Saltar a un capítulo clave
¿Qué fue la manía de los Tulipanes?
La manía de los tulipanes es una de las burbujas especulativas más conocidas de la historia. Comenzó en 1634, cuando el precio de los tulipanes aumentó muchas veces su valor real antes de caer en picado y culminar en un desplome del mercado en febrero de 1637.
Considerada como la primera burbuja especulativa registrada en el mundo, la manía de los tulipanes sigue siendo hoy una poderosa lección sobre la codicia y la especulación excesivas.
La historia de la manía de los tulipanes: una gran burbuja financiera
Para comprender la manía de los tulipanes, primero debemos saber cómo se convirtieron en un artículo comercial de lujo en el siglo XVII en Europa.
¿Por qué los tulipanes?
Los tulipanes son originarios de las cordilleras de Tian Shan y no llegaron a Holanda hasta finales del siglo XVI. Los pétalos de vivos colores diferenciaban a los tulipanes de cualquier flor conocida en Europa en aquella época y los convirtieron rápidamente en un artículo comercial de moda entre los ricos.
Carolus Clusius fue el botánico pionero en el cultivo de tulipanes en Holanda. Su fascinación por el tulipán le llevó a cultivar un jardín privado con muchos tipos de tulipanes raros y a pasar sus últimos años estudiando el misterioso fenómeno llamado "rotura del tulipán".
La rotura deltulipán se produce cuando el color de los pétalos de un tulipán cambia a un patrón multicolor. La ciencia descubrió más tarde que las roturas estaban causadas por una infección vírica.
La gente de Holanda y del resto de Europa estaba obsesionada con los tulipanes infectados, mucho más de lo que admiraban los normales. Esto hizo subir su precio, y muchos botánicos holandeses compitieron entre sí para criar tulipanes nuevos y más bellos, conocidos como "cultivares".
Al principio, los cultivares sólo se comercializaban entre un pequeño grupo de aficionados a la botánica. Pronto, el comercio se amplió y los botánicos empezaron a recibir solicitudes de compra de extraños de tierras lejanas. Esto dio origen a los corredores de tulipanes, y toda la escena del comercio de tulipanes se hizo más popular que nunca.
La edad de oro holandesa
Un factor que contribuyó a la popularidad de los tulipanes fue la Edad de Oro holandesa, que tuvo lugar entre 1588 y 1672.
Durante esta época, el arte, la ciencia y el ejército florecieron en Holanda y el país fue considerado una de las economías más influyentes del mundo. Surgió un grupo de nuevos ricos, formado por mercaderes, artesanos y comerciantes que querían demostrar su estatus social poseyendo artículos de lujo1.
El negocio de los tulipanes
La hipnotizante belleza de los pétalos multicolores y el auge de los comerciantes holandeses, ricos e independientes, convirtieron los tulipanes en un activo comercial de moda.
El problema es que los tulipanes no pueden cultivarse todo el año. Sólo florecen entre abril y mayo durante unas semanas y su fase de latencia tiene lugar entre junio y septiembre, cuando los bulbos pueden arrancarse y trasladarse a otro lugar.
Como resultado, el comercio de tulipanes rara vez se producía en la escena. La gente firmaba contratos para comprar tulipanes durante los últimos meses del año y recogerlos en el verano siguiente. Antes de la transacción real, el contrato de tulipanes podía cambiar de manos muchas veces2.
Las causas de la manía de los tulipanes
Hasta ahora hemos examinado qué convirtió a los tulipanes en un activo comercial de moda en Holanda y el resto de Europa durante el siglo XVII. Pero, ¿qué provocó realmente la manía de los tulipanes?
El periodo de especulación
A medida que los tulipanes ganaban popularidad y crecía la demanda, los especuladores entraban en el mercado. Al principio, la especulación era racional, con expectativas realistas del crecimiento de los beneficios de los tulipanes. Pronto, el asunto se les fue de las manos, pues muchos compradores se lanzaron por miedo a perderse algo.
Esto disparó los volúmenes de comercio e hizo subir el precio de los tulipanes muchas veces por encima de su valor intrínseco. Llegó un momento en que la gente estaba dispuesta a pagar 100.000 florines por 40 bulbos, unas 10 veces el salario anual de un trabajador cualificado3.
Esto se conoce en términos actuales como burbuja especulativa.
Una burbujaespeculativa es una subida rápida del valor de un activo, impulsada por una expectativa exagerada de su crecimiento futuro.
El comercio de contratos de tulipanes se denominó "manivela", ya que la gente no recibía ningún bulbo en el momento de la compra. En su lugar, la gente firmaba contratos para comprar los tulipanes y luego los revendía para obtener un beneficio mayor. En su momento álgido, el tulipán cambiaba de manos diez veces antes de la transacción real.
Supongamos que tú me vendes un tulipán por 2 florines, yo se lo vendo a mi hermano por 10 florines. El amigo de mi hermano se interesa y promete comprarle el tulipán por 50 florines, y así sucesivamente.
Debido a las exageradas expectativas de beneficios, las transacciones florecieron y los tulipanes se convirtieron en el cuarto artículo comercializado en Holanda, después de la ginebra, los arenques y el queso.
El estallido
En 1637, el bullicioso mercado de tulipanes se desinfló. Los compradores entraron en razón y decidieron que ya no querían pagar por los tulipanes, cuyo precio era excesivo. La demanda cayó y el mercado se hundió. Empezó en Haarlem, cuando la gente se negó a acudir a recoger los tulipanes, en parte debido al reciente brote de peste bubónica, que entonces se extendía a otras partes de Holanda y Europa.
La burbuja especulativa estalló. Mucha gente estaba furiosa, pues los tulipanes que poseían sólo valían una fracción de lo que habían pagado por ellos. En medio de la crisis, el Tribunal de Holanda ordenó congelar todos los acuerdos sobre tulipanes. Algunos cultivadores de tulipanes presionaron para obtener el pago íntegro, aunque finalmente desistieron del empeño y redujeron el precio al nivel que los compradores podían adquirir realmente. La manía de los tulipanes terminó finalmente, pero su impacto en la economía holandesa duró muchos años.4
La manía de los tulipanes no sólo dejó arruinada la economía holandesa, sino que también destruyó la confianza y las relaciones de la gente.
El ciclo de la burbuja del mercado: La manía de los tulipanes
La manía de los tulipanes es un ejemplo clásico de burbuja de mercado que se produce en un ciclo. Esto se ilustra mejor en la siguiente figura.
A pesar de que la manía de los tulipanes nos enseñó los peligros de inflar los precios hasta niveles irracionales, a lo largo de la historia, seguimos viendo cómo se repite este tipo de historia. Más recientemente, con la burbuja de las puntocom y las criptodivisas.
Quizá la mayor lección sea que los comportamientos humanos son difíciles de cambiar y que nuestra mejor esperanza es dotarnos de los conocimientos necesarios para evitar que nosotros mismos y quienes nos rodean suframos cuando se produzca una crisis de este tipo.
La manía de los tulipanes - Puntos clave
- La manía de los tulipanes, también conocida como la burbuja del mercado holandés de bulbos de tulipán, es la primera burbuja de mercado registrada en la historia.
- Se remonta al siglo XVII y se produjo con mayor fuerza entre 1634 y 1637.
- Debido a la popularidad de los bulbos de tulipán (sobre todo los infectados con un virus que los hacía multicolores) y al auge de los nuevos ricos holandeses, el precio de los tulipanes aumentó muchas veces. En su punto álgido, 40 tulipanes costaban unos 100.000 florines: más de una fortuna.
- En febrero de 1637, los precios contractuales de los bulbos de tulipán se hundieron rápidamente, pues los compradores se negaron a presentarse para pagarlos. Siguió un descenso de la demanda y los precios cayeron en picado.
- La manía de los tulipanes se produjo como resultado de las expectativas irracionales de los inversores y del ciclo de retroalimentación positiva que mantuvo el precio inflado.
- Sigue siendo para siempre una poderosa lección sobre la codicia y la especulación excesivas.
Fuentes
1. Simon Schama, La vergüenza de las riquezas: Una interpretación de la cultura holandesa en la Edad de Oro, 1997.
2. Anne Goldgar, Tulipmania: dinero, honor y conocimiento en la edad de oro holandesa, 2007.
3. Mike Dash, La historia de la flor más codiciada del mundo y las extraordinarias pasiones que despertó, 2001.
4. Charles Mackay, Memoirs of Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds, 1841.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Manía de los Tulipanes
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Manía de los Tulipanes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más