Saltar a un capítulo clave
La historia del colonialismo y la esclavitud
Las primeras colonias europeas del Nuevo Mundo explotaron a menudo la mano de obra indígena como medio inhumano de reducir costes. Pero pronto descubrieron que la mano de obra indígena no era sostenible, debido en gran parte a las enfermedades procedentes del Viejo Mundo que acabaron con las poblaciones indígenas. Porello, los colonos buscaron otra fuente de mano de obra forzada y comenzóla TrataTransatlántica de Esclavos.
Trata Transatlántica de Esclavos
la parte de la Trata Triangular en la que los europeos llevaron por la fuerza a africanos a través del Océano Atlántico hasta América
Comenzando ya en el siglo XV, los mercaderes portugueses compraron esclavos a poderosos reinos de África Occidental y los trasladaron por la fuerza a través del océano Atlántico a colonias como Brasil, en América. Los españoles les siguieron poco después en el Caribe y, en las décadas de 1670 y 1680, el comercio de esclavos también era muy activo en las colonias británicas.
El papel del género en la trata de africanos
Cuando comenzó la trata transatlántica de esclavos, los traficantes de esclavos buscaban a los hombres mucho más que a las mujeres porque los esclavistas creían que los hombres serían más capaces de realizar el duro trabajo agrícola que exigían sus granjas. En consecuencia, los hombres africanos llegaron a América en una proporción desproporcionada. Pero con el tiempo, los esclavistas se dieron cuenta de que las mujeres africanas estaban más disponibles y se vendían a un precio más barato. Así, a medida que los hombres esclavizados empezaron a realizar trabajos más especializados, como la herrería y la carpintería, las mujeres se encargaron de las labores del campo, antes reservadas a los hombres. Con el tiempo, las mujeres llegaron incluso a superar en número a los hombres en los entornos agrícolas.
En todos los géneros, los esclavistas solían buscar adultos jóvenes que estuvieran listos para trabajar inmediatamente.
El papel del género en la esclavitud mobiliaria
Las responsabilidades de las personas esclavizadas solían dividirse en función del sexo y reflejaban los roles de género de los hombres y mujeres europeos. Es decir, las mujeres asumían más a menudo funciones domésticas, y los hombres se encargaban más a menudo de tareas que exigían un trabajo duro. Además, eran los hombres los que trabajaban para desarrollar habilidades especiales, más que las mujeres.
El trabajo sexista era más frecuente en las grandes plantaciones, donde las estructuras laborales eran más complejas.
Esclavitud en régimen de servidumbre frente a la esclavitud africana
La esclavitud en África existía mucho antes de que los portugueses empezaran a traficar con africanos a través del Atlántico en el siglo XV. Sin embargo, las formas de esclavitud practicadas en África eran muy diferentes de la esclavitud mobiliaria que los africanos experimentaron en América. En África, las tribus esclavizaban a los miembros de las tribus conquistadas, así como a los deudores, pero a menudo quedaban libres al cabo de cierto tiempo. Además, la esclavitud no era hereditaria y había restricciones en el trato a las personas esclavizadas.
Sin embargo, en la esclavitud mobiliaria, las personas esclavizadas eran tratadas como propiedad y no como seres humanos. Como tales, no había restricciones en su trato. Las personas esclavizadas nunca verían la libertad, ni tampoco sus hijos nacidos en la esclavitud.
El papel del género en la esclavitud servil: El papel de los hombres
Aunque con el tiempo las mujeres llegaron a superar en número a los hombres en los entornos agrícolas, seguía existiendo una división del trabajo entre hombres y mujeres que trabajaban en los campos. Por ejemplo, mientras las mujeres azadonaban los campos, los hombres los araban. Y, en las grandes plantaciones, seguía siendo más probable que los hombres fueran peones de campo que las mujeres. El trabajo de los peones consistía en limpiar la tierra, plantar y cosechar los cultivos.
El papel del género en la esclavitud servil: El papel de la mujer
Centrándonos en el trabajo doméstico, las mujeres realizaban una serie de tareas que, de otro modo, corresponderían a la esposa de un esclavista. Por ejemplo, podían encargarse de coser la ropa, cocinar las comidas, limpiar la casa y supervisar a los niños. También eran las mujeres las que ejercían de comadronas.
El papel de la reproducción femenina en la esclavitud del Nuevo Mundo
Una vez que la esclavitud se hizo más común en América, se planteó la cuestión del estatus legal de los hijos de las mujeres esclavizadas. La colonia de Virginia fue la primera en introducir el código legal partus sequitur ventrem en 1662, y las colonias de toda América le siguieron rápidamente. Según este código legal, los hijos de las mujeres esclavizadas asumirían el estatus de sus madres y se convertirían en esclavos. Como resultado, los esclavistas fomentaron enormemente la reproducción, sabiendo que aumentaría su número de personas esclavizadas.
La maternidad era una experiencia exclusiva de las mujeres y tenía una serie de desventajas que la alejaban de la profunda experiencia de la maternidad. Aunque las mujeres embarazadas podían recibir más comida y menos horas de trabajo, en cuanto daban a luz tenían que volver a sus trabajos, duras labores del campo incluidas. A menudo, otras mujeres esclavizadas criaban a sus hijos, pero si no era así, las mujeres asumían la responsabilidad de la maternidad además de sus otras tareas.
Las mujeres esclavizadas también eran muy conscientes de la posición en la que nacían sus hijos y hacían todo lo posible por protegerlos. Por ejemplo, las mujeres eran mucho menos propensas que los hombres a intentar escapar porque sentían la necesidad de permanecer por sus hijos. Aunque mucho más raro, algunas mujeres incluso acabaron con la vida de sus hijos para evitarles una vida de esclavitud.
Como los esclavistas veían la rentabilidad de la reproducción, no les parecía mal obligar a las mujeres esclavizadas a concebir. Esto exponía a las mujeres a un alto riesgo de agresión sexual.
Género y esclavitud en el Caribe frente a las colonias británicas
Las responsabilidades de género de los hombres y mujeres esclavizados eran similares en toda América, desde las colonias británicas hasta el Caribe. Sin embargo, algo particular de las colonias británicas eran las altas tasas de reproducción entre las personas esclavizadas. Era otra de las razones por las que los esclavistas preferían a los adultos jóvenes. También fue una razón importante por la que las colonias británicas, y luego Estados Unidos, importaron un número significativamente menor de personas esclavizadas que el Caribe español.
Esclavitud y género - Puntos clave
- Cuando comenzó la trata transatlántica de esclavos, los traficantes de esclavos buscaban hombres africanos porque creían que serían más capaces de realizar duras labores agrícolas en América. Como resultado, los hombres africanos fueron llevados a través del Océano Atlántico en una proporción desproporcionada.
- Al darse cuenta de que las mujeres eran igual de capaces para el trabajo del campo (y se vendían a un precio menor), los esclavistas empezaron a preferir a las mujeres y la proporción de sexos en América se igualó.
- El género desempeñaba un papel importante en las responsabilidades de las personas esclavizadas. Aunque tanto hombres como mujeres podían trabajar en el campo, a los hombres se les asignaban tareas más exigentes físicamente.
- En las plantaciones más grandes, la división del trabajo entre sexos era más evidente. Los hombres se encargaban del trabajo en el campo, mientras que las mujeres se ocupaban de las tareas domésticas.
- Los esclavistas valoraban especialmente a los adultos jóvenes porque podían trabajar inmediatamente y eran capaces de tener hijos que nacerían en la esclavitud. Algunos esclavistas forzaban la reproducción contra la voluntad de las mujeres esclavizadas.
- Tener un hijo en la esclavitud era una experiencia única para las mujeres y conllevaba grandes penurias y decisiones difíciles.
Referencias
- Fig. 1 - Mapa del comercio triangular (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Triangle_trade2.png) por SimonP (https://en.wikipedia.org/wiki/User:SimonP) bajo licencia CC BY SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 4 - Mapa de destinos de la trata transatlántica de esclavos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:African_Slave_Trade.png) de KuroNekoNiyah (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:KuroNekoNiyah&action=edit&redlink=1) con licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Esclavitud y Género
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Esclavitud y Género
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más