Demanda de trabajo

¿Por qué también nos referimos a la demanda de trabajo como "demanda derivada"? ¿Cuáles son los factores que afectan a la demanda de trabajo? ¿Qué es la productividad marginal del trabajo? En esta explicación responderemos a éstas y otras preguntas sobre la demanda de trabajo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Demanda de trabajo Demanda de trabajo

Crea materiales de aprendizaje sobre Demanda de trabajo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Qué es la demanda de trabajo?

    El concepto de mercado de trabajo puede considerarse como un "mercado de factores". Los mercados de factores ofrecen a las empresas y a los empresarios una vía para encontrar los trabajadores que necesitan.

    La demanda de mano de obra muestra cuántos trabajadores las empresas están dispuestas y son capaces de contratar en un momento y con un salario determinados.

    Por tanto, la demanda de mano de obra es un concepto que ilustra la cantidad de mano de obra que una empresa está dispuesta a contratar a un tipo salarial determinado. Sin embargo, la determinación del equilibrio en el mercado laboral dependerá también de la oferta de mano de obra.

    El equilibrio del mercado laboral depende de la tasa salarial que las empresas están dispuestas a pagar y de la cantidad de mano de obra dispuesta a proporcionar el trabajo necesario.

    Curva de demanda de mano de obra

    Como hemos dicho, la demanda de mano de obra muestra cuántos trabajadores está dispuesto y puede contratar un empresario a un tipo salarial determinado en un momento dado.

    La curva de demanda de mano de obra muestra una relación inversa entre el nivel de empleo y la tasa salarial, como puedes ver en la Figura 1.

    demanda de trabajo curva de demanda studysmarterFig. 1 - Curva de demanda de trabajo

    La figura 1 ilustra que si la tasa salarial disminuyera de W1 a W2, veríamos un aumento del nivel de empleo de E1 a E2. Esto se debe a que a una empresa le costaría menos contratar a más trabajadores para producir su producto. Por tanto, la empresa contrataría más, aumentando así el empleo.

    Por el contrario, si el tipo salarial aumentara de W1 a W3, el nivel de empleo disminuiría de E1 a E3. Esto se debe a que a la empresa le costaría más contratar a nuevos trabajadores para producir su producto. Por tanto, la empresa contrataría menos, con lo que disminuiría el empleo.


    Cuando los salarios son más bajos, la mano de obra resulta relativamente más barata que el capital. Podemos decir que cuando la tasa salarial empieza a disminuir, puede producirse un efecto de sustitución (del capital a más mano de obra) que haría que se empleara más mano de obra.

    La demanda de trabajo como demanda derivada

    Podemos ilustrar la demanda derivada con un par de ejemplos que incluyen los factores de producción.

    Recuerda: los factores de producción son los recursos utilizados para producir bienes y servicios. Incluyen la tierra, el trabajo, el capital y la tecnología.

    La demanda de barras de refuerzo es alta debido a su uso frecuente en el sector de la construcción. Las barras de refuerzo suelen estar hechas de acero; por tanto, una demanda elevada de éstas correspondería también a una demanda elevada de acero. En este caso, la demanda de acero se deriva de la demanda de barras de refuerzo.

    Supongamos (sin considerar los efectos de COVID-19) que aumenta la demanda de transporte aéreo. Esto conducirá inevitablemente a un aumento de la demanda de pilotos de líneas aéreas, ya que las líneas aéreas necesitarán más de ellos para abastecer la creciente demanda de viajes aéreos. La demanda de pilotos de líneas aéreas en este escenario se derivará de la demanda de viajes aéreos.

    Lademanda derivada es la demanda de un factor de producción que resulta de la demanda de otro bien intermedio. En el caso de la demanda de mano de obra, es derivada de la demanda de un producto o un servicio que produce la mano de obra.

    Una empresa demandará más mano de obra sólo si un aumento de ésta le garantiza mayores beneficios. Esencialmente, si aumenta la demanda del producto de una empresa, ésta demandará más mano de obra para vender las unidades adicionales de bienes o servicios. El supuesto aquí es que los mercados demandarán los bienes producidos por la mano de obra, que a su vez será empleada por las empresas.

    Factores que afectan a la demanda de mano de obra

    Hay muchos factores que pueden afectar a la demanda de mano de obra.

    Productividad laboral

    Si aumenta la productividad del trabajo, las empresas demandarán más mano de obra a cada tipo salarial y aumentará la propia demanda de trabajo de la empresa. Esto desplazaría la curva de demanda de trabajo hacia el exterior.

    Cambios en la tecnología

    Los cambios tecnológicos pueden hacer que la demanda de trabajo aumente o disminuya según la situación.

    Si los cambios tecnológicos hacen que el trabajo sea más productivo en relación con los demás factores de producción (como el capital), las empresas demandarían una mayor cantidad de trabajadores y sustituirían los demás factores de producción por nueva mano de obra.

    Por ejemplo, la producción de chips informáticos requerirá una cierta cantidad de ingenieros de software y hardware cualificados. Por tanto, aumentaría la demanda de dichos trabajadores. Esto desplazaría la curva de demanda de mano de obra hacia el exterior.

    Sin embargo, con la producción y la consiguiente competencia de otras empresas, podríamos suponer que el desarrollo de chips podría automatizarse. El resultado subsiguiente sería una sustitución de la mano de obra por máquinas. Esto desplazaría la curva de demanda de trabajo hacia dentro.

    Cambios en el número de empresas

    Los cambios en el número de empresas que operan en la industria pueden tener un efecto inmenso en el mercado laboral global. Esto se debe a que la demanda de un determinado factor puede venir determinada por el número de empresas que lo utilizan actualmente.

    Por ejemplo, si aumenta el número de restaurantes en una zona determinada, aumentará la demanda de nuevos camareros, camareras, cocineros y otras formas de trabajadores de la gastronomía. Un aumento del número de empresas provocaría un desplazamiento hacia el exterior de la curva de demanda de mano de obra.

    Cambios en la demanda de un producto que produce la mano de obra

    Si se produce un aumento de la demanda de vehículos nuevos, es probable que se produzca un aumento de la demanda de materias primas utilizadas en la producción de vehículos. Esto provocaría un aumento de la demanda de trabajadores, ya que las empresas necesitarían personal para fabricar los vehículos. Esto desplazaría la curva de demanda de mano de obra hacia el exterior.

    Rentabilidad de las empresas

    Si aumenta la rentabilidad de una empresa, podrá contratar a más trabajadores. Esto provocará un aumento de la demanda de mano de obra. Por el contrario, una empresa que no obtenga beneficios y registre constantemente pérdidas tendrá que despedir a trabajadores, ya que no podrá seguir pagándoles. Esto reduciría posteriormente la demanda de trabajo y desplazaría la curva de demanda de trabajo hacia dentro.

    La teoría de la productividad marginal de la demanda de trabajo

    La teoría de la productividad marginal de la demanda de mano de obra afirma que las empresas o empresarios contratarán trabajadores de un tipo determinado hasta que la contribución realizada por el trabajador marginal sea igual al coste incurrido por haber contratado a este nuevo trabajador.

    Debemos suponer que esta teoría se aplica a los salarios en este contexto. La tasa salarial se determina a través de las fuerzas de la demanda y la oferta en el mercado laboral. Estas fuerzas del mercado garantizan que la tasa salarial sea igual a la del producto marginal del trabajo.

    Sin embargo, la teoría de los rendimientos marginales decrecientes supone que el trabajador marginal aporta menos al trabajo que su predecesor. La teoría supone que los trabajadores son relativamente iguales, lo que significa que son intercambiables. Partiendo de este supuesto, muchos trabajadores contratados reciben la misma tarifa salarial. Sin embargo, si la empresa contratara trabajadores basándose en la teoría de la productividad marginal, la empresa maximizaría sus beneficios. Esto sólo puede ocurrir si los trabajadores marginales contratados aportan más valor que los costes en que incurre la empresa.

    Los determinantes de la elasticidad de la demanda de trabajo

    La elasticidad de la demanda de trabajo mide la capacidad de respuesta de la demanda de trabajo a una variación del tipo salarial.

    Hay cuatro determinantes principales de la elasticidad de la demanda de trabajo:

    1. La disponibilidad de sustitutos.
    2. La elasticidad de la demanda de los productos.
    3. La proporción del coste laboral.
    4. La elasticidad de la oferta de insumos sustitutivos.

    Para saber más sobre los efectos de la elasticidad de la demanda de mano de obra consulta nuestra explicación Elasticidad de la demanda de mano de obra.

    ¿Cuál es la diferencia entre demanda y oferta de trabajo?

    Ya hemos establecido que la demanda de mano de obra muestra cuántos trabajadores está dispuesto y es capaz de contratar un empresario a un tipo de salario y en un periodo de tiempo determinados.

    Mientras que la demanda de mano de obra determina cuántos trabajadores está dispuesto y es capaz de contratar un empresario en un período de tiempo y con una tarifa salarial determinados, la oferta de mano de obra se refiere al número de horas que un trabajador está dispuesto y es capaz de trabajar en un período determinado. No se refiere al número de trabajadores. Una curva típica de oferta de mano de obra mostraría cuánta mano de obra tiene previsto suministrar un trabajador concreto a distintas tasas salariales.

    Para saber más sobre los efectos de la oferta de mano de obra, consulta nuestra explicación sobre la Oferta de mano de obra.

    Demanda de mano de obra - Puntos clave

    • El concepto de mercado laboral puede considerarse un "mercado de factores".
    • La demanda de mano de obra muestra cuántos trabajadores están dispuestos y pueden contratar las empresas a un tipo salarial determinado en un momento dado.
    • La demanda de mano de obra se deriva de la demanda de un producto o servicio que produce la mano de obra.
    • La curva de demanda de trabajo muestra una relación inversa entre el nivel de empleo y la tasa salarial
    • Los factores que afectan a la demanda de mano de obra son
      • la productividad del trabajo
      • cambios en la tecnología
      • cambios en el número de empresas
      • cambios en la demanda del producto de una empresa

      • la rentabilidad de la empresa

    • La teoría de la productividad marginal de la demanda de mano de obra afirma que las empresas o empresarios contratarán a trabajadores de un tipo determinado hasta que la contribución realizada por el trabajador marginal sea igual al coste incurrido por haber contratado a este nuevo trabajador.

    • La oferta de mano de obra se refiere principalmente al número de horas que un trabajador está dispuesto y es capaz de trabajar en un periodo determinado.

    Preguntas frecuentes sobre Demanda de trabajo
    ¿Qué es la demanda de trabajo?
    La demanda de trabajo es la cantidad de trabajadores que las empresas están dispuestas a contratar a diferentes niveles salariales.
    ¿Qué factores afectan la demanda de trabajo?
    La demanda de trabajo se ve influenciada por salarios, productividad, tecnología, y condiciones económicas generales.
    ¿Cómo se representa gráficamente la demanda de trabajo?
    La demanda de trabajo se representa generalmente como una curva descendente en un gráfico que relaciona salario y cantidad de trabajo demandado.
    ¿Cómo influye el salario mínimo en la demanda de trabajo?
    El salario mínimo puede reducir la demanda de trabajo si se fija por encima del equilibrio de mercado, ya que eleva los costos laborales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La demanda de trabajo es una demanda derivada.

    La diferencia entre la curva de demanda de trabajo y el salario de mercado nos da la ___________

    En un mercado de trabajo perfectamente competitivo, la tasa salarial competitiva viene determinada por

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner