Precios en caída

¿Cómo te sentirías si mañana bajara el precio de todos los bienes y servicios? Suena muy bien, ¿verdad? Aunque suena muy bien, la bajada continua de los precios puede plantear problemas a la propia economía. Esto puede parecer paradójico, dado lo bien que puede sentar pagar un precio más bajo por los bienes. Después de todo, ¿cómo podría ser tan malo pagar menos por el coche? Si tienes curiosidad por saber por qué este fenómeno es realmente perjudicial para la economía, ¡sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Precios en caída Precios en caída

Crea materiales de aprendizaje sobre Precios en caída con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de caída de precios

    Empecemos nuestro análisis definiendo la caída de los precios. La caída de los precios puede definirse como la disminución general de los precios en la economía. Esto ocurrirá comúnmente con la deflación, ya que la deflación requiere que el nivel de precios caiga. La caída de los precios se producirá por multitud de razones, incluidos factores de oferta y demanda, pero la idea general es que los precios disminuirán en la economía.

    Lacaída de los precios se produce cuando hay un descenso general de los precios en la economía.

    La deflación se produce cuando baja el nivel de precios.

    La antítesis de los precios a la baja serían los precios al alza . La subida de precios puede definirse como el aumento general de los precios en la economía. Suele ocurrir con la inflación, ya que ésta requiere que suba el nivel de precios. Al igual que los precios a la baja, los precios al alza se producirán por muchas razones, pero para distinguir entre ambos hay que ver la tendencia de los precios.

    Lasubida de precios se produce cuando hay un aumento general de los precios en la economía.

    La inflación se produce cuando aumenta el nivel de precios.

    ¿Quieres saber más sobre la inflación y la deflación?Consulta nuestros artículos:

    - Inflación

    - Deflación

    Causas de la caída de los precios

    ¿Cuáles son las causas de la caída de los precios? ¡Repasémoslas aquí! Hay un sinfín de causas de la caída de los precios en la economía. Repasaremos las causas de la caída de los precios a corto y a largo plazo.

    Causas de la caída de los precios a corto plazo

    A corto plazo, la caída de los precios suele deberse a las fluctuaciones del ciclo económico . El ciclo económico es una serie de expansiones y contracciones de la economía. Cuando la economía se contrae, tiende a producirse una deflación y, en consecuencia, una caída de los precios. Por el contrario, cuando la economía está en expansión, tenderá a producirse inflación y, en consecuencia, habrá subida de precios.

    Causas de la caída de precios a largo plazo

    A largo plazo, la caída de los precios suele estar causada por la oferta monetaria de la economía. La institución que suele controlar la oferta monetaria es el banco central. En Estados Unidos, es la Reserva Federal. Si la Reserva Federal aplica una política monetaria contractiva, entonces disminuirá la oferta monetaria en la economía, lo que provocará una disminución de la demanda, que a su vez provocará una disminución del nivel general de precios. Por el contrario, si la Reserva Federal aplica una política monetaria expansiva, la oferta monetaria aumentará, lo que provocará un aumento de la demanda, que a su vez provocará un aumento del nivel general de precios.

    Puedes saber más sobre la política monetaria en nuestro artículo: Política Monetaria.

    Causas de la caída de los precios: Concepto erróneo

    Un concepto erróneo habitual sobre la causa de la caída de los precios gira en torno a la oferta y la demanda. Muchos creen que la caída de los precios se debe simplemente a cuestiones de oferta y demanda. Aunque esto es cierto para determinados bienes en relación con otros, rara vez será cierto para el precio de todos los bienes y servicios de la economía.

    Por ejemplo, supongamos que se produce una bajada de los precios de las manzanas por un problema de oferta. Los productores de manzanas sobrestimaron cuántas manzanas necesitaban los consumidores y produjeron demasiadas. Tanto que la gente no compra algunas manzanas en el supermercado. Esto hará que el productor baje sus precios para que los consumidores se vean incentivados a comprar la sobreabundancia de manzanas en el mercado. Aunque esto explica el menor precio de las manzanas en comparación con, por ejemplo, los plátanos, no hace que disminuya el precio de todos los bienes y servicios de la economía.

    Ejemplos de caída de precios

    Veamos un ejemplo de caída de precios. Para ello, examinaremos la caída de los precios a corto y a largo plazo.

    Ejemplo de caída de precios a corto plazo

    A corto plazo, la caída de los precios se producirá debido a las fluctuaciones del ciclo económico.

    Por ejemplo, supongamos que Estados Unidos atraviesa un periodo de contracción de la economía. ¿Cuál es el resultado de ello? Durante las contracciones, la gente está en paro y tiene dificultades para encontrar trabajo. Esto hará que la gente compre menos bienes en general. Cuando hay menos demanda de bienes y servicios, esto hará que los precios bajen, provocando la caída de los precios.

    La caída de los precios El ciclo económico mostrado en un gráfico StudySmarterFig. 1 - Ciclo económico

    ¿Qué se muestra en el gráfico anterior? Arriba hay un gráfico de un ciclo económico. Siempre que la curva tenga pendiente descendente, habrá una contracción de la economía. En esos momentos, habrá precios a la baja en la economía debido a la disminución de la demanda. Por el contrario, siempre que la curva tenga una pendiente ascendente, habrá una expansión de la economía. En esos momentos, los precios subirán en la economía debido al aumento de la demanda.

    ¿Te interesa saber más sobre los ciclos económicos? Aprende más leyendo nuestro artículo: Ciclo Económico

    Ejemplo de caída de precios a largo plazo

    A largo plazo, la caída de los precios se producirá debido a la oferta monetaria. En Estados Unidos, la Reserva Federal se encarga principalmente de la oferta monetaria. Por tanto, tiene una gran influencia sobre si los precios bajan o suben en la economía.

    Por ejemplo, supongamos que la Reserva Federal aplica una política monetaria contractiva en Estados Unidos: aumenta las reservas obligatorias, sube el tipo de descuento y vende letras del Tesoro. Esto hará que suba el tipo de interés y disminuya la oferta monetaria en la economía. Ahora, la demanda de bienes y servicios será menor, lo que impulsará los precios a la baja, dando lugar a una caída de los precios.

    La caída de los precios frente al gasto de los consumidores

    ¿Cómo se relacionan la caída de los precios y el gasto de los consumidores? Podemos abordar esta cuestión poniéndonos en la piel de alguien que experimenta una caída de precios. Imagina este escenario: la economía está experimentando una contracción, y los precios están cayendo de forma generalizada en la economía. Al reconocer este fenómeno, ¿cómo reaccionarías?

    Inicialmente, podrías pensar que la caída de los precios es algo que deseas que ocurra. ¿Quién no querría una factura de la compra más barata? Sin embargo, piensa en el hecho de que los precios bajan continuamente. Si los precios siguieran bajando, ¿realmente querrías comprar algo ahora o esperar hasta que los precios fueran aún más baratos?

    Por ejemplo, supongamos que quieres comprar un nuevo videojuego que inicialmente costaba 70 $, pero que bajó a 50 $ y se espera que siga bajando. ¿Querrías comprarlo por 50 $? ¿O esperar un poco más hasta que esté a 30 o 20 $? Probablemente seguirás esperando, ¡pero éste es el peligro de la caída de los precios! Otros consumidores de la economía tendrán la misma mentalidad que tú, pero entonces eso significa que la mayoría de la gente no compra bienes en la economía ya que, en el futuro, sus precios seguirán bajando. Por tanto, podemos decir que la caída de los precios en la economía hará que disminuya el gasto de los consumidores.

    La caída de los precios frente a la economía

    ¿Cuál es la relación entre la caída de los precios y la economía? Recordemos que la caída de los precios se produce cuando hay una disminución general de los precios en la economía. Si los precios disminuyen en la economía, ¿cómo se verá afectada la economía?

    Si hay caída de precios en la economía, entonces impedirá el crecimiento económico. Si los precios siguen bajando en la economía sin fin a la vista, entonces disminuirá la demanda. Sin saber cuándo se detendrá la caída de los precios, los consumidores se verán incentivados a retener su dinero para que aumente de valor. Piénsalo, si los precios bajan y la oferta monetaria se mantiene igual, ¡el poder adquisitivo de los consumidores aumentará! Como esto ocurre, los consumidores esperarán a que los precios sigan bajando para comprar sus bienes.

    Recordemos que el PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía. La decisión de los consumidores de retener su dinero es lo que impedirá el crecimiento económico. Sin consumidores que compren productos, los productores tienen que ajustarse y suministrar menos. Si los consumidores compran menos y los productores fabrican menos productos, el crecimiento del PIB se ralentizará.

    ¿Quieres saber más sobre el PIB? Consulta este artículo:

    - PIB

    Aumento de los precios y caída de los beneficios

    Echemos un vistazo a lo que dicen los datos recientes sobre la evolución de los precios y los beneficios en la economía de Estados Unidos.

    Bajada de precios Estados Unidos Subida de precios De agosto de 2021 a 2022 mostrada en un gráfico de barras StudySmarterFig. 2 - La subida de precios en Estados Unidos. Fuente: Servicio de Investigación Económica y Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU1,2

    ¿Qué nos dice el gráfico anterior? Podemos ver en el eje X lo siguiente: alimentos en casa, alimentos fuera de casa e ingresos. Los ingresos se explican por sí mismos, pero la comida en casa y la comida fuera de casa necesitan algo de contexto. La comida fuera de casa se refiere a los precios de los restaurantes, y la comida en casa se refiere a los precios de los comestibles. Como podemos ver, los precios de ambos han subido respecto al año anterior; un 8,0% de aumento para la comida fuera de casa y un 13,5% para la comida en casa, respectivamente. Sin embargo, los ingresos respecto al año anterior disminuyeron un 3,2%.

    La teoría económica sugiere que, cuando bajan los ingresos, también deberían bajar los precios. Sin embargo, el gráfico muestra lo contrario: los precios suben mientras los ingresos bajan. ¿A qué puede deberse? Toda teoría no es perfecta, y el mundo real puede dar lugar a resultados diferentes. Los consumidores y los productores no siempre actuarán como dice la teoría económica. Éste es el caso de la situación actual de aumento de los precios y disminución de los beneficios.

    Caída de precios - Puntos clave

    • La caída de los precios se produce cuando hay un descenso general de los precios en la economía.
    • La deflación se produce cuando cae el nivel de precios.
    • La causa de la caída de los precios, a corto plazo, son las fluctuaciones empresariales;la causa de la caída de los precios, a largo plazo, es la oferta monetaria.
    • El gasto de los consumidores disminuirá con la caída de los precios.
    • El crecimiento del PIB se ralentizará con la caída de los precios.

    Referencias

    1. Servicio de Investigación Económica, https://www.ers.usda.gov/data-products/food-price-outlook/summary-findings/#:~:text=El%20todos%2los%20artículos%20Precios%20al%20consumidor, mayor%20que%20en%20agosto%2021.
    2. Oficina de Estadísticas Laborales, https://www.bls.gov/news.release/realer.nr0.htm#:~:text=De%20agosto%2021%20a%20agosto%2022%2C%20real%20average%20hourly%20earnings,weekly%20earnings%20over%20this%20period.
    Preguntas frecuentes sobre Precios en caída
    ¿Qué es la caída de precios?
    La caída de precios es una disminución generalizada y sostenida de los precios de bienes y servicios en una economía.
    ¿Qué causa la caída de precios?
    La caída de precios es causada por factores como la baja demanda, el exceso de oferta y la deflación global.
    ¿Cuáles son los efectos de la caída de precios?
    La caída de precios puede provocar deflación, afectando negativamente a los ingresos empresariales y a la economía en general.
    ¿Cómo se puede frenar la caída de precios?
    Para frenar la caída de precios se pueden utilizar políticas monetarias y fiscales expansivas que incentivarán el consumo y la inversión.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Cuando bajan los precios, el gasto de los consumidores _________.

    Cuando bajen los precios, la economía se _______

    Verdadero o Falso: La caída de los precios es lo mejor para una economía.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner