StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La expansión del Islam

Como religión que llegó relativamente tarde a la fiesta en comparación con el Cristianismo y el Judaísmo, el Islam ha pasado a convertirse en la segunda fe más seguida del mundo. ¿Qué fue y cómo se propagó el Islam tan rápidamente? ¡Descúbrelo aquí!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La expansión del Islam

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Como religión que llegó relativamente tarde a la fiesta en comparación con el Cristianismo y el Judaísmo, el Islam ha pasado a convertirse en la segunda fe más seguida del mundo. ¿Qué fue y cómo se propagó el Islam tan rápidamente? ¡Descúbrelo aquí!

Auge y difusión del Islam

El nacimiento del Islam se remonta al Profeta Mahoma, que alcanzó la prominencia durante el siglo VII. Antes de él, la religión dominante en Arabia era el politeísmo -la creencia en muchos dioses/deidades diferentes-, que practicaban muchas tribus. Los Quaraysh de la ciudad de La Meca eran una de estas tribus, y en ella nació Mahoma.

Lagente adoraba a Dios o "Alá" antes de Mahoma , pero muchos árabes de Oriente Próximo creían que sólo era una de las muchas deidades.

Como lugar de nacimiento del profeta Mahoma, La Meca era, y sigue siendo, el centro del Islam. Desempeñó un papel fundamental en la formación de la fe islámica. Cuando Mahoma regresó de su exilio a Medina, unificó La Meca y cambió el papel del lugar sagrado de peregrinación, conocido como la Kaaba, para rendir culto a la única deidad, "Alá". Hoy sigue siendo un punto central, igual que antes. Para los musulmanes, su religión dicta que cada seguidor debe intentar visitar la ciudad santa al menos una vez en su vida.

El profeta Mahoma

Al erigirse en profeta, Mahoma fue capaz de cristalizar en una fe muchas de las ideas asociadas al Islam.

Como en aquella época vivían en La Meca muchos grupos distintos, se presentó la oportunidad de unirlos mediante una sola fe y un solo dios.

Profeta

Un mensajero que está en conversación directa con Dios

Mahoma contribuyó decisivamente a cambiar el culto en la Kaaba, el lugar sagrado de peregrinación de La Meca, para centrarlo en una única deidad. Cuando Mahoma declaró que el ángel Gabriel le había hablado en el año 610 d.C., ganó adeptos y estableció una nueva práctica religiosa con la oración como piedra angular, en sustitución de las ofrendas y los ídolos.

La Kaaba o "cubo" hizo de La Meca una ciudad única, incluso antes del Islam. Era principalmente un lugar de paz donde los guerreros deponían las armas y comerciaban. Por ello, La Meca era un crisol de culturas y un santuario en una región turbulenta en la que chocaban distintas tribus y religiones. Se dice que la Kaaba fue construida por Abraham, figura importante del judaísmo.

Propagación del Islam Kaaba StudySmarterFig. 2 - La Kaaba sigue siendo el centro de La Meca en los tiempos modernos

Mientras que judíos y cristianos, ejemplos de monoteísmo, adoraban a su única deidad en la Kaaba, los árabes veneraban allí a los ídolos, objetos que representaban a dioses. Los árabes preislámicos derivaron muchos ídolos de la naturaleza, como el dios-luna Habul. Hisham ibn al-Kalbi describió y criticó estas deidades en "El libro de los ídolos", escrito tras la muerte de Mahoma.

Mahoma destruyó las estatuas de los ídolos de la Kaaba. Quería un movimiento religioso monoteísta, similar al judaísmo y al cristianismo. Alá sería el único objeto de culto y adulación.

Monoteísmo

La creencia de que sólo hay un Dios

El Corán

La base de las enseñanzas de Mahoma procedía del Qu 'ran.

Corán

El texto sagrado del Islam que los seguidores creen que fue recitado a Muhammad por el Ángel Gabriel.

Cuando meditaba en el monte Hira en el año 610, afirmó ver al ángel Gabriel, mensajero de Alá. Mahoma transmitió a sus seguidores el mensaje enviado por la deidad y siguió haciéndolo durante 23 años. Como profeta que mediaba entre Alá y el pueblo, Mahoma se ganó un enorme respeto. Mensajes importantes como el monoteísmo, los Pilares del Islam y el uso de la Kaaba se convirtieron en piedras angulares de la fe.

Tras la muerte de Mahoma, el primer califa Abu Bakr ordenó que se escribiera el texto sagrado. Tal es la estima que se tiene por el texto, que no se puede depositar en el suelo y se realiza un lavado ritual antes de tocarlo.

La difusión temprana del Islam

Los Quraysh, que supervisaban La Meca, avergonzaron a Mahoma y a sus seguidores por sus ideas. A veces incluso reaccionaron violentamente. Esto hizo que el profeta tuviera que buscar en otra parte la forma de difundir su mensaje.

El primer intento consistió en enviar a 15 seguidores a Abisinia, a través del Mar Rojo, en el año 615, con la idea de que podrían aceptarlo mejor, ya que los abisinios tampoco estaban de acuerdo con los Quraysh. Sin embargo, al cabo de tres meses echaron de menos su patria y regresaron a La Meca.

Un año después, al empeorar la persecución, 101 seguidores se fueron a Abisinia, donde el rey cristiano Al-Najashi les protegió de la violencia y les concedió asilo, rechazando los sobornos de los Quraysh que querían su regreso.

En 622, la inmigración a Medina, situada a 200 km de La Meca, tuvo aún más éxito, cuando Mahoma actuó como mediador entre las facciones enfrentadas. Unificó a todos los grupos y se convirtió en la principal fuerza política y religiosa de la ciudad.

Mahoma había ganado poder gracias a su doctrina clara (plasmada en el Corán), a la aceptación de otras religiones si pagaban el"jizyah" y a su matrimonio táctico con una mujer del Quraysh. Esto le permitió convertirse en la figura dominante también en La Meca, con un"hajj" y una ocupación musulmanes que tuvieron lugar en 630, dos años antes de la muerte del profeta.

Jizyah

Sistema de impuestos que los no musulmanes pagaban a los gobernantesmusulmanes de como medio de que se les permitiera seguir practicando su fe.

Hayy

Peregrinación anual de los musulmanes a La Meca; es uno de los pilares del Islam y se espera que todos los musulmanes realicen la peregrinación al menos una vez en su vida.

Propagación del Islam: Cronología

Hemos visto cómo el Islam empezó a mostrar su influencia en La Meca y las zonas circundantes durante la vida de Mahoma; ahora examinemos lo que ocurrió tras su muerte. Los siguientes periodos pueden dividirse en diferentescalifatos. Examinaremos los momentos importantes que definieron cada uno de ellos.

Califato

Estado político-religioso que gobernó la comunidad islámica en los siglos posteriores a la muerte del profeta Mahoma

Califa

El gobernante de un califato; considerado sucesor del Profeta Mahoma como líder religioso y temporal del pueblo islámico

El Califato Rashidun (632 - 661)

El primer califa tras la muerte de Mahoma en 632 fue Abu Bakr. Tuvo un reinado relativamente limitado de dos años, pero resultó decisivo en el desarrollo de la división entre las distintas facciones del Islam.

Las facciones que se convertirían en los musulmanes suníes y chiíes , respectivamente, estaban divididas en su opinión sobre el sucesor de Mahoma. Los partidarios del califato de Abu Bakr se convertirían en suníes y los que pensaban que el primo y yerno de Mahoma, Alí, debería haberse convertido en califa en su lugar se convertirían en chiíes.

Sunníes

Secta del islam que cree que cualquier musulmán fiel puede ser elegido líder.

Chií

Secta del islam que considera que sólo deben convertirse en dirigentes los parientes del Profeta.

Durante un periodo relativamente breve, los cuatro primeros califas consiguieron extender el islam a los actuales Egipto, Siria, Irak e Irán, aprovechando la debilidad de los imperios bizantino y sasánida. Sin embargo, los califas Rashidun no dominaron el control centralizado como lo había hecho Mahoma, lo que provocó una escisión dentro de la fe y la Primera Fitna, que puso fin al califato.

Fitna

Nombre de un periodo de agitación o rebelión en el Islam.

La Primera Fitna se produjo cuando los rebeldes egipcios mataron al califa rashidun Uthman en 656 y lo sustituyeron por Ali, primo y yerno de Mahoma. El sirio Mu'awiyah suplantó a Ali en 661 tras ser asesinado en una mezquita, creando el califato Ummayad y trasladando la capital del Islam a Damasco, Siria.

El Califato Ummayad (661 - 750)

Aunque el Califato Ummayad tuvo mucho más éxito que el Califato Rashidun, este periodo se caracterizó por varias fitnas, en las que hubo que acallar a la oposición mientras los califas luchaban por el control.

Periodo Explicación
661 - 683La Segunda Fitna estuvo motivada en parte por la muerte de Alí, así como por la cuestión de la sucesión después de Mu'awiyah: la cuestión de quién podía ser califa dividió a los musulmanes en suníes y chiíes. Finalmente, esto condujo a un levantamiento en Irak, pero las fuerzas pro-sirias lo sofocaron. También hubo luchas para ampliar el Califato Ummayad e incorporar el Imperio Bizantino en el norte de África, pero no prosperaron.
685 - 705El califa Abd al-Malik tuvo un reinado exitoso. Construyó la Cúpula de la Roca en la Jerusalén dominada por los cristianos para recabar el apoyo de los no creyentes en el califato. Además, empezó a crecer una identidad islámica con la introducción de la moneda islámica y los Pilares del Islam. El árabe también se convirtió en la lengua dominante en todo el califato.
709El califato de los Ummayad capturó los últimos bastiones del Imperio Bizantino en el norte de África, lo que les abrió el camino hacia Europa.
744 - 750Los califas siguientes continuaron construyendo sobre la obra de Abd al-Malik hasta que los abbasíes de Irak, ayudados por las fuerzas chiíes, derrocaron al califa Marwin II durante la Tercera Fitna. Los abbasíes lo sustituyeron por su líder As Saffah tras ganar la Batalla del Gran Río Zab en 750.
756Tras escapar de Siria y sobrevivir por los pelos a las purgas que siguieron a la victoria abbasí, Abd al-Rahman huyó y estableció un califato omeya en Iberia (la actual España) con capital en Córdoba.

La mezquita de la Cúpula de la Roca tiene un inmenso significado para los musulmanes, pues se dice que fue construida en el lugar donde Mahoma subió al cielo. Fue uno de los primeros ejemplos del marcado estilo islámico, derivado de las formas geométricas y con la palabra de dios grabada en las paredes.

Propagación del Islam Cúpula de la Roca StudySmarterFig. 5 - Mezquita de la Cúpula de la Roca

La mezquita utilizó elementos como el interior lleno de mármol y mosaicos de la tradición bizantina. La cúpula está acompañada de un "minarete" (torre con balcón) donde se podía realizar la llamada a la oración cinco veces al día.

El califato abbasí (750 - 1258)

El Califato Abbasí duraría mucho más que el Califato Ummayad e inauguraría la "Edad de Oro" del Islam. También daría lugar a la fragmentación del Estado islámico, por fuerzas internas y externas, lo que permitió a la religión extenderse aún más.

Durante el periodo del califato abbasí, hubo largos intervalos de estabilidad. Esto permitió que el mundo árabe prosperara y dio origen a Bagdad como centro cultural. Bajo el califa Harun al-Rashid (786 - 809), se patrocinó y dio importancia al arte, la literatura y la ciencia. También se difundió el conocimiento cuando se tradujeron al árabe obras importantes de otras lenguas. El califato abbasí aprovechó la estabilidad que sus predecesores no habían logrado crear.

Es importante tener en cuenta que el estilo de liderazgo era muy diferente al del califato Ummayad. En lugar de una figura central, cada región estaba gobernada por un gobernante o emir. Esto se convirtió en un abuso, ya que el poder pronto se derivó de una línea de sangre.

Con la menguante influencia del califa, laSharia adquirió mayor importancia durante los siglos VIII y IX. Era la codificación moral, derivada del Corán, que regía el califato. En este sistema, que siguen empleando los estados islámicos tradicionales en la actualidad, existen diversos grados de aceptación para distintos comportamientos, que van desde la obligatoriedad hasta la prohibición absoluta.

AñoAcontecimiento
762La capital del califato se trasladó al este, a Bagdad, en el actual Irak.
793Un grupo de musulmanes chiíes conocidos como los Isídridas se hicieron con el control de Fez, en el actual Marruecos.
870La dinastía Tuliní añadió Palestina a partes de Egipto y Siria en las regiones del califato que controlaban.
909Otro grupo chií , los fatimíes, hartos de las promesas vacías del califato abbasí , rompieron con ellos y controlaron grandes porciones del norte de África, conocidas como el Magreb.

Con el paso del tiempo, el tamaño del califato empezó a menguar por la influencia de fuerzas extranjeras. Algunas adoptaron la fe musulmana, mientras que otras querían vengar la opresión de su religión en lo que se conoció como Las Cruzadas. Con la influencia del califato abbasí pronto confinada a Bagdad, fue difícil montar una defensa sólida y unificada.

AñoAcontecimiento
1085Los cristianos conquistan la España musulmana y capturan Toledo.
1099Los francos cristianos (de la actual Francia) capturaron la ciudad santa de Jerusalén.
1187Tras la batalla de Hattin, las fuerzas musulmanas comandadas por Saladino recuperaron Jerusalén.
1258 Tras una larga campaña que comenzó en Irán en 1217, los mongoles, dirigidos en un principio por Gengis Kan, que murió en 1227, quemaron Bagdad hasta los cimientos y pusieron fin al califato abasí. Sin embargo, el Islam siguió vivo, ya que lo adoptaron como religión propia.

El Islam siguió siendo prominente gracias a los mongoles y a los turcos otomanos, que también tenían un imperio y continuaron extendiéndose, aunque la "Edad de Oro" de los Califatos había terminado. Ahora, la mayoría de los musulmanes vivían como minoría en estados dominados por otras religiones.

Propagación del Islam Retrato de Gengis Kan EstudioSmarterFig. 6 - Retrato del conquistador mongol Gengis Kan

Razones de la difusión del Islam

Hay muchos factores que contribuyeron a la difusión del Islam antes de 1258. Veamos a continuación algunos de los más significativos.

Aspectos de la cultura

En el núcleo mismo de la fe islámica estaba el principio de unidad. La peregrinación a La Meca y el ritual de la oración cinco veces al día fomentaron un sentimiento de comunidad y fueron capaces de salvar las diferencias entre culturas. Asimismo, la prominencia cultural del mundo árabe a través de la inmensa arquitectura y los avances científicos y médicos aportó un nivel de respeto al Islam. Por último, la capacidad del Corán para ser esgrimido de diferentes maneras podía convencer a la gente para que se uniera a la fe islámica. Estos métodos fueron evidentes en los mongoles y los otomanos, que conquistaron el mundo musulmán.

Acuerdos diversos

En el centro del éxito inicial del islam estuvo su capacidad para tolerar otras religiones mediante un inteligente método de conversión coercitiva. A través de jizyah, se podían obtener beneficios económicos para el califato de si los miembros de otras religiones decidían no unirse al Islam. El cobro de este pago se realizaba a menudo de forma humillante y se predicaba constantemente la supremacía islámica. Esto, unido al golpe económico, presionó a muchos no creyentes para que se convirtieran.

Asimismo, muchos matrimonios interconfesionales desembocaron en la conversión, siguiendo el ejemplo del profeta Mahoma. Los tratos comerciales de los mercaderes marítimos musulmanes en busca de especias raras dieron lugar a la propagación del Islam a la isla de Sumatra, en Indonesia. La ruta comercial de la Ruta de la Seda a través de Asia y el enorme Imperio Mongol también permitieron esta expansión hacia Extremo Oriente.

Eficacia militar

Los califatos Rashidun y Ummayad, en particular, se beneficiaron de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Rodeando gran parte de su territorio se encontraban los Imperios Bizantino y Sasánida, que estaban llegando al final de su ciclo. El Imperio Ummayad fue eficaz y pudo aumentar drásticamente el tamaño del Califato gracias a su enfoque en la autoconservación.

Una vez que surgieron otros imperios y se desarrollaron diferentes facciones dentro del Califato durante la época abbasí, siempre fue cuestión de tiempo que empezara a menguar y acabara llegando al final de su propio ciclo.

Datos sobre la difusión del islam

  • Islam significa "entrega a Dios". Este enfoque único de la fe caló hondo y ayudó a la religión a ganar muchos adeptos.
  • Los pilares del Islam son la fe, la oración, la caridad, el ayuno y la peregrinación.
  • El término " yihad " significa luchar y a menudo se da a los conflictos en los que están implicados musulmanes para que adquieran un significado religioso.
  • La sunní es la secta dominante del islam, con el 85% de los 1.600 millones de musulmanes de todo el mundo. La chií es la siguiente mayoritaria, con alrededor del 15%.1 Existen otras sectas dentro de la fe, como el sufismo.
  • El primer Ramadán (mes de ayuno) tuvo lugar en Medina durante la vida de Mahoma.

Propagación del Islam - Puntos clave

  • El profeta Mahoma llevó el Islam a la prominencia en La Meca y Medina antes de su muerte en 632.
  • Tras su gobierno, los califas Rushidan expandieron el Estado islámico, aprovechando el debilitamiento de los imperios bizantino y sasánida.
  • La expansión continuó durante el Califato Ummayad, de 661 a 750, que se caracterizó por los disturbios, nuevas conquistas y el inicio de la identidad cultural islámica, gobernada por Siria.
  • El Califato Abbasí sustituyó al Califato Ummayad y trajo la "Edad de Oro del Islam". Sin embargo, se desarrollaron diferentes reinos a medida que disminuía la lealtad a Bagdad.
  • Los reveses militares empezaron a acumularse antes de que el califato abbasí cayera finalmente ante los mongoles en 1258.
  • La difusión del Islam fue posible gracias a los éxitos militares, a diversos acuerdos y a aspectos de la cultura.

Referencias

  1. Consejo de Relaciones Exteriores, "The Sunni-Shia Divide", cfr.org (2016) .

Preguntas frecuentes sobre La expansión del Islam

La expansión del Islam comenzó en el siglo VII después de la muerte del profeta Mahoma (632 d.C.). Los seguidores de Mahoma conquistaron rápidamente territorios en Asia, África y Europa.

Las principales causas de la expansión del Islam fueron la unidad y organización política-religiosa, la debilidad de los imperios circundantes, el deseo de los musulmanes de extender su fe y la búsqueda de nuevos territorios y recursos.

En su apogeo, la expansión islámica llegó desde la península ibérica en el oeste hasta la India en el este, abarcando territorios en Europa, Asia y África.

La expansión del Islam llevó a la interacción cultural y la transferencia de conocimientos y avances científicos y tecnológicos. También condujo a la propagación de la lengua árabe, la arquitectura islámica, la literatura y las artes.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo se conoce el lugar de peregrinación de La Meca?

¿Qué ayudó a Mahoma a ganarse el apoyo de la Meca?

¿Qué significa "califa"?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App