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- Muhammad Hamidullah
Esta cita llega al corazón de lo significativa que fue la Constitución de Medina, no sólo para los musulmanes, sino para la historia de todo el mundo. La Constitución de Medina es uno de los documentos más antiguos que existen que se propuso deliberadamente crear un nuevo tipo de comunidad política. Mientras que el estudio de la historia en Occidente ha tendido a considerar que todos los acontecimientos políticos "significativos" se producen en las civilizaciones europeas, la Constitución de Medina demuestra lo contrario.
Sin embargo, la Constitución de Medina sigue siendo un documento rodeado de misterio, y los historiadores discrepan enormemente sobre lo que era y lo que significaba. Sumerjámonos en él y examinémoslo más de cerca.
Definición de la Constitución de Medina
La Constitución de Medina fue un documento creado por el Profeta Muhammad durante sus primeros años en Medina.
La ciudad de Medina se conocía originalmente como Yathrib. El Profeta Muhammad cambió su nombre por el de Medina después de llegar allí.
¿Por qué se creó el documento?
Durante mucho tiempo, las tribus de Medina habían estado luchando entre sí. Las dos principales tribus árabes de Medina eran los Aws y los Khazraj. Una de las razones por las que estas tribus acogieron al Profeta Muhammad para que gobernara sobre ellas era que esperaban que actuara como árbitro para que cesara la violencia.
En el año 622, el profeta Mahoma y sus seguidores realizaron la hiyra a Medina para huir de la persecución en su ciudad natal, La Meca. Esto significó que Medina se convirtió en el hogar de tres grupos muy diferentes:
- Musulmanes de La Meca
- árabespaganos de Medina que se interesaron por las enseñanzas de Mahoma
- Judíos en Medina
La Hijra fue la migración de 200 millas que Mahoma y los primeros musulmanes hicieron de La Meca a Medina. Emigraron a Medina debido a la feroz persecución que sufrían en La Meca a causa de sus creencias religiosas.
Pagano
Personas que creen en deidades locales en lugar de en deidades religiosas "dominantes" como Alá o Cristo.
Una de las primeras acciones del Profeta Muhammad cuando llegó a Medina fue crear un documento en el que se describía cómo estos tres grupos de Medina convivirían pacíficamente bajo el liderazgo de los musulmanes. Este documento se conoce normalmente como la "Constitución de Medina".
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en considerar este documento como una constitución, porque se creó en una época anterior a los estados-nación, y las constituciones suelen considerarse documentos modernos para los estados-nación.
Constitución
Conjunto básico de normas que establecen cómo funcionará un Estado-nación.
Estado-nación
Territorio en el que los ciudadanos se identifican como nación. A menudo, los ciudadanos comparten una lengua, una historia y una cultura comunes.
Definiciones académicas
Entonces, ¿qué era exactamente la Constitución de Medina? Los historiadores han dado respuestas diferentes:
Definición | Significado de la Definición | Historiador | Argumentos "a favor | Argumentos "en contra |
Constitución de un Estado | Conjunto de principios que establecen cómo debe gobernarse un Estado político | Muhammad Hamidullah | La Constitución de Medina sí representaba un conjunto de principios para una comunidad política. | Medina no era un "estado", sino una ciudad. Los Estados-nación no existieron realmente hasta el siglo XIX. |
Carta Municipal | Documento legal que establece una ciudad o pueblo y otorga a sus habitantes ciertos derechos y privilegios. | Julius Wellhausen | Esta definición evita importar términos modernos como "estado" a la Constitución de Medina. También tiene en cuenta la naturaleza de Medina como ciudad. | Utiliza un término eurocéntrico para explicar la cultura árabe. |
Derecho público protoislámico | Una forma primitiva de documento jurídico que guió el desarrollo del mundo musulmán mediante la creación de una comunidad política | Said Amir Arjomand | Hace honor a la similitud de la Constitución de Medina con la Carta Magna. Esta definición también intenta situar el constitucionalismo islámico actual en una perspectiva histórica. | La motivación política del erudito para construir un relato histórico "similar" para Arabia que para Europa |
Pacto de seguridad | Documento no jurídico elaborado por consenso de las partes implicadas para garantizar la seguridad de todos los miembros del pacto. | R.B.Searjeant | Esta definición no se importó de la historia europea, sino que se elaboró comparando la Arabia del siglo VII con la sociedad y las costumbres tribales árabes contemporáneas. Esto la hace más exacta a la cultura de la Constitución de Medina. | El objeto de la Constitución de Medina era la creación de una nueva comunidad política, lo que se pasa por alto en esta definición. |
Tratado de los Creyentes y Tratado de los Judíos | Acuerdo formal por escrito entre distintos grupos políticos; esta definición divide el documento en dos partes: el tratado de los creyentes y el tratado de los judíos. | Michael Lecker | Tiene en cuenta la estructura de la Constitución de Medina como dos partes separadas. Evita importar términos políticos europeos a la cultura árabe del siglo VII. | Esta definición pasa por alto el hecho de que la Constitución de Medina creó un nuevo tipo de comunidad política, algo más que "sólo" un tratado. |
Toda la información de esta tabla, junto con las referencias a las obras de los distintos historiadores, puede consultarse en esta fuente.2
Eurocéntrico
Tendencia a interpretar el mundo según las experiencias europeas, y a importar el lenguaje europeo para explicar costumbres de sociedades no europeas.
Constitución de Medina: Análisis
Esta sección analiza algunas de las características clave de la Constitución de Medina.
1. La Constitución de Medina dioorigen a lo que se denominó la "umma".
El concepto de "umma" era una comunidad que formaba una entidad política oficial. Éste era el concepto más importante y revolucionario del documento, ya que representaba la creación de una comunidad totalmente nueva. El núcleo de la comunidad de la "umma" eran los musulmanes, pero la umma incluía también a los árabes de Medina y a los judíos.
Umma
Comunidad política fundada en la creencia en un Dios único y en el acuerdo de seguir al Profeta Muhammad.
2. La Constitución de Medina redefinió las relaciones entre los musulmanes.
El documento de Mahoma erradicó el sistema anterior, en el que el principio organizador central que daba validez e identidad a alguien era la tribu en la que había nacido. En su lugar, la religión (concretamente la religión monoteísta) era ahora el marcador de identidad más importante para determinar quién pertenecía a la umma y quién no.
3. En cierto modo, se incluyó a los judíos en la umma.
Se señaló que los judíos eran una comunidad con los musulmanes, aunque el documento reconocía que tenían su propia religión distinta. Lee más sobre los matices de este pacto judeo-musulmán en la siguiente sección.
4. Los no musulmanes tenían ciertos derechos...
a condición de que "siguieran" a los musulmanes. Sin embargo, se esperaba de ellos que ayudaran a pagar la guerra de toda la umma.
5. Laestructura de la Constitución de Medina era compleja.
El historiador R.B.Serjeant sostiene que la Constitución original de Medina estaba dividida en no menos de ocho partes constituyentes.3 En cambio, Said Amir Arjomand sostiene que la Constitución de Medina estaba dividida en tres partes, cada una compilada en un momento ligeramente distinto de la historia y que posteriormente se unificaron en un solo documento.4
La estructura de la Constitución de Medina según Said Amir Arjomand.
Primera parte: La fundación de la umma en Medina
Comprendía a los musulmanes que habían emigrado de La Meca y a los árabes medinenses que abrazaron las enseñanzas del Profeta Muhammad.
Segunda y Tercera Parte: Creadas después de la Primera Parte
El motivo de la adición de estas dos partes fue que el Profeta Muhammad había ordenado asesinar a uno de sus destacados oponentes judíos de Medina. Esto hizo temer al pueblo judío por su seguridad. Por ello, sus líderes se dirigieron al Profeta Muhammad, quien aprovechó la oportunidad para pactar con ellos un acuerdo que garantizaba el estatus de los judíos como miembros de la umma, pero que estipulaba que, a cambio, los judíos tenían que "seguir" el gobierno musulmán y pagar el impuesto de guerra.5
Ventajas e inconvenientes de la Constitución de Medina
Profundicemos un poco más en la Constitución, evaluando sus ventajas e inconvenientes.
Tratamiento de los judíos
La forma en que la Constitución de Medina trata a los judíos que vivían en Medina tiene aspectos positivos y negativos.
Aspectos positivos | Negativos |
La Constitución de Medina instituyó oficialmente el pluralismo religioso, al permitir a los judíos seguir practicando con seguridad su propia religión bajo la dirección de los musulmanes. Pluralismo religioso Permitir la coexistencia pacífica de distintas religiones sin privar a ninguna de ellas de sus derechos. | La mayoría de los eruditos tienden a estar de acuerdo en que la posición concedida a los judíos dentro de la nueva unidad de la umma los situaba en un nivel inferior con respecto a los musulmanes.6 - Uri Rubin La Constitución de Medina trataba a los judíos como una comunidad subordinada distinta de los musulmanes y las tribus árabes que formaban su propia umma cerrada. |
Los judíos de Medina eran menos poderosos que las tribus árabes. Practicaban su propia religión monoteísta distintiva. Al principio, el profeta Mahoma simpatizaba bastante con los judíos debido a su monoteísmo. Esto creó un vínculo natural entre las nuevas creencias islámicas y las creencias judías. Los musulmanes llamaban a los judíos "el Pueblo del Libro" por la importancia de las escrituras judías.
Actitud hacia la violencia
La Constitución de Medina tiene una relación compleja con la violencia, pues pretende minimizarla entre ciertos grupos y legitimarla/ordenarla en otros casos.
Por un lado... | Por otro... |
La Constitución de Medina fue un documento concebido específicamente para minimizar la violencia dentro de Medina. El concepto de "umma" era, en esencia, un concepto de paz: la idea era que todos los miembros de la comunidad tenían la responsabilidad de proteger también a los demás miembros de la comunidad. El documento era un movimiento diplomático calculado para reducir las fricciones entre los miembros de la comunidad. | Elartículo 9 de la Constitución de Medina dice que el "propósito divino" de la umma era la guerra en nombre de Dios.7 En particular, todos los miembros de la nueva comunidad estaban obligados a luchar contra la tribu Quraysh de La Meca. Otro indicio de esta centralidad de la guerra en la Constitución de Medina fue que el Profeta Muhammad recibió el título de "comandante de los fieles pactantes", un término militar. |
¿Por qué la Constitución de Medina ordenó la violencia contra los Quraysh de La Meca?
La tribu Quraysh era la tribu dominante en La Meca. Eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses. Por tanto, se opusieron ferozmente a las enseñanzas del Profeta Muhammad de que sólo había un Dios, Alá.
Los Quraysh empezaron a perseguir a Mahoma y a los musulmanes. La razón por la que el Profeta Muhammad y los musulmanes tuvieron que huir a Medina en 622 fue un complot contra su vida organizado por los Quraysh.
El Quraysh, por tanto, representaba a los principales enemigos de la nueva umma, razón por la cual la Constitución de Medina hizo de la guerra contra el Quraysh una parte tan importante de la umma.
Significado de la Constitución de Medina
La Constitución de Medina representó una forma totalmente nueva de concebir la pertenencia y la comunidad en la península arábiga. Antes de la Constitución de Medina, la comunidad y la identidad se fundaban en las tribus. Las tribus estaban constantemente en guerra entre sí, y las personas de tribus diferentes no podían casarse.
La Constitución de Medina creó un nuevo tipo de comunidad, la umma, que era una especie de "supertribu" en la que Dios y el profeta Mahoma eran las autoridades centrales. Las personas de cualquier tribu podían pertenecer a la umma y se esperaba que se trataran con respeto. La única categoría para pertenecer era la creencia en Alá y la disposición a seguir al Profeta de Dios, Mahoma.8
La afiliación tribal pasó a ser secundaria con respecto a la pertenencia o no a la umma; la Constitución cambió el principio organizador central de la sociedad del parentesco a la religión.
Resumen de la Constitución de Medina
La Constitución de Medina fue un importante documento creado por el profeta Mahoma para crear una nueva comunidad política, la umma. Su objetivo central era organizar el modo en que los musulmanes de La Meca, las tribus árabes de Medina y los judíos de Medina se llevarían bien en esta nueva comunidad. La Constitución de Medina cambió radicalmente la forma en que se entretejía la sociedad, desde las tribus hasta la religión.
Constitución de Medina - Puntos clave
- La Constitución de Medina fue creada por Mahoma en los primeros años tras su llegada a Medina.
- La Constitución de Medina creó una nueva comunidad política, la "umma".
- Los historiadores definen la Constitución de Medina de muchas formas distintas. Algunos piensan que era una constitución o un documento protojurídico. Otros la consideran un pacto de seguridad o un tratado/carta.
- Aunque los judíos estaban incluidos en la umma, también se les consideraba un subgrupo inferior dentro de ella. Además, es posible que las partes del documento relativas a los judíos se añadieran posteriormente, tras el asesinato de un destacado judío medinés, para obligarles a pagar el impuesto de guerra.
- La Constitución de Medina cambió el principio organizativo básico de la sociedad, que pasó de las tribus a la religión.
Referencias
- Muhammad Hamidullah, "Aqdam Duster Musajjal fi-l-Alam", Conferencia de Eruditos Islámicos (1937), pp. 98-123.
- Said Amir Arjomand, 'La Constitución de Medina: Una interpretación sociojurídica de los actos de Mahoma sobre la fundación de la "Ummah"', International Journal of Middle Eastern Studies 41 (2009), pp.555-558.
- R.B.Serjeant, 'Los Pactos de la "Sunnah Jamiah" con los judíos de Yathrib y el Tahrim de Yathrib: Analysis and Translation of the Documents Comprised in the So-Called "Constitution of Medina"', Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (1978), pp.8-9.
- Said Amir Arjomand (2009), pp.557-559.
- Said Amir Arjomand, pp.555-561.
- Uri Rubin, "La "Constitución de Medina", algunas notas", Studia Islamica 62 (1985), p. 12.
- Said Amir Arjomand, p.566.
- Frederick M.Denny, "La Ummah en la Constitución de Medina", Journal of Near Eastern Studies 36 (1977), p.47.
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