Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo

Imagina este escenario: el mercado de valores se desploma, el desempleo aumenta y las empresas cierran a diestro y siniestro. ¿Cuál es la política de estabilización adecuada que debe utilizar EEUU en estos momentos? La respuesta es tanto la política fiscal como la monetaria. En este artículo, examinaremos en particular cómo se utilizan las acciones de política fiscal a corto plazo y cuáles son sus efectos. ¿Listo para explorar? Entonces, ¡vamos a sumergirnos!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo

Crea materiales de aprendizaje sobre Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Explicación de las acciones de política fiscal a corto plazo

    Intentemos explicar algunas acciones de política fiscal a corto plazo. La política fiscal la realiza el gobierno y altera el gasto y los impuestos. El estado de la economía dictará las acciones de la política. Un periodo recesivo exigirá un mayor gasto público y menores impuestos (política fiscal expansiva), mientras que un periodo inflacionista exigirá un menor gasto público y mayores impuestos (política fiscal contractiva). Estas herramientas se utilizan para alterar la demanda agregada de una economía y alcanzar el equilibrio. Pero, ¿cómo afectan exactamente el gasto público y los impuestos a la demanda agregada a corto plazo?

    La respuesta es: a través de la renta disponible.

    Veamos cómo se calcula la renta disponible:

    Disposable Income = Personal Income + Government Transfers - Taxes

    Disposable Income = Personal Income + Government Transfers - Taxes

    La política fiscal afectará directamente a las transferencias públicas (a través del gasto público) y a los impuestos. Un aumento de las transferencias públicas (o una disminución de los impuestos) aumentará la renta disponible, lo que provocará un aumento del gasto de los consumidores. Alternativamente, un aumento de los impuestos (o una disminución de las transferencias) reducirá la renta disponible, lo que provocará una disminución del gasto de los consumidores. Como vemos, las políticas fiscales afectarán a la renta disponible de los individuos para desplazar la demanda agregada.

    LaRenta Disponible es la renta que queda después de las deducciones fiscales y las transferencias del gobierno.

    Ejemplos de acciones de política fiscal a corto plazo

    Veamos algunos ejemplos de cómo las acciones de política fiscal a corto plazo afectan a la demanda agregada.

    Acciones de Política Fiscal Expansiva a Corto Plazo: Gráfico y Fórmula

    ¿Qué podemos decir de la economía en el gráfico siguiente? Inicialmente, en P1 e Y1, el gobierno se encuentra en un periodo recesivo. Lo sabemos porque la demanda agregada (AD1) y la oferta agregada a corto plazo (SRAS1) se cruzan por debajo del equilibrio (el equilibrio se encuentra en P2 e Y2). La recesión hará que el gobierno gaste más y grave menos para aumentar la demanda agregada a corto plazo. El resultado es un aumento de la producción (de Y1 a Y2) y del nivel de precios (de P1 a P2) para alcanzar el equilibrio. La decisión del gobierno de aumentar el gasto público y reducir los impuestos para estimular la economía se conoce como Política Fiscal Expansiva.

    Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo Estudio de Política Fiscal Expansiva Smarter OriginalsFig. 1. - Política Fiscal Expansiva

    La Política FiscalExpansiva se produce cuando el gobierno aumenta el gasto y/o reduce los impuestos para aumentar la demanda agregada.

    Podemos ver el mismo ejemplo con la fórmula de la renta disponible:

    Disposable Income ($40,000) ==Personal Income ($50,000) + Government Transfers ($0) - Taxes ($10,000)

    Tu renta disponible en este caso es de 40.000 $. Pero, ¿qué ocurre si el gobierno aplica una política fiscal expansiva? Las transferencias del gobierno aumentarán y los impuestos disminuirán:

    Disposable Income ($50,000) == Personal Income ($50,000) + Government Transfers ($5,000) - Taxes ($5,000)

    Con este cambio, ¡ahora tienes 10.000 $ más de renta disponible! Esto puede destinarse a comprar productos que te ayuden durante una recesión. Imagina que todo el mundo en el país recibe el mismo beneficio que tú. Probablemente puedas ver cómo todo el mundo gastará más en bienes de consumo, aumentando la demanda agregada global a corto plazo.

    Acciones de Política Fiscal Contractiva a Corto Plazo: Gráfico y Fórmula

    ¿Qué podemos decir de la economía en el gráfico siguiente? Inicialmente, en P1 e Y1, la economía se encuentra en un periodo inflacionista. Lo sabemos porque las curvas de demanda agregada (AD1) y de oferta agregada a corto plazo (SRAS1) se cruzan por encima del equilibrio (el equilibrio se encuentra en P2 e Y2). La inflación hará que el gobierno gaste menos y aumente los impuestos para disminuir la demanda agregada a corto plazo. El resultado es una disminución de la producción (de Y1 a Y2) y del nivel de precios (de P1 a P2) para alcanzar el equilibrio. La decisión del gobierno de reducir el gasto público y aumentar los impuestos para deprimir la economía se conoce comoPolítica Fiscal Contractiva.

    Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo Estudio de Política Fiscal ContractivaSmarter OriginalsFig 2. - Política Fiscal Contractiva

    LaPolítica Fiscal Contractiva se produce cuando el gobierno disminuye el gasto y/o aumenta los impuestos para disminuir la demanda agregada.

    Podemos ver el mismo ejemplo con la fórmula de la renta disponible:

    Disposable Income ($63,000)==Personal Income ($60,000) + Government Transfers ($5,000) - Taxes($2,000)

    Tu renta disponible en este caso es de 63.000 $. Pero, ¿qué ocurre si el gobierno aplica una política fiscal contractiva? Las transferencias del gobierno disminuirán y los impuestos aumentarán:

    Disposable Income ($55,000)==Personal Income ($60,000) + Government Transfers ($0) - Taxes($5,000)

    Con este cambio, ahora tienes menos renta disponible que antes de la política fiscal: 55.000 $. Tener menos renta disponible te hará más reacio a comprar bienes y servicios a corto plazo, ¡que es lo que quiere el gobierno! Actualmente, la economía se está "recalentando" y el gobierno necesita reducir la demanda agregada. La política fiscal contractiva consigue este objetivo.

    Impacto de las acciones de política fiscal en la producción

    Comprender cómo afectan las acciones de política fiscal a la demanda de consumo a corto plazo también nos ayudará a entender cómo cambia la producción. Al fin y al cabo, la producción es lo que tiene que cambiar para que la política fiscal sea eficaz. Veremos cómo dos acciones políticas cambian la producción en una economía: el gasto público y los impuestos.

    Impacto de las acciones de política fiscal a corto plazo sobre la producción: El Gasto Público

    ¿Cuánto cambiará la producción si el gobierno decide gastar 100.000 millones de dólares? Puede que recuerdes el efecto multiplicador del gasto, que nos dice cuánto cambiará la producción por un cambio en el gasto con la siguiente fórmula: Spending multiplier = 11-MPC

    Veamos un breve ejemplo:

    What will the spending multiplier be if the marginal propensity to consume is .5?

    Spending Multiplier:11-MPC

    Plug in .5 for MPC

    Spending Multiplier:1.5=2

    Por cada dólar que gaste el gobierno, la variación del PIB real (producción) aumentará en 2. Tomando nuestro gasto gubernamental inicial de 100.000 millones de dólares, el aumento de la producción será en realidad de 200.000 millones de dólares: ¡un gran aumento! Pero, ¿por qué importa esto?

    Los gobiernos necesitan saber la cifra exacta en la que prevén que cambiará la producción. Si un gobierno gasta más de la cuenta, corre el riesgo de empujar a la economía de un periodo recesivo a otro inflacionista. Utilizando el multiplicador del gasto, los gobiernos están en condiciones de realizar los cambios adecuados en el gasto público para alcanzar la producción deseada.

    El Multiplicador del Gasto ayuda a calcular el aumento total del PIB real causado por cada 1$ de aumento del gasto agregado.

    ¡Visita nuestro artículo - Multiplicador del Gasto para saber más sobre este tema!

    Impactos de las Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo sobre la Producción: Impuestos

    Un cambio en los impuestos también cambiará la producción en alguna cantidad - ¡es muy similar al ejemplo anterior!

    Para hallar el cambio en la producción, tendremos que utilizar la fórmula del multiplicador fiscal:

    Tax multiplier = -MPCMPS

    La producción deseada por el gobierno se divide por el multiplicador fiscal para obtener el cambio en los impuestos que hay que hacer. Veamos un breve ejemplo:

    GDP=Change in Taxes ×Tax Multiplier (-MPC/MPS) Suppose the government wants to increase output by $20 billion, MPC is .6, and MPS is .4:$20 Billion=Change in Taxes ×-1.5Divide by -1.5 on both sides.-$13.3 Billion=Change in Taxes Therefore, we need to decrease taxes by $13.3 billion to increase output by $20 billion.

    Como vemos, los gobiernos deben tener cuidado con la cantidad que deciden alterar el gasto y los impuestos. No siempre será un aumento o disminución uno a uno del gasto o los impuestos. Los multiplicadores desempeñan un papel importante a la hora de determinar la cantidad necesaria para estimular o deprimir una economía a corto plazo.

    Propensión Marginal al Consumo (PMC): La cantidad que gastará un hogar por cada 1 $ adicional añadido a sus ingresos.

    Propensión Marginal al Ahorro (PMA): La cantidad que un hogar ahorrará por cada 1$ adicional añadido a sus ingresos.

    Visita nuestro artículo - Multiplicador fiscal para profundizar en este tema.

    Desventajas de las acciones de política fiscal a corto plazo

    La política fiscal proporciona grandes beneficios a una economía cuando se utiliza correctamente, pero existen algunas desventajas de las acciones de política fiscal a corto plazo. Exploremos algunos de los posibles inconvenientes de esta política de estabilización.

    Desventajas de las Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo: Retraso temporal

    La desafortunada realidad de las acciones de política fiscal es que existen importantes desfases temporales. Puede llevar mucho tiempo analizar los datos económicos para determinar el estado actual de la economía. El poder legislativo es deliberante a propósito, lo que puede aumentar el tiempo necesario para aprobar cualquier tipo de política fiscal. Por último, el gasto que el gobierno decida aprobar tardará algún tiempo en notarse en una economía. Un gobierno que gaste 10.000 millones de dólares en nuevas carreteras no se verá el día que se apruebe en el congreso: ¡se tarda mucho en construir carreteras!

    El problema de estos desfases es que la brecha recesiva o inflacionista puede resolverse por sí sola antes de que se aplique ninguna acción de política fiscal. Lo que sigue es que las acciones de política fiscal se apliquen después de que la economía ya se haya recuperado. Imagina que intentas solucionar una recesión en tu economía, pero debido a los desfases temporales, tardaste demasiado en reaccionar, y ahora la economía está en equilibrio. El peligro es que ahora sobrecalentarás la economía y la empujarás a una brecha inflacionista.

    Desventajas de las Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo: Choques de oferta

    Por mucho que un gobierno se prepare para aplicar una acción de política fiscal con la máxima precisión, puede que siga sin ser eficaz. Sabemos cómo responden los gobiernos a los choques de demanda, pero ¿qué pueden hacer ante los choques de oferta?

    Un choque de oferta provocará estanflación, un aumento del desempleo y de la inflación. Un gobierno puede reducir o aumentar la demanda agregada en respuesta a un choque de oferta. Un aumento de la demanda agregada (política fiscal expansiva) hará que los precios suban aún más, pero controlará el desempleo. Una disminución de la demanda agregada (política fiscal contractiva) hará que empeore el desempleo, pero controlará la inflación. Como puedes ver, esto dificulta hacer frente a los choques de oferta con medidas de política fiscal: no hay una respuesta correcta.

    La crisis del petróleo de 1970

    Estados Unidos optó por aumentar la demanda agregada (política fiscal expansiva) en respuesta a la crisis de la oferta de petróleo de la década de 1970. Aunque esto controló el desempleo, aumentó la inflación en gran medida. No fue una decisión política fácil de tomar, ya que cualquier decisión que se tomara produciría resultados no deseados.

    Aplicación de la política fiscal a corto plazo

    Echemos un vistazo a las aplicaciones de las acciones de política fiscal en la vida real para ver el fundamento de la toma de decisiones del gobierno.

    Aplicación de la Política Fiscal Expansiva a Corto Plazo

    En la Gran Recesión de 2008 se llevó a cabo una acción de estímulo que no fue muy eficaz. Concedió a los estadounidenses con bajos ingresos una rebaja de 600 $ para los individuos no casados y de 1.200 $ para las parejas casadas.1 Con estas rebajas también se hicieron modestos pagos de transferencias y recortes fiscales. Los economistas creían que el multiplicador era demasiado bajo para aumentar la demanda agregada en la cantidad deseada. En el verano de 2008, quedó claro que estas medidas no eran lo bastante eficaces para luchar contra la recesión.

    En febrero de 2009 se aprobó la Ley de Recuperación y Reinversión de EEUU, una medida de estímulo mucho mayor que la anterior. Se destinaron 787.000 millones de dólares a invertir en infraestructuras, recortar impuestos y ayudar a los desempleados.2 Este paquete de estímulo pretendía corregir los errores del anterior aumentando el gasto en una cantidad mayor para compensar el bajo multiplicador.

    Aplicación de la política fiscal contractiva a corto plazo

    En 1968, los responsables políticos estaban preocupados por el aumento de la inflación: la guerra de Vietnam era incesante sin visos de detenerse. Lyndon B. Johnson decidió enviar más tropas y armas a Vietnam; el gasto público creció inevitablemente para satisfacer las ambiciones de Lyndon B. Johnson.3 ¿Cuál podría ser el resultado económico de esta acción? ¿Cómo podría manejar este resultado la administración de Lyndon B. Johnson?

    El resultado económico que podría derivarse del aumento del gasto público es la inflación. La solución fue aplicar una acción de política fiscal contractiva. La administración de Lyndon B. Johnson aumentó los impuestos un 10%4 y redujo el gasto público. Ambas medidas se tomaron en respuesta al elevado gasto público para financiar la guerra de Vietnam. La administración de Lyndon B. Johnson reconoció que el aumento del gasto público debía compensarse con una política fiscal contractiva. Sin hacerlo, la demanda agregada habría aumentado demasiado, provocando inflación.

    Como puedes ver, las acciones de política fiscal a corto plazo se tienen en cuenta a nivel federal. Influir en la demanda agregada mediante la política fiscal es una poderosa herramienta de la que dispone el gobierno. Puede hacerles superar recesiones (la Ley de Recuperación y Reinversión de EEUU), evitar la inflación (el recargo fiscal de Lyndon B. Johnson) y, en general, estabilizar cualquier fluctuación de la economía.

    Acciones de política fiscal a corto plazo - Conclusiones clave

    • La Renta Disponible es la renta que queda después de impuestos y transferencias públicas.
    • La Política Fiscal Expansiva aumenta la demanda agregada incrementando la renta disponible y fomentando el gasto/inversión de los consumidores.
    • La Política Fiscal Contractiva disminuye la demanda agregada al reducir la renta disponible y desincentivar el gasto/inversión de los consumidores.
    • El multiplicador del gasto lo utilizan los gobiernos para saber cuánto debe alterarse el gasto público para alcanzar el nivel deseado de PIB (producción).
    • El multiplicador de los impuestos lo utilizan los gobiernos para averiguar cuánto deben modificarse los impuestos para alcanzar el nivel deseado de PIB (producción).

    Referencias

    1. Sonja Pippin, Richard Mason y Charles Carslaw, Los cheques de devolución de impuestos como estímulo económico, 2008
    2. Daniel J. Wilson, Multiplicadores de empleo del gasto fiscal: Evidence from the 2009 American Recovery and Reinvestment Act, 2011
    3. Larry Berman, Enfrentarse a la guerra de Lyndon Johnson, 1993, http://www.jstor.org/stable/24912226
    4. Donald F. Kettl, La educación económica de Lyndon Johnson: armas, mantequilla e impuestos, 1987
    Preguntas frecuentes sobre Acciones de Política Fiscal a Corto Plazo
    ¿Qué es la política fiscal a corto plazo?
    La política fiscal a corto plazo consiste en el uso de gastos e ingresos del gobierno para influir en la economía durante un período breve.
    ¿Cómo se implementa la política fiscal a corto plazo?
    Se implementa ajustando el gasto público y los impuestos para estabilizar la economía, fomentar el crecimiento y reducir el desempleo.
    ¿Cuál es el objetivo de la política fiscal a corto plazo?
    El objetivo es estabilizar la economía rápidamente, combatir la recesión, y reducir el desempleo y la inflación.
    ¿Qué efectos tiene la política fiscal a corto plazo en la economía?
    Los efectos incluyen cambios en la demanda agregada, niveles de empleo, e inflación, influenciados por el gasto público y la recaudación de impuestos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes situaciones se produce con un choque de oferta?

    ¿El aumento de la renta disponible provocará cuál de las siguientes cosas?

    ¿Cuál de las siguientes opciones muestra los inconvenientes de la acción de la política fiscal?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner