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Significado de las decisiones de entrada y salida a largo plazo
En competencia perfecta, las empresas pueden obtener beneficios económicos positivos en el equilibrio a corto plazo, pero sólo pueden obtener un beneficio normal a largo plazo.
Las empresas obtienen un beneficio normal cuando obtienen un beneficio económico nulo.
Esto se debe a que, a largo plazo, las empresas entrarán en este mercado y reducirán los beneficios. La figura 1. representa visualmente las curvas de costes de las empresas, así como el equilibrio de mercado a corto plazo, en el que el precio de mercado es exactamente igual al precio de equilibrio, que es el valor mínimo del ATC. En , las empresas de este mercado no obtienen beneficios económicos positivos ni sufren pérdidas. Están en equilibrio, es decir, obtienen un beneficio normal.
¿Cómo ocurre esto? En primer lugar, cuando las empresas en competencia perfecta obtienen un beneficio económico positivo en el equilibrio a corto plazo, más vendedores se incorporan al mercado. La competencia perfecta se caracteriza por la libre entrada y salida, por lo que estos cambios pueden producirse sin coste alguno. Este proceso se representa en la Figura 2.
Empezamos con el equilibrio a corto plazo al precio de mercadoPSR. Si observamos todo el mercado, el panel (b) muestra queeste precio se encuentra en la intersección de la demanda D y la ofertaSSRdel mercado, por lo que se trata de un equilibrio a corto plazo. La empresa maximiza el beneficio produciendo Qi unidades del bien.
El recuadro verde sombreado representa el beneficio económico positivo de la empresa. La altura del recuadro es la diferencia entre el precio de mercadoPSR y el valor del ATC en la cantidad Qi, que es la cantidad que maximiza el beneficio dado el precio de mercadoPSR. Por tanto, la parte inferior de la caja está ligeramente por encima delPLR.
Dado que el equilibrio a corto plazo implica beneficios económicos positivos, se incentiva la entrada de nuevas empresas en este mercado, desplazando la curva de oferta del mercado en el panel (b) hacia la derecha, deSSR a S'. Este desplazamiento reduce el precio de equilibrio del mercado a P'. Observa lo que ha ocurrido con la posición de esta empresa. De repente, el precio de mercado es ahora P', e incluso con la producción máxima de Qi', ¡la empresa está perdiendo dinero!
El importe de la pérdida económica de la empresa está representado por el recuadro sombreado en rojo del panel (a). La altura de este recuadro es ahora la diferencia entre el valor del ATC en la cantidad Qi' y el precio de mercado, ahora P', para el que Qi' es la cantidad que maximiza el beneficio. Así, la parte superior de esta casilla está ligeramente por encima dePLR. Esto es lo mismo que calcular el beneficio.
Si el precio de mercado está por encima del ATC, esta casilla se sitúa totalmente por encima del ATC y por debajo del precio de mercado, y la empresa obtiene un beneficio. Si, por el contrario, el precio de mercado está por debajo del ATC, esta casilla se encuentra totalmente por debajo del ATC y por encima del precio de mercado, y la empresa está perdiendo dinero. El área gráfica de la casilla representa la cantidad de beneficios o pérdidas.
Si la empresa produce al Q de maximización de beneficios, el beneficio (o la pérdida) de la empresa puede calcularse como el área de la caja cuya altura es la diferencia entre el precio de mercado y el ATC y cuya longitud es la cantidad producida.
Ahora, con los vendedores adicionales en este mercado y un precio de mercado de P', la empresa maximiza el beneficio produciendo menos unidades del bien, concretamente Qi' unidades. Con esta cantidad y este precio, la empresa sufre una pérdida económica. Como el precio de mercado está por encima del CVA, es maximizador de beneficios mantener viva la empresa en el periodo actual, porque algunos costes son fijos e irrecuperables. Podemos considerar el periodo actual como el corto plazo.
Sin embargo, si el precio de mercado se mantiene en este nivel durante más tiempo que el periodo actual, la empresa acaba por cerrar la producción por completo y abandona el mercado. Una empresa no puede seguir funcionando sin recuperar sus pérdidas.
Así pues, el precio de mercado más bajo incentiva a algunas empresas a abandonar el mercado. Cuando esto ocurre, la curva de oferta se desplaza de nuevo hacia la izquierda, de S' aSLR en el panel (a) de la Figura 2. Esto ejerce una presión al alza sobre el precio de mercado y los beneficios de las empresas. Observa que el desplazamiento de respuesta hacia la izquierda es menor que el desplazamiento original hacia la derecha.
Este proceso continúa con la entrada y salida de empresas hasta que los beneficios económicos son exactamente cero. Esto ocurre cuando el precio de mercado es exactamente el precio de equilibrio, que es igual al ATC mínimo. El "largo plazo" es el periodo de tiempo que tarda en establecerse esta dinámica. También se supone que todos los costes son variables a largo plazo.
El nuevo precio ahora esPLR. Éste es el precio de equilibrio. Como el precio es igual al ATC mínimo, las empresas obtienen el beneficio justo para cubrir todos sus gastos, y no obtienen ningún beneficio adicional que pueda atraer a nuevas empresas.
Cuando el precio de equilibrio a corto plazo es igual al precio de equilibrio, estamos en equilibrio a largo plazo. El precio de mercado transmite la información que necesitan los consumidores y las empresas, y nadie tiene incentivos para cambiar su comportamiento actual.
Curva de oferta a largo plazo en competencia perfecta
El equilibrio a largo plazo en competencia perfectase produce cuando la oferta de mercado se cruza con la demanda de mercado precisamente en el precio de mercado que iguala el coste total medio mínimo. Equivalentemente, el resultado de equilibrio a largo plazo es cualquier equilibrio a corto plazo que se encuentre también en la curva de oferta a largo plazo.
¿Qué es la curva de oferta a largo plazo? Una curva de oferta es una relación entre el precio de mercado y la cantidad suministrada en el mercado. Sin embargo, la curva de oferta a largo plazo sólo incluye los puntos en los que el proceso de entrada y salida ha terminado de seguir su curso. Mientras que en el equilibrio a corto plazo las empresas pueden estar perdiendo dinero, con el tiempo esas empresas abandonarán el mercado, por lo que no se incluyen en la curva de oferta a largo plazo.
La oferta a largo plazo es más plana y elástica porque todos los costes son variables a largo plazo. Del mismo modo, a largo plazo, la demanda del mercado también es más plana y elástica porque los consumidores disponen de más opciones a largo plazo.
Un determinante clave de la oferta a largo plazo es la estructura de costes de la industria. En condiciones de competencia perfecta, la Figura 3 ilustra el efecto de una perturbación exógena de la demanda en los siguientes tipos de industrias:
- Panel (a) - Una industria de costes crecientes
- Panel (b) - Una industria de costes decrecientes
- Panel (c) - Una industria de costes constantes
Imagina que se produce una perturbación exógena en la demanda, la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha. Las empresas existentes aumentan su cantidad suministrada, y esto supone un movimiento a lo largo de la curva de oferta original. Además, entran nuevas empresas en el mercado debido al precio ahora más alto y al mayor beneficio, y esto desplaza la curva de oferta hacia la derecha. Cuál de estos impactos es mayor determina en qué tipo de industria nos encontramos.
Observa que la estructura de costes de la industria -ya sea creciente, decreciente o constante- también describe la curva de oferta a largo plazo de la industria. Al igual que la curva de oferta de una empresa individual es la curva de costes marginales de la empresa por encima del CVA mínimo, una relación similar es válida para la industria. La curva de oferta a largo plazo del mercado es la curva de costes a largo plazo de la industria.
En los tres tipos de industrias, un aumento exógeno de la demanda da lugar a una mayor cantidad de equilibrio. Sin embargo, se desconoce la dirección del cambio en el precio de equilibrio, si lo hay. El precio podría ser más alto, más bajo o el mismo, dependiendo de la estructura de costes de la industria.
Eficiencia a largo plazo en competencia perfecta
En competencia perfecta, tanto el equilibrio a corto como a largo plazo son eficientes, pero de distinta manera. El equilibrio a corto plazo es eficiente desde el punto de vista de la asignación ( ), pero no es productivamente eficiente ( ). Como las empresas pueden obtener beneficios positivos en el equilibrio a corto plazo, no podemos estar seguros de que el bien lo produzcan los productores más eficientes, los que tienen las curvas de costes más bajas. La eficiencia productiva sólo puede alcanzarse a más largo plazo.
Aunque algunos costes son fijos a corto plazo, a largo plazo incluso esos costes fijos se convierten en variables. Con el tiempo, los vendedores pueden decidir qué nivel de costes fijos, o de inversión, proporciona el ATC mínimo global más bajo. Ésta es la escala más eficiente en la que operar. Una vez que un mercado perfectamente competitivo alcanza el equilibrio a largo plazo, el precio de mercado es el precio de equilibrio y las empresas sólo obtienen un beneficio normal.
Si alguien fuera capaz de producir los bienes más baratos, habría entrado en este mercado para obtener beneficios positivos. La libre entrada en competencia perfecta lo garantiza. Por tanto, los vendedores que están en equilibrio deben ser los productores con la curva de costes más baja. Por otra parte,cualquier empresa con una curva de costes superior ya ha salido de este mercado.
Así pues, a largo plazo en competencia perfecta, cuandoel precio de mercado se estabiliza en el precio de equilibrio sabemos que el bien sólo lo producen los fabricantes más eficientes. También sabemos que, incluso en el equilibrio a corto plazo, el sistema de precios garantiza que el bien sólo lo consumen los consumidores que más lo valoran . De este modo, el equilibrio a largo plazo es eficiente tanto desde el punto de vista de la asignación como de la producción.
Decisiones de entrada y salida a largo plazo - Aspectos clave
- Las empresas obtienen un beneficio normal en el equilibrio a largo plazo en condiciones de competencia perfecta
- El número de empresas es constante a corto plazo, pero varía a largo plazo debido a las entradas y salidas
- Los beneficios económicos positivos impulsan nuevas entradas, mientras que las pérdidas económicas empujan a algunas empresas a salir
- El equilibrio a largo plazo es cualquier equilibrio a corto plazo que tenga un precio de mercado igual al ATC mínimo
- La curva de oferta a largo plazo tiene pendiente ascendente en una industria de costes crecientes, pendiente descendente en una industria de costes decrecientes y es plana en una industria de costes constantes
- El precio de mercado de equilibrio a largo plazo puede ser superior o inferior al precio de equilibrio a corto plazo
- El equilibrio a largo plazo en competencia perfecta es eficiente en la asignación y eficiente en la producción
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