¿Qué es el beneficio?
Los estudiantes confunden a menudo beneficio e ingresos y los utilizan erróneamente como sinónimos. En realidad, beneficio e ingresos tienen significados diferentes.
Losingresos son la cantidad total de ingresos que genera una empresa al vender los bienes y servicios que produce.
Elbeneficio es la diferencia entre los ingresos que percibe la empresa al vender los bienes o servicios que produce y los costes en que incurre al producir dichos bienes o servicios.
La fórmula del beneficio es
![]()
Beneficio total = Ingresos totales - Costes totales
A una panadería le cuesta 20.000€ producir distintos tipos de panes, galletas y pasteles. Tras vender todos sus productos, la panadería generó unos ingresos anuales de 35.000€. ¿Cuánto beneficio obtuvo la panadería?
35.000€ (ingresos totales) - 20.000€ (costes totales) = 15.000€ (beneficio)
Si los costes totales de producción en los que incurre una empresa son superiores a los ingresos totales por ventas, la empresa incurrirá en pérdidas.
Piensa en una pérdida como un beneficio negativo.
Maximización del beneficio
En economía, partimos de la base de que el objetivo principal de las empresas es maximizar los beneficios. En otras palabras, las empresas aspiran a obtener la máxima diferencia positiva entre costes e ingresos.
Un supuesto económico básico es que los empresarios asumirán el riesgo de empezar a cotizar sus empresas en bolsa si creen que pueden obtener beneficios.
Obtener grandes beneficios puede permitir a las empresas
- Reinvertir fondos en el desarrollo de nuevos productos que les hagan ganar nuevos clientes.
- Pagar mayores beneficios a los accionistas. Esto puede animar a más gente a comprar acciones de la empresa o ayudar a subir el precio de las acciones. Esto, a su vez, recaudaría más capital para la empresa.
La maximización del beneficio se produce cuando los ingresos totales (IT) de una empresa superan en la mayor cantidad a los costes totales (CT).
Una empresa maximiza su beneficio en el punto en el que su Coste Marginal=Ingreso Marginal.
Fig. 1 - Maximización del beneficio
Esto significa que el coste de producción de la última unidad es igual a los ingresos obtenidos por la venta de esa última unidad.
La figura 1 muestra el punto en el que una empresa en competencia perfecta maximiza su beneficio. Recuerda que la maximización del beneficio de una empresa está condicionada a que su coste marginal sea igual a su ingreso marginal.
El punto en el que MC=MR determina la cantidad de producción de una empresa y el precio que debe vender para maximizar el beneficio. En la figura anterior, una empresa maximiza el beneficio produciendo la cantidad Q* y vendiéndola al precio P*.