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Fig. 1 - Roger Bacon observando las estrellas, Universidad de Oxford, Jan Verhas, 1867
Al igual que las universidades actuales, las universidades medievales ofrecían educación superior. Sin embargo, hay muchas diferencias vitales, desde el plan de estudios hasta los tipos de estudiantes. A partir del siglo XII surgió una red de universidades en Europa, principalmente en las actuales Francia, Italia e Inglaterra. Estas universidades medievales enseñaban teología, medicina, derecho y artes liberales. Las primeras universidades se asemejaban a una corporación que incluía a profesores y estudiantes. Servían de centros para que hombres de distintos países enseñaran y aprendieran.
Teología:
El estudio de cuestiones religiosas como la naturaleza de Dios.
Desarrollo de las Universidades Medievales
Por supuesto, estos lugares medievales de enseñanza superior no fueron los primeros de su clase. Sus predecesoras fueron las escuelas monásticas y catedralicias que existían en el marco de la Iglesia. Estas instituciones surgieron ya en el siglo VI, tras el colapso del Imperio Romano. Como estaban bajo el control directo de la Iglesia, sus profesores eran tanto monjes como monjas. En esta época, los monasterios eran los principales centros de desarrollo intelectual, cultural y artístico.
Escuela monástica:
Institución académica dentro de los confines de la Iglesia. El objetivo principal de estas escuelas eran los estudios religiosos. Sin embargo, los alumnos también recibían educación general. Se esperaba que estos estudiantes se convirtieran en clérigos o monjes al terminar sus estudios.
Sin embargo, a medida que los centros urbanos adquirían importancia, también lo hacía la necesidad de disponer de lugares de aprendizaje más elevados. Como resultado, a partir del siglo XII surgieron varias universidades en ciudades de toda Europa. El decreto papal de 1079 emitido por el papa Gregorio VII inició la transformación final de las escuelas catedralicias en universidades. Las primeras universidades dieron prioridad a la educación teológica, y sus graduados ascendieron a las filas de la Iglesia. Al mismo tiempo, su plan de estudios incluía otras materias, como las artes liberales.
Un decreto papal es un documento formal emitido por el Papa. Los decretos eran legalmente vinculantes y consecuentes cuando la Iglesia dominaba todos los aspectos de la vida europea.
Historia de las Universidades Medievales: Cronología
Las diez primeras universidades de Europa son
- Universidadde Bolonia (1088), Italia
- Universidadde París (1150), Francia
- Universidadde Oxford (1167), Inglaterra
- Universidadde Módena (1175), Italia
- Universidadde Palencia (1208), España
- Universidadde Cambridge (1209), Inglaterra
- Universidadde Salamanca (1218), España
- Universidad deMontpellier (1220), Francia
- Universidad dePadua (1222), Italia
- Universidad deToulouse (1229), Francia
¿Lo sabías?
A veces, las fechas de creación de las universidades varían porque a estas instituciones se les concedieron cartas de naturaleza posteriormente.
Universidad de París
La Universidad de París se fundó hacia el año 1150, lo que la convierte en una de las universidades europeas más antiguas. Esta universidad fue un importante centro de pensadores escolásticos críticos, como Alberto Mag no, Tomás de Aquino, Juan Duns Escoto y Buenaventura. Los antecedentes de la universidad fueron las escuelas catedralicias de Notre Dame. Una de las razones clave para el desarrollo de esta universidad en particular fue el respaldo del Papado. Como resultado, en el sigloXIV, la Universidad de París se transformó en una de las instituciones más importantes de Europa.
El centro académico de la universidad era la facultad de teología. Sin embargo, también ofrecía cursos en otras tres facultades: artes , derecho canónico y medicina. Las artes se consideraban una forma inferior de estudio, mientras que la medicina, la teología y el derecho canónico constituían el aspecto superior de la educación. El concepto medieval de arte era distinto del actual. Incluía dos categorías. La primera comprendía la música, la astronomía, la aritmética y la geometría. Se conocía como quadrivium porque eran cuatro asignaturas. La segunda categoría, el trivium, comprendía la dialéctica, la gramática y la retórica.
Aunque la facultad de artes se consideraba inferior a las demás, estudiar al filósofo griego de la antigüedad Aristóteles era esencial. En esta época, Aristóteles era el pensador central de la Escolástica, laprincipal escuela de pensamiento de la Cristiandad medieval.
Escolasticismo
Escolasticismo fue una escuela de pensamiento de la Edad Media especialmente popular en los siglos XIII-XIV. Fue un movimiento internacional con pensadores de distintos países europeos, como Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino, Alberto Magno, Roger Bacon, Juan Duns Escoto, Buenaventura, Guillermo de Ockham y muchos otros. Combinaron la teología cristiana con la filosofía, concretamente con la obra del antiguo filósofo griego Aristóteles. Los escolásticos abordaron muchas preocupaciones intelectuales clave de la época, como la relación entre fe y razón. Para ellos, las universidades medievales constituían la plataforma necesaria para celebrar debates y difundir sus ideas.
Estructuralmente, la Universidad de París tenía un decano para cada facultad. En elsiglo XIV, el decano de la facultad de artes dirigía toda la universidad. Se le llamaba rector.
Universidad de Oxford
La Universidad de Oxford (est. 1096-1167) fue una destacada y temprana institución de enseñanza superior en Inglaterra. Esta institución utilizó la Universidad de París como modelo académico. Al igual que su homóloga parisina, la Universidad de Oxford también estableció las facultades de artes, medicina, derecho y teología. Y al igual que París, la universidad inglesa tuvo sus pensadores famosos, entre ellos los escolásticos Juan Duns Escoto, Roger Bacon y Guillermo de Ockham. En el sigloXIII, la corona inglesa también concedió a la Universidad de Oxford un fuero.
Al principio, Oxford fue famosa por su enseñanza de las artes y el campo más importante, la teología. Sin embargo, con el paso del tiempo, el estudio de las ciencias también ganó adeptos. Esta institución puso más énfasis en la ciencia que su homóloga parisina debido a la presencia de Roger Bacon. Este académico escolástico dedicó su tiempo en Oxford (1247-1257) a la enseñanza y a los experimentos científicos. La teología, sin embargo, siguió siendo un área central de estudio en Oxford. El dogma religioso desempeñaba un papel esencial en la sociedad europea de la época. Además, Oxford albergaba las órdenes dominica y franciscana.
Estudiantes en las universidades medievales
Oxford no tuvo edificios durante los primeros años de su existencia. Por ello, la universidad impartía sus clases en las salas de las iglesias, mientras que sus colleges eran casas de huéspedes. En el sigloXIII, Oxford ya contaba con el Merton College, el University College y el Balliol College. En estas casas de huéspedes vivían los estudiantes pobres que cursaban estudios de licenciatura o maestría. Para continuar sus estudios, estos estudiantes necesitaban ayuda económica. También es importante señalar que, en términos de género, los estudiantes de estas instituciones académicas medievales eran hombres.
Guillermo de Ockham (hacia 1285-1347/9)
Guillermo de Ockam (a veces Occam) fue un filósofo y teólogo escolástico inglés. Perteneció a la orden franciscana. Ockham estudió y dio clases en la Universidad de Oxford. Se interesó por muchos temas, como la lógica y la naturaleza humana. Hoy en día, Guillermo de Ockham es más conocido por la expresión "navaja de Occam". Creía que las explicaciones académicas específicas del mundo que nos rodea eran demasiado complejas y debían "afeitarse". Por tanto, según este concepto, la explicación más sencilla de un acontecimiento concreto es la más probable.
Importancia de las Universidades Medievales
No se puede sobrestimar la importancia de las universidades durante la Edad Media. En sus aulas se enseñaba a los futuros funcionarios del reino a predicar a los futuros sacerdotes. Influyeron en gran medida en el pueblo, indicándole en qué creer y cómo comportarse.
Las Universidades Medievales modelaron el paisaje de la Edad Media, ¡literalmente! Se convirtieron en pueblos e incluso ciudades, centros de comercio y santuarios. Incluso hicieron temblar de miedo y cólera a reyes y papas, como Wittenberg al final de la Edad Media.
Las universidades de la Europa Medieval siguieron transformándose en la época del Renacimiento a medida que se diversificaban. En el norte de Europa, las universidades atendían a los estudiantes universitarios de artes liberales. La teología siguió siendo una facultad preeminente para los estudios de postgrado. En Italia, las universidades ofrecían medicina y derecho a los estudiantes de doctorado. Su estructura permitía a los profesores investigar en muchos campos, como las humanidades, la medicina, el derecho y la filosofía. Estos cambios formaron parte de la transformación social durante el Renacimiento y la Reforma.
Universidades medievales - Puntos clave
- A partir del siglo XII, surgió en Europa (las actuales Francia, Italia e Inglaterra) una red de universidades que enseñaban teología, artes, derecho y medicina. También producían graduados para la jerarquía eclesiástica.
- Las universidades medievales surgieron de las anteriores escuelas monásticas y catedralicias.
- La Universidad de París fue uno de los primeros centros de enseñanza superior. Su plan de estudios incluía teología, medicina y derecho canónico. Esta universidad también tenía una facultad de arte que ofrecía asignaturas de matemáticas, lengua y filosofía.
- Los intelectuales escolásticos críticos Alberto Magno, Tomás de Aquino y Buenaventura trabajaron o estudiaron en la Universidad de París.
- La Universidad inglesa de Oxford se inspiró inicialmente en la Universidad de París. Entre sus célebres académicos se encontraban Roger Bacon, Guillermo de Ockham y Juan Duns Escoto.
- Las universidades europeas se diversificaron durante el Renacimiento, y aumentó el énfasis en las materias seculares.
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