Saltar a un capítulo clave
Ejemplo de impuesto progresivo
Veamos un ejemplo de impuesto progresivo. Sin embargo, definamos primero qué es un sistema fiscal progresivo. Un impuesto progresivo aumenta el tipo impositivo a medida que los individuos aumentan sus ingresos.
Un impuesto progresivo aumenta el tipo impositivo a medida que los individuos aumentan sus ingresos.
En pocas palabras, en un sistema fiscal progresivo, cuantos más ingresos tengas, más impuestos pagarás. Por el contrario, cuantos menos ingresos tengas, menos impuestos pagarás. Este sistema fiscal está diseñado para ser más equitativo, de modo que la carga fiscal recaiga sobre quienes puedan pagarla.
Veamos ahora un ejemplo de sistema fiscal progresivo.
¡Es hora de pagar impuestos! Mark, Sally y Raquel van a pagar diferentes cantidades en impuestos debido a sus ingresos. Mark tiene una renta anual de 50.000 $; Sally tiene una renta anual de 80.000 $; Raquel tiene una renta anual de 100.000 $. Mark pagará un 5% de impuestos sobre la renta; Sally pagará un 15% de impuestos sobre la renta; Raquel pagará un 20% de impuestos sobre la renta. Como el tipo impositivo aumenta a medida que aumentan sus ingresos, se trata de un sistema fiscal progresivo.
¿Quieres saber más sobre los impuestos? Consulta estos artículos:
- Impuestos federales
- Impuestos estatales y locales
- Tipo impositivo marginal
Ventajas de un sistema fiscal progresivo
¿Cuáles son las ventajas de un sistema fiscal progresivo? Generalmente, la principal ventaja de un sistema fiscal progresivo es la equidad que implica este tipo de sistema. 1 Podemos profundizar en cómo destaca la equidad en un sistema fiscal progresivo.
En primer lugar, definamos los dos tipos de equidad fiscal: equidad horizontal y equidad vertical. La equidad horizontal establece que las personas con la misma capacidad de pago deben pagar la misma cantidad en impuestos.
Sumérgete en las cuestiones de equidad en el sistema fiscal en nuestro artículo - ¡Equidad fiscal!
Por ejemplo, si Rick y Bianca ganan 70.000 $ al año, deberían pagar la misma cantidad en impuestos.
La equidad horizontal se vuelve difícil de aplicar cuando pensamos en otros factores. ¿Y si Rick tuviera que pagar muchas facturas de hospital por enfermedad? Aunque Rick y Bianca sigan ganando 70.000 $ al año, ya no parece tan equitativo, dado que Rick pagará mucho más en facturas de hospital.
En cambio, la equidad vertical establece que las personas con mayor capacidad de pago deberían pagar más en impuestos. En otras palabras, cuanto más gana alguien en ingresos, más debería pagar en impuestos. Si esto te resulta familiar, ¡es porque lo es! Recuerda que un sistema fiscal progresivo aumenta el tipo impositivo a medida que aumentan los ingresos de un individuo. Cuanto más ganas, más impuestos pagas. Si todo el mundo pagara la misma cantidad en impuestos a pesar de los distintos niveles de ingresos, no sería progresivo. Veamos por qué.
Si los tipos impositivos fueran iguales para todos, afectaría menos a los individuos con mayores ingresos que a los de menores ingresos. Para verlo, repasemos cómo el mismo tipo impositivo para todos beneficia más a los individuos con rentas más altas.
Por ejemplo, supongamos que hay dos personas que tienen que pagar un tipo impositivo del 10% sobre sus ingresos: Mike y Sarah. Mike gana 60.000 $ y Sarah gana 150.000 $. Un tipo impositivo del 10% para cada persona va a afectar a sus ingresos de forma diferente. Por ejemplo, Mike pagaría 6.000 $ de impuestos, mientras que Sarah pagaría 15.000 $ de impuestos. Aunque Sarah paga más en impuestos, le quedan 135.000 $ después de impuestos, y a Mike le quedan 54.000 $ después de impuestos. Con el mismo tipo impositivo, Mark se ve más afectado que Sally cuando comparamos sus ganancias después de impuestos.
¿Qué nos dice el diagrama anterior? El diagrama muestra cómo sería un impuesto sobre los consumidores en el mercado. Un impuesto a los consumidores disminuiría la demanda de un bien concreto y desplazaría la demanda hacia la izquierda. Pimpuesto - P1es el importe del impuesto que el gobierno impone al consumidor. El área sombreada como "carga del consumidor" es el importe del impuesto que pagará el consumidor, y el área "carga del productor" es el importe que pagará el productor. Al sumar la carga del consumidor y la del productor, ¡obtenemos el valor total que generará el impuesto!
Desventajas del sistema fiscal progresivo
¿Cuáles son las desventajas de un sistema fiscal progresivo? La principal desventaja es que un sistema fiscal progresivo puede desincentivar que la gente trabaje más e innove en la economía. ¿Por qué puede ser así? Profundicemos un poco más.
En un sistema fiscal progresivo, los tipos impositivos aumentan a medida que aumentan los ingresos de una persona. Con ello se pretende alejar la carga fiscal de las personas con ingresos más bajos, ya que se verán más perjudicadas por unos tipos impositivos más elevados. Sin embargo, esto puede tener efectos negativos sobre los que sí soportan tipos impositivos más altos. Veamos un breve ejemplo de lo que podría ocurrir en un sistema fiscal progresivo.
Supongamos que Marcus gana 90.000 $ al año y está a punto de conseguir un ascenso en su trabajo, ¡lo que le permitirá ganar 100.000 $ al año! Es una noticia fenomenal, pero hay un problema: Marcus no quiere el ascenso. ¿El motivo? Marcus vive en un país con un sistema fiscal progresivo. Si Marcus gana 100.000 dólares al año, tendrá que pagar más impuestos que si sigue ganando 90.000 dólares, y no quiere pagar más impuestos. Por tanto, Marcus no aceptará el ascenso para seguir pagando un tipo impositivo más bajo.
El ejemplo anterior resume la principal desventaja de un sistema fiscal progresivo. Aunque puede ser más equitativo que las personas con mayores ingresos paguen tipos impositivos más altos, puede que no se sientan lo suficientemente altruistas como para hacerlo realmente. Por lo tanto, la gente puede trabajar menos e innovar menos para pagar tipos impositivos más bajos, en lugar de ganar más e innovar más y pagar un tipo impositivo más alto.
Teoría del sistema fiscal progresivo
Repasemos la teoría del sistema fiscal progresivo. Edwin R. A. Seligman afirma que la teoría de un sistema fiscal progresivo puede clasificarse en dos categorías: socialista y económica.2
Las teorías socialistas plantean, en general, que es deber del Estado abordar cualquier desigualdad en la economía alterando su política fiscal en función del estatus socioeconómico. Seligman cree que este punto de vista no es realista para el gobierno, y si fuera una función del gobierno, "sería inútil construir ninguna ciencia de las finanzas".3
Por el contrario, las teorías económicas analizan las aplicaciones prácticas de un sistema fiscal progresivo. Por ejemplo, se vería cómo afectaría un sistema fiscal progresivo a la estructura fiscal general y sus efectos sobre los gobiernos estatales y locales.
Impuesto progresivo frente a impuesto regresivo
Hablemos de un impuesto progresivo frente a un impuesto regresivo. Recordemos que un impuesto progresivo aumenta el tipo impositivo a medida que los individuos aumentan sus ingresos. Por el contrario, un impuesto regresivo reduce el tipo impositivo a medida que los individuos aumentan sus ingresos.
Un impuesto regresivo reduce el tipo impositivo a medida que los individuos aumentan sus ingresos.
La principal diferencia entre un sistema fiscal progresivo y uno regresivo es clara. Un impuesto progresivo traslada la carga fiscal predominantemente a los individuos con rentas más altas, mientras que un impuesto regresivo traslada la carga fiscal predominantemente a los individuos con rentas medias. Sin embargo, ¿qué implicaciones tiene cada sistema fiscal, respectivamente?
Un sistema fiscal progresivo se considera más equitativo para los individuos. Las personas que tienen más probabilidades de soportar un tipo impositivo más alto son las que pueden permitírselo: los individuos con rentas más altas. Por el contrario, los individuos con rentas más bajas tienen menos capacidad para pagar impuestos más altos, por lo que la carga se desplaza lejos de ellos.
En el caso de un sistema fiscal regresivo, no es así. Dado que un sistema fiscal regresivo afecta más a las personas con rentas más bajas que a las de rentas más altas, las implicaciones son distintas. Concretamente, los incentivos de un sistema fiscal regresivo son distintos a los de un sistema fiscal progresivo. Las personas están más incentivadas para trabajar más y aumentar sus ingresos, ya que cuanto más ganen, menos pagarán en impuestos. Este incentivo forma parte integrante de un sistema fiscal regresivo, dado que la carga se desplaza de las personas con mayores ingresos.
El diagrama anterior se conoce como curva de Laffer. La curva de Laffer nos indica la relación entre el tipo impositivo y los ingresos fiscales. Como puedes ver, no puedes tener un tipo impositivo que esté en cualquiera de los extremos: 0% o 100%. Si el tipo impositivo estuviera en cualquiera de los extremos, no habría ingresos fiscales. Sin embargo, tener un tipo impositivo intermedio es ideal y generaría la mayor recaudación fiscal.
Por supuesto, el tipo impositivo "perfecto" para generar la mayor recaudación fiscal variará de un país a otro. Algunos países son más comunalistas y abiertos a tipos impositivos más altos, mientras que otros son individualistas y contrarios a cualquier tipo de tipo impositivo. En cualquier caso, la idea principal de la curva de Laffer es que un tipo impositivo más bajo puede generar más ingresos fiscales que un tipo impositivo más alto.
Descubre cómo en nuestro artículo - La curva de Laffer.
Veamos ahora un gráfico de cómo sería un sistema fiscal progresivo.
El gráfico anterior muestra los impuestos pagados y el gasto público recibido en Estados Unidos. Cada percentil se muestra en el eje X, y la cantidad pagada o recibida se muestra en el eje Y en dólares. Como puedes ver, los que se encuentran en los percentiles más bajos pagan sistemáticamente menos impuestos y reciben más gasto público. También es digno de mención lo mucho que pagó en impuestos el 20% superior. Este es un gran indicador de que Estados Unidos tiene un sistema fiscal progresivo en su economía.
Sistema fiscal progresivo - Puntos clave
- Un impuesto progresivo aumenta el tipo impositivo a medida que los individuos aumentan sus ingresos.
- Un impuesto regresivo reduce el tipo impositivo a medida que los individuos aumentan sus ingresos.
- Una ventaja de un sistema fiscal progresivo es la equidad que produce.
- Una desventaja de un sistema fiscal progresivo es que puede desincentivar el trabajo duro y la innovación.
- La teoría de un impuesto progresivo puede clasificarse en dos categorías: económica y socialista.
Referencias
- Christian E. Weller, Los beneficios de la fiscalidad progresiva en el desarrollo económico, https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0486613407305286?journalCode=rrpa
- Edwin R. A. Seligman, La teoría de los impuestos progresivos, http://www.jstor.org/stable/2485590
- Edwin R. A. Seligman, La teoría de los impuestos progresivos, http://www.jstor.org/stable/2485590
- Tax Foundation, Impuestos pagados y gasto público recibido, https://taxfoundation.org/distribution-tax-and-spending-policies-united-states/
Aprende con 11 tarjetas de Sistema de impuestos progresivos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sistema de impuestos progresivos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más