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¿Qué es la política fiscal?
La política fiscal es uno de los principales pilares de la política gubernamental. Se basa en la idea de John Maynard Keynes de que el gobierno puede influir en los resultados económicos modificando el nivel del gasto público o de los impuestos.
La políticafiscal utiliza el gasto público y los impuestos para regular la producción económica.
Los impuestos son la principal fuente de gasto público. Cuantos más ingresos fiscales tenga el gobierno, más dinero tendrá disponible para financiar los servicios públicos. Sin embargo, unos impuestos más altos pueden aumentar la carga sobre los ciudadanos y reducir su poder adquisitivo.Si un gobierno quiere erradicar la pobreza e impulsar la economía, puede aumentar el gasto público para apoyar a los necesitados. Sin embargo, ésta puede no ser la mejor forma de aumentar el empleo, ya que la gente puede volverse dependiente de las prestaciones por desempleo y dejar de buscar trabajo.Para mejorar las condiciones económicas, el gobierno debe ajustar constantemente los tipos impositivos y el gasto público para beneficiar a todos los factores de la economía.
Tipos de política fiscal en economía
¿Cuáles son los tipos de política fiscal? La política fiscal puede dividirse, a grandes rasgos, en política fiscal expansiva y política fiscal contractiva. Esta sección examinará la diferencia entre política fiscal expansiva y política fiscal contractiva.
Política fiscal expansiva
La política fiscal expansiva utiliza recortes fiscales o un aumento del gasto público para regular la economía. Suele utilizarse en épocas de recesión o recesión económica.
La política fiscalexpansiva aumenta la demanda agregada mediante recortes fiscales o un mayor gasto público.
Lademanda agregada mide la demanda total de bienes y servicios en una economía. Consta de cuatro componentes:
- Niveles de consumo de los hogares (C)
- Inversiones (I)
- Gasto público (G)
- Exportaciones menos importaciones (X - M)
La fórmula de la demanda agregada es: AD = C + I + G + (X - M)
Una mayor demanda agregada indica una economía más sana y robusta. Por el contrario, una demanda agregada más baja significa que la economía está experimentando una recesión o desaceleración. Para saber más, lee nuestra explicación de la Demanda Agregada.
La política fiscal altera el nivel de gasto público y de impuestos. Un aumento del gasto público, componente directo de la demanda agregada (AD), desplaza la curva AD hacia fuera.
Una bajada de impuestos también tiene un efecto indirecto sobre la AD, a través de una mayor renta disponible de los hogares que conduce a un mayor gasto, que también desplaza la curva AD hacia fuera, como se muestra en la Figura 1.
Como muestra la Figura 1, el equilibrio inicial de la renta nacional está donde se cruzan la curva de demanda agregada AD1 y la curva de oferta agregada SRAS1. Aquí, la producción es Y1, y el nivel de precios es P1. Cuando el gobierno decide reducir los impuestos o aumentar el gasto, la curva de demanda agregada se desplaza hacia fuera (de AD1 a AD2), y la economía alcanza una nueva producción de equilibrio de Y2.
Política fiscal contractiva
La política fiscal contractiva es lo contrario de la política fiscal expansiva. Utiliza mayores impuestos y menor gasto público para regular la economía.
Lapolíticafiscal contractiva reduce la demanda agregada aumentando los impuestos o reduciendo el gasto público.
Una disminución del gasto público, componente directo de la demanda agregada (AD), desplaza la curva AD hacia dentro.
Un aumento de los impuestos también tiene un efecto indirecto sobre la AD, a través de una menor renta disponible de los hogares que conduce a un menor gasto, lo que también desplaza la curva AD hacia dentro, como se muestra en la Figura 2.
Como muestra la Figura 2, el equilibrio inicial de la renta nacional está en la intersección de la curva de demanda agregada AD1 y la curva de oferta agregada SRAS1. Aquí, la producción es Y1, y el nivel de precios es P1. Cuando el gobierno decide subir los impuestos o recortar el gasto, las curvas de demanda agregada se desplazan hacia dentro (de AD1 a AD2). Como resultado, la economía pasa a una nueva producción de equilibrio de Y2 con un nivel de precios de P2.
Efectos de la política fiscal
El gobierno tiene dos formas de estimular la economía: aumentar la demanda agregada mediante políticas del lado de la demanda o mejorar la oferta agregada y la productividad mediante políticas del lado de la oferta.
Las políticas del lado de la demanda incluyen:
- Políticas de política monetaria, como la reducción de los tipos de interés.
- Políticas de política fiscal, como la reducción de impuestos y el aumento del gasto público.
Por otro lado, las políticas del lado de la oferta incluyen:
- Políticas intervencionistas de oferta
- Políticas de oferta no intervencionistas.
Este artículo sólo considerará los efectos de la política fiscal por el lado de la demanda y los efectos de la política fiscal por el lado de la oferta.
Efectos de la política fiscal sobre la demanda
El objetivo de las políticas fiscales por el lado de la demanda es aumentar la demanda agregada.
La política fiscal del lado de la demanda utiliza el gasto público o los impuestos para aumentar la demanda agregada en una economía.
La política fiscal del lado de la demanda se adopta en tiempos de recesión para estimular el crecimiento económico. Aumentando el gasto público y bajando los impuestos, el gobierno puede animar a la gente a gastar más. Como resultado, aumenta la demanda de bienes y servicios y el nivel de consumo. Las empresas pueden entonces generar más ingresos, lo que les permite aumentar la producción y contratar a más empleados.
Sin embargo, la dependencia de la política fiscal del lado de la demanda puede aumentar el endeudamiento público, ya que unos impuestos más bajos obligan al gobierno a pedir más préstamos a otros países para cubrir el coste de los servicios públicos.
Efectos de la política fiscal sobre la oferta
La política fiscal del lado de la oferta pretende aumentar la oferta agregada y la productividad de una economía.
La política fiscal del lado de laoferta utiliza la privatización, la desregulación, los recortes fiscales y los acuerdos de libre comercio para aumentar la oferta agregada y la eficiencia económica.
Un ejemplo de política fiscal del lado de la oferta es una reducción del impuesto sobre la renta. La rebaja fiscal motivará a los trabajadores a trabajar más tiempo porque pueden ganar más con impuestos más bajos. Como resultado, aumentará el nivel de productividad y producción.Existen dos tipos de política fiscal por el lado de la oferta: intervencionista y no intervencionista.
Las políticasno intervencionistas del lado de la oferta incluyen:
- Recortes fiscales - para crear un incentivo para trabajar, ahorrar e invertir
- Recortes de las prestaciones sociales - para reducir el incentivo a buscar el desempleo
- Privatización - traslada la propiedad de los activos públicos al sector privado.
Las políticasintervencionistas del lado de la oferta incluyen:
- Disposiciones gubernamentales para las empresas del sector privado
- Disposiciones gubernamentales para la formación, la educación y las infraestructuras.
La principal diferencia entre las políticas de oferta intervencionistas y no intervencionistas es que las primeras aumentan el papel del gobierno y reducen el del mercado, mientras que las segundas aumentan el papel del mercado y evitan la interferencia del gobierno en los mercados. Tanto las políticas intervencionistas como las no intervencionistas son factores que provocan un desplazamiento hacia el exterior de la curva de oferta agregada a largo plazo (LRAS).
Diagrama de los efectos de la política fiscal sobre la oferta
Supongamos que el gobierno británico decide aplicar recortes fiscales en la economía para mejorar la productividad de los trabajadores. La figura 1 ilustra los efectos de tal medida.
Como muestra la Figura 3, a corto plazo, el recorte fiscal motiva a los trabajadores a trabajar más horas, lo que contribuye a aumentar la productividad y la producción. En consecuencia, la curva de oferta agregada a corto plazo (SRAS) se desplaza desde la SRAS1 hacia la derecha hasta la SRAS2. A largo plazo, la bajada de impuestos hace que la curva de oferta agregada a largo plazo ( LRAS) de la economía se desplace hacia la derecha, de la LRAS1 a la LRAS2. El nivel de la capacidad productiva de la economía aumenta de Y1 a Y2, mientras que el nivel de precios cae de P1 a P2.
Efectos multiplicadores y de exclusión de la política fiscal
En general, la eficacia de la política fiscal puede medirse por el multiplicador y el riesgo de exclusión.
El multiplicador
El multiplicador mide el cambio entre un componente de la demanda agregada (consumo, gasto público o inversión empresarial) y el cambio resultante en la renta nacional (PIB).
Podemos distinguir tres tipos distintos de multiplicadores: el multiplicador gubernamental, el multiplicador de la inversión y el multiplicador fiscal. A partir de ahí, podemos deducir lo siguiente:
- Cuanto mayor sea el multiplicador del gasto público, menor será el aumento del gasto público necesario para lograr el aumento deseado de la renta nacional.
- Cuanto mayor sea el multiplicador de los impuestos, menor será la reducción de impuestos necesaria para lograr el aumento deseado de la renta nacional.
- Cuanto mayor sea el multiplicador de la inversión, menor será el aumento de la inversión necesario para lograr el aumento deseado de la renta nacional.
Si el multiplicador es lo suficientemente grande como para tener un efecto significativo en la producción real de una economía, entonces el uso de la política fiscal por parte de los gobiernos es relativamente eficaz. Si, por el contrario, el multiplicador es demasiado pequeño para tener efecto alguno sobre la producción real de una economía, entonces la política fiscal tiene poco efecto.
El efecto expulsión
El efecto crowding-out se produce cuando el gasto del sector público o del gobierno desplaza al gasto del sector privado, lo que provoca un aumento escaso o nulo de la demanda agregada.
En teoría macroeconómica, es imposible utilizar simultáneamente recursos reales en los sectores público y privado. Sin embargo, si los gobiernos utilizan cada vez más factores de producción en el sector público, la producción del sector privado debe disminuir. Podemos examinar analíticamente el efecto expulsión utilizando el diagrama si suponemos que la economía produce en la frontera de posibilidades de producción.
La figura 4 muestra la posible cantidad máxima de producción que puede producirse en una economía con una combinación de producción del sector público y privado. Los puntos de la frontera de posibilidades de producción representan estas posibles combinaciones de producción.
Para saber más sobre la frontera de posibilidades de producción, lee nuestra explicación sobre Curvas de Posibilidades de Producción.
Supongamos que hay pleno empleo en la economía en el punto A. Ahora el gobierno ha decidido aumentar el gasto público, lo que elevaría el valor de PU1 a PU2.Dado que ha aumentado el gasto del sector público, este aumento desplazará o "desplazará" al gasto del sector privado al pasar de PR1 a PR2, lo que hará que la economía se desplace del punto A al punto B.Sin embargo, si la economía está produciendo por debajo del pleno empleo o dentro de la frontera de posibilidades de producción (en el punto C), entonces un aumento del gasto público absorbería parte de la capacidad de la economía sin utilizar los recursos disponibles en el sector privado.
Como el gasto del sector público ha aumentado, este aumento desplazará al gasto del sector privado o "lo desplazará" al reducirse de PR1 a PR2. Esto hace que la economía pase del punto A al punto B.
Tipos de política fiscal - Puntos clave
- La política fiscal utiliza el gasto público y los impuestos para alcanzar objetivos económicos.
- Los gobiernos pueden estimular la economía aumentando la demanda agregada mediante políticas del lado de la demanda o aumentando la oferta agregada y la productividad mediante políticas del lado de la oferta.
- La política fiscal del lado de la demanda utiliza el aumento del gasto público o la reducción de impuestos para aumentar la demanda agregada.La política fiscal del lado de la oferta utiliza la privatización, la desregulación, la reducción de impuestos y los acuerdos de libre comercio para aumentar la oferta agregada y la productividad.
Existen dos tipos principales de política fiscal: expansiva y contractiva.
- La política fiscal expansiva aumenta la demanda agregada bajando los impuestos o aumentando el gasto público.
- La política fiscal contractiva reduce la demanda agregada y combate la inflación subiendo los impuestos o reduciendo el gasto público.
- La curva AD se desplaza hacia fuera o hacia la derecha con la política fiscal expansiva.
- La curva AD se desplaza hacia dentro o hacia la izquierda con una política fiscal contractiva.
- El multiplicador mide el cambio entre un componente de la demanda agregada y el cambio resultante en el PIB.
- El desplazamiento se produce cuando el gasto del sector público o el gasto público desplaza al gasto del sector privado.
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