Costos de desgaste del calzado

¡La inflación está arrasando el país! La moneda está perdiendo rápidamente su valor, provocando el pánico de la gente a diestro y siniestro. Este pánico hará que la gente actúe de forma racional e irracional. Sin embargo, una cosa que la gente querrá hacer una vez que la moneda empiece a perder valor rápidamente es ir al banco. ¿Por qué al banco? ¿Cuál es el propósito de ir al banco si la moneda pierde valor día a día? Lo creas o no, HAY algo que la gente puede hacer en un momento como éste. Para saber más sobre los costes de la piel de zapa, ¡sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Costos de desgaste del calzado Costos de desgaste del calzado

Crea materiales de aprendizaje sobre Costos de desgaste del calzado con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Significado del coste de la piel de zapato

    Repasemos el significado de los costes del cuero de zapatos. Antes de hablar de los costes del cuero para zapatos, debemos repasar la inflación.

    Lainflación es el aumento general del nivel de precios.

    Para comprender mejor la inflación, veamos un breve ejemplo.

    Supongamos que en Estados Unidos aumentan los precios de todos los bienes. Sin embargo, el valor del dólar sigue siendo el mismo. Si el valor del dólar permanece igual, pero los precios aumentan, entonces el poder adquisitivo del dólar está disminuyendo.

    Ahora que entendemos lo que la inflación hace al poder adquisitivo del dólar, podemos repasar los costes de la piel de zapato.

    Los costes de la piel de zapa se refieren a los costes en que incurren las personas para minimizar sus tenencias de efectivo en épocas de alta inflación.

    Puede tratarse del esfuerzo que realiza la gente para deshacerse de la moneda actual por una moneda o activo extranjero estable. La gente toma estas medidas porque la inflación rápida reduce el poder adquisitivo de la moneda. Para mayor claridad, veamos algunos ejemplos de costes de la piel de zapa.

    Para saber más sobre la inflación, consulta nuestras explicaciones:

    - Inflación

    - Impuesto sobre la inflación

    - Hiperinflación

    Ejemplos de costes de la piel de zapato

    Veamos ahora con más detalle un ejemplo de coste de la piel de zapato. Supongamos que Estados Unidos está sufriendo una hiperinflación sin precedentes. Los ciudadanos saben que no es prudente conservar dinero en este momento, ya que el valor del dólar está cayendo drásticamente. ¿Qué harán los estadounidenses dado que la hiperinflación está haciendo que su dinero casi no valga nada? Los estadounidenses correrán al banco para convertir sus dólares en algún otro activo que se revalorice o, como mínimo, sea estable. Normalmente será algún tipo de moneda extranjera que no esté sufriendo hiperinflación.

    El esfuerzo que tendrán que hacer los estadounidenses para realizar este cambio en el banco es el coste de la piel de zapa. Durante la hiperinflación, habrá un exceso de gente intentando convertir la moneda que falla por otra que sea más estable. Intentar llevar esto a cabo mientras todos los demás entran en pánico y los bancos están abarrotados de gente dificultará aún más este proceso. Los bancos se verán desbordados por el número de personas que necesitan sus servicios, y es posible que algunas personas no puedan cambiar su moneda debido a la gran demanda. En general, es una situación desagradable para todas las partes.

    Alemania en los años 20

    Un ejemplo famoso de los costes de la piel de zapa es el de Alemania en la época posterior a la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920, Alemania experimentaba niveles muy altos de inflación - hiperinflación. De 1922 a 1923, ¡el nivel de precios aumentó unas 100 veces! Durante esta época, los trabajadores alemanes cobraban varias veces al día; sin embargo, no significaba mucho, ya que sus nóminas apenas podían pagar bienes y servicios. Los alemanes corrían a los bancos para cambiar su maltrecha moneda por divisas extranjeras. Los bancos se apresuraron tanto que el número de alemanes que trabajaban en bancos de 1913 a 1923 aumentó de 100.000 a 300.000!1

    Costes de la piel de calzado Economía

    ¿Cuáles son los aspectos económicos de los costes del cuero para calzado? Los costes del cuero del calzado no se producirán sin inflación; por tanto, tiene que haber un catalizador para que la inflación provoque costes del cuero del calzado. Independientemente de la causa de la inflación -ya sea impulsada por los costes o por la demanda-, habrá una brecha de producción en la economía. Como sabemos, las brechas de producción en la economía significan que la economía no está en equilibrio. Podemos utilizar esta información para ver otras implicaciones relativas a los costes de la piel de zapato y la economía.

    Para que se produzcan costes de cuero de zapato, la economía debe estar funcionando por debajo o por encima del equilibrio. Si no hay inflación, entonces no hay costes del cuero de zapato. Por tanto, podemos determinar que los costes del cuero para zapatos son un subproducto de una economía que no está en equilibrio.

    Costes de la piel del calzado Índice de precios al consumo de EE.UU. para mayo StudySmarterFig. 1 - Índice de Precios de Consumo de EEUU en mayo. Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. 2

    El gráfico anterior nos muestra el índice de precios al consumo de EE.UU. para mayo. Aquí podemos ver que el IPC se mantiene estable hasta 2020. El IPC se dispara de alrededor del 2% al 6%. Con el aumento de la inflación, puede producirse un aumento de los costes de la piel del zapato, dependiendo de cómo vea cada persona la gravedad de la inflación. Quienes vean la inflación como un gran problema estarán más incentivados a cambiar su moneda nacional por una extranjera.

    Costes del cuero para calzado Inflación

    El coste del cuero es uno de los principales costes de la inflación. La inflación hace que disminuya el poder adquisitivo del dólar; por tanto, hace que la gente corra al banco a convertir sus dólares en otro activo. El esfuerzo necesario para convertir los dólares en otro activo ES el coste de la piel de zapa. Pero, ¿cuánta inflación es necesaria para que aumenten los costes del cuero de zapatos?

    En general, se necesita una inflación considerable para que los costes del cuero de zapato destaquen en una economía. La inflación tiene que ser lo suficientemente alta como para provocar el pánico en el público y motivar a la gente a convertir su moneda nacional en una extranjera. La mayoría de la gente no haría esto con los ahorros de toda su vida a menos que la inflación fuera muy alta. La inflación tendría que rondar el 100% o más para provocar esta respuesta.

    Conoce los demás costes de la inflación en nuestras explicaciones: Costes del Menú y Costes de la Unidad de Cuenta

    Sin embargo, ¿cómo serían los costes de la piel de zapa si hubiera deflación? ¿Veremos el mismo efecto que con la inflación? ¿Veremos un efecto adverso? ¡Profundicemos en este fenómeno!

    ¿Qué pasa con la deflación?

    ¿Qué pasa entonces con la deflación? ¿Qué significa para el poder adquisitivo del dólar?

    Ladeflación es la disminución general del nivel de precios.

    Mientras que la inflación hace que el poder adquisitivo del dólar disminuya, la deflación hace que el poder adquisitivo del dólar aumente.

    Por ejemplo, supongamos que Estados Unidos experimenta una disminución del 50% en el precio de todos los bienes, mientras que el valor del dólar no cambia. Si antes con 1$ podías comprar una chocolatina de 1$, ¡ahora con 1$ podrás comprar dos chocolatinas de 50¢! Por tanto, el poder adquisitivo del dólar aumentó con la inflación.

    Si la deflación hace que aumente el poder adquisitivo, ¿querrá la gente ir al banco a convertir el dólar en otro activo? No, no querrán. Recuerda por qué la gente correrá al banco durante la inflación: para convertir su dólar que se deprecia en un activo que se aprecia. Si el valor del dólar aumenta durante la inflación, no hay razón para que la gente corra al banco a convertir su dólar en otro activo. En su lugar, ¡la gente se verá incentivada a ahorrar su dinero para que el valor de su moneda siga aumentando!

    Costes de la piel de zapato frente a costes del menú

    Al igual que los costes de la piel de zapato, los costes del menú son otros costes que la inflación impone a la economía.

    Los costes de menú son los costes que supone para las empresas cambiar los precios que cotizan en bolsa.

    Las empresas tienen que soportar costes de menú cuando tienen que cambiar sus precios de catálogo con más frecuencia para ponerse al día con la alta inflación.

    Veamos brevemente los costes del menú y los costes de la piel de zapa para mayor claridad. Imagina que la inflación es alta en el país. El valor de la moneda disminuye rápidamente y la gente necesita actuar con rapidez. La gente corre al banco a cambiar su dinero por otros activos cuyo valor no disminuya rápidamente. La gente está gastando tiempo y esfuerzo en hacer esto e incurriendo en costes de piel de zapa. Por otra parte, las empresas están teniendo que aumentar sus precios de cotización en todos los ámbitos para mantenerse al día con los crecientes costes de sus insumos de producción. Al hacerlo, las empresas incurren en costes de menú.

    Veamos ahora un ejemplo más concreto de costes de menú.

    Mike tiene una pizzería, "Mike's Pizzas", donde vende una pizza grande entera ¡por 5 $! Se trata de una oferta tan buena que toda la ciudad la alaba. Sin embargo, la inflación golpea a Estados Unidos, y Mike se enfrenta a un dilema: subir el precio de sus pizzas de autor o mantener el precio. En última instancia, Mike decidirá subir el precio de 5 a 10 dólares para seguir el ritmo de la inflación y mantener sus beneficios. Como consecuencia, Mike tendrá que conseguir nuevos carteles con los nuevos precios, imprimir nuevos menús y actualizar cualquier sistema o programa informático. El tiempo, el esfuerzo y los recursos materiales empleados en estas actividades son los costes del menú para Mike.

    Para saber más, consulta nuestra explicación: Costes del menú.

    Costes de la piel de zapato - Puntos clave

    • Los costes de cuero de zapatos son los costes en los que incurren las personas para minimizar sus tenencias de efectivo en épocas de alta inflación.
    • La inflación es el aumento general del nivel de precios.
    • Los costes de la piel de zapa son más destacados en épocas de hiperinflación.

    Referencias

    1. Michael R. Pakko, Mirando los costes de la inflación de la piel de zapato, https://www.andrew.cmu.edu/course/88-301/data_of_macro/shoe_leather.html
    2. Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, IPC para todos los consumidores urbanos, https://data.bls.gov/timeseries/CUUR0000SA0L1E
    Preguntas frecuentes sobre Costos de desgaste del calzado
    ¿Qué son los costos de desgaste del calzado en economía?
    Los costos de desgaste del calzado se refieren al desgaste y deterioro físico del dinero en efectivo debido a la inflación y el aumento del uso de transacciones.
    ¿Por qué es importante entender los costos de desgaste del calzado?
    Comprender estos costos ayuda a analizar los efectos de la inflación y las políticas monetarias en la economía.
    ¿Qué relación tienen los costos de desgaste del calzado con la inflación?
    La inflación incrementa los costos de desgaste del calzado porque obliga a las personas a realizar más transacciones, aumentando el desgaste del efectivo.
    ¿Cómo afectan los costos de desgaste del calzado a los consumidores?
    Afectan a los consumidores al incrementar el tiempo y recursos necesarios para realizar transacciones frecuentes debido al deterioro del efectivo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: Los costes de la piel de zapato se producen con la deflación.

    Verdadero o Falso: Los costes de la piel de zapato son más destacados con niveles muy altos de inflación.

    Verdadero o Falso: Los costes de menú se producen cuando la gente corre al banco e intenta cambiar su moneda nacional por una extranjera.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner