Angkor

La gran metrópolis medieval de Angkor (antes Yasopdharapura), en la península de Indochina, en la actual Camboya, fue una importante capital comercial de la Edad Media y la Nueva York de su época. En aquella época, era la ciudad más poblada del mundo -un millón de habitantes-, situada en una encrucijada cultural. La ciudad se construyó durante los 600 años de reinado del Imperio Jemer, que vio la conversión de la religión estatal del hinduismo al budismo.

Angkor Angkor

Crea materiales de aprendizaje sobre Angkor con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Pero, ¿cómo era la vida en Angkor? ¿A qué se dedicaban sus agricultores, comerciantes y mercaderes como centro comercial? ¿Qué tipo de mercancías podías encontrar allí? La mayoría de nosotros hemos visto las imágenes de postal del enorme complejo de templos en el corazón de la ciudad, Angkor Wat, un asombroso complejo de piedra en lo profundo de la jungla. Miremos más allá y conozcamos más sobre este atractivo destino empapado de historia.

    ¿Te ha resultado útil esta explicación? Si has respondido afirmativamente, ¡consulta nuestras otras explicaciones sobre las rutas comerciales medievales!

    Angkor Camboya

    En su apogeo de finales de la Edad Media, Angkor fue un importante centro de comercio a lo largo de las rutas del océano Índico y la ciudad más grande del mundo cuando muchas de sus considerables capitales eran meras aldeas. Esta floreciente metrópolis albergaba innumerables monumentos, hospitales y residencias. Está situada al norte del lago central Tonlé Sap, en el río Mekong.

    Los templos de piedra de Angkor Wat son las principales estructuras que sobreviven aquí, tan vastas -400 acres- que los residentes consideraban el lugar una ciudad dentro de la ciudad de Angkor. Angkor, traducido significa "ciudad templo". Su nombre original, Yasopdharapura, significa "ciudad gloriosa".

    Cuando comenzó la sociedad angkoriana, París y Londres no eran mucho más que aldeas elaboradas. Europa estaba plagada de bárbaros, y aquí estaban los jemeres diseñando sofisticados sistemas de riego y construyendo el mayor templo del mundo.3

    - Autor Kim Fay

    Antecedentes de Angkor

    El comercio durante el imperio jemer (o angkoriano) se centraba en torno al río Mekong , el séptimo río más grande del mundo. Gran parte de la historia de Angkor tiene sus raíces en el comercio del océano Índico a través de los puntos de acceso del mar de Andamán y el sur del estrecho de Malaca. Esta influencia se expresó a través de la cultura, los bienes y la religión de la India y mostró sus huellas en los numerosos relieveshindúes encontradosen Angkor Wat.

    Relieve (sustantivo) o bajorrelieve: tallas de piedra encontradas en muros medievales que son tridimensionales y sobresalen de los propios muros. La imagen siguiente muestra un dibujo realizado a partir de un bajorrelieve jemer.

    Estudio sobre el relieve de Angkor BasSmarterFig. 1 - Dibujo (izquierda) hecho a partir de un bajorrelieve (derecha)

    El Imperio Jemer

    Reflejo de este multiculturalismo, el Imperio Jemer era un estado eficiente y altamente religioso que vacilaba entre el hinduismo y el budismo. El pueblo jemer que habitaba el imperio era un grupo étnico austroasiático. Los jemeres hablaban lo que también se conoce como lengua jemer.

    Los relatos sobre su origen cuentan la historia de un sacerdote brahmán indio que se enamoró de una princesa naga. Según la leyenda, ambos se casaron y el padre de la muchacha los condujo al reino camboyano. Los historiadores datan la primera migración jemer desde el sur de China hacia el norte de la India hasta Camboya en torno al año 2000 a.C.

    En realidad, el Imperio jemer fue fundado por Jayavarman ll (ca. 802-850 EC), su primer emperador propiamente dicho, en 802 EC, y duró unos buenos seis siglos antes de caer en 1431 EC. Dado que el periodo medieval se extendió entre los siglosV y XV de nuestra era, Angkor puede considerarse una auténtica ciudad medieval, que alcanzó su apogeo justo cuando los imperios marítimos europeos se preparaban para lanzarse a la escena mundial.

    Maestros de la ingeniería

    Angkor era una sociedad compleja, basada en reyes. Los cultivadores de arroz formaban parte integrante de la población, pues eran responsables de la construcción de los templos y de la alimentación de las clases altas. Los constructores jemeres eran insuperables, y sus métodos de ingeniería siguen asombrando incluso ahora. Los jemeres utilizaban antiguas técnicas agrícolas que apenas han cambiado a lo largo de los siglos. Entre las proezas de la ingeniería jemer figuraban los embalses y las carreteras perfectamente rectas. También eran muy hábiles en la creación de arte en piedra y madera. Los muros de Angkor ostentan impresionantes bajorrelieves que representan el ataque de los Champa, el principal enemigo de los jemeres.

    Por la misma época, en el siglo XII, fue coronado un nuevo rey llamado Jayavarman Vll (hacia 1122-1218). Visitó la ciudad antigua, ya que la capital se había trasladado a otro lugar antes de su reinado. Entonces decidió reconstruir las murallas de la ciudad de Angkor y situar el Monte de su Templo, Bayon, justo en su centro (Ver fig. 4).

    Templos de Angkor StudySmarterFig. 2 - Templos de Angkor Wat

    Dato curioso: ¿Sabías que Camboya es el único país que ilustra una "ruina" en su bandera? El complejo de templos de Angkor Wat figura en todas las banderas de Camboya desde que se independizó de Francia en 1953.

    Rutas comerciales de Angkor

    La siguiente figura muestra las principales rutas comerciales del Sudeste Asiático. El mapa muestra en rosa el Imperio Jemer en lo que hoy es Camboya, Tailandia, Laos y el sur de Vietnam. El mapa muestra el río Mekong, la arteria principal de Angkor, como una delgada línea roja que divide este paisaje, fluyendo desde Angkor hacia el mar de China Meridional. El gran río abarca unos 8.000 km y seis países: Camboya, Tailandia, Laos, Myanmar, China y Vietnam.

    Los bienes con los que comerciaban los jemeres eran sobre todo recursos naturales extraídos de la selva, como colmillos, plumas, especias, seda, oro y cera. Los productos chinos también eran muy demandados en los mercados jemeres. Los restos de cerámica encontrados por los arqueólogos les han ayudado a trazar las relaciones entre las élites jemeres y la clientela internacional.

    Rutas comerciales de Angkor del Sudeste Asiático StudySmarterFig. 3 -Rutas comerciales del SE de Asia

    Ahora echemos un vistazo más de cerca al propio Angkor.

    Mapa de Angkor

    La figura siguiente muestra la gran ciudad Angkor Thom y Angkor Wat dentro de ella, casi una ciudad con sus enormes templos de piedra y su diseño laberíntico en lo profundo de la jungla. En el grupo de estructuras del centro de Angkor Thom destaca Bayon, el Monte del Templo de Jayavarman Vll.

    Vista de Angkor de StudySmarterFig 4 - Mapa de Angkor

    ¿Sabías que el templo de Angkor Wat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerado una de las siete maravillas del mundo?

    Productos chinos

    Además de albergar una gran riqueza de recursos naturales para los chinos, los jemeres también se especializaron en el comercio de ciertas mercancías que eran importantes para este mercado. A la cabeza de la lista de estos bienes estaban la plata y la cerámica. Cuando la zona se convirtió en protectorado francés en el siglo XIX, los franceses desenterraron trozos de cerámica fabricada con ambos materiales. Estos artefactos arqueológicos resultaron cruciales para rastrear las relaciones de los jemeres con la gran red de redes comerciales del sudeste asiático.

    Creo que en Camboya no producen oro ni plata, por lo que tienen en muy alta estima el oro y la plata chinos. Después valoran los artículos de seda fina de doble hilo de varios colores. A continuación, valoran cosas como la loza de estaño de Zhenzhou, los platos lacados de Wenzhou y la loza de celadón de Quanzhou y Chuzhou, así como el mercurio, el cinabrio, el papel de escribir, el azufre, el salitre, el sándalo, levístico, angélica, almizcle, cáñamo, tela de hierba amarilla, paraguas, ollas de hierro, platos de cobre, bolas de cristal, aceite de árbol de tung, peines de púas finas, peines de madera y agujas, y de los artículos ordinarios más pesados, esteras de Mingzhou. Las judías son lo que más se busca, pero no se pueden llevar allí.2

    - Autor Zhou Daguan

    Protectorado (sustantivo) : país que recibe protección de otro y, por tanto, está controlado por él.

    Datos sobre Angkor Wat

    Como puedes ver en la Figura 3, el templo de Angkor Wat está situado en el lado sur de un enorme complejo en uno de los lugares religiosos más reconocibles del mundo. A continuación encontrarás una lista de hechos sobre este lugar sagrado al que han acudido peregrinos de múltiples religiones durante siglos.

    • El templo de Angkor Wat estaba dedicado al dios indio Vishnu.
    • El recinto religioso tiene una superficie de más de un kilómetro cuadrado.
    • Los edificios son de piedra, a diferencia de las casas de Angkor, que eran de madera, paja y bambú.
    • También es la tumba de Suryavarman ll, el gran líder de Angkor.
    • Fue abandonada en el siglo XVI y descubierta más tarde por los franceses ocupantes, que la acondicionaron.
    • Contiene bajorrelieves de piedra que representan la vida de Yama.
    • Incluye representaciones tanto del budismo como del hinduismo.

    Estudio de Angkor VishnuMás informaciónFig. 5 - Visnú y sus avatares

    Visnú es uno de los principales dioses del hinduismo. Tiene seis brazos y hasta diez avatares, entre ellos Rama y Krishna. Vishnu puede adoptar muchas formas mientras lucha por defender el dharma, pero sus avatares no siempre luchan por el bien: a veces son destructivos.

    Angkor - Puntos clave

    • El centro comercial y capital medieval de Angkor se situó en el corazón del poderoso imperio jemer, que duró desde el 802 hasta el 1431 d.C. El imperio jemer abarcaba principalmente la actual Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam del Sur.
    • En el centro de Angkor se alzaba un impresionante complejo de templos al que aún hoy acuden en masa los turistas, conocido como Angkor Wat, un renombrado lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconocible al instante por la distintiva bandera camboyana.
    • Los jemeres eran maestros cultivadores de arroz y también maestros del agua que crearon complejos sistemas de irrigación. El arroz era su principal cultivo.
    • Los jemeres también eran expertos en el trabajo de la piedra y la madera.
    • El imperio jemer abarcó más de seis siglos y dos religiones. Cuando cayó el imperio, la religión oficial había cambiado del hinduismo al budismo.

    Referencias

    1. David Chandler. El legado de Angkor. Centro de Educación Global de la Sociedad Asiática. 2022.
    2. Zhou Daguan. Un registro de Camboya: A Land and Its People. 2007.
    3. Kim Fay. A Asia con Amor. 2004.
    Preguntas frecuentes sobre Angkor
    ¿Qué es Angkor?
    Angkor es un antiguo complejo de templos en Camboya, construido entre los siglos IX y XV por el imperio Jemer. Su templo más famoso es Angkor Wat.
    ¿Por qué es importante Angkor en la historia?
    Angkor es importante porque fue la capital del Imperio Jemer, una de las civilizaciones más influyentes en el sudeste asiático. Los templos y monumentos de Angkor representan una impresionante herencia cultural y arquitectónica.
    ¿Quiénes construyeron Angkor?
    Angkor fue construido por el Imperio Jemer bajo el reinado de varios reyes, comenzando con Jayavarman II en el siglo IX y continuando hasta el siglo XV.
    ¿Cuándo fue descubierto Angkor Wat?
    Angkor Wat fue redescubierto en 1860 por el explorador francés Henri Mouhot, aunque el lugar nunca fue completamente olvidado ya que algunos templos continuaron siendo utilizados por los locales a lo largo de los siglos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué país actual se encontraban en gran parte los jemeres?

    ¿Qué dos religiones fueron más influyentes en la historia del Imperio Jemer?

    ¿Cómo se llamaba la famosa capital del imperio jemer?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deAngkor

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.