Economía de Corea del Sur

¿Sabías que la economía surcoreana experimentó el mayor crecimiento en el periodo más corto de la historia? En la década de 1960, Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, en los últimos 60 años, se ha convertido en una de las mayores economías del mundo. Las principales razones del éxito del crecimiento económico de Corea del Sur son la innovación y la tecnología. Estudiémoslo más a fondo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Economía de Corea del Sur Economía de Corea del Sur

Crea materiales de aprendizaje sobre Economía de Corea del Sur con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Panorama de la economía surcoreana

    En 2021, la economía de Corea del Sur era la décima del mundo y la cuarta de Asia, con un PIB de 1.823.850 millones de dólares. Sin embargo, no siempre fue así. Antes de la década de 1960, Corea era uno de los países más pobres del mundo, con un PIB per cápita de sólo 79 dólares estadounidenses. Esto se debió principalmente a las guerras y a la ocupación japonesa del país desde 1910 hasta 1945.¹

    En los años siguientes, Corea del Sur dio un giro y la economía ha crecido rápidamente. Entre 1962 y 1989, la economía creció una media del 8% del PIB cada año, pasando de 2.700 millones de dólares a 230.000 millones. Corea del Sur dejó de ser considerada una economíapobre².

    Esto fue posible gracias a que EEUU donó 3.100 millones de dólares y al apoyo del gobierno con desgravaciones fiscales a empresas que tenían potencial, como Hyundai, Samsung y LG. Esto ayudó a impulsar la economía y a crear más puestos de trabajo. El rígido sistema educativo también ha contribuido en gran medida al crecimiento de la economía, ya que empujó y motivó a los jóvenes a crear innovaciones y desarrollos tecnológicos. Gracias a estos esfuerzos, la economía surcoreana siguió creciendo incluso durante la crisis financiera mundial de 2007-08.³.

    Sin embargo, debido a la pandemia y a las guerras comerciales entre China y EE.UU., la economía surcoreana vio disminuir su crecimiento en un 0,9% en 2020. Sin embargo, la economía no siguió disminuyendo y se recuperó para continuar su crecimiento al 4,3% en 2021.⁴ Este crecimiento continuado en 2021 se vio afectado por el gasto fiscal y expansivo del gobierno para mejorar el empleo y aumentar el número de puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral.

    Crecimiento económico

    El crecimientoeconómico es el aumento de la producción real durante un determinado periodo de tiempo. El crecimiento económico se mide por el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un país.

    ¿Qué tipo de crecimiento ha experimentado la economía de Corea del Sur? Hay dos tipos principales de crecimiento económico: el crecimiento económico a corto plazo y el crecimiento económico a largo plazo.

    El crecimiento económico a cortoplazo es el crecimiento de una economía que utiliza sus recursos previamente infrautilizados (como la mano de obra desempleada) para dejar de rendir por debajo de su capacidad. Este tipo de crecimiento económico también se denomina recuperación económica.

    El crecimiento económicoa largo plazo es un aumento de la oferta agregada a lo largo del tiempo. Un aumento de la capacidad productiva de la economía hace que se produzcan más bienes y servicios.

    Para saber más sobre este tema, echa un vistazo a nuestras explicaciones sobre Crecimiento económico.

    Características de la economía surcoreana

    Exploremos algunas de las características más importantes de la economía de Corea del Sur.

    La economía surcoreana utiliza sus recursos con rapidez

    Antes de la década de 1960, la economía surcoreana sufría privaciones debido a las guerras y a la ocupación japonesa. Ese año, el 40% de la población estaba en paro y sufría una pobreza extrema. En los años 60, la economía decrecía un -40,71%.

    Sin embargo, a partir de los 60 Corea del Sur empezó a centrarse en las exportaciones y a utilizar la productividad laboral aumentando el empleo a corto plazo. Esto hizo que el PIB creciera rápidamente. Entre 1963 y 1969 creció un 35,3%.⁵ Podemos referirnos a este impulso del crecimiento económico como crecimiento económico a corto plazo o recuperación económica, ya que se pusieron a trabajar recursos no utilizados, como la mano de obra desempleada.

    Ten en cuenta que, con el tiempo, Corea del Sur no sólo empezó a utilizar los recursos no utilizados, sino que también aumentó su productividad, lo que afectó al crecimiento económico a largo plazo del país.

    Corea del Sur tiene un sistema económico mixto

    Corea del Sur tiene un sistema económico mixto.

    La libertad económica privada (la gente tiene mucha libertad para crear sus propias empresas y bastantes opciones de comercio exterior)⁶ va acompañada de la normativa del gobierno, como la restricción de la inversión extranjera, la semana laboral obligatoria de 52 horas, los impuestos sobre la renta, etc.

    Corea del Sur está clasificada como la vigésimo cuarta economía más libre del mundo.

    El crecimiento económico de Corea del Sur está muy influido por las exportaciones

    El crecimiento económico de Corea del Sur está muy influido por exportaciones como la electrónica, los vehículos y los plásticos. Las exportaciones del país han pasado de 495.426 $ en 2018 a 604.860 $; tuvieron un ligero descenso en 2019 y 2020, pero volvieron a aumentar en 2021. Además, se prevé que las exportaciones sigan aumentando en los próximos años. Esta característica de la economía coreana nos indica que su crecimiento económico no ha sido sólo a corto plazo: ha sido un crecimiento económico a largo plazo , ya que tanto la productividad como las exportaciones han aumentado.

    La economía de Corea del Sur depende en gran medida del comercio exterior

    Corea del Sur no es sólo un país impulsado por las exportaciones, sino que también importa bienes de China, EEUU y Japón. De hecho, el 70% del PIB de Corea del Sur se basa en el comercio mundial, que incluye exportaciones e importaciones, que se prevé que aumenten en los próximos años. Esto deja a Corea del Sur como el séptimo mayor exportador y el noveno mayor importador a nivel mundial.⁷ El creciente comercio exterior en cuanto a importaciones y exportaciones nos indica que la productividad y la demanda están aumentando simultáneamente, por lo que en este sentido esto nos muestra que Corea tiene un crecimiento económico a largo plazo.

    La economía de Corea del Sur mejora continuamente la productividad laboral

    La mano de obra coreana es cada vez más productiva, ya que la producción por hora sigue aumentando con el tiempo. Por ejemplo, en 2010 la productividad media de la mano de obra por hora era de 32,1 $EE.UU. y en 2020, la productividad media de la mano de obra por hora habrá aumentado hasta 41,7 $EE.UU.⁸ Esta mejora de la productividad de la mano de obra está influida por las innovaciones y las mejoras tecnológicas que ayudan a la mano de obra a rendir más eficazmente. Este es un ejemplo del crecimiento económico a largo plazo: se produce un aumento de la productividad laboral que incrementa la producción real de la nación.

    Clasificación de la economía surcoreana

    A pesar de ser una de las economías más pobres del mundo, Corea del Sur se ha convertido en la décima economía del mundo y la cuarta de Asia gracias a la innovación, la tecnología, la educación y su estrategia de exportación.

    En la tabla 1, puedes ver la economía de Corea del Sur comparada con las otras nueve economías más fuertes del mundo.

    PaísPIB en 2020 (miles de millones de $ EEUU)PIB en 2021 (miles de millones de USD)Crecimiento entre 2020 y 2021 en %.
    Estados Unidos20,893.7522,939.585.97
    China14,866.7416,862.98 8.02
    Japón5,045.10 5,103.112.36
    Alemania3,843.34 4,230.17 3.05
    Reino Unido2,709.683,108.42 6.76
    India 2,660.242,946.069.50
    Francia2,624.422,940.43 6.29
    Italia1,884.942,120.235.77
    Canadá 1,644.04 2,015.985.69
    Corea del Sur1,638.261,823.854.28
    Tabla 1. Clasificación de la economía mundial 2020-2021.⁹

    La economía surcoreana creció más de un 4% entre 2020 y 2021, pero en comparación con otras economías, Corea del Sur no mostró un gran crecimiento. Entre las nueve economías más fuertes, Corea del Sur ocupa el octavo lugar en crecimiento económico, justo por encima de Japón y Alemania.

    Así pues, podemos concluir que la economía de Corea del Sur sigue creciendo, pero no tan rápido como en la década de 1990. Parte de la razón podría ser la pandemia del Coronavirus, que puede tener un efecto duradero en el crecimiento económico del país.

    El PIB per cápita muestra el nivel de vida medio y el bienestar económico de un país. Se calcula

    dividiendo el PIB total del país por el número total de residentes en el mismo.

    En 2021, el PIB per cápita de Corea del Sur era de 27.490,00 dólares, muy por encima de la media mundial.¹⁰

    El futuro de la economía de Corea del Sur

    Exploremos las predicciones y estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el futuro de la economía surcoreana.

    El FMI predice que la economía de Corea del Sur continuará su crecimiento constante durante los próximos años. Los economistas prevén que Corea del Sur seguirá siendo la décima economía en 2022. Para ser más concretos, predicen que la economía de Corea del Sur crecerá un 3,3% en el año 2022 y alcanzará un PIB de 1,91 billones de dólares estadounidenses.

    En 2022, se prevé que este crecimiento sea el resultado de un aumento de la demanda interna y del consumo privado de servicios, ya que el gobierno tiene previsto suavizar las restricciones debido a las altas tasas de vacunación.¹¹ Este crecimiento del consumo privado sería unarecuperación económica o un crecimiento económico a corto plazo, ya que los recursos no utilizados, como los servicios, vuelven a ser demandados al levantarse las restricciones Covid 19.

    En cuanto al comercio exterior, se prevé que las exportaciones de Corea del Sur entre 2022-25 crezcan anualmente entre un 4,7% y un 3,4%. Por otro lado, se prevé que las importaciones durante el mismo periodo crezcan anualmente entre un 5,0% y un 3,7%.¹² Esto predice que Corea del Sur tendrá un crecimiento a largo plazo, ya que la demanda y la oferta de bienes y servicios seguirán aumentando de forma constante.

    La diferencia entre las economías de Corea del Norte y Corea del Sur

    Las economías de Corea del Norte y Corea del Sur son extremadamente diferentes. Corea se dividió en 1948 en la República Popular Democrática de Corea en el Norte y la República de Corea en el Sur. Tras el final de la Guerra de Corea en 1953, los dos países tomaron caminos sociales, económicos y políticos completamente diferentes.

    Veamos una breve comparación de estas dos economías.

    Corea del Norte Corea del Sur
    Corea del Norte está aislada del resto del mundo y fuertemente controlada por el gobierno. Por ello, las estadísticas de crecimiento económico no se publican o no son fiables. Sin embargo, las previsiones son que la economía seguirá siendo pobre y crecerá a un ritmo muy lento o incluso decrecerá.Corea del Sur ha experimentado uno de los mayores crecimientos de la historia. Pasó de ser uno de los países más pobres en la década de 1960 a estar entre las 10 mayores economías del mundo.
    La economía norcoreana lucha por satisfacer las necesidades básicas de la población, como la alimentación y la seguridad. Según el Banco Mundial, en 2017 la mitad de los norcoreanos carecían de electricidad.La economía surcoreana se sitúa por encima de la media mundial en cuanto a nivel de vida, educación, ingresos, seguridad, etc.
    La economía de Corea del Norte depende en gran medida de la ayuda de las Naciones Unidas y de algunos países como China. El crecimiento de la economía de Corea del Sur está influido por el comercio mundial. De hecho, el 40% del PIB del país procede de él. Corea del Sur es uno de los mayores y más importantes exportadores del mundo.

    Tabla 2. Comparación entre la economía de Corea del Sur y la de Corea del Norte.¹³

    Economía de Corea del Sur - Puntos clave

    • En 2021, la economía de Corea del Sur era la décima del mundo y la cuarta de Asia, con un PIB de 1.823.850 millones de dólares.
    • Antes de la década de 1960, la economía de Corea del Sur era una de las más pobres del mundo.
    • Entre 1962 y 1989, la economía de Corea del Sur creció una media del 8% anual.
    • El crecimiento económico de Corea del Sur en los años 60 fue un crecimiento económico a corto plazo, ya que se utilizaron recursos que antes no se utilizaban, como la mano de obra desempleada.
    • Tras la recuperación económica de los años 60, la economía de Corea del Sur ha ido aumentando su PIB y su eficiencia productiva, lo que se denomina crecimiento económico a largo plazo.
    • Las características clave de la economía de Corea del Sur son la rápida utilización de sus recursos, un sistema económico mixto, las exportaciones, la dependencia del comercio exterior y la mejora constante de la productividad laboral.
    • El FMI prevé que la economía de Corea del Sur seguirá creciendo de forma constante junto con su comercio exterior en lo que respecta a exportaciones e importaciones.
    • Las principales diferencias entre las economías de Corea del Sur y Corea del Norte son que la economía de Corea del Sur se desarrolló muy rápidamente y la población tiene un nivel de vida superior a la media. En Corea del Norte, aunque las estadísticas no se han publicado o no son fiables, las predicciones son que el país tiene un crecimiento económico muy lento o nulo, y la población sigue careciendo de las necesidades básicas.

    Fuentes

    1. Banco Mundial, El milagro de Asia Oriental, Crecimiento Económico y Políticas Públicas, 1993.

    2. Banco Mundial, El milagro de Asia Oriental, Crecimiento económico y políticas públicas, 1993.

    3. Banco Mundial, El milagro de Asia Oriental, Crecimiento económico y políticas públicas, 1993.

    4. Santandertrade, El comercio exterior surcoreano en cifras, 2022.

    5. Seung-Hun Chun PHD, Estrategia para el desarrollo industrial y el crecimiento de las principales industrias de Corea, 2010.

    6. Banco Mundial, El milagro de Asia Oriental, Crecimiento económico y políticas públicas, 1993.

    7. Santandertrade, El comercio exterior surcoreano en cifras, 2022.

    8. Yoon, L. Productividad laboral por hora en Corea del Sur de 2010 a 2020, 2021.

    9. Daniel Collinge, Por qué Corea del Norte sigue sin cubrir las necesidades básicas de su población, 2019.

    10. Trading Economics, PIB per cápita de Corea del Sur, 2021.

    11. Joori Roh, Corea del Sur ve una recuperación constante, aumenta ligeramente la previsión de crecimiento para 2022, 2021.

    12. Santandertrade, El comercio exterior surcoreano en cifras, 2022.

    13. GlobalEDGE, Corea del Sur: Introducción , 2021.

    Economía de Corea del Sur Economía de Corea del Sur
    Aprende con 15 tarjetas de Economía de Corea del Sur en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Economía de Corea del Sur
    ¿Cómo logró Corea del Sur su rápido crecimiento económico?
    Corea del Sur logró su rápido crecimiento económico a través de industrialización dirigida por el gobierno, educación masiva y políticas de exportación.
    ¿Qué industrias impulsaron la economía de Corea del Sur?
    Las industrias claves incluyeron la electrónica, automotriz, construcción naval y petroquímica.
    ¿Cómo afecta la economía de Corea del Sur a su población?
    La economía avanzada de Corea del Sur ha llevado a una alta calidad de vida y bajos niveles de desempleo.
    ¿Qué papel juegan las grandes corporaciones en la economía de Corea del Sur?
    Las grandes corporaciones, o 'chaebols', juegan un papel crucial en la economía al impulsar la innovación y el crecimiento.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner