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Echemos un vistazo al impacto del Brexit en la economía de la UE.
Entender el Brexit y la economía de la UE
El Brexit se refiere a la "salida" del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Entró en vigor como resultado del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016. El Brexit repercutió en la situación económica tanto del Reino Unido como de la UE.
La UE, que significa Unión Europea, es la unión de 27 Estados miembros europeos en beneficio económico y político. La UE se creó para garantizar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.
Los siguientes países forman parte de la Unión Europea tras el Brexit: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Maltha, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
Impacto del Brexit en la economía de la UE Visión general
El principal impacto del Brexit en la economía de la UE es la incertidumbre que lo rodea. Las relaciones con la UE dependían del acuerdo de retirada.
El acuerdo de retirada permite la libre circulación de los ciudadanos de la UE al Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido a los países de la UE hasta que finalice el periodo de transición.
Después, los ciudadanos pueden conservar su derecho de residencia si disponen de medios y legalidad suficientes y están emparentados con alguien que tenga los mismos derechos. Muchos ciudadanos de la UE abandonaron el Reino Unido tras el referéndum.
Con la salida del Reino Unido, la población total de la UE también disminuyó hasta aproximadamente el 13%. Por otra parte, el Brexit podría inspirar a otros países de la Unión a abandonar la Unión Europea y recortar todas las políticas y condiciones para actuar individualmente.
Otro impacto significativo fue la pérdida de comercio y de libertad de movimientos, ya que el Reino Unido era la mayor economía y sistema de apoyo de la UE. Las enormes restricciones comerciales afectaron a sectores esenciales como la industria automovilística, la industria farmacéutica y el sector de los servicios financieros, en algunos casos de forma positiva y en otros de forma negativa.
El Brexit tuvo repercusiones tanto positivas como negativas en la automoción, la industria farmacéutica y los servicios financieros debido a las restricciones comerciales. La UE ganó en el mercado de servicios financieros al trasladarse a Ámsterdam parte del mercado de derivados de Londres.
Impacto del Brexit en lasfinanzas de la UE
La retirada del Reino Unido de la UE también tuvo muchas repercusiones positivas para la UE, entre ellas las siguientes:
El 10% de los activos bancarios del Reino Unido se han trasladado o se están trasladando a la UE.
Aproximadamente 440 instituciones bancarias y financieras han abandonado el Reino Unido y se han trasladado a la UE.
Sehan exportado a la UE 7500 puestos de trabajo en el sector de los servicios financieros.
Ámsterdam, en lugar de Londres, se convirtió en el lugar más importante para la negociación de acciones europeas, mientras que la negociación de derivados de Londres perdió el 75% de su volumen en euros en favor de Nueva York y Ámsterdam.
Sin embargo, la UE recibió menos inversión extranjera para sus proyectos tras el Brexit, en comparación con el Reino Unido.
Impacto del Brexit en el automóvil de la UE
Para todos los países de la UE, los fabricantes de automóviles habían elegido el Reino Unido para la evaluación y certificación, lo que permitía a los países de la UE producir y comercializar sus coches. Sin embargo, con el Brexit, la certificación del Reino Unido ya no contará como homologación y los fabricantes de automóviles asociados a la UE ya no podrán comercializar su coche con la certificación del Reino Unido. Según las nuevas propuestas, los fabricantes de automóviles tendrán que obtener la homologación de cada uno de los Estados de la UE.
La UE es el principal importador de coches del Reino Unido, con un 70% de unos 42.000 millones de euros.
Si no se llega a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, el Reino Unido perderá una gran parte de su negocio, ya que la UE es su mayor importador de automóviles. En caso de un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido correría el riesgo de perder hasta 55.000 millones de libras en la industria automovilística debido a los elevados aranceles sobre las importaciones a la UE.
Como podemos ver en la Figura 1, las exportaciones de automóviles de la UE alcanzaron su punto máximo en 2015. A partir de 2016, tras el voto del Brexit, las exportaciones de coches de la UE disminuyeron. Las importaciones de coches de la UE alcanzaron su máximo en 2019, pero empezaron a disminuir en 2020.
Impacto del Brexit en el poder económico de la UE
En 2017, tras el referéndum del Brexit, tanto la UE como el Reino Unido crecieron a tasas similares, en torno al 2%. La pandemia de COVID -19 afectó negativamente tanto a la UE como al Reino Unido, pero la pandemia afectó peor al Reino Unido, con un crecimiento del PIB del -9,396% en 2020.
El Reino Unido era el mayor contribuyente al presupuesto de la UE, por lo que ésta tuvo que ajustar su presupuesto tras el Brexit. Tuvo que recortar gastos, aumentar las contribuciones de sus países miembros, o una combinación de ambas cosas.
El Brexit provocó un mayor desfase entre los gastos y los ingresos de la UE e hizo que el nivel de deuda siguiera aumentando en 2020.
Impacto del Brexit en el comercio internacional de la UE
De todos los países asociados a la UE, Alemania fue el que sufrió el mayor impacto del Brexit en sus numerosas industrias, ya que es el mayor país comercial de la UE después del Reino Unido. Industrias como la farmacéutica, la de mercancías y la de vehículos de carretera se vieron muy afectadas.
Tras el Brexit, las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido se deterioraron en comparación con las relaciones comerciales de la UE con otros países. Las empresas europeas redujeron sus inversiones en el Reino Unido tras el Brexit.
El comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea ascendió a unos 627.000 millones de dólares en 2021, un 18% más que el año anterior. Las relaciones comerciales entre China y la UE también experimentaron un aumento del 17%, con un comercio total de 558.000 millones de euros. Sin embargo, el comercio post-Brexit entre el Reino Unido y la UE en el mismo año aumentó sólo un 2%, hasta 308.000 millones de libras.
Impacto del Brexit en la economía de la UE - Aspectos clave
- El Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se decidió por referéndum el 23 de junio de 2016.
- El Brexit tuvo repercusiones no sólo en la situación económica de la UE, sino también en la población de la UE, que disminuirá un 13% a finales de 2020.
- Un acuerdo de retirada permite la libre circulación de los ciudadanos de la UE al Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido a los países de la UE hasta que finalice el periodo de transición.El 10% de los activos bancarios del Reino Unido se han trasladado o se trasladarán a la UE. Unos 440 bancos e instituciones financieras han abandonado el Reino Unido y se han trasladado a la UE.
- 7400 puestos de trabajo del sector de servicios financieros se han trasladado a la UE.
- Se ha sugerido que el Reino Unido arriesgaría hasta 55.000 millones de libras en la industria del automóvil en un Brexit sin acuerdo debido a los elevados aranceles sobre las importaciones a la UE.
- El PIB total del Reino Unido era de 2.764,20 billones de USD, frente al PIB total de la UE de 15.292,10 billones de USD.
- En 2020, la tasa de inflación del Reino Unido rondaba el 0,99%, mientras que la de la UE era del 0,5%.
- En 2021, el comercio entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit aumentará sólo un 2%, hasta 308.000 millones de GBP.
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