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¿Qué es el beneficio?
Los estudiantes confunden a menudo beneficio e ingresos y los utilizan erróneamente como sinónimos. En realidad, beneficio e ingresos tienen significados diferentes.
Losingresos son la cantidad total de ingresos que genera una empresa al vender los bienes y servicios que produce.
Elbeneficio es la diferencia entre los ingresos que percibe la empresa al vender los bienes o servicios que produce y los costes en que incurre al producir dichos bienes o servicios.
La fórmula del beneficio es
Beneficio total = Ingresos totales - Costes totales
A una panadería le cuesta 20.000€ producir distintos tipos de panes, galletas y pasteles. Tras vender todos sus productos, la panadería generó unos ingresos anuales de 35.000€. ¿Cuánto beneficio obtuvo la panadería?
35.000€ (ingresos totales) - 20.000€ (costes totales) = 15.000€ (beneficio)
Si los costes totales de producción en los que incurre una empresa son superiores a los ingresos totales por ventas, la empresa incurrirá en pérdidas.
Piensa en una pérdida como un beneficio negativo.
Maximización del beneficio
En economía, partimos de la base de que el objetivo principal de las empresas es maximizar los beneficios. En otras palabras, las empresas aspiran a obtener la máxima diferencia positiva entre costes e ingresos.
Un supuesto económico básico es que los empresarios asumirán el riesgo de empezar a cotizar sus empresas en bolsa si creen que pueden obtener beneficios.
Obtener grandes beneficios puede permitir a las empresas
- Reinvertir fondos en el desarrollo de nuevos productos que les hagan ganar nuevos clientes.
- Pagar mayores beneficios a los accionistas. Esto puede animar a más gente a comprar acciones de la empresa o ayudar a subir el precio de las acciones. Esto, a su vez, recaudaría más capital para la empresa.
La maximización del beneficio se produce cuando los ingresos totales (IT) de una empresa superan en la mayor cantidad a los costes totales (CT).
Una empresa maximiza su beneficio en el punto en el que su Coste Marginal=Ingreso Marginal.
Esto significa que el coste de producción de la última unidad es igual a los ingresos obtenidos por la venta de esa última unidad.
La figura 1 muestra el punto en el que una empresa en competencia perfecta maximiza su beneficio. Recuerda que la maximización del beneficio de una empresa está condicionada a que su coste marginal sea igual a su ingreso marginal.
El punto en el que MC=MR determina la cantidad de producción de una empresa y el precio que debe vender para maximizar el beneficio. En la figura anterior, una empresa maximiza el beneficio produciendo la cantidad Q* y vendiéndola al precio P*.
Beneficio normal frente a beneficio anormal
Al explicar la maximización del beneficio, hay que tener en cuenta dos conceptos: beneficio normal y beneficio anormal.
El beneficio normal es el nivel mínimo de beneficio necesario para mantener a las empresas en el mercado. Ese beneficio mínimo recompensaría el tiempo, la toma de decisiones y la asunción de riesgos empresariales "invertidos" en la producción.
El beneficionormal, que también se denomina "beneficio económico cero", se produce en el nivel de ingresos con el que la empresa apenas cubre sus costes totales, incluidos los costes de oportunidad.
El beneficio normal se produce cuando una empresa está produciendo en un punto en el que los ingresos medios (IM) = los costes totales medios (CTM).
Sin embargo, el beneficio normal obtenido por las empresas ya establecidas en el mercado es insuficiente para atraer a nuevas empresas al mercado. Sólo los beneficios anormales atraen a nuevas empresas para que entren y compitan en un sector.
A largo plazo, las empresas que no son capaces de obtener beneficios normales abandonan el mercado. El beneficio normal varía de un sector a otro, en función de los distintos riesgos a los que se enfrentan las empresas.
El beneficioanormal, o beneficio supernormal, por el contrario, es el beneficio extra por encima del beneficio normal.
La importancia del beneficio en una economía de mercado
Las empresas que generan beneficios elevados pueden indicar que han conseguido reducir los costes totales de producción eliminando los costes innecesarios y utilizando los procesos de producción más eficaces y eficientes.
Así pues, podemos decir que el beneficio en sí mismo puede ser un indicador de eficiencia económica. Además, el beneficio puede tener otros efectos positivos en una economía de mercado:
Creación de incentivos para los trabajadores
Hay muchas empresas que utilizan modelos salariales relacionados con el beneficio para incentivar a sus empleados a trabajar más. Funciona haciendo que los trabajadores reciban pagos más elevados a medida que aumenta el beneficio de la empresa. Esto es muy común en las agencias inmobiliarias o en las ventas.
Además, para incentivar a los empleados para que sean más productivos, las empresas dan salarios más altos en relación con el rendimiento de los empleados.
Creación de incentivos para los accionistas
Cuando una empresa obtiene grandes beneficios, puede pagar más dividendos a los accionistas. Esto también supone un incentivo para que los accionistas actuales conserven sus acciones y compren otras nuevas.
Además, las empresas suelen utilizar los dividendos elevados para atraer a nuevos accionistas que compren acciones e inviertan en la empresa. Esto permite a la empresa disponer de dinero adicional que podría utilizar para una mayor expansión.
Beneficios y asignación de recursos
Una industria en crecimiento y asociada a unos beneficios elevados resulta muy atractiva para las empresas nuevas y las ya existentes. Las nuevas empresas tendrán el incentivo de unirse a la industria y empezar a suministrar bienes y servicios en ese mercado. Las empresas existentes también aumentarán la cantidad suministrada para obtener más beneficios.
El beneficio como recompensa por la innovación y la asunción de riesgos
La innovación es una mejora de algo que ya se ha inventado; convierte los resultados de una invención en un producto útil. Si los empresarios creen que la innovación puede generar grandes beneficios en el futuro, aumenta el incentivo para innovar.
Como nunca podemos estar seguros de los beneficios futuros, existen riesgos. Sin embargo, asumir riesgos con éxito conduce a obtener grandes beneficios.
Los beneficios como fuente de financiación empresarial
En lugar de distribuirse entre los propietarios de la empresa como forma de ingresos, los beneficios pueden retenerse en la empresa. Los beneficios retenidos son quizá la fuente de financiación más importante para las empresas que emprenden proyectos de inversión.
Unos beneficios elevados también facilitan y abaratan que las empresas utilicen fondos prestados como fuente importante de financiación empresarial.
Beneficios - Puntos clave
- Los beneficios y los ingresos no son lo mismo.
- Los ingresos se refieren a la cantidad total de ingresos que genera una empresa al vender los bienes y servicios que produce.
- El beneficio es la diferencia entre los ingresos que la empresa obtiene al vender los bienes o servicios que produce y los costes en que incurre al producir dichos bienes o servicios.
- La fórmula del beneficio es Beneficio total = Ingresos totales - Costes totales
- La maximización del beneficio se produce cuando los ingresos totales (IT) de una empresa superan en la mayor cantidad a sus costes totales (CT).
- La regla de maximización del beneficio para las empresas en todas las estructuras de mercado es que el coste marginal (CM) = el ingreso marginal (IM).
- El beneficio normal es el nivel mínimo de beneficio necesario para mantener a las empresas establecidas en el mercado.
- El beneficio puede tener otros efectos positivos en una economía de mercado: puede crear incentivos para los trabajadores y los accionistas, una mejor asignación de los recursos, recompensas a la innovación y a la asunción de riesgos, y financiación para la empresa.
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