Saltar a un capítulo clave
Significado de la Hijra
Hijra en árabe significa "migración" o "emigración". En el Islam, la Hijra se refiere al viaje de 200 millas que realizó Mahoma desde su ciudad natal de La Meca hasta la ciudad de Medina para huir de la persecución religiosa. Sin embargo, los musulmanes recuerdan la Hijra no como un acto de debilidad, sino como un acto estratégico de triunfo que permitió la fundación de la comunidad islámica.
La decisión de abandonar La Meca por Medina se produjo cuando Mahoma se enteró de un complot para asesinarle. Envió a muchos de sus seguidores por delante de él, y partió el último con su íntimo amigo Abu Bakr. Por tanto, la Hijra fue una huida planeada para preservar la vida de Mahoma y la de sus seguidores.
Persecución religiosa
A maltrato sistemático de personas por sus creencias religiosas.
Cronología de la Hijra
Antes de entrar en detalles sobre los acontecimientos que condujeron a la Hijra, echemos un vistazo a una breve cronología que resume los momentos clave que condujeron a la migración musulmana a Medina en 622.
Año | Evento |
610 | Primera revelación de Mahoma. |
613 | Mahoma comenzó a predicar en La Meca. Atrajo a algunos seguidores y a muchos oponentes. |
615 | Dos musulmanes fueron asesinados en La Meca. Mahoma consiguió que algunos de sus seguidores escaparan a Etiopía. |
619 | Murió el líder del clan Banu Hashim, tío de Mahoma. Al nuevo líder no le gustaron las enseñanzas de Mahoma y retiró la protección del clan a Mahoma. |
622 | La Hijra. Mahoma huyó con Abu Bakr a Medina. |
639 | El califa Umar decide que el inicio del calendario islámico debe fecharse en la Hijra como inicio de la comunidad islámica. |
La Revelación y la Hijra
Los orígenes de la Hijra se remontan a la primera revelación de Mahoma. Este acontecimiento se produjo en el año 610, cuando Mahoma meditaba en la cueva de Hira, en la montaña Jabal an-Nour. El ángel Gabriel apareció de repente y ordenó a Mahoma que recitara. Mahoma preguntó qué debía recitar. Ante esto, el ángel Gabriel respondió revelando a Mahoma las primeras líneas del capítulo 96 del Corán:
Recita en el nombre de tu Señor que creó, creó al hombre de coágulos de sangre.
¡Recita! Tu Señor es el Más Generoso, que por medio de la pluma enseñó al hombre lo que ignoraba".1
- El Corán, citado en Dawood
La referencia a los coágulos de sangre era probablemente una alusión al embrión en el útero. Al principio, Mahoma se preocupó por el significado de esta revelación. Sin embargo, su esposa Jadiyah y su prima cristiana Waraqah le tranquilizaron y le animaron a creer que Dios le llamaba a ser profeta. Las revelaciones continuaron y en el 613 d.C. empezó a predicar sus revelaciones en la ciudad de La Meca.2
Oposición creciente
El mensaje central que predicaba Mahoma era que no había más Dios que Alá. Este mensaje se oponía a la religión politeísta dominante en La Meca en aquella época. También criticó algunas de las prácticas sociales de los mecanos, como el infanticidio femenino, que consistía en matar a las niñas debido a su sexo.
Religión politeísta:
Una religión que cree en muchas deidades diferentes.
Por ello, Mahoma se enfrentó a la oposición de la tribu líder de La Meca, la tribu Quraysh. Aunque el propio clan de Mahoma, los Banu Hashim, le dieron protección física, la violencia contra sus seguidores empezó a aumentar. En 615, dos musulmanes fueron asesinados por opositores de La Meca. En respuesta, Mahoma organizó la huida de algunos de sus seguidores a Etiopía, donde un rey cristiano les ofreció protección.
Entonces se produjeron varios acontecimientos que hicieron más precaria la situación de Mahoma. Por un lado, murió su seguidora más cercana y esposa, Jadiyah. Después, su tío y tutor, que era el líder del clan Banu Hashim, murió en 619. El liderazgo de los Banu Hashim pasó a otro tío que no simpatizaba con las enseñanzas de Mahoma y decidió retirar la protección del clan a Mahoma. Esto significaba que la vida de Mahoma corría peligro.
Isra y Miraj
Durante este difícil periodo, en el año 621, Mahoma experimentó una revelación especial que se conoce como el Isra y Miraj, o el Viaje Nocturno. Se trataba de un viaje sobrenatural en el que Mahoma viajó con el ángel Gabriel a Jerusalén y luego al cielo, donde conversó con los profetas y con el propio Alá. Según la tradición islámica, Alá ordenó a Mahoma que se rezara cincuenta veces al día. Sin embargo, Mahoma redujo este número a cinco veces al día. Por eso los musulmanes rezan cinco veces al día hasta el día de hoy.
La decisión de partir hacia Medina
Durante la predicación de Mahoma en La Meca, varios comerciantes de Medina se interesaron por su mensaje. En Medina vivía una gran comunidad de judíos, por lo que los comerciantes de esta ciudad ya estaban acostumbrados a la religión monoteísta y se mostraron más abiertos a ella que los politeístas de La Meca.
Religión monoteísta
Religión que cree en un solo Dios. Las religiones monoteístas incluyen el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Mahoma se reunió con los dos clanes dominantes de Medina, los Aws y los Khazraj, en un par de encuentros a las afueras de La Meca. En estas reuniones, los Aws y los Khazraj juraron lealtad a Mahoma y le prometieron seguridad si emigraba a Medina. Mahoma animó entonces a sus seguidores a emigrar a Medina antes que él. Éste fue el comienzo de la Hijra.
Según la tradición islámica, el propio Mahoma sólo abandonó La Meca cuando recibió instrucciones directas de Alá para partir hacia Medina.
Historia de la Hijra
Según la tradición, Mahoma partió hacia Medina la noche en que se enteró de un complot de asesinato contra él.
Mahoma consiguió escabullirse de la ciudad sin ser visto, dejando atrás a su yerno Alí con su capa como señuelo. Por tanto, cuando los asesinos se dieron cuenta de que Muhammad ya había abandonado la ciudad era demasiado tarde. Alí arriesgó su vida, pero los asesinos no lo mataron y pudo unirse a Mahoma y a los demás musulmanes en La Meca poco después.
Se cuenta que Mahoma emigró a Medina con su íntimo amigo Abu Bakr. En un momento dado, tuvieron que esconderse en una cueva de la montaña durante tres días mientras los adversarios del Quraysh salían a cazarlos.
Para empezar, Mahoma y Abu Bakr se dirigieron al sur para refugiarse en las montañas cercanas a La Meca. Luego se dirigieron hacia el norte, por la costa del Mar Rojo, en dirección a Medina. Encontraron una cálida acogida por parte de la gente de Medina, así como de los musulmanes que habían hecho el viaje antes que ellos.
Importancia de la Hijra
Para los musulmanes, la Hijra es el momento crucial que cambió la faz del mundo para siempre. Argumenta el Dr. Ibrahim B. Syed:
A lo largo de la historia del Islam, la migración constituyó una línea de transición entre las dos grandes épocas relativas al mensaje del Islam: la era de [La Meca] y la era de [Medina]. En su esencia, significó una transición de una fase a otra".3
- Ex presidente de la Fundación de Investigación Islámica, Ibrahim Syed.
Algunas de las transiciones entre la era de La Meca y la era de Medina provocadas por la Hijra fueron
Transición de los musulmanes, que representaban una pequeña minoría religiosa perseguida, a una fuerte potencia regional con aliados.
Transición de un grupo informal de creyentes a una comunidad/estado político con un fuerte liderazgo centralizado y una constitución. Esto representó el inicio del Islam como fuerza política y religiosa.
Transición de un enfoque local en la conversión de la tribu Quraysh de La Meca a un enfoque universal en llegar a todas las personas con la palabra de Dios.
Por estas razones, la Hijra se cita a menudo como el inicio del Islam.
Calendario
La Hijra fue un momento tan decisivo para la comunidad islámica que desde el principio decidieron hacer de ella el acontecimiento fundacional a partir del cual organizarían el tiempo. Por ello, el primer año del calendario islámico se corresponde con la fecha de la Hijrah y, en consecuencia, el año 622 d.C. es el primer año del calendario islámico.
Esta decisión fue tomada en 639 por un compañero cercano de Mahoma, Umar, que se convirtió en el segundo califa que dirigió la comunidad islámica tras la muerte de Mahoma.
Califa
El gobernante de la comunidad política y religiosa islámica tras la muerte del profeta Mahoma.
Este calendario se sigue utilizando en algunos países islámicos, como Arabia Saudí. Otros prefieren utilizar el calendario gregoriano (el que se utiliza en Gran Bretaña) para los acontecimientos cívicos y sólo utilizan el calendario islámico para los acontecimientos religiosos.
Desafíos de la Hijra
La narrativa normal en torno a la Hijra es que ésta fue el punto de inflexión crucial en el que nació el Islam. Antes de la Hijra, se suele argumentar, Mahoma y sus seguidores eran un grupo de amigos débiles y desorganizados. Tras la Hijra, esta pequeña comunidad se convirtió en una poderosa entidad regional capaz de ganar guerras contra sus enemigos y conquistar nuevos territorios.
El historiador Falzur Rahman cuestiona esta narración de la Hijra. Sostiene que hubo importantes continuidades entre el periodo de La Meca y el de Medina, así como cambios, de modo que la Hijra fue menos una ruptura repentina en el tiempo de lo que suele considerarse. Veamos más detenidamente en esta tabla los cambios y las continuidades antes y después de la Hijra.
Cambios | Continuidades |
De pequeña minoría perseguida a grupo poderoso con aliados | El mensaje central de Mahoma siguió siendo el monoteísmo durante las épocas de La Meca y Medina |
De grupo informal de amigos a estado político con una constitución | La comunidad musulmana creció en La Meca a pesar de la persecución. Este crecimiento continuó en la época medina. |
De centrarse en convertir a la población local de La Meca a centrarse en convertir a todos los habitantes del mundo (universalismo) | Los relatos suelen hacer demasiado hincapié en lo débiles que eran los musulmanes en La Meca. Los Quraysh no eran lo bastante poderosos como para lanzar una campaña sostenida contra ellos. Además, los musulmanes eran lo bastante poderosos como para tomar represalias: algunos versículos del Corán escritos en La Meca permiten a los musulmanes responder a los ataques con violencia física, aunque recomienda paciencia. Esto indica que los musulmanes ya eran lo bastante poderosos como para defenderse y contraatacar. |
Lo bastante débiles como para huir en busca de seguridad física a lo bastante fuertes como para conquistar territorios y ganar batallas. |
Falzur Rahman concluye que:
Hay, pues, una continuidad y una transición desde finales de la época de La Meca hasta principios de la de Madina, y no una ruptura clara como proyectan muchos de los escritos modernos...4
- Historiador Falzur Rahman.
Hijra - Puntos clave
- Hijra significa "migración" en árabe. Se refiere al trascendental acontecimiento cuando Mahoma escapó a Medina para evitar ser asesinado en La Meca en el año 622.
- Los orígenes de la Hijra se remontan a las revelaciones de Mahoma en las montañas que rodean La Meca. Su predicación monoteísta contrarió a la tribu Quraysh de La Meca, que se opuso a su mensaje.
- La Hijra fue un momento definitorio tan crucial para la primitiva comunidad islámica que decidieron que el calendario islámico comenzara con este acontecimiento.
- La narrativa habitual en torno a la Hijra es que fue el momento crucial que lanzó al Islam como una fuerza política y religiosa a tener en cuenta. Antes de esto, los creyentes habían sido un grupo informal extremadamente débil ante la persecución sostenida. Tras la Hijra, se hicieron poderosos y ganaron muchos aliados.
- Sin embargo, también hubo importantes continuidades entre los periodos mecano y medinense. Por tanto, la Hijra no fue necesariamente una ruptura tan limpia entre dos épocas como a menudo se considera.
Referencias
- N.J.Dawood, "Introducción", El Corán, 1956, pp.9-10.
- W.Montgomery Watt, Mahoma: Prophet and Statesman, 1961, p.22.
- Dr. Ibrahim Syed, El significado de la Hijrah (622 d.C.), Historia del Islam, El significado de la Hijrah (622 d.C.) - Historia del Islam [consultado el 28/06/22].
- Falzur Rahman, "La situación religiosa en La Meca desde la víspera del Islam hasta la Hijra", Estudios Islámicos, 1977, p. 299.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Hégira
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Hégira
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más