Saltar a un capítulo clave
En esta explicación, veremos la definición más amplia de etnogénesis, sus distintas formas y algunos ejemplos y críticas de este enfoque.
Definición de etnogénesis
La etnogénesis se refiere al proceso mediante el cual surge un grupo étnico diferenciado a lo largo del tiempo. Esto puede ocurrir a través de diversos procesos sociales, históricos y culturales, como la migración, la amalgama de distintos grupos y el desarrollo diferenciado de un subgrupo dentro de una comunidad mayor. El grupo étnico resultante suele compartir una identidad común, que incluye elementos como la lengua, la cultura y los sistemas de creencias.
Definición resumida: La etnogénesis es el proceso por el que un grupo social nace y se desarrolla en una etnia distinta de la cultura circundante. Puede ser definida por el propio grupo o por la sociedad que lo rodea.
La etnogénesis puede producirse de forma pasiva o activa y puede definirse interna o externamente. En cuanto al nacionalismo, puede ser inclusivo o exclusivo. Por ejemplo, la República Francesa era inclusiva y permitía la identidad francesa a cualquiera que viviera y trabajara allí, independientemente de su lugar de origen o identidad étnica.
Fig. 1 - Los rumanos y los moldavos son claros ejemplos de etnogénesis.
Visión general de la etnogénesis
La etnogénesis tiene dos formas diferentes. Puede ser pasiva, es decir, un resultado no intencionado de los cambios que se producen con el tiempo dentro de un grupo social. Estos cambios pueden estar determinados por una combinación de distintos factores, como la religión, la geografía y la lengua.
La etnogénesis también puede ser activa, provocada intencionadamente por fuerzas externas, en virtud de diversos factores, como cuestiones políticas, disparidades económicas y discriminación hacia o contra determinados subgrupos.
El concepto de etnogénesis se acuñó en el siglo XIX, pero resurgió en el mundo académico en el siglo XX. En esa época se revisó el concepto y, tras la era nazi, se aplicó a estudios retrospectivos sobre los habitantes godos de Europa occidental en la Antigüedad Tardía.
En aquella época, se debatieron y cuestionaron muchos puntos centrales del concepto, como si la presencia de un líder carismático era una influencia importante en la etnogénesis.
Etnogénesis pasiva
Según el concepto de etnogénesis, un factor clave en el desarrollo de etnias separadas es la religión. Esto puede ocurrir a menudo como resultado de la distinción lingüística entre grupos religiosos. Por ejemplo, las comunidades musulmanas están muy marcadas por su desarrollo en árabe, los cristianos en latín y los judíos en hebreo, etc.
Las denominaciones también pueden imponerse externamente; un ejemplo destacado es el de los eruditos europeos del siglo XIX que se referían a árabes y judíos como una única etnia: los semitas.
La geografía también es un factor vital en la determinación de la etnogénesis. Cuanto más aislado genética y culturalmente esté un grupo, mayor será la posibilidad de que desarrolle su propia identidad distintiva. Los factores de lejanía geográfica y mestizaje hacen que el desarrollo dependa menos de los valores culturales compartidos que de la identificación familiar.
En resumen, hay tres factores centrales en la determinación de la etnogénesis pasiva:
1. La religión
2. La lengua
3. La geografía.
Dos factores secundarios que los historiadores consideran relevantes en el proceso de etnogénesis son la formación de un mito fundador y la presencia de un líder carismático.
Etnogénesis activa
La relación entre las sectas religiosas y la identidad étnica no siempre está clara. Puede haber factores internos al grupo que influyan en la etnogénesis, como las leyes de mestizaje con otras sectas o confesiones. Estas influencias internas también pueden entremezclarse con influencias externas; la etnogénesis rara vez es puramente activa o pasiva.
La etnogénesis activa, de nuevo, puede surgir de cuestiones políticas, brechas económicas o discriminación. En algunos casos, pueden coincidir las tres cosas. Por ejemplo, si la clase dirigente favorece a un grupo social, dialecto o lengua en detrimento de otro, puede producirse discriminación contra el grupo subyugado u oprimido.
Finlandia es un excelente ejemplo de etnogénesis activa. Hasta el siglo XIX, los suecos constituían las élites dirigentes de Finlandia y, por tanto, la lengua oficial era el sueco. El finés se consideraba la lengua de los campesinos, que constituían la mayoría de la población. La etnogénesis, siempre sujeta a cambios, hizo que el finés acabara imponiéndose como lengua oficial.
En resumen, la etnogénesis activa se impone desde fuera. Puede surgir de cualquiera de los siguientes factores:
1. Político
2. Económico
3. Discriminatorio.
Ejemplos de etnogénesis
El modelo del Imperio Romano de "divide y vencerás" influyó en la etnogénesis de las culturas bajo el dominio de los imperios, desde Gran Bretaña hasta Japón. La mezcla de fuerzas internas y externas, y de contrafuerzas, en juego también subraya la dificultad de gestionar un imperio desde lejos. He aquí dos ejemplos históricos de etnogénesis:
Moldavia
La etnogénesis moldava surgió bajo el dominio soviético en la década de 1920 como una invención para mantener las reivindicaciones territoriales en Rumanía. El Parlamento moldavo sostiene hoy que los moldavos tienen su propia identidad étnica, con lengua y tradiciones propias, distintas de las de la minoría rumana. Sin embargo, hoy en día sólo los antiguos estados soviéticos reconocen esta diferencia.
¿Sabías que en Estados Unidos no hay diferencia entre moldavos y rumanos?
Ruanda
Bajo el inflexible dominio belga en la década de 1920, los ruandeses sufrieron la politización de las líneas étnicas previamente existentes cuando los belgas concedieron privilegios a la minoría tutsi. Éstos eran principalmente campesinos, pero también incluían a la clase dirigente y a la monarquía. Dichos privilegios se negaron a la mayoría hutu, perpetuando una cultura de discriminación y creando enormes fisuras en la sociedad ruandesa.
La historia conceptual de la etnogénesis
La etnogénesis se introdujo como un nuevo término para el desarrollo de grupos étnicos diferenciados en el siglo XIX, pero no se conceptualizó hasta después de la II Guerra Mundial. Los historiógrafos nazis habían perpetuado afirmaciones espurias al utilizar su metodología sobre la historia de los godos en Europa. Ahora se consideraba que sus conclusiones no eran fiables en cuanto al enfoque alemán de "la tribu" y su línea directa con la Solución Final.
Era necesaria una revisión ética para empezar de nuevo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Había que limpiar el viejo sistema de la metodología nazi, que ahora se ha revelado ampliamente como tendencioso en el mejor de los casos y malvado en el peor.
Un texto clave en ese momento fue la historiografía de Reinhard Wenskus sobre los bárbaros, a los que describió como poseedores de los siguientes rasgos que, según el autor, eran necesarios para la etnogénesis:
- Multiétnicos
- Un liderazgo conjunto
- Un sentido del "nosotros
- Un núcleo de "tradición".
Otro texto clave fue la Historia de los Godos de Herwig Wolfram, que estableció a estos pueblos como el caso de estudio definitivo de la etnogénesis y conceptualizó finalmente el término. Wolfram sostenía que los bárbaros eran anteriores a las influencias imperialistas y helenísticas romanas y que originalmente eran multiétnicos, lo que significaba que las consideraciones tribales genéticas eran discutibles, ya que los grupos peripatéticos elegían a sus nuevos miembros basándose en otras consideraciones.
En última instancia, las cuestiones clave de la etnogénesis pasaron a ser:
- ¿Cuándo y cómo se convirtió este grupo en un pueblo?
- ¿Cómo se formó su identidad?
- ¿Cuál es el significado de esta identidad desde una perspectiva histórica (en términos de migración, transformación y declive)?
Antropología de la etnogénesis
Los antropólogos tienen otra opinión sobre la etnogénesis, a saber, que los relatos históricos no tienen en cuenta el efecto que tiene la economía en la creación de la "cultura" y no de la civilización.
Durante la Antigüedad tardía, por ejemplo, los grupos bárbaros se volvieron más heterogéneos -y, por tanto, cultos- a medida que los lugareños contrataban a jefes militares romanos para que actuaran como mercenarios. Esta práctica condujo a una menor romanización de los bárbaros y redefinió su etnia una vez más. Sin embargo, les permitió exigir grandes cantidades de oro en sus contratos, que los arqueólogos acabaron encontrando en las tumbas de los bárbaros.
Los antropólogos han atribuido el término "indigenismo " a un proceso por el que los grupos étnicos se vuelven más cultos cuando el centro económico de la identidad étnica tribal original se ve amenazado. Por ejemplo, más o menos en la misma época en que Estados Unidos estaba amenazado económicamente por los japoneses, que lo superaban tecnológicamente, los grupos indígenas nativos americanos se dedicaron a construir casinos y a replegarse a sus identidades tribales. Este repliegue hizo que el número de miembros de las tribus aumentara sustancialmente en los años siguientes.
La indigenidad es similar a la etnogénesis en su comprensión de la génesis de la identidad tribal, pero los historiadores no han incluido el factor económico en sus estudios, a diferencia de los antropólogos.
Etnogénesis - Puntos clave
- La etnogénesis es el proceso por el que un grupo social surge con el tiempo y desarrolla una etnicidad distinta de la cultura que le rodea.
- La etnogénesis puede proceder del interior o del exterior de la tribu, y puede ser pasiva o activa.
- En la etnogénesis pasiva influyen tres factores: la lengua, la religión y la geografía.
- La etnogénesis activa está influida por tres factores: político, económico y discriminatorio.
- Algunos ejemplos de etnogénesis son los moldavos y los rumanos, los tutsis y los hutus de Ruanda, así como los godos y los bárbaros.
Referencias
- Michael Kulikowski Rome's Gothic Wars, Cambridge University Press, 2006.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Etnogénesis
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Etnogénesis
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más