Saltar a un capítulo clave
Mapa de la India Medieval
El siguiente mapa representa las particiones territoriales de la India actual, una herramienta útil para analizar la geografía y la proximidad de la India al Gran Mundo Medieval. Además, los mapas modernos ayudan a historiadores y profesores a explicar al público dónde se desarrollaron, expandieron y cayeron las sociedades antiguas y medievales. Algunos nombres son perdurables, como Gujarat en la India occidental (¡más sobre los Gujaras más adelante!).
No se puede subestimar la importancia de la geografía en la historia de la India medieval. Los ríos Indo y Ganges, que fluyen por el norte de la India, sustentaron el desarrollo de algunas de las primeras civilizaciones de la humanidad, quizá ya en el año 3000 a.C. A veces se hace referencia a la propia India como un subcontinente, una clasificación que destaca el tamaño y la importancia de la tierra dentro de la gran Eurasia. Pronto surgirían muchas civilizaciones en el sur, en la meseta del Decán , en el centro de la India peninsular.
Los florecientes sistemas agrícolas de la antigua India pronto darían paso a una historia de florecimiento económico. Teniendo en cuenta el excedente de productos agrícolas y de grupos migratorios, la India pronto se convirtió en sede de una de las mayores concentraciones de población humana del planeta. Las cifras de población india fluctuaron a lo largo de la historia, alcanzando en ocasiones una proporción estimada en una cuarta parte de la población mundial total. En la actualidad, la población de la India se fija en unos 1.350 millones de habitantes.
La cordillera del Himalaya , al norte de India, actuó como barrera natural para las fuerzas invasoras a lo largo de la historia medieval, obligando a los señores de la guerra prospectores a invadir a través del actual Pakistán, Bangladesh o partes de Nepal. Al dar su nombre al vasto océano Índico, India siempre ha disfrutado del comercio marítimo con Oriente Próximo, el sudeste asiático y más allá. En tierra, el norte de la India limitaba con China y Oriente Próximo, conectando las tierras aparentemente separadas del mundo medieval.
Cronología de la India Medieval
En general, la historia de la India Medieval se divide en dos periodos: el Periodo Medieval Temprano (del siglo VI al siglo XIII) y el Periodo Medieval Tardío (del siglo XIII a 1526). La siguiente cronología ofrece un breve resumen de fechas y acontecimientos importantes para la historia de la India Medieval.
- Siglo VI d.C: Caída del Imperio Gupta, que puso fin a la Era Clásica de la India.
- 712 EC: Muhammed ibn al-Qasim lidera las fuerzas árabes en la invasión omeya de la India, conquistando tierras indias e iniciando la historia del dominio islámico en el subcontinente.
- Siglos VI al XII d.C: Periodo que abarca el auge de los reinos Rajput en la India.
- 750-900 D.C: Los Gurjara-Pratiharas, los Rashtrakutas y los Palas se disputan el poder en el Triángulo de Kannauj.
- Siglo XI: El Imperio Chola invade Sri Lanka y el Sudeste Asiático.
- 1206 D.C: El general mameluco Qutb al-Din Aibak establece el sultanato mameluco en el norte de la India, iniciando el reinado del sultanato de Delhi.
- 1221 EC: Gengis Kan sondea la India para invadirla, pero se retira para no volver jamás.
- 1336:Se funda elImperio Vijayanagara en el sur de la India.
- 1398: Timur el Cojo dirige a sus ejércitos en el saqueo de la ciudad de Delhi.
- 1526: Un descendiente de Timur el Cojo funda el Imperio mogol indio, que marca el final de la India medieval y el comienzo de la historia de la India en el Periodo Moderno Temprano.
La Alta Edad Media en la India
La historia de la India medieval temprana comenzó con la caída del Imperio Gupta en el siglo VI de nuestra era. Casi inmediatamente, los futuros gobernantes indios se alzaron en un intento de expandir sus imperios y reunificar la India una vez más. No sería hasta el Imperio Mogol del Periodo Moderno Temprano (1450-1750) cuando la India consiguió una unificación duradera, con mil años de lucha de por medio.
No te dejes intimidar por la plétora de nombres complejos y fechas dispersas que se mencionarán en este artículo. No se espera que los memorices todos para el examen de AP. En su lugar, considera qué dinastías desempeñaron los papeles más significativos en la narración histórica que es la India Medieval.
Los Estados en la India Medieval
Los Reinos Rajput y varios Imperios Dinásticos dominaron la India Medieval Temprana. Los Reinos Rajput eran clanes patrilineales dirigidos por reyes guerreros. Partiendo de raíces campesinas, los rajputs establecieron sus propios pequeños estados por todo el norte de la India. La identidad rajput abarcó su propia clase social dentro de la sociedad india posterior. Mientras tanto, los imperios dinásticos eran instituciones monárquicas más grandes, gobernadas por élites.
Imperios dinásticos de la India altomedieval:
De 750 a 900 d.C., tres dinastías se disputaron el poder en la región septentrional de Kennauj, en la India. Los Gurjara-Pratiharas, los Rashtrakutas y los Palas lucharon en lo que los historiadores consideran ahora el Triángulo de Kennauj. Ésta no fue más que una lucha entre potencias contendientes dentro de la India. El siguiente cuadro detalla algunas dinastías indias importantes:
Nombre de la Dinastía: | Fechas de reinado: | Ubicación: | Significado |
Dinastía Chalukya | Siglos VI-VIII d.C. | Centro-sur de la India | Más tarde eclipsada por los Rashtrakutas, inició el comercio efectivo y el gobierno imperial en la India posterior a Gupta. |
Dinastía Pushyabhuti | Siglos VI-VII d.C. | Norte de la India | Unió el noreste de la India como Imperio de Harsha bajo su último gobernante Harsha Vardhana. |
Dinastía Maitraka | Siglos V-VIII d.C. | India occidental, cerca del actual Gujarat. | Fundada por un antiguo general gupta, seguía la rama shaivista del hinduismo. |
Dinastía Pallava | Siglos IV-IX d.C. | Península del Decán | En guerra constante con la dinastía Chalukya y la dinastía Chola. Visitada por el viajero chino Xuanzang. |
Dinastía Chola | Siglos IX a XIII d.C. | Sureste de la India | Dinastía imperial marítima que invadió Sri Lanka y el sudeste asiático, incluidas las tierras del Imperio Srivijaya. |
Reino de Mewar | Siglos VII-XX de la era cristiana | Región de Rajputana (llamada así por los rajputs), noroeste de la India | Establecido a principios de la India medieval, más tarde aceptó el dominio mogol y luego el británico para persistir hasta la era moderna. |
La vida en la India medieval
La agitación política asoló la India medieval; las regiones parecían pasar de una dinastía a otra cada pocos siglos. Sin embargo, la vida persistió y las comunidades se identificaban quizá más con sus creencias religiosas que con los estados políticos que les hacían sombra. El budismo decayó en la India durante esta época, suplantado por el siempre influyente hinduismo.
El sánscrito:
Lengua fundacional del hinduismo; la lengua clásica indoaria del sur de Asia.
Los textos escritos aumentaron en volumen durante la India Medieval junto con un mayor uso del sánscrito, como se observa en las inscripciones de la dinastía Pallava. Contrariamente a la creencia popular, el sistema de castas hindú no definía la sociedad durante la India altomedieval. Bajo los reinos Rajput y la angustia política de las dinastías en guerra, los estrictos límites sociales se aflojaron.
La economía en la India medieval
La economía de la India medieval floreció. Sustentada por fuertes comunidades agrarias en el valle del Indo y más allá, una extensa red de comercio terrestre y ultramarino no hizo sino apoyar aún más una economía fuerte y en desarrollo en la India Medieval. La India medieval temprana mantenía un comercio "norte-sur" con Asia Central y más allá, proporcionando suministros y bienes indios a la red comercial de la Ruta de la Seda y a las comunidades nómadas de más allá. La India importaba artículos de toda Eurasia, desde diversas razas de caballos hasta seda, jade, joyas, tejidos persas y porcelana.
La dinastía Chola de la India altomedieval ejemplifica las fuertes tradiciones marítimas del sur de Asia, un legado que perdura desde las tribus austronesias originales de la región. A diferencia de otras potencias marítimas de la India Medieval, la dinastía Chola trató de expandir directamente su dominio a ultramar, tomando ciudades en Indonesia como el puerto de Srivijaya, a lo largo del estrecho de Malaca, abriendo un breve acceso monopolístico al comercio con China.
La India de la Baja Edad Media
La historia de la India de la Baja Edad Media comienza a principios del siglo XIII con el establecimiento del sultanato de Delhi por un general mameluco llamado Qutb al-Din Aibak. El sultanato de Delhi fue definitivamente islámico en una región dominada por los hindúes. El dominio islámico había comenzado en la India, y no se iría durante muchos siglos.
Sabías que El historiador británico James Mill dividió la historia de la India en tres periodos distintos de dominio: hindú, islámico y británico. Los historiadores modernos dudan en aceptar el modelo de James Mill, criticándolo por su excesiva simplificación y generalización de una historia compleja.
Invasiones de la India medieval posterior
El sultanato de Delhi gobernaría desde 1206 hasta 1526, con altibajos frente a docenas de invasiones árabes y turcas. A principios del siglo XIII, menos de dos décadas después de su establecimiento, el sultanato de Delhi resistió a Gengis Kan. Los descendientes de Genghis Khan intentaron invadir la India a finales del siglo XIII, pero también fracasaron. Sólo Timur el Cojo consiguió tomar la ciudad de Delhi, pero cada invasión dirigía más influencia y atención extranjeras hacia la esquiva tierra de la India.
Importante mujer gobernante de la India medieval
Razia Sultana , hija de un general mameluco y sultán de Delhi, se convirtió en la primera mujer gobernante islámica tanto del sultanato de Delhi como de la propia India. Tras maniobrar para llegar al trono, Razia sorprendió a enemigos y aliados por igual al mostrar su autosuficiencia y sus intenciones de mantenerse en el poder. Su reinado duró de 1236 a 1240, y terminó abruptamente después de que su hermanastro la depusiera para reclamar el poder para sí. Murió ese mismo año, pero no antes de establecer el precedente de un raro gobierno femenino en la India medieval.
El fin de la India medieval
La caída del Sultanato de Delhi coincide con el final de la India Medieval. Babur, descendiente de Timur, introdujo un abrumador ejército turco islámico en el norte de la India y acabó definitivamente con el resistente sultanato. Pero el dominio imperial en la India medieval no terminó aquí. Babur estableció el poderoso Imperio mogol, una dinastía duradera que uniría a la India moderna temprana en la que quizá fuera la nación más poderosa militar y económicamente del mundo.
La India medieval - Puntos clave
- La India medieval puede dividirse en dos periodos: La India altomedieval (600-1200) y la India altomedieval (1200-1526), un periodo combinado delimitado por la caída del Imperio Gupta y el ascenso del Imperio Mogol.
- La India altomedieval estaba dividida entre muchos imperios dinásticos y reinos Rajput diferentes, cada uno de los cuales competía por aumentar su poder en sus respectivas regiones. Ningún estado medieval indio estuvo cerca de unificar todo el subcontinente indio.
- En el periodo medieval tardío, el dominio hindú de la India fue suplantado por una tradición duradera de dominio islámico, que comenzó con el establecimiento de la dinastía mameluca del sultanato de Delhi.
- La India medieval participó activamente en el comercio mundial al tiempo que resistía numerosas invasiones extranjeras. Sin embargo, la importación de bienes, culturas y pueblos siguió cambiando la forma sociopolítica de la India medieval.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre India medieval
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre India medieval
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más