.

El gobierno de los mamelucos terminó en 1811 cuando Muhammad Ali Pasha, un líder otomano, masacró a muchos mamelucos y consolidó su poder en Egipto.

Los mamelucos son importantes por sus logros militares, la fusión cultural que generaron y la influencia en la arquitectura y el arte de Medio Oriente y Norte de África.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Los mamelucos procedían en gran parte de: (elige 2)

Los mamelucos eran...

¿Cuál era la capital del sultanato mameluco?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App