Economía Nacional

La economía tiene una larga historia de muchas teorías e ideas diferentes. Estas teorías y estudios económicos han influido en las economías de muchos países diferentes. Esta explicación de la economía nacional hará un recorrido por la historia de la economía para explicar la economía nacional. ¿Te interesa? ¡Sigue con nosotros!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Economía Nacional Economía Nacional

Crea materiales de aprendizaje sobre Economía Nacional con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Qué es la economía nacional?

    La economía nacional es la producción, la distribución y el comercio, el consumo de bienes y servicios por parte de los distintos agentes de una nación. En un contexto global, la economía nacional tiene que ver principalmente con la macroeconomía. Pero los principios microeconómicos influyen en el comportamiento de la macroeconomía.

    Las principales funciones de una economía nacional están relacionadas con la producción y el consumo de bienes y servicios. Una economía nacional tiene objetivos y características que le permiten funcionar correctamente. Sin embargo, éstos pueden ser diferentes de una nación a otra. Veamos algunos de estos objetivos y las características generales de una economía nacional.

    Una economía nacional es la producción, la distribución y el comercio, el consumo de bienes y servicios por parte de los distintos agentes de una nación.


    Objetivos y características de una economía nacional

    Todos los países quieren que su economía tenga éxito. Por ello, cada nación tiene diferentes objetivos que garantizarán el éxito y la estabilidad de su economía nacional. Algunos objetivos que puede tener una economía son

    • Eficiencia.
    • Equidad.
    • Libertad económica.
    • Crecimiento económico.
    • El pleno empleo.
    • Estabilidad de precios.

    Puedes conocer estos objetivos con más detalle consultando estos artículos: Crecimiento económico, Inflación y deflación, y Desempleo.

    Además de los objetivos, cada economía tiene sus propios rasgos y características distintivos.

    La economía estadounidense es conocida por ser la mayor economía del mundo y por tener un sector de servicios tecnológicos avanzados que desempeña un papel muy importante. La economía del Reino Unido es conocida por su diversidad: los servicios financieros, la construcción, el turismo, etc., todos desempeñan un papel en la economía del Reino Unido. La economía japonesa es conocida por su sector manufacturero: a menudo se la considera una economía "de futuro".

    Estos rasgos distintivos podrían basarse en los recursos naturales que un país puede tener en abundancia, como diamantes u oro. Podrían basarse en lo que un país comercia con otros países. También podrían basarse en la calidad de sus sistemas educativos o financieros. Sea lo que sea, cada economía tendrá características diferentes.

    Sin embargo, hay algunas características que la mayoría de las economías nacionales podrían tener en común. Algunas de ellas son

    • Economía abierta. Se refiere a una economía abierta a la venta y compra de bienes y servicios en los mercados mundiales. Esencialmente, la economía está abierta al libre comercio.

    La mayoría de los países tienen una economía abierta. Algunos ejemplos son EEUU, Reino Unido, Francia, España y Noruega.

    • Economía cerrada. Se refiere a una economía que no está abierta a la venta y compra de bienes y servicios en los mercados mundiales. No comercian con ninguna economía exterior.

    No muchos países son economías cerradas porque las materias primas como el petróleo desempeñan un papel enorme en la economía mundial. Sin embargo, hay algunos países como Corea del Norte que comercian muy poco con otros países. Esto se debe principalmente a las numerosas sanciones impuestas a este país.

    • Economía de libre mercado. Se refiere a una economía en la que los precios y la distribución de bienes y servicios vienen determinados por la oferta y la demanda, con escasa intervención del gobierno.

    Nueva Zelanda, Singapur y EEUU son ejemplos de países con una economía de libre mercado.

    • Economía dirigida.Se refiere a una economía en la que la asignación de bienes y servicios, el estado de derecho y toda la actividad económica están controlados por el gobierno.

    Las economías de Corea del Norte y de la antigua Unión Soviética son ejemplos de economía dirigida.

    • Economía mixta. Se trata de una economía que mezcla características de la economía de libre mercado y de la economía dirigida. Combina aspectos del capitalismo y del socialismo.

    Alemania, Islandia, Suecia y Francia son algunos ejemplos de países con economías mixtas.

    Historia de la Economía Moderna: Teorías y Desarrollos

    ¿Cómo decidió cada uno de los países de nuestros ejemplos anteriores configurar su economía nacional? ¡Hagamos un viaje al pasado!

    Las economías nacionales antes del siglo XVIII no estaban clasificadas y diferenciadas como hoy. Cada país tenía su propio sistema y métodos de comercio y otras transferencias financieras. No fue hasta mediados del siglo XVIII cuando el padre de la economía, Adam Smith, amplió los estudios de los fisiócratas franceses, en particular Quesnay y Mirabeau, para defender la economía de libre mercado.

    En su famoso libro La riqueza de las naciones (1776), argumentó que la mano invisible crearía prosperidad social y económica para todos si había poca interferencia gubernamental.

    Economía nacional Adam Smith fue fundamental en el desarrollo de las economías nacionales StudySmarterFigura 1. Retrato de Adam Smith, el Padre de la Economía. Galería Nacional Escocesa, Wikimedia Commons.

    La era keynesiana

    Las teorías de Adam Smith dominaron la economía durante mucho tiempo, pero también tuvieron muchos críticos. Uno de estos críticos fue John Maynard Keynes.

    John Maynard Keynes era un economista británico. Creía que el capitalismo de libre mercado es inestable y apoyaba firmemente la intervención del gobierno. Creía que el gobierno está en mejores condiciones de conseguir buenos resultados económicos que las fuerzas del mercado.

    En su libro La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (1936), Keynes argumentó que influyendo en la demanda agregada mediante políticas gubernamentales, el Reino Unido podría alcanzar el pleno empleo junto con un rendimiento económico óptimo.

    Propuso estas ideas durante la Gran Depresión y se encontró con las críticas del gobierno británico. En aquel momento, la economía británica atravesaba un periodo de grave recesión económica. El gobierno había aumentado el gasto social, pero también había subido los impuestos.

    Economía nacional Las teorías de Keynes han sido fundamentales para muchas economías nacionales StudySmarterFigura 2. Imagen de Kaynes en 1933, Wikimedia Commons

    Keynes argumentó que esto no fomentaría el consumo. Por el contrario, sostenía que si el gobierno quería estimular la economía, debía aumentar el gasto público y reducir los impuestos, ya que esto provocaría un aumento de la demanda de los consumidores y de la actividad económica general en Gran Bretaña.

    Sin embargo, a finales de la década de 1940, la economía keynesiana se hizo más popular y pronto muchas naciones adoptaron su ideología. Las únicas partes importantes del mundo que rechazaron los principios keynesianos fueron las naciones comunistas. Los historiadores económicos etiquetan los años comprendidos entre 1951 y 1973 aproximadamente como la "Era de Keynes".

    La revolución del libre mercado

    Las creencias de Keynes se encontraron más tarde con el desacuerdo de algunos otros economistas, concretamente Fredrick von Hayek y Milton Friedman.

    Hayek creía firmemente en el libre mercado y no le gustaba el socialismo. Sus argumentos se basaban en fundamentos económicos, pero también utilizaba la política y la ética. Por ejemplo, en su libro La Constitución de la Libertad (1960), Hayek sostenía que un sistema de libre mercado -protegido con constituciones y leyes fuertes, y derechos de propiedad bien definidos y aplicados- permitirá a los individuos perseguir sus propios valores y hacer el mejor uso de sus conocimientos.

    Milton Friedman inició su campaña contra las teorías keynesianas en 1957 con su libro Una teoría de la función de consumo. El modelo de Keynes apoyaba las soluciones a corto plazo, como las exenciones fiscales, para aumentar el gasto de los consumidores. Su idea era que el gobierno podía aumentar la actividad económica sin renunciar a los futuros ingresos fiscales; en esencia, el gobierno podía tener su pastel (alto crecimiento económico y actividad) y comérselo (mantener los ingresos fiscales).

    Sin embargo, Friedman demostró que los individuos cambian sus hábitos de gasto cuando se producen cambios reales y no temporales. Por tanto, los individuos y las familias responderían a cambios como un aumento de los ingresos en lugar de a un cambio temporal a corto plazo como un cheque de estímulo o una rebaja fiscal.

    Friedman no sólo era economista, sino también estadístico. Sus argumentos se basaban a menudo en el análisis de datos y pruebas empíricas, algo que Keynes rara vez hacía. Por eso, Friedman podía mostrar con datos los agujeros de los marcos y supuestos de Keynes.

    Economía nacional Milton Friedman: otra figura importante para las economías nacionales en la actualidad StudySmarterFigura 3. Milton Friedman, Wikimedia Commons.

    Las teorías, creencias y puntos de vista económicos de Friedman se oponían directamente a los de Keynes. Crearon otra rama de la economía: la economía monetarista.

    La diferencia clave entre estas teorías es que la economía monetarista implica el control del dinero en la economía, mientras que la economía keynesiana implica el gasto público. Los monetaristas creen que si se controla la oferta de dinero que entra en una economía, el resto del mercado puede arreglarse solo.

    La economía monetaria estudia las distintas teorías del dinero y examina los efectos de los sistemas y las políticas monetarias. Puedes aprender más sobre esto en nuestros artículos Mercado Monetario y Política Monetaria.

    Economía de la oferta

    El debate entre la no intervención gubernamental y la intervención gubernamental continuaría a lo largo de los años. Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de EEUU en 1981, había surgido una nueva forma de economía: la economía de la oferta.

    La economíade la oferta, también conocida como Reaganomics, es la teoría económica que sugiere que los recortes fiscales para los ricos se traducirían en un aumento de su capacidad de ahorro e inversión que se filtraría a la economía en general.

    La idea es que los recortes fiscales para los inversores ricos, empresarios, etc. les proporcionarán un mayor incentivo para ahorrar e invertir. Sus inversiones se "filtrarán" a la economía nacional en general y producirán beneficios económicos para todos. Reagan solía decir que "la marea alta levanta todos los barcos" para explicar esta teoría.

    ¿Quieres saber más sobre la economía de la oferta? ¡StudySmarter te tiene cubierto! Echa un vistazo a nuestra explicación de las Políticas de la Oferta.

    Economía actual

    Hoy en día, existen muchas ramas y puntos de vista contrapuestos de la economía: economía conductista, economía neoclásica, economía keynesiana, economía monetaria, y la lista continúa.

    Sin embargo, las economías nacionales de hoy no necesitan teorías económicas para dar cuenta de los recursos, la asignación de bienes y los servicios, por ejemplo, porque ya se tienen en cuenta en los sistemas económicos. La teoría económica actual también es mucho más matemática y contiene mucha estadística y modelización computacional que antes.

    Estructura de una economía nacional

    StudySmarter tiene muchas explicaciones que te ayudarán a aprender más sobre la economía nacional, ya sea por interés personal o para tus exámenes. Echemos un vistazo a lo que puedes esperar.

    Demanda Agregada

    La demanda agregada es un concepto fundamental en macroeconomía. Es esencial para cualquier economía. En nuestra explicación de la Demanda Agregada, aprenderás qué es y sus componentes.

    Curva de Demanda Agregada

    Nuestra Curva de Demanda Agregada llevará tu comprensión de la demanda agregada un paso más allá. Verás cómo se puede representar gráficamente la demanda agregada y qué factores provocarán un movimiento a lo largo de la curva o un desplazamiento de la misma (Observa las Figuras 4 y 5). También aprenderás dos conceptos importantes: el efecto multiplicador y la teoría del acelerador.

    Economía nacional, movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada EstudioSmarter OriginalFigura 4. Movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada, StudySmarter Originals

    Estudio sobre el Desplazamiento hacia el Exterior de la Curva de Demanda Agregada en la Economía NacionalSmarter OriginalsFigura 5. Desplazamiento hacia afuera de la curva de demanda agregada, StudySmarter Originals

    Oferta Agregada

    La oferta agregada está estrechamente vinculada a la demanda agregada. También es otro concepto fundamental en macroeconomía. Entenderás la diferencia entre las curvas de oferta agregada a corto y largo plazo, cómo dibujarlas (Mira la Figura 6) y los factores que determinan la oferta agregada.

    Estudio de la curva de oferta agregada a corto plazo de la economía nacionalSmarter OriginalsFigura 6. Curva de oferta agregada a corto plazo, StudySmarter Originals

    Equilibrio Macroeconómico

    Nuestra explicación del Equilibrio Macroeconómico tomará lo que has aprendido sobre la demanda agregada y la oferta agregada , y las combinará.

    Flujo Circular de la Renta

    Nuestra explicación del Flujo Circular de la Renta analizará con más detalle las economías abiertas y cerradas. Examinarás en profundidad cuatro modelos de flujo circular (mira la Figura 7) y, al final, podrás determinar qué modelo describe mejor la economía de tu país.

    Economía Nacional Modelo de flujo circular de renta de dos sectores EstudioSmarter OriginalesFigura 7. Modelo de flujo circular de la renta de dos sectores, StudySmarter Originals

    Economía nacional - Puntos clave

    • La economía nacional se refiere a la producción, distribución y comercio, consumo de bienes y servicios por parte de los distintos agentes de una nación.
    • Cada país quiere que su economía tenga éxito, por lo que cada nación tendría diferentes objetivos que garantizaran el éxito y la estabilidad de su economía nacional.
    • Cada economía tiene sus propios rasgos y características distintivos.
    • Adam Smith es conocido como el padre de la economía. Creía que la mano invisible crearía prosperidad social y económica para todos si había poca interferencia gubernamental.
    • John Maynard Keynes era un economista británico, que creía que el capitalismo de libre mercado es inestable y apoyaba firmemente la intervención gubernamental.
    • Fredrick von Hayek y Milton Friedman se opusieron a la economía keynesiana y basaron sus argumentos en datos y pruebas empíricas.
    Preguntas frecuentes sobre Economía Nacional
    ¿Qué es la economía nacional?
    La economía nacional se refiere al sistema económico de un país, incluyendo la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
    ¿Por qué es importante la economía nacional?
    La economía nacional es importante porque afecta el bienestar de los habitantes, el empleo, la inflación y el crecimiento económico de un país.
    ¿Cuáles son los principales componentes de la economía nacional?
    Los principales componentes de la economía nacional son la producción, el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones e importaciones.
    ¿Cómo se mide la economía nacional?
    La economía nacional se mide principalmente a través del Producto Interno Bruto (PIB), que refleja el valor total de los bienes y servicios producidos en un país.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner