Libre comercio

El libre comercio promueve el intercambio sin trabas de bienes y servicios a través de las fronteras internacionales. En este artículo, desentrañaremos el significado de la definición de libre comercio, profundizaremos en los innumerables beneficios que ofrece y examinaremos más de cerca los distintos tipos de acuerdos de libre comercio que existen. Además, evaluaremos el amplio impacto del libre comercio, explorando cómo puede transformar las economías, remodelar las industrias e influir en nuestra vida cotidiana. Así pues, prepárate para un viaje esclarecedor por el vibrante panorama del libre comercio.

Libre comercio Libre comercio

Crea materiales de aprendizaje sobre Libre comercio con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de libre comercio

    El librecomercio es un principio económico que permite a los países intercambiar bienes y servicios a través de sus fronteras con una interferencia mínima de las normativas gubernamentales, como aranceles, cuotas o subvenciones. En esencia, se trata de hacer que el comercio internacional sea lo más fluido y sin restricciones posible, fomentando la competencia e impulsando el crecimiento económico a escala mundial.

    Ellibre comercio se refiere a la política económica de eliminar las barreras al comercio entre países, permitiendo la importación y exportación sin restricciones de bienes y servicios. Se basa en la teoría de la ventaja comparativa, que postula que los países deben especializarse en la producción de bienes y servicios que puedan fabricar con mayor eficacia y comerciar con los que no puedan.

    Por ejemplo, imagina dos países: El país A es muy eficiente en la producción de vino debido a sus condiciones favorables de clima y suelo, mientras que el país B destaca en la fabricación de productos electrónicos debido a su tecnología avanzada y mano de obra cualificada. En virtud de un acuerdo de libre comercio, el País A puede exportar su excedente de vino al País B e importar productos electrónicos sin enfrentarse a ninguna barrera comercial, como aranceles o cuotas. Como resultado, los consumidores de ambos países disfrutan de una mayor variedad de bienes a precios más bajos, lo que conduce a un mayor bienestar y crecimiento económicos.

    Para crear una zona de libre comercio, los miembros firman un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, a diferencia de una unión aduanera, aquí cada país determina sus propias restricciones al comercio con los países no miembros.

    - AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): acuerdo de libre comercio entre Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

    - TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte): acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

    - Acuerdo de Libre Comercio Nueva Zelanda-China: un acuerdo de libre comercio entre China y Nueva Zelanda.

    Una organización que ha contribuido en gran medida al desarrollo del libre comercio es la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC es una organización internacional cuyo objetivo es abrir el comercio en beneficio de todos.

    La OMC constituye un foro para negociar acuerdos destinados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a garantizar la igualdad de condiciones para todos, contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo.

    - Organización Mundial del Comercio

    Tipos de acuerdos de libre comercio

    Existen varios tipos de acuerdos de libre comercio (ALC), cada uno con características y propósitos únicos. He aquí algunos de los principales tipos:

    Acuerdos bilaterales de libre comercio

    Los Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio son acuerdos entre dos países cuyo objetivo es reducir o eliminar las barreras al comercio y potenciar la integración económica. Un ejemplo de ALC bilateral es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Australia (AUSFTA).

    Acuerdos Multilaterales de Libre Comercio

    Los Acuerdos Multilaterales de Libre Comercio son acuerdos en los que participan más de dos países. Su objetivo es liberalizar el comercio entre un grupo de naciones reduciendo o eliminando aranceles, cuotas de importación y otras restricciones comerciales. Un ejemplo de ALC multilateral es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México.

    Acuerdos regionales de libre comercio

    Los Acuerdos Regionales de Libre Comercio son similares a los ALC multilaterales, pero suelen implicar a países de una región geográfica concreta. Su objetivo es fomentar el comercio y la cooperación económica dentro de esa región. La Unión Europea (UE) es un ejemplo destacado, con países miembros que practican el libre comercio entre ellos.

    Acuerdos Plurilaterales de Libre Comercio

    Los Acuerdos Plurilaterales de Libre Comercio implican a más de dos países, pero no a todos los países de una región concreta o de todo el mundo. Estos acuerdos suelen centrarse en sectores específicos. Un ejemplo de ALC plurilateral es el Acuerdo Global y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el que participan 11 países de la cuenca del Pacífico.

    Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP)

    Los Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) ofrecen un acceso preferencial, o más favorable, a determinados productos de los países implicados. Esto se consigue reduciendo los aranceles, pero sin suprimirlos por completo. Un ejemplo de ACP es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, que ofrece acceso preferencial libre de aranceles a más de 3.500 productos de una amplia gama de países beneficiarios designados.

    Cada tipo de ALC tiene sus ventajas e inconvenientes, y su eficacia depende a menudo de los países concretos implicados, los sectores cubiertos y otras dinámicas del comercio mundial.

    Ventajas y costes del libre comercio

    El libre comercio tiene ventajas e inconvenientes.

    Ventajas

    • Economías de escala. El libre comercio permite una expansión que va asociada a un aumento de la producción. El aumento de la producción, sin embargo, conduce a la disminución del coste medio de producción por unidad, lo que se denomina economías de escala.
    • Aumento de la competencia. El libre comercio permite a las empresas competir a escala mundial. Esto se asocia a una mayor competencia que contribuye a la mejora de los productos y a la reducción de los precios para los clientes.
    • Especialización. El libre comercio permite a los países intercambiar productos y especializarse en la producción de una estrecha gama de bienes o servicios para aumentar su eficacia.
    • Reducción de los monopolios. El libre comercio contribuye en gran medida a acabar con los monopolios nacionales. Permite el comercio internacional, que crea un mercado en el que existen muchos productores que compiten entre sí.

    Costes

    • Dominantes del mercado. Ganando cada vez más cuota de mercado, algunos comerciantes líderes mundiales dominan el mercado. Al hacerlo, no permiten que ningún otro comerciante entre y se desarrolle en el mercado. Esto es especialmente una amenaza para los países en desarrollo, que no pueden entrar en determinados mercados debido a los dominantes existentes.
    • Colapso de las industrias nacionales. Cuando los productos se importan libremente, es muy probable que dominen los mercados nacionales de otros países. Esto supone una amenaza para las pequeñas empresas, especialmente las de los países en desarrollo.
    • Gran dependencia. Muchos países no fabrican sus propios productos y se limitan a importar bienes y servicios extranjeros. Esta situación supone una amenaza para esos países, ya que, en caso de conflicto o guerra, podrían verse privados de los productos que necesitan.

    Las razones de los cambios en la pauta comercial del Reino Unido

    Una pauta comercial es la composición de las importaciones y exportaciones de un país. El patrón comercial entre el Reino Unido y el resto del mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Por ejemplo, ahora el Reino Unido importa más productos de China que hace 20 años. Hay varias razones que explican estos cambios:

    • Economías emergentes. En las últimas décadas, países asiáticos como China e India han empezado a desempeñar un papel crucial en el comercio internacional. Fabrican y exportan más productos que se venden a otros países a un precio relativamente bajo.
    • Acuerdos comerciales. La reducción de las restricciones comerciales entre determinados países permitió el intercambio de productos sin costes adicionales. Por ejemplo, la creación de la Unión Europea aumentó el comercio entre el Reino Unido y los países de la Europa continental.
    • Tipos de cambio. La evolución de los tipos de cambio puede fomentar o desincentivar las importaciones y exportaciones de/hacia determinados países. Por ejemplo, la elevada cotización de la libra esterlina hace que los productos fabricados en el Reino Unido sean más caros para otros países.

    Ganancias y pérdidas de bienestar en el libre comercio

    El libre comercio puede tener un enorme impacto en el bienestar de los países miembros. Puede causar tanto pérdidas como ganancias de bienestar.

    Imagina que la economía de un país está cerrada y no comercia con otros países en absoluto. En ese caso, la demanda interna de un determinado bien o servicio sólo puede satisfacerse con la oferta interna.

    Libre comercio Excedente del consumidor y del productor en una economía cerrada EstudioSmarter OriginalsFig. 1 - Excedente del consumidor y del productor en una economía cerrada

    En la figura 1, el precio que pagan los consumidores por el producto es P1, mientras que la cantidad comprada y vendida es Q1. El equilibrio del mercado está marcado por X. Un área entre los puntos P1XZ es el excedente del consumidor, una medida del bienestar del consumidor. Un área entre los puntos P1UX es un excedente del productor, una medida del bienestar del productor.

    Imagina ahora que todos los países pertenecen a la zona de libre comercio. En tal caso, los bienes y servicios de producción nacional tienen que competir con importaciones más baratas.

    Libre comercio Ganancias y pérdidas de bienestar en una economía abierta StudySmarter OriginalsFig. 2 - Ganancias y pérdidas de bienestar en una economía abierta

    En la figura 2, el precio de los bienes y servicios importados (Pw) es inferior al precio de los bienes nacionales (P1). Aunque la demanda interna aumentó hasta Qd1, la oferta interna disminuyó hasta Qs1. Por tanto, la diferencia entre la demanda y la oferta nacionales se cubre con importaciones (Qd1 - Qs1). Aquí, el equilibrio del mercado nacional está marcado por V. El excedente del consumidor aumenta en el área comprendida entre los puntos PwVXP1, que se divide en dos áreas distintas, 2 y 3. El área 2 presenta una transferencia de bienestar de las empresas nacionales a los clientes nacionales, donde una parte del excedente del productor se convierte en excedente del consumidor. Esto se debe al descenso de los precios de importación y a la caída de los precios de P1 a Pw. El área 3 ilustra el aumento del excedente del consumidor, que supera la transferencia de bienestar del excedente del productor al excedente del consumidor. En consecuencia, la ganancia neta de bienestar es igual al área 3.

    Impacto en el bienestar debido a aranceles y derechos en el libre comercio

    Por último, imagina que un gobierno introduce un arancel para proteger a las empresas nacionales. Dependiendo de lo grande que sea el arancel o el derecho, tiene un impacto diferente en el bienestar.

    Libre comercio Impacto de la imposición de un arancel EstudioSmarter OriginalsFig. 3 - Impacto de la imposición de un arancel

    Como puedes ver en la figura 3, si el arancel es igual o mayor que la distancia de P1 a Pw, el mercado nacional vuelve a la posición en la que no se importaban bienes y servicios. Sin embargo, si el arancel es menor, los precios de las importaciones aumentan (Pw + t), lo que permite a los proveedores nacionales subir sus precios. En este caso, la demanda interna cae hasta Qd2 y la oferta interna aumenta hasta Qs2. Las importaciones caen de Qd1 - Qs1 a Qd2 - Qs2. Debido al aumento de los precios, el excedente del consumidor disminuye en el área marcada por (4 + 1 + 2 + 3), mientras que el excedente del productor aumenta en el área 4.

    Además, el gobierno se beneficia del arancel que se presenta por el área 2. Los ingresos arancelarios del gobierno se miden por las importaciones totales multiplicadas por el arancel por unidad de importación, (Qd2 - Qs2) x (Pw+t-Pw). Las transferencias de bienestar de los consumidores a los productores nacionales y al gobierno están marcadas respectivamente por las áreas 4 y 2. La pérdida neta de bienestar es

    (4 + 1 + 2 + 3) - (4 + 2), que es igual a 1 + 3.

    Libre comercio - Puntos clave

    • El libre comercio es el comercio internacional sin restricciones. El libre comercio reduce las barreras a la importación y exportación de bienes y servicios, como aranceles, cuotas, subvenciones, embargos y normativas sobre productos entre los países miembros.
    • Las ventajas del libre comercio son el desarrollo de economías de escala, el aumento de la competencia, la especialización y la reducción de los monopolios.
    • El libre comercio puede causar tanto pérdidas como ganancias de bienestar.
    • En el mundo del libre comercio, el bienestar se transfiere de las empresas nacionales a los clientes nacionales.
    • La imposición de aranceles puede aumentar el bienestar de los productores nacionales.
    Preguntas frecuentes sobre Libre comercio
    ¿Qué es el libre comercio en economía?
    El libre comercio en economía es un sistema en el que se eliminan barreras como aranceles, cuotas e impuestos entre países, fomentando el intercambio de bienes y servicios.
    ¿Cuáles son los beneficios del libre comercio?
    Los beneficios del libre comercio incluyen: acceso a nuevos mercados, crecimiento económico, aumento en la eficiencia productiva, creación de empleo y mayor variedad de productos a precios competitivos.
    ¿Cuáles son las desventajas del libre comercio?
    Las desventajas del libre comercio incluyen: desigualdades económicas, pérdida de empleos en sectores menos competitivos, explotación laboral, daños ambientales y erosión de las industrias locales.
    ¿Cómo afecta el libre comercio a los consumidores?
    El libre comercio beneficia a los consumidores al ofrecer mayor variedad de productos y servicios, precios más bajos debido a la competencia y acceso a tecnologías y productos extranjeros.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deLibre comercio

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.