Saltar a un capítulo clave
¿Qué es el desarrollo económico?
Como estudiante de economía, seguro que estás familiarizado con el crecimiento económico. Pero, ¿qué es el desarrollo económico? ¿Es lo mismo que el crecimiento económico?
No, no significan lo mismo.
El desarrollo económico es el proceso de mejora del nivel de vida y el bienestar de las personas de una economía.
Fundamentalmente, el desarrollo económico consiste en la expansión de las capacidades de las personas (desarrollo de las personas) a lo largo del tiempo. Por tanto, el desarrollo económico va más allá del aumento de la renta y la producción asociados al crecimiento económico y también tiene en cuenta la reducción de la pobreza y la redistribución de la renta.
El crecimiento económico es importante para el desarrollo económico: cuantos más bienes y servicios se produzcan, más probable es que mejore el nivel de vida. Sin embargo, no hay garantía de que una economía que experimenta crecimiento económico experimente también desarrollo económico.
¿Cuáles son algunas medidas de desarrollo?
Hay algunas medidas de desarrollo. Son las siguientes
- IDH - Índice de Desarrollo Humano.
- IPH - Índice de Pobreza Humana.
- Índice de Pobreza Multidimensional.
- IPG - Indicador de Progreso Genuino.
Al igual que existen indicadores para medir y cuantificar el crecimiento económico, lo mismo ocurre con el desarrollo económico.
Los indicadores dedesarrollo económico se utilizan para medir el bienestar de las personas teniendo en cuenta los factores que influyen en el nivel de vida de una economía.
Medición del desarrollo económico: El Índice de Desarrollo Humano (IDH)
La medición del desarrollo económico puede realizarse mediante el índice de desarrollo humano (el IDH).
Es el índice más utilizado para medir el desarrollo económico. Tiene en cuenta los tres factores siguientes
- La salud. El IDH mide la esperanza de vida media en un país concreto y la compara con la media mundial.
- Educación. El IDH mide los años medios de escolarización y los años esperados de escolarización en un país.
- Nivel de vida. El IDH mide la renta nacional bruta (RNB) per cápita, utilizando el principio de la paridad del poder adquisitivo, PPA.
Para determinar el IDH, cada componente tiene una ponderación igual del 33%. Cuanto más se acerque el IDH a 1, más desarrollado está el país.
En la tabla siguiente se muestran los cinco países con el IDH más alto junto con su PIB y su PIB per cápita.
Clasificación IDH | País | Puntuación IDH | Rango del PIB | Rango del PIB per cápita |
1 | Noruega | 0.957 | puesto 32 | 4º lugar |
2 | Irlanda | 0.955 | 27ª posición | 3º Irlanda |
3 | Suiza | 0.955 | 20.ª | 2ª |
4 | Hong Kong | 0.949 | cuadragésimo | 15.º |
5 | Islandia | 0.949 | 110ª posición | 7º país |
Tabla 1. Clasificación del IDH, el PIB y el PIB per cápita.
Como puedes ver, a pesar de que estos países tienen la clasificación más alta en términos de desarrollo económico, no mantienen la clasificación más alta en PIB, y existe una disparidad en el PIB per cápita, que es un indicador del crecimiento económico. Esto ilustra cómo el nivel de renta y producción de un país no se traduce directamente en un alto nivel de desarrollo económico.
Puntos fuertes del IDH
Como el IDH es la medida de desarrollo económico más utilizada, tiene muchos puntos fuertes:
- Fiable. La información se actualiza anualmente y sus fuentes son fiables.
- Preciso. El IDH es superior a los indicadores únicos, ya que utiliza dos tipos de datos sociales (salud y educación) junto con un tipo de datos económicos, lo que ofrece una perspectiva más amplia.
- Útil. El IDH es una herramienta muy útil para los gobiernos que pretenden diseñar políticas centradas en el desarrollo económico y humano.
Debilidades del IDH
Éstos son los principales puntos débiles del Índice de Desarrollo Humano como medida del desarrollo:
- Simplicidad. Se le ha criticado por ser demasiado simple y, por tanto, incapaz de ofrecer una representación real del nivel de desarrollo de una economía. Esto se apoya en el argumento de que el desarrollo económico y humano son conceptos más amplios, con dimensiones mucho mayores que las que recoge el IDH.
- No tienen la misma ponderación. Todos los factores utilizados para calcular el IDH de un país tienen la misma ponderación, pero existe la preocupación de que la riqueza (RNB) siga teniendo demasiado peso en el IDH. Este hecho deja margen para que los países más ricos manipulen artificialmente sus clasificaciones. Además, el INB no tiene en cuenta la economía sumergida, que suele constituir una proporción mayor de las economías de los países menos desarrollados.
La economía oculta incluye estadísticas económicas que no son medidas por el gobierno e ignoran las normas y reglamentos gubernamentales.
La economía oculta incluye actividades legales que evitan pagar impuestos, actividades ilegales (la venta de bienes robados o el tráfico de drogas) y actividades no comerciales (como tener tu propia pesquería).
La economía oculta también se denomina economía subterránea, mercado negro y economía sumergida.
Otras críticas que ha recibido el IDH como medida de desarrollo son:
Una larga esperanza de vida no equivale a una alta calidad de vida.
Alguien con una elevada esperanza de vida podría estar desempeñando un trabajo de alto riesgo por un salario inferior a la media.
El número de años que las personas pasan en la escuela no mide con precisión la calidad de la educación que reciben.
El IDH por sí solo no mide el alcance de la desigualdad en un país. Es posible tener una clasificación satisfactoria en el IDH y una enorme diferencia de ingresos entre los muy ricos y los muy pobres.
El IDH no da cuenta de si el desarrollo es sostenible.
El país Y puede estar experimentando un crecimiento económico y una mejora del nivel de vida, pero persisten problemas como la contaminación y la corrupción.
Medición del desarrollo económico: El Indicador de Progreso Genuino (IPG)
El Indicador de Progreso Genuino se basa en el PIB como indicador económico, incluyendo medidas del impacto del crecimiento económico en el medio ambiente, así como diversos factores sociales. El IPG tiene en cuenta el PIB a la vez que mide los impactos negativos del crecimiento.
En esta medición, el agotamiento y la degradación de los recursos se restan de los impactos positivos del crecimiento para determinar el nivel de desarrollo. El IPG intenta obtener una imagen más amplia de la calidad de vida media midiendo información como las tareas domésticas, la crianza de los hijos, los costes de los delitos y el valor del trabajo voluntario.
Medición del desarrollo económico: El Índice de Pobreza Humana (IPH)
El Índice de Pobreza Humana complementa al IDH, ya que es una indicación del nivel de vida de una economía. Considera el nivel de pobreza y privación de una comunidad en un país. El IPH utiliza dos índices:
- El IPH-1 se utiliza para medir los países en desarrollo.
- El IPH-2 se utiliza para los países desarrollados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El IPH tiene una utilidad limitada, ya que combina los niveles medios de privación de cada dimensión y no puede vincularse a ningún grupo concreto de personas.
Medición del desarrollo económico: El Índice de Pobreza Multidimensional
El IPM sustituyó al IPH en 2010. Se diferencia del IPH en que evalúa la pobreza a nivel individual.
Si una persona está privada de un tercio o más de diez indicadores (ponderados), el índice global la identifica como "pobre del IPM". El alcance de la pobreza se mide por el porcentaje de privación que sufre una persona.
Felicidad económica y crecimiento económico
¿Puede estar la felicidad vinculada al crecimiento económico? En economía, medir la felicidad es muy subjetivo. Implica la evaluación de una amplia gama de factores que afectan al bienestar, la calidad de vida y los niveles de felicidad autodeclarados.
Algunos de estos factores son
- Ingresos
- Calidad del consumo
- La calidad del trabajo
- El bienestar de los miembros de la familia
- El ocio
- El medio ambiente, la política y otros factores no económicos que pueden afectar a la felicidad, como la libertad religiosa.
El Índice de Felicidad Interior Bruta
A pesar de la cantidad de factores que influyen en la felicidad y de lo subjetiva que es, existe un índice que los economistas utilizan para medir la felicidad: el índice de Felicidad Interior Bruta (FIB ).
Desde la perspectiva económica neoclásica, un mayor nivel de ingresos se correlaciona con mayores niveles de utilidad y bienestar económico, ya que una persona tiene más capacidad para adquirir los bienes y servicios (alimentos, vivienda, asistencia sanitaria y educación) que mejorarían su calidad de vida.
La "felicidad" es un concepto complicado de cuantificar con fines de medición, pero muchos economistas afirman que las "encuestas psicológicas" pueden dar una medida fiable del nivel de felicidad o satisfacción que experimentan las personas en sus vidas.
¿El crecimiento económico aumenta la felicidad?
En cuanto a la relación entre felicidad y crecimiento económico, laparadoja de Easterlin la pone en entredicho. Al alcanzar un determinado nivel de renta per cápita, los países desarrollados no consiguen aumentar la felicidad según las encuestas nacionales sobre felicidad.
Según esta paradoja, parece que los ingresos absolutos de una persona mientras vive en un país rico no son tan importantes como sus ingresos relativos. Por lo tanto, a la gente le preocupaba más estar "comparativamente mejor que los de su entorno" que simplemente tener dinero.
En 2008, Betsey Stevenson y Justin Wolfers refutaron esta paradoja, afirmando que, de hecho, existía una auténtica conexión entre el PIB per cápita y la felicidad.
Otras razones por las que un aumento del PIB puede no conducir a un aumento de la felicidad incluyen el hecho de que la asignación de recursos con fines de crecimiento económico puede acarrear costes negativos para la sociedad, que repercutirán en sus niveles de felicidad.
Un país podría conseguir el crecimiento económico gracias a la minería, pero si están explotando sus parques naturales, esto será perjudicial para la sociedad en el futuro: la gente tendrá menos lugares naturales que visitar y aumentará la contaminación. Esto, a su vez, afectará a su salud a largo plazo.
Medidas de desarrollo - Puntos clave
- El desarrollo económico es el proceso de mejora del nivel de vida y el bienestar de las personas de una economía.
- El desarrollo económico y el crecimiento económico no son lo mismo.
- Los principales indicadores que miden el desarrollo económico son
- IDH - Índice de Desarrollo Humano
- IPH - Índice de Pobreza Humana
- Índice de Pobreza Multidimensional
- IPG - Indicador de Progreso Genuino
- El IDH es el indicador más utilizado. Consta de tres componentes: salud, educación y nivel de vida. Cada componente tiene una ponderación igual del 33%.
- El IPG se basa en el PIB como indicador económico, incluyendo medidas del impacto del crecimiento económico en el medio ambiente, así como diversos factores sociales.
- El IPH es un complemento del IDH, ya que indica el nivel de vida de una economía. Considera el nivel de pobreza y privación de una comunidad en un país.
- El Índice de Pobreza Multidimensional evalúa la pobreza a nivel individual.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Medidas de desarrollo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Medidas de desarrollo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más