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Un mercado monopolístico es un mercado con una sola empresa que vende un producto. La empresa de un mercado monopolístico puede subir el precio todo lo que quiera, ya que no tiene competidores. ¿Por qué no sigues leyendo y descubres todo lo que hay que saber sobre la estructura del mercado monopolístico?
Estructura de mercado monopolística
Una estructura de mercado monopolística se caracteriza por una empresa individual que es el único proveedor de un bien o servicio. En una estructura de mercado monopolística, los consumidores no tienen una variedad de empresas o negocios a los que comprar. En su lugar, es una única empresa la que produce esos productos.
Un mercadomonopolístico es un mercado formado sólo por un vendedor.
Una empresa que forma parte de la estructura del mercado monopolístico tiene una ventaja, ya que es la única que fabrica el producto. Esto permite a la empresa monopolística cobrar precios más altos, ya que básicamente no tiene competencia.
Supongamos que el monopolista decide aumentar el precio del producto. En ese caso, no tendrá que preocuparse por los rivales que, al aplicar tarifas más bajas, podrán acaparar una proporción más considerable del mercado a costa del monopolista.
El monopolista controla el número de productos vendidos, ya que son el mercado.
Sin embargo, esto no significa que el monopolista pueda cobrar el precio que le plazca, no si el objetivo del monopolista es maximizar los beneficios.
Consideremos, por ejemplo, a Apple. Supongamos que Apple es el único proveedor de teléfonos inteligentes; como tal, Apple puede cobrar un precio mucho más alto por el nuevo iPhone 14 Pro que acaba de lanzar.
Apple podría cobrar 10.000 dólares por el nuevo iPhone; sin embargo, el número de nuevos iPhone que Apple podría vender descendería. Eso se debe a que no muchos particulares podrán permitírselo.
Al decidir fijar un precio, un monopolio debe tener en cuenta tanto la demanda del bien como el coste. Aunque una empresa de un mercado monopolístico no tenga competidores, no puede subir los precios indefinidamente.
Estructura del mercado monopolístico: Causas del monopolio
El principal factor que causa el monopolio es la existencia de barreras de entrada .
Las barreras deentrada se refieren a la incapacidad de otras empresas para incorporarse a un mercado y competir con un monopolio, lo que garantiza que el monopolio seguirá siendo el único vendedor en ese mercado.
Las barreras de entrada se deben a tres factores principales: Los recursos monopolísticos, la normativa gubernamental y el proceso de producción.
- Los recursosmonopolísticos se producen cuando una empresa tiene los derechos sobre un recurso crucial necesario para la fabricación. La propiedad exclusiva de un recurso valioso por parte de una sola empresa es la vía más directa para establecer un monopolio.
- Lasnormativas gubernamentales crean monopolios cuando el gobierno concede a una sola empresa el derecho exclusivo a fabricar un producto específico o prestar un servicio concreto.
- Losprocesos de producción también pueden generar barreras de mercado que den lugar a monopolios. Cuando algunas empresas pueden producir bienes y servicios a un precio inferior al de sus competidores, pueden adquirir más poder de mercado, lo que da lugar a un monopolio.
Ejemplos de mercado monopolístico
Un ejemplo real de monopolio es la Standard Oil, que operó de 1870 a 1911. John D. Rockefeller fundó la Standard Oil. Empezó en Cleveland, Ohio, y a lo largo de los años, Standard compró otras refinerías de petróleo. Poco después de la creación de Standard Oil, la mayoría de las empresas rivales cerraron por quiebra.
Antes de la Standard Oil, otras empresas petroleras competían entre sí en todo Estados Unidos. A principios del siglo XX, la Standard Oil había acaparado casi el 90% del mercado del petróleo, lo que convirtió a John D. Rockefeller en la primera persona que se hizo multimillonaria.
Debido a su poder monopolístico, la Standard Oil pudo cobrar precios más altos y disfrutar de enormes beneficios.
Con el tiempo, la opinión pública se volvió contra la Standard Oil y Rockefeller, y en 1911 el gobierno de Estados Unidos tomó medidas. El Tribunal Supremo dictaminó que la Standard Oil debía dividirse en 34 empresas diferentes para reducir su poder monopolístico en todo Estados Unidos.
Curva de demanda del mercado monopolístico
Una curva de demanda de un mercado monopolístico es una curva de demanda con pendiente descendente. Esto se debe a que, en un mercado monopolístico, una empresa puede aplicar precios más altos sin perder a sus consumidores. Piénsalo, como los consumidores no tienen otro lugar donde comprar el producto, independientemente del precio que fije la empresa, los consumidores seguirán comprando el bien.
Lacurva dedemanda del mercado monopolístico es una curva de demanda con pendiente descendente, lo que indica que cuando el precio del producto disminuye, la cantidad demandada aumentará.
La figura 1 muestra la curva de demanda en un mercado monopolístico. Observa que a medida que disminuye el precio, aumenta la cantidad demandada. Por el contrario, a medida que aumenta el precio, la cantidad demandada disminuye. El precio puede aumentar hasta cierto punto, que en la figura anterior es P*. Esto se debe a que nadie está dispuesto a comprar el producto ofrecido por el monopolio por encima de un determinado precio.
La curva de demanda en un mercado monopolístico difiere de la de un mercado perfectamente competitivo. En un mercado perfectamente competitivo, la curva de demanda es perfectamente elástica. Esto significa que la demanda del producto o servicio de una empresa cuando fija el precio al precio de equilibrio es infinita. Si la empresa aumentara el precio aunque sólo fuera un poco, no habría demanda en el mercado.
Hemos explicado el mercado perfectamente competitivo con todo detalle en otro artículo. No dudes en consultarlo.
En cambio, la curva de demanda de una empresa individual en un mercado monopolístico tiene pendiente descendente, lo que significa que la empresa puede aumentar el precio y seguir teniendo consumidores que demanden sus productos. Esto sedebe a que, en un mercado monopolístico, una empresa tiene poder de monopolio.
El podermonopolístico se refiere a la capacidad de una empresa para controlar los precios o limitar la producción debido a su posición dominante en el mercado.
Es difícil encontrar en el mundo real una empresa con un poder de monopolio completo. En cambio, las empresas tienen cierto grado de poder de monopolio. Cuanto mayor es el grado de poder monopolístico, mayor es el precio que puede cobrar una empresa.
Consulta nuestra explicación detallada del Poder de Monopolio.
- El poder de monopolio permite a las empresas aumentar sus precios sin perder a todos sus clientes.
- El poder monopolístico es el resultado de no tener una empresa competitiva que cobre menos.
- Esto da lugar a una curva de demanda descendente.
Gráfico del mercado monopolístico
El gráfico del mercado monopolístico muestra cómo una empresa sin competencia fija su precio para maximizar el beneficio. En un mercado monopolístico, la empresa tiene un ingreso medio, un ingreso marginal y un coste marginal. Para fijar el precio, la empresa debe tener en cuenta estas dos curvas.
La figura 2 muestra dos curvas importantes a las que se enfrenta una empresa en un mercado monopolístico: el ingreso marginal y el ingreso medio.
Observa que el ingreso marginal al que se enfrenta una empresa es inferior al ingreso medio de la empresa. Esto se debe a que una empresa que pertenece a un mercado monopolístico se enfrenta a una curva de demanda descendente. Esto significa que para aumentar el número de productos que vende, la empresa tiene que bajar el precio, lo que reduce la cantidad vendida.
Consideremos el ejemplo de una empresa monopolista de software. Para aumentar el número de programas informáticos que vende de 1 a 2, la empresa debe bajar el precio de 500 a 450 $. La disminución del precio aumenta los ingresos totales de 500 a 900, al tiempo que reduce los ingresos marginales de 500 a 400.
Un monopolio de software | |||
---|---|---|---|
Precio ($) | Cantidad | Ingresos totales ($) | Ingresos marginales ($) |
500 | 1 | 500 | 500 |
450 | 2 | 900 | 400 |
400 | 3 | 1200 | 300 |
350 | 4 | 1400 | 200 |
300 | 5 | 1500 | 100 |
250 | 6 | 1500 | 0 |
200 | 7 | 1400 | -100 |
Tabla 1. Un ejemplo de monopolio de software
Para aumentar la cantidad vendida, el monopolio tiene que renunciar a parte de sus ingresos marginales.
Cuando decide aumentar la cantidad que vende, el monopolio experimenta un aumento de los ingresos totales debido al aumento de la cantidad, pero finalmente experimenta un descenso de los ingresos totales debido a la disminución del precio.
El aumento de los ingresos totales debido a la venta de más unidades de un bien se conoce como efecto cantidad.
La disminución de los ingresos totales debida a la aplicación de un precio inferior se conoce como efecto precio.
El ingreso medio de una empresa monopolística esigual a la demanda de la empresa monopolística. Esto se debe a que la empresa es el único proveedor del bien, y el precio pagado por el bien es igual al ingreso medio de la empresa.
La figura 3 muestra el gráfico del mercado monopolístico de una empresa que maximiza su beneficio. Al igual que en un mercado perfectamente competitivo, una empresa en un mercado monopolístico maximiza el beneficio en el punto en el que MC=MR.
Suponiendo que no hay costes fijos y que el coste marginal es constante, la empresa producirá hasta el punto 1, donde MC=MR. Los ingresos adicionales que obtiene al producir otro producto son iguales al coste adicional que le cuesta producir ese producto.
Como la empresa tiene poder de monopolio, el precio que cobrará será el punto correspondiente de la intersección entre las curvas MR y MC en la curva de demanda. Ese punto en la figura 3 es el punto 2.
Ventajas y desventajas del mercado de competencia monopolística
Antes de hablar de las ventajas e inconvenientes de un mercado de competencia monopolística, veamos qué es un mercado de competencia monopolística.
La competencia monopolística es un mercado en el que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.
Hay tres características principales de la competencia monopolística.
- Muchas empresas: Muchas empresas venden un producto similar.
- Diferenciación del producto. Cada empresa que forma parte de un mercado de competencia monopolística produce un producto ligeramente distinto al de las demás empresas.
- Libre entrada y salida: Las empresas de un mercado de competencia monopolística no tienen barreras de entrada al mercado ni barreras de salida del mercado.
Una empresa que forma parte de un mercado de competencia monopolística adquiere poder monopolístico (la capacidad de fijar precios más altos) principalmente produciendo productos mejores y diferenciados de los de sus principales competidores.
La principal ventaja de la competencia monopolística es que las empresas compiten constantemente para sacar al mercado productos nuevos y diferenciados. Esto provoca una mayor innovación, aportando productos más valiosos a los consumidores.
Por otro lado, la principal desventaja de la competencia monopolística es que las empresas que adquieren poder monopolístico pueden abusar de los precios de sus productos, lo que perjudicaría a los consumidores.
Mercado monopolístico - Puntos clave
- Un mercado monopolístico es un mercado formado por un solo vendedor.
- Las barreras de entrada se deben a tres factores principales: Recursos monopolísticos, normativa gubernamental y proceso de producción.
- Elpoder monopol ístico se refiere a la capacidad de una empresa para controlar los precios o limitar la producción debido a su posición dominante en el mercado.
- Lademanda de mercado monopolística es una curva de demanda con pendiente descendente, lo que indica que cuando el precio del producto disminuye, la cantidad demandada aumentará.
Referencias
- New York Times,Un medicamento pasa de 13,50 $ el comprimido a 750 $, de la noche a la mañana ,https://www.nytimes.com/2015/09/21/business/a-huge-overnight-increase-in-a-drugs-price-raises-protests.html
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