StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Xuanzang

En la epopeya clásica china del siglo XVI Viaje al Oeste, el protagonista Xuanzang peregrina con tres compañeros míticos a la India para estudiar las enseñanzas budistas. El verdadero Xuanzang emprendería esa búsqueda casi un milenio antes. La documentación de sus viajes de China a la India ofrece una vívida imagen del Asia del siglo VII, quizá más fascinante que la fantástica novela inspirada en su periplo vital. Sigue leyendo para conocer los libros de Xuanzang, sus viajes y mucho más.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En la epopeya clásica china del siglo XVI Viaje al Oeste, el protagonista Xuanzang peregrina con tres compañeros míticos a la India para estudiar las enseñanzas budistas. El verdadero Xuanzang emprendería esa búsqueda casi un milenio antes. La documentación de sus viajes de China a la India ofrece una vívida imagen del Asia del siglo VII, quizá más fascinante que la fantástica novela inspirada en su periplo vital. Sigue leyendo para conocer los libros de Xuanzang, sus viajes y mucho más.

Biografía de Xuanzang

Prefiero morir yendo a Occidente que vivir quedándome en Oriente.

-Xuanzang

Cronología

  • 602 D.C: Xuanzang nace en Luoyang, China.
  • 622 D.C: Estudiando junto a su hermano, Xuanzang se convierte en monje budista.
  • 629 EC: Xuanzang parte hacia la India para adquirir un conocimiento más profundo de su fe.
  • 630 EC: Xuanzang y su compañía llegan a la India.
  • 637 D.C: Tras siete años de peregrinación por el norte de la India, Xuanzang llega al monasterio de Nalanda.
  • 645 D.C: Xuanzang regresa a China, llevando a su patria el conocimiento y la cultura indios.

Vida temprana

Xuanzang nació en 602 d.C. en el seno de una familia educada en el confucianismo, aunque a los trece años se interesaría mucho por el budismo. Tras el colapso de la dinastía Sui, Xuanzang y su hermano budista huyeron de su hogar en Luoyang, dirigiéndose al sur para estudiar budismo en el monasterio de Kong Hui. En el año 622 d.C., a la edad de veinte años, Xuanzang se había convertido en un monje budista plenamente ordenado.

Budismo:

Sistema de creencias religiosas asiático basado en el sufrimiento e informado por las enseñanzas de Siddhartha Gautama.

Según la leyenda, Xuanzang soñó que debía viajar a la India. También se dice que el monje budista encontró contradicciones en los textos que estaba estudiando; descontento con sus estudios, Xuanzang resolvió viajar a la India, la antigua cuna del budismo.

La peregrinación

En el año 629 d.C., Xuanzang inició su viaje de diecisiete años hacia Occidente y de regreso. Por aquel entonces, la dinastía gobernante Tang de China estaba en guerra con el khaganato túrquico oriental, y el emperador Tang Taizong prohibió los viajes fuera del país. Sin permiso legal, Xuanzang abandonó su país e inició sus viajes por la Ruta de la Seda.

Xuanzang, Estatua de Xuanzang, StudySmarter

Fig. 1- Estatua de Xuanzang en Xi'an, China.

La peregrinación erudita de Xuanzang por la Ruta de la Seda le llevó a través del árido desierto de Taklamakan y por las montañas de Tia Shan. Se reunió con reyes, nobles y monjes de muchas tierras, entre ellos Tokmak, el Gran Khan del Turco Occidental, y el rey de Turfán. Aparte del clima y los bandidos, Xuanzang encontró pocos problemas en los reinos que visitó. A menudo, los reyes extranjeros estaban tan intrigados con Xuanang que le proporcionaban sirvientes y ganado para ayudarle en su búsqueda a cambio de sus conferencias budistas.

Los historiadores discuten la credibilidad absoluta de los relatos escritos personales de Xuanzang. Aunque gran parte de la información es objetivamente correcta e históricamente exacta, parece haber un cierto nivel de embellecimiento. En muchos casos, Xuanzang describe a reyes de tierras extranjeras adulando su intelecto budista, colmando al monje peregrino de regalos y poder dentro de su reino. Tal es el caso del rey de Samarcanda y del rey de Turfán. Puede que estos reyes se sintieran impresionados por el celo religioso de Xuanzang, o puede que vieran la forma de establecer conexiones políticas con China a través de Xuanzang. En cualquier caso, el viaje de Xuanzang contó con la ayuda de gobernantes extranjeros mucho más de lo que se vio obstaculizado.

Viajando a través de Bactriana (actuales Afganistán y Uzbekistán), Xuanzang y su compañía llegaron al norte de la India en el año 630 de la era cristiana. Durante los siete años siguientes, Xuanzang vagó entre distintas ciudades y templos budistas del norte de la India.El monje chino redactó notas detalladas sobre sus hallazgos (marcando incluso las dimensiones de las estatuas que encontraba). Finalmente llegó a su destino en el año 637 d.C.: la antigua universidad llamada Monasterio de Nalanda.

Un erudito residente en el monasterio de Nalanda

En el monasterio de Nalanda, Xuanzang pasó dos años estudiando junto a otros miles de eruditos y debatiendo con los brahmanes hindúes. Aquí, Xuanzang quedó impresionado por la dedicación y la educación de sus compañeros eruditos. El monje chino adquirió excelentes conocimientos, manuscritos y objetos para llevarlos consigo a su regreso a China. Miles de eruditos de naciones extranjeras fueron invitados a debatir con Xuanzang, y ninguno se atrevió a desafiarle.

Xuanzang, Monasterio de Nalanda, StudySmarterFig. 2- Yacimiento arqueológico del monasterio de Nalanda.

Los últimos años de Xuanzang

Xuanzang regresó a China en el año 645 d.C., trayendo ideas y experiencias de Asia Central. El emperador chino le perdonó su anterior partida ilegal. Durante el resto de su vida, Xuanzang continuó con sus estudios, traducciones literarias y escribiendo un relato completo de sus viajes por la Ruta de la Seda y hacia la India. Su registro facilitó la transmisión de conocimientos entre Asia occidental y oriental y promovió el estudio del budismo dentro de su propio país. A día de hoy, su relato nos ayuda a comprender el paisaje cultural del Asia del siglo VII.

Mapa de viaje de Xuanzang

A continuación se muestra un mapa que representa la Ruta de la Seda. El viaje de Xuanzang no llegó hasta Oriente Próximo; el monje dio un rodeo hasta la India y regresó a China.

Xuanzang, Ruta de la Seda, StudySmarter

Fig. 3- Mapa de la Ruta de la Seda.

La primera parada de Xuanzang fueron las Puertas de Yumen, en el extremo occidental de China, donde los guardias le permitieron pasar. Desde allí, Xuanzang viajó a Turfan, donde el rey equipó al monje chino con alimentos y ayuda para su viaje. A continuación, Xuanzang desembarcó en Sogdiana y pasó una temporada en la corte de Samarcanda, en la actual Uzbekistán. A continuación, Xuanzang llegó al norte de la India, donde comenzó realmente su viaje erudito.

Llegados a este punto, puede que te sientas abrumado por los numerosos nombres y fechas exactas relacionados con el viaje de Xuanzang. Aunque los nombres y las fechas son importantes para los historiadores y para comprender plenamente la historia del mundo, ¡no es necesario memorizarlos para el examen AP! Lo más importante es comprender cómo contribuyó Xuanzang a la transfusión y registro de la cultura asiática del siglo VII.

Libros de Xuanzang

Además de traducir muchos textos indios al chino, Xuanzang escribió un relato completo de sus viajes, traducido aproximadamente como Viaje a Occidente en la Gran Dinastía Tang. El libro es esencial en el estudio de la cultura medieval de Asia Central. La influencia de Xuanzang en la fusión de la cultura china e india fue tal que se escribió sobre su vida el cuento Viaje a Occidente, aún popular en el siglo XVI, cuyo protagonista es el monje chino.

Xuanzang, Pintura Viaje al Oeste, StudySmarterFig. 4- Xuanzang representado en "Viaje al Oeste" con su compañero mono Sun Wukong.

En la China actual, se hace referencia a la India como "Yin Du", gracias a la información aportada por Xuanzang. Antes de sus traducciones, la gente de habla china se refería a la India como "Tian Zhu" y antes como "Shen Du". Esto ejemplifica aún más la influencia que tuvo Xuanzang en la información y la cultura asiáticas, incluso hasta nuestros días.

Xuanzang - Puntos clave

  • Xuanzang fue un explorador chino del siglo VII que se aventuró por la Ruta de la Seda hasta la India en busca del conocimiento.
  • El relato escrito de Xuanzang sobre sus viajes es fundamental para estudiar el Asia medieval.
  • La prominencia del budismo surgió en toda Asia gracias a las influyentes conferencias cortesanas y enseñanzas generales de Xuanzang.
  • El viaje de Xuanzang fue importante para China y la India, pues facilitó la transferencia de conocimientos entre ambas tierras.

Referencias

  1. Fig. 2 Monasterio de Nalanda (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nalanda_ruins_and_archaeological_site.jpg) por Sarah Jamerson (https://www.flickr.com/photos/travelwyse/6511269043/), bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Xuanzang

Xuanzang fue un monje budista y viajero chino que vivió en el siglo VII. Es famoso por su viaje al Imperio Gupta en la India para estudiar budismo y traer textos sagrados a China.

Xuanzang es importante por sus viajes, contribuciones al budismo y sus escritos, especialmente 'Registro del Viaje al Oeste'. Sus obras proporcionan información valiosa sobre políticas, economía y cultura en Asia durante el siglo VII.

El viaje de Xuanzang duró aproximadamente 17 años, desde el 627 hasta el 643 d.C.

Xuanzang fue motivado por su deseo de profundizar en sus estudios budistas, visitar lugares sagrados y obtener escrituras auténticas para llevar a China. Su viaje también fue influido por la política y el deseo de establecer relaciones internacionales.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Por qué viajó Xuanzang a la India?

¿Por qué no se permitió legalmente a Xuanzang salir de China cuando emprendió su búsqueda?

¿De qué se ocupa más el budismo?

Siguiente
Conoce más sobre Xuanzang

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App