Empresa perfectamente competitiva

Imagina que tienes una granja y no puedes influir en el precio de mercado de las manzanas que vendes en tu granja. Cobras por tus manzanas el mismo precio que los demás agricultores. En ese caso, tu granja se considera una empresa perfectamente competitiva.

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    ¿Cuál es la demanda de una empresa perfectamente competitiva? ¿Cómo debes fijar el precio de tus productos si tienes una empresa perfectamente competitiva? ¿Cuál es la producción total que debes producir?

    Sigue leyendo para averiguar la respuesta a estas preguntas y todo lo que hay que saber sobre las empresas perfectamente competitivas.

    La curva de demanda percibida por una empresa perfectamente competitiva

    Para comprender la curva de demanda percibida por una empresa perfectamente competitiva, debes tener en cuenta un par de supuestos. En un mercado perfectamente competitivo, muchas empresas venden el mismo producto.

    Como hay muchas empresas que venden el mismo producto, si una empresa decidiera subir el precio, perdería a todos sus clientes. Por otra parte, bajar el precio tampoco es posible. Esto se debe al coste al que se enfrentan las empresas si bajan más el precio. Por tanto, las empresas de un mercado perfectamente competitivo son tomadoras de precios.

    Una empresa perfectamente competitiva es una tomadora de precios, lo que significa que no es capaz de influir en el precio de mercado.

    ¿Cómo se fija el precio si la empresa no fija el precio?

    En una industria competitiva, cada empresa vende sólo una pequeña parte de la producción total de la industria en su conjunto; por tanto, la cantidad de producción que una empresa decida vender no influirá en el precio de venta del producto en el mercado.

    El equilibrio entre la demanda y la oferta de la industria fija el precio que toman las empresas.

    La empresa que toma los precios como dados es consciente de que su elección de producción manufacturera no tendrá ningún impacto en el precio del producto.

    Como la empresa toma los precios como dados, la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa perfectamente competitiva es una línea horizontal.

    Como en el mercado agrícola intervienen muchos agricultores y empresas agrícolas, se considera que la agricultura es uno de los ejemplos más cercanos de mercado perfectamente competitivo.

    La cantidad de trigo que una empresa decide plantar no afecta al precio de mercado del trigo. En cambio, la empresa toma el precio del mercado.

    Empresa perfectamente competitiva Demanda de una empresa perfectamente competitiva StudySmarterFigura 1. - Demanda de una empresa perfectamente competitiva

    La figura 1 muestra la demanda de trigo entre los agricultores, correspondiente a un precio de P1 por fanega de trigo. La cantidad de trigo que puede vender un agricultor se muestra en el eje horizontal, mientras que el precio se representa en el eje vertical.

    Empresa perfectamente competitiva Empresa e industria perfectamente competitivas StudySmarterFig 2. - Empresa e industria perfectamente competitivas

    La figura 2 muestra cómo se establece el precio $P1 por la interacción de la demanda y la oferta en el mercado agrícola. En el lado derecho, tienes la demanda y la oferta en la industria, que fija el precio en P1 y la cantidad de equilibrio en Q1. Ese es el precio que las empresas perfectamente competitivas tendrán que cobrar a sus clientes.

    La curva del ingreso marginal de una empresa perfectamente competitiva

    Antes de sumergirnos en los ingresos marginales a los que se enfrenta una empresa perfectamente competitiva, analicemos el concepto de ingreso marginal.

    El ingreso marginal de una empresa es el ingreso adicional que recibe la empresa por una unidad adicional de producción.

    Si una empresa aumenta la producción de sus bienes de 50 unidades a 51 y los ingresos aumentan de 1.000$ a 1.010$. El ingreso marginal del artículo 51 es de 10 $, ya que el nuevo artículo producido aumentó los ingresos de la empresa en 10 $.

    Si quieres saber más sobre el Ingreso Marginal, ¡consulta nuestra explicación!

    El ingreso marginal de la empresa aumenta y disminuye con el tiempo. Sin embargo, en un mercado perfectamente competitivo, el ingreso marginal que obtiene una empresa es constante. ¿Por qué?

    Porque el mercado determina el nivel de precios al que venden las empresas, y éstas no tienen control sobre la fijación de precios. En otras palabras, las empresas perfectamente competitivas adoptan su precio, que se fija en la intersección de la demanda y la oferta del sector.

    Por tanto, si se fija el precio, independientemente de cuántas unidades venda la empresa, el ingreso marginal no cambiará. Si el precio fijado es de 4 $, el ingreso marginal seguirá siendo el mismo si la empresa aumenta sus ventas de 50 a 51 unidades o de 100 a 101.

    Esto significa que el ingreso marginal de una empresa perfectamente competitiva es igual a la curva de demanda de una empresa perfectamente competitiva.

    También es importante señalar que, a medida que el ingreso marginal aumenta en la misma cantidad que el precio que cobra la empresa, el ingreso total de la empresa también aumenta en la misma cantidad. Como los ingresos totales aumentan en la misma cantidad que aumentan los ingresos marginales, los ingresos medios de una empresa son iguales a los ingresos marginales.

    Por tanto, el ingreso marginal al que se enfrenta una empresa perfectamente competitiva es igual a la curva de demanda de la empresa y al ingreso medio de la empresa.

    Curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva

    ¿Qué revela la curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva? Revela cuánto está dispuesta a producir una empresa a cada nivel de precios durante el corto plazo.

    Una empresa que está en un mercado de competencia perfecta aumentará la producción hasta el punto en que el precio sea igual al coste marginal, y la empresa detendrá su producción si el precio cae por debajo del coste marginal.

    En competencia perfecta, la curva de oferta a corto plazo es la curva del coste marginal justo por encima del coste variable medio, pero por debajo del precio.

    El coste marginala corto plazo es el coste adicional en que incurre una empresa por aumentar su producción en una unidad adicional.

    El coste medio a corto plazo es el coste total por unidad para una empresa.

    El coste variable medioa corto plazo es el coste variable medio por unidad al que se enfrenta una empresa.

    Empresa perfectamente competitiva Oferta de una empresa perfectamente competitiva StudySmarterFigura 3. - Oferta de una empresa perfectamente competitiva

    La figura 3 muestra la curva de oferta de una empresa perfectamente competitiva. A corto plazo, la empresa optará por producir cuando el coste marginal se sitúe por encima del coste variable medio. Si el precio cae por debajo del coste variable medio, la empresa detendrá la producción. A largo plazo, la empresa optará por suministrar cuando el coste marginal sea superior al coste total medio.

    Maximización del beneficio

    Empresa perfectamente competitiva Maximización de beneficios de una empresa perfectamente competitiva StudySmarterFig. 4. - Maximización del beneficio de una empresa perfectamente competitiva

    La figura 4 muestra la maximización del beneficio de una empresa perfectamente competitiva.

    Para maximizar el beneficio, una empresa perfectamente competitiva a corto plazo elegirá el punto de maximización del beneficio en el que el coste marginal sea igual al ingreso marginal. Esto se debe a que cuando el ingreso marginal es superior al coste marginal, la empresa puede aumentar los ingresos incrementando la producción.

    En cambio, cuando el coste marginal es superior al ingreso marginal, la empresa incurre en pérdidas. Por tanto, la empresa no producirá más allá del punto en que el coste marginal sea igual al ingreso marginal.

    Como el ingreso marginal es igual al precio y el ingreso medio para una empresa perfectamente competitiva, la empresa elige suministrar en el punto en que el coste marginal es igual al precio de un bien.

    Al determinar si fabrica o no, la empresa evalúa el precio que obtiene por la unidad en comparación con los costes variables medios que debe soportar para crear la unidad típica.

    A la empresa le convendría dejar de fabricar por completo si el precio tiene que ser más alto para cubrir los costes variables medios.

    Si las circunstancias mejoran hasta el punto de que el precio de mercado es superior al coste variable medio, la empresa puede decidir reabrir en algún momento futuro.

    Gráfico de la empresa perfectamente competitiva

    Tras considerar la demanda y la oferta de una empresa perfectamente competitiva, es hora de echar un vistazo al gráfico de la empresa perfectamente competitiva.

    Empresa perfectamente competitiva Gráfico de la empresa perfectamente competitiva StudySmarterFig 5. - Gráfico de la empresa perfectamente competitiva

    La figura 5 muestra el gráfico de una empresa perfectamente competitiva. Observa que el precio que cobra una empresa no lo decide ella, sino que se fija en el mercado del sector.

    El precio de una empresa perfectamente competitiva es igual al ingreso marginal y al ingreso medio de la empresa.

    Para maximizar su beneficio, la empresa produce una cantidad en la que el coste marginal es igual al ingreso marginal, que es el precio al que se enfrenta la empresa. En la figura anterior, la empresa decide producir Qm cantidad de producción al precio Pm.

    La empresa no tiene ningún incentivo para producir en ningún punto en el que el coste marginal sea inferior al ingreso marginal, ya que puede aumentar sus ingresos incrementando su producción total. Por otra parte, la empresa no tiene ningún incentivo para producir en ningún punto en el que el coste marginal sea superior al ingreso marginal, ya que puede reducir el coste en el que incurre disminuyendo la producción.

    Por último, una empresa perfectamente competitiva detendrá su producción si el ingreso marginal, o precio, es inferior al coste variable medio, ya que el coste impide a la empresa mantener la producción.

    Ejemplos de empresa perfectamente competitiva

    No existen ejemplos reales de una empresa perfectamente competitiva; sin embargo, hay ejemplos de empresas próximas a ser perfectamente competitivas.

    Una empresa que opera en niveles óptimos de competencia se conoce como tomadora de precios, porque está obligada a vender sus productos al precio que se ha determinado que es el de equilibrio del mercado.

    Supongamos que una empresa que es perfectamente competitiva intenta cobrar incluso un poco más que el precio que ya se ofrece en el mercado. En ese caso, la empresa no podrá generar ninguna venta.

    Además, una empresa perfectamente competitiva vende productos idénticos a los que ofrecen sus principales competidores. Sin embargo, muchas empresas de la vida real intentan diferenciar sus productos para ganar más cuota de mercado.

    Un ejemplo de empresas o negocios perfectamente competitivos son los pequeños agricultores. El típico mercado de agricultores es la representación más cercana a la competencia perfecta que puede encontrarse en la vida real. Los precios de los artículos prácticamente idénticos que ofrecen los pequeños agricultores son iguales.

    La entrada y salida de agricultores es básicamente libre, y no afecta al precio que se fija en el mercado agrícola.

    Empresa perfectamente competitiva - Puntos clave

    • Una empresa perfectamente competitiva es una tomadora de precios, lo que significa que no es capaz de influir en el precio de mercado.
    • La demanda de una empresa perfectamente competitiva es igual al precio.
    • El ingreso marginal de una empresa perfectamente competitiva es igual a la curva de demanda de una empresa perfectamente competitiva.
    • En competencia perfecta, la curva de oferta a corto plazo es la curva del coste marginal justo por encima del coste variable medio, pero por debajo del precio.
    Preguntas frecuentes sobre Empresa perfectamente competitiva
    ¿Qué es una empresa perfectamente competitiva?
    Una empresa perfectamente competitiva es aquella que no puede influir en el precio del mercado debido a la gran cantidad de competidores y productos homogéneos.
    ¿Cuáles son las características de un mercado perfectamente competitivo?
    Las características incluyen productos homogéneos, libertad de entrada y salida del mercado, y un gran número de compradores y vendedores que no pueden influir en los precios.
    ¿Cómo se determina el precio en un mercado perfectamente competitivo?
    El precio se determina por la intersección de la oferta y la demanda del mercado, sin que ninguna empresa individual pueda influir en él.
    ¿Qué es el beneficio normal en una empresa perfectamente competitiva?
    El beneficio normal es el nivel mínimo de ganancia necesario para mantener a la empresa operando en el mercado a largo plazo, cubriendo todos los costos y proporcionando un retorno justo a los inversores.
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    Una empresa perfectamente competitiva es a_______.

    Una empresa perfectamente competitiva es capaz de influir en el precio.

    Debido a que es tomadora de precios, la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa perfectamente competitiva se representa como ____________.

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