StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Globalización en la Edad Media

Era el Periodo Medieval y el mundo estaba a punto de hacerse mucho más pequeño. Se estaban formando mercados globales sobre la base de nuevas monedas mundiales. Las rutas comerciales del Mar Mediterráneo, la Ruta de la Seda y el Océano Índico transportaban personas, mercancías, religiones y plagas a través de cientos o miles de kilómetros. Los mercaderes y viajeros aprendieron más sobre imperios y reinos lejanos, desmitificando su mundo antes desconectado. Las viejas culturas se fusionaron y surgieron otras nuevas mientras las civilizaciones medievales navegaban por un apasionante periodo de creciente interconexión global. Pero, ¿qué causó la Globalización Medieval y qué acontecimientos se derivaron de ella?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Globalización en la Edad Media

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Era el Periodo Medieval y el mundo estaba a punto de hacerse mucho más pequeño. Se estaban formando mercados globales sobre la base de nuevas monedas mundiales. Las rutas comerciales del Mar Mediterráneo, la Ruta de la Seda y el Océano Índico transportaban personas, mercancías, religiones y plagas a través de cientos o miles de kilómetros. Los mercaderes y viajeros aprendieron más sobre imperios y reinos lejanos, desmitificando su mundo antes desconectado. Las viejas culturas se fusionaron y surgieron otras nuevas mientras las civilizaciones medievales navegaban por un apasionante periodo de creciente interconexión global. Pero, ¿qué causó la Globalización Medieval y qué acontecimientos se derivaron de ella?

¿Qué es la Globalización Medieval?

Para entender qué es la Globalización Medieval, primero debemos comprender qué era el mundo medieval. Los historiadores suelen referirse al periodo comprendido entre el siglo V y el siglo XV como Periodo Medieval o Edad Media. Geográficamente hablando, el Periodo Medieval suele hacer hincapié en las civilizaciones de Afro-Eurasia (África, Europa y Asia); los pueblos de América durante este periodo, aunque importantes, fueron mucho menos pertinentes para el desarrollo del mundo global Medieval.

Mapa de la globalización medieval StudySmarter

Fig. 1- Representación en 3D de los continentes de África, Europa y Asia en un modelo de globo terráqueo.

Entonces, ¿qué es la globalización en el contexto del Mundo Medieval? Piensa en la globalización como un estrechamiento, una interconexión cada vez mayor entre tierras y culturas distantes. Hace dos mil años, un sajón de Alemania y una mujer de China probablemente nunca habrían mantenido correspondencia. Una revitalizada Ruta de la Seda pudo haberlo hecho posible durante la Baja Edad Media. Hoy, alguien que vive en Alemania puede enviar instantáneamente un mensaje por Internet a una mujer de negocios china. Ése es el proceso de globalización, una tendencia recurrente a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Globalización:

Proceso de aumento de las interacciones globales a través de las tecnologías de la comunicación y el transporte.

La globalización medieval es el desarrollo histórico de las conexiones a través de Afro-Eurasia entre los siglos V y XV. Genial, ¿verdad? Al estudiar la Globalización Medieval, se puede descubrir un mundo de mercaderes y catedrales, imperios expansivos y viajeros solitarios, innovación tecnológica y celo religioso. En contraste, el mundo se hace "más pequeño" y empieza a parecerse al que vivimos hoy.

Globalización Medieval China StudySmarter

Fig. 2- Arte que representa la flota de Zheng He, un almirante chino que navegó desde China hasta Indonesia e India y hasta La Meca y la costa oriental africana a principios del siglo XV.

¿Qué pasa con la Edad Oscura?

A menudo, la gente piensa que el mundo, en particular Europa, estaba sumido en una "Edad Oscura" durante el inicio del Periodo Medieval (siglo V al siglo XV). Algunos afirman que la falta de registros y avances culturales durante el Periodo Medieval justificó el término "Edad Oscura", ya que la época estaba envuelta en una oscuridad metafórica (especialmente en comparación con el resplandeciente brillo del Imperio Romano). ¡Esto está muy lejos de la verdad!

En realidad, el término "Edad Oscura" tiene su origen en el erudito italiano del siglo XIV Petrarca. Decepcionado por los registros de la literatura de los siglos V al X, Petrarca renunció a referirse a la historia europea como una "Edad Oscura" durante ese periodo. Consideraba el Renacimiento italiano como un retorno a la gloria que una vez fue Roma, con los mil años de Periodo Medieval intermedios como un retroceso para la civilización occidental. Los historiadores contemporáneos desprecian el término "Edad Oscura" por su inexactitud al describir el Mundo Medieval. Hoy sabemos mucho sobre el interconectado y culturalmente significativo Mundo Medieval, a pesar de las afirmaciones de Petrarca sobre una "Edad Oscura" de la historia europea y mundial.

La forma de la globalización medieval

La globalización medieval no se produjo por una única razón. No fue el efecto de un acontecimiento histórico, sino más bien la progresión natural de las civilizaciones tras la caída del Imperio Romano en el siglo V. Algunos reinos a lo largo de la historia desafiaron a la globalización, como el exilio de todos los misioneros cristianos de China por parte de la dinastía Tang en el siglo IX. Pero, ya fuera para ampliar sus redes comerciales o conquistar un territorio vecino, la mayoría de las civilizaciones afroeuroasiáticas siguieron un camino hacia un mundo más globalizado.

Globalización medieval Estudio de la ciudad medievalMás información

Fig. 3- Pintura que representa una catedral que se eleva sobre una ciudad medieval.

Términos clave de la globalización medieval

La siguiente lista detalla algunos de los principales términos relacionados con la Globalización Medieval. Aunque no es exhaustiva, cada término proporciona una puerta de entrada al mundo medieval globalizado que puede explorarse más adelante:

Término
Explicación
Redes comerciales

Durante el periodo medieval, las redes comerciales podían referirse a una caminata de ocho kilómetros entre aldeas locales o a un viaje en barco de varios miles de kilómetros desde China hasta la costa swahili de África. Las redes comerciales medievales continuaron expandiéndose y desarrollándose, aumentando la conectividad entre tierras extranjeras.

Urbanización

Las ciudades se hicieron más grandes y prominentes durante el Periodo Medieval. Los trabajadores buscaban oportunidades en las ciudades en crecimiento (especialmente las costeras), donde la construcción de catedrales y universidades impulsó y facilitó aún más la globalización. Los gobernantes podían contratar arquitectos de Italia y trabajadores de España para construir ciudades. Los mercados de las ciudades acogieron a mercaderes extranjeros.

Difusión cultural

El aumento de la interacción entre culturas extranjeras a través del comercio promovió la difusión cultural, la propagación y mezcla de creencias dispares. Los matrimonios interculturales, la diplomacia y las conquistas propiciaron una mayor difusión cultural.

Innovación tecnológica

La investigación y los inventos en navegación y navegación a vela inspiraron viajes marítimos de mayor distancia. A finales del Periodo Medieval, los capitanes navegaban a través del Atlántico y alrededor de la punta del sur de África hasta tierras situadas a miles de millas de distancia. Antes de eso, la innovación tecnológica permitió un enorme aumento del comercio y, por tanto, la globalización.

Revolución comercial

El establecimiento de una floreciente economía comercial en toda Europa facilitó aún más la globalización. Derivados de la Revolución Comercial, el Mercantilismo y el Colonialismo europeos darían lugar a algunos de los esfuerzos de globalización a mayor escala de la historia de la humanidad.

Difusión de la religión

La difusión del cristianismo, el islam, el budismo y el hinduismo durante el periodo medieval solidificó las relaciones distantes. En gran medida en función de las redes comerciales, la difusión y la creciente influencia de estas religiones inspiraron alianzas y guerras por igual, y ambas dieron lugar a una mayor globalización.

Los mongoles y la globalización medieval

Uno de los siglos más importantes para la Globalización Medieval en toda Eurasia fue el siglo XIII, con el auge del Imperio Mongol bajo el liderazgo de Gengis Kan y sus descendientes. El mapa de abajo puede parecer sólo un mapa de Asia, pero también es un mapa del Imperio Mongol, el mayor imperio terrestre contiguo de la historia mundial. El Imperio Mongol, que se extendía desde el océano Pacífico hasta el Mediterráneo, desempeñó un papel decisivo en la revitalización de la antigua Ruta de la Seda, una red de rutas comerciales por toda Eurasia.

Globalización medieval mapa de Asia medieval StudySmarter

Fig. 4- Mapa del Imperio Mongol durante el siglo XIII.

Aunque los mongoles eran extremadamente brutales en sus conquistas, la administración de su vasto imperio era mucho más indulgente. La relativa tolerancia religiosa y el aprecio cultural estaban muy extendidos por todo el Imperio mongol, hasta el punto de que los mongoles heredaron a menudo las culturas de sus territorios capturados. El islam y el cristianismo impregnaron el Imperio mongol a medida que los conquistadores de la estepa asiática se asimilaban con los conquistados. La influencia de la globalización mongola permitió a exploradores medievales como Ibn Battuta, Marco Polo y Zheng He encontrar un gran éxito en sus futuros viajes, reforzando la conectividad del mundo medieval.

Las consecuencias de la globalización medieval

Justo después de los esfuerzos de globalización de los mongoles, en el siglo XIV se produjo la Peste Negra, la peste bubónica que mató a millones de personas en toda Eurasia. El aumento de las conexiones globales permitió que la enfermedad se propagara fácilmente de persona a persona, de civilización a civilización. El comercio, el aumento de la interacción entre comunidades extranjeras, la guerra, el hambre y la peste: todos son resultado del mundo medieval cada vez más globalizado.

Compara y contrasta la Globalización Medieval con el estado globalizado de nuestro mundo moderno. Podría decirse que Internet fue creada por capitalistas emprendedores, los mercaderes y banqueros medievales de nuestro tiempo. Compara las consecuencias, buenas y malas, de ambos esfuerzos globalizadores. Sorprendentemente, ¡ambos dieron lugar a la propagación de dos plagas (la Peste Negra y el Covid-19)!

Sin embargo, a pesar del impacto de la Peste Negra en toda Eurasia, las civilizaciones humanas siguieron globalizándose. Los exploradores europeos de finales del siglo XV, como Cristóbal Colón, Vasco Da Gama y Fernando de Magallanes, se lanzaron a navegar por nuevas rutas hacia tierras lejanas. Con el descubrimiento de América, el Periodo Medieval llegó a su fin, pero el proceso de globalización no hizo más que continuar, impulsado por el comercio y el colonialismo.

Globalización medieval - Puntos clave

  • La globalización medieval se refiere al aumento de las interacciones globales a través de las tecnologías de la comunicación y el transporte en Afro-Eurasia entre los siglos V y XV.
  • La globalización medieval no tuvo ninguna causa concreta; fue una progresión sobre la globalización clásica y una precursora de la globalización moderna.
  • Las redes comerciales, la difusión cultural, la Revolución Comercial, la difusión de la religión, la urbanización y la innovación tecnológica fueron factores importantes durante la Globalización Medieval.
  • El Imperio Mongol influyó en el proceso de Globalización Medieval; la revitalizada Ruta de la Seda conectó gran parte de Eurasia.
  • La rápida y mortal propagación de la peste negra se vio favorecida por el estado globalizado del mundo medieval. Sin embargo, el mundo sólo seguiría globalizándose tras el final del Periodo Medieval.

Referencias

  1. Fig. 4 Mapa del Imperio Mongol (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Expansion_of_the_Mongol_Empire.svg) de Cattette (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Cattette), bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).

Preguntas frecuentes sobre Globalización en la Edad Media

La Globalización en la Edad Media se refiere al proceso de conexión e interacción entre regiones, pueblos y culturas durante ese período histórico, incluyendo el intercambio de ideas, bienes y personas.

La globalización en la Edad Media comenzó aproximadamente en el siglo XI, con el aumento de las rutas comerciales y la expansión de imperios como el Mongol y el Otomano.

La globalización fomentó la diversificación económica, intercambio cultural, desarrollo de ciudades, avances tecnológicos y cambios políticos, como alianzas y conflictos entre diferentes regiones.

La Ruta de la Seda fue un factor clave en la globalización medieval, promoviendo el comercio, intercambio de ideas y cultura entre Europa, Asia y África, fortaleciendo también las relaciones políticas y económicas entre las regiones.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué imperio medieval terrestre (el mayor imperio terrestre contiguo de la historia de la humanidad, tuvo más impacto en la Globalización Medieval?

¿Qué define mejor la Urbanización Medieval ?

¿Qué es lo que mejor define las Redes Comerciales Medievales?

Siguiente
Conoce más sobre Globalización en la Edad Media

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App