Saltar a un capítulo clave
La mujer en la Edad Media
En la Edad Media, las mujeres no eran iguales a los hombres. Había muchas leyes y expectativas sociales que situaban a la mujer por debajo del hombre. Los europeos eran muy religiosos en esta época, y la Iglesia Católica solía dictar las normas para todos. La Iglesia Católica creía en la historia bíblica de Adán y Eva.
La Iglesia Católica utilizaba la historia de Adán y Eva para explicar el trato que daba a las mujeres. Esto significaba que las mujeres estaban por debajo de los hombres y que las mujeres eran responsables de todos los males del mundo. Por eso la Iglesia católica y los legisladores consideraban a las mujeres menos que a los hombres.
Las mujeres tenían que mantener la mirada baja cuando iban al mercado, pero a los hombres se les animaba a mirar a su alrededor. Así se demostraba el dominio del hombre sobre la mujer.
Los papeles de la mujer en la época medieval
Los papeles de las mujeres eran diferentes según su estatus. En la cúspide estaba el rey, que tenía mando sobre todos. Luego estaban los nobles, entre los que se encontraba la reina. Por debajo de ellos, la alta burguesía, terratenientes que arrendaban sus tierras a personas situadas por debajo de ellos. Por último, estaban los campesinos y los siervos. Los siervos estaban atados a la tierra que se les arrendaba y no podían alejarse de ella.
Fig. 1: Estructura de las Clases medievales
El destino doméstico de la mujer en el mundo medieval
El hogar se consideraba el espacio de la mujer. Era su deber mantenerlo limpio y ordenado. Las mujeres también debían vigilar a los niños. Una campesina tenía que hacerlo sola. Las mujeres nobles podían contratar sirvientas. También se esperaba que las mujeres ayudaran a sus maridos en su trabajo.
Las mujeres campesinas y siervas debían mantener el hogar y trabajar en el campo. Aunque tenían que trabajar en el campo, era peligroso para las mujeres.
El matrimonio y el parto
Los matrimonios se celebraban muy pronto, incluso antes si la muchacha era noble. Una muchacha noble se casaba entre los doce y los quince años. Las mujeres casadas solían dar a luz durante el primer año de matrimonio, fueran nobles o no. El parto era muy peligroso durante el periodo medieval. Cuestiones que nosotros consideramos sencillas a menudo ponían en peligro la vida de las mujeres medievales.
El trabajo de la mujer en el mundo medieval
Un marido que trabajaba en un oficio especializado podía enseñar a su mujer el oficio. Esto les beneficiaba, ya que podían producir bienes más rápidamente. Incluso las mujeres más cualificadas eran maltratadas. Una mujer no podía afiliarse a un gremio y nunca cobraría lo mismo que un hombre, aunque su trabajo fuera mejor.
Gremio:
Grupo de artesanos que tienen poder sobre el mercado.
Las esposas eran consejeras de sus maridos. Las esposas debían animar a sus maridos a ser buenos y misericordiosos. Las reinas tenían mucho poder porque eran consejeras de la persona más poderosa del reino, el rey.
- Mantener el hogar era deber de la mujer
- Las niñas se casaban entre los 12 y los 15 años
- El parto era difícil y peligroso
- A las mujeres se les pagaba menos que a los hombres por la artesanía
- Las mujeres eran consejeras de sus maridos
Los derechos de la mujer en la época medieval
Las mujeres tenían pocos derechos y no podían elegir marido ni trabajo. Algunas mujeres tenían más derechos que otras. La mayoría de sus derechos estaban ligados a su relación con los hombres. Éste podía ser el marido, el padre o el hijo de la mujer.
Antes hemos hablado de la relación entre la gente de esta época y la Iglesia. La gente utilizaba el catolicismo para establecer y explicar las normas. Una nota interesante es que Gálatas 3:28 habla de la igualdad para todos, independientemente de la raza, la condición o el sexo. Aunque su religión hablaba de igualdad, las mujeres seguían siendo consideradas el "sexo débil". Esto se utilizaba como motivo para tratar a las mujeres como infrahumanas. Se las consideraba propiedad; esto afectaba a su papel en el matrimonio, el testamento, el consentimiento, la custodia y el comercio.
A principios de la Edad Media, si una mujer era agraviada, su marido la demandaba porque, al no tener los mismos derechos, no se le permitía hacerlo.
Propiedad, dotes y herencia familiar
A veces una mujer podía tener propiedades. En una relación de clase alta, un marido podía tener que hacer un regalo a su futura esposa antes de casarse. Un noble podía regalar a su mujer un castillo, criados, animales y riquezas. Un hombre de la clase alta podría regalar a su mujer una propiedad para que pudiera cobrar un alquiler.
Otra forma en que una mujer puede obtener propiedades es a través de la muerte de un hombre con el que esté relacionada. Un padre que muriera y no tuviera hijos dejaría la riqueza a sus hijas. Lo dividirían a partes iguales entre ellas. Un marido podría dejar un tercio de sus bienes a su mujer. Cuando una mujer moría, su patrimonio pasaba a sus hijos o a la familia de su marido.
El patrimonio, el patriarcado y la distribución de la riqueza
En la mayoría de los casos, la riqueza pasaba de padres a hijos, excluyendo a las mujeres de la herencia. Esta práctica se denomina patrimonio . Una sociedad en la que los hombres gobiernan exclusivamente el gobierno o la familia se denomina patriarcado. Tanto el sistema patriarcal como el patrimonial fueron la norma durante la Era Medieval.
Monjas
El parto era extremadamente peligroso. ¿Qué debía hacer una mujer que no quería dar a luz? ¿Y si quería una educación? Las mujeres de la nobleza y la alta burguesía tenían una escapatoria a la vida de restricciones que debían vivir. ¡Podían hacerse monjas!
Las monjas estudiaban las escrituras, leían, pintaban hermosas copias de la biblia y vivían una vida apartadas de la sociedad. Las monjas no podían casarse y tenían una educación muy buena.
Las monjas también tenían un derecho que ninguna otra clase de mujeres tenía. Las monjas podían votar. Cuando llegaba el momento de elegir a una nueva monja principal, todas las monjas podían votar a quien las dirigiría.
La apariencia de las mujeres en la época medieval
Las mujeres que vivían en zonas urbanas tenían que llevar un tocado siempre que salían de casa. El tocado podía ser un velo o una capucha. También debían llevar capas largas que las cubrieran por completo; las capas se llamaban mantos. Las mujeres honradas nunca salían de casa sin ellos.
Un campesino o siervo llevaba un vestido sencillo sobre una simple túnica. Las mujeres nobles mostraban su riqueza a través de la ropa. Llevaban túnicas de materiales lujosos. Luego se colocaban encima una túnica más corta forrada de piel y se ataban con un cinturón. Sobre todo ello llevaban un hermoso vestido. Luego se prendía un hermoso broche en la nuca.
Fig 3: Mujeres medievales con disfracesMujeres famosas en la Edad Media
Aunque las mujeres de la Edad Media no solían ocupar puestos destacados, tenemos conocimiento de figuras femeninas cruciales que dieron forma a la Europa de la época. Aquí presentamos brevemente tres ejemplos de distintas épocas de mujeres notables de los siglos IX, XI y XIV en Gran Bretaña e Italia.
Hay que tener en cuenta algo al estudiar este periodo:
El relato histórico que tenemos de mujeres famosas durante el periodo medieval procede de una perspectiva masculina, y gran parte de su historiografía mantiene este sesgo. Los historiadores modernos reflexionan sobre este hecho. Si vas a escribir un ensayo sobre este tema, construye tu perspectiva crítica investigando tanto fuentes contemporáneas (medievales) como modernas.
Aethelflaed, Dama de Mercia (870-918)
La historia de Aethelflaed transcurre en la actual Gran Bretaña. Todos los países pueden parecer confusos, así que veamos el mapa siguiente para comprender mejor la proto-Bretaña.
Fig 5: Mapa de Mercia, Wessex y Northumbria.
Aetthelflaed era hija de Alfredo el Grande, rey de Wessex. A la muerte de su padre, su hermano Eduardo el Viejo se convirtió en rey de Wessex. La casó con el señor Athelred de Mercia. Aethelred murió y Aethelflaed se convirtió en señora de Mercia.
Que Aethelflaed gobernara sola Mercia no tenía precedentes, ya que existía un sistema patriarcal de gobierno. Cuando Eduardo tuvo problemas con los invasores vikingos, fue Aethflaed quien acudió en su ayuda. Expulsó a los vikingos de Mercia y los introdujo en Northumbria. Aethelflaed fue señora de Mercia siete años antes de morir en 918.
Matilde de Toscana (1046-1115)
Matilde tuvo una vida apasionante. Cuando el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique IV, fue expulsado de la Iglesia Católica por el papa Gregorio VII, Matilde fue la intermediaria para el perdón de Enrique en nombre del papa. El ejército de Enrique tuvo que marchar desde Alemania hasta el castillo de Matilde en Italia. Ella hizo esperar a Enrique tres días a la intemperie, en el frío, antes de que se le permitiera ver al papa.
Matilde volvió a vencer al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al atrapar a Enrique y sus fuerzas en el norte de Italia. Cuando la esposa del emperador le abandonó, Matilde le dio cobijo. Fue aliada de la Iglesia católica y construyó iglesias por toda Italia. Tras la muerte de Matilde, sus restos fueron trasladados al Vaticano; es una de las tres mujeres enterradas allí.
El Vaticano:
Sede del catolicismo en Roma y hogar del Papa.
Christine de Pizan (1364-1430)
Fig 5: Imagen del Libro de la Ciudad de las Damas
Christine de Pizan fue una de las primeras escritoras feministas francesas, conocida sobre todo por sus libros El cuento de la rosa y El libro de la ciudad de las damas . Pizan era una noble cuyo padre le permitió recibir educación. Cuando se casó, su marido le permitió continuar su educación. El marido de Pizan murió cuando ella aún tenía veinte años, y parecía que su única opción era volver a casarse con uno de sus muchos pretendientes.
Pizan se dio cuenta de que, en lugar de casarse, podía obtener beneficios de su poesía. Aunque la mayor parte de su poesía trataba sobre la opresión de la mujer, seguía siendo frecuente porque se basaba en el cristianismo. Pizan fue posiblemente la única mujer de Francia capaz de mantenerse escribiendo poesía. También mantuvo a su madre viuda y a sus tres hijos.
El poder de la mujer en la época medieval
Aunque hoy en día las mujeres tienen más derechos que en el mundo medieval, en aquella época no carecían de poder. Muchas mujeres encontraron formas de obtener poder a pesar de los estrictos roles de género a los que se veían obligadas. Cuando los reyes morían y dejaban un heredero demasiado joven para gobernar, la madre solía gobernar en nombre de su hijo hasta que éste alcanzaba la mayoría de edad. Las reinas eran las consejeras de sus reyes; éste era un papel codiciado entre hombres y mujeres porque las reinas podían influir en el hombre más poderoso del reino.
La mujer en la Edad Media - Puntos clave
- Las mujeres de la Edad Media tenían derechos limitados.
- El parto en la Edad Media era peligroso y podía ser mortal.
- Las mujeres que querían escapar del matrimonio u obtener una educación podían hacerse monjas.
- Tanto Aethelflaed como Matilda escaparon a los rígidos roles de su género y gobernaron con éxito sus reinos.
- Christine de Pizan fue una de las primeras poetas feministas.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Mujeres en la Edad Media
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Mujeres en la Edad Media
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más