Economía Keynesiana

¿Qué es mejor para la economía, menos impuestos o más impuestos? ¿Más gasto público o menos gasto público? Lo ideal sería poder responder a estas preguntas y tener la economía perfecta y que mejor funcione del mundo. Sin embargo, no es tan sencillo. Hay muchas teorías económicas que proponen ideas diferentes para el crecimiento económico y la estabilidad. Sigue leyendo para conocer la teoría económica más popular, ¡la Economía Keynesiana!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Economía Keynesiana Economía Keynesiana

Crea materiales de aprendizaje sobre Economía Keynesiana con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de Economía Keynesiana

    Empecemos por definir la Economía Keynesiana. La Economía Keynesiana postula que los cambios en la demanda agregada repercuten en la producción, el nivel de precios y el empleo a corto plazo. Una idea clave de la Economía Keynesiana es que los cambios en la confianza empresarial también pueden tener grandes efectos en la economía. Otro principio clave de la Economía Keynesiana gira en torno a la intervención gubernamental; el gobierno puede y debe intervenir en el mercado para mitigar las fluctuaciones de la economía.

    En general, la Economía Keynesiana cree que la intervención del gobierno puede ayudar a una economía que esté experimentando una recesión o inflación. La Economía Keynesiana cree que, cuando la economía está en recesión, unos impuestos más bajos y un mayor gasto público ayudarán a aumentar la demanda agregada para cerrar la brecha de producción negativa, lo que se conoce como política fiscal expansiva. Cuando la economía experimenta inflación, unos impuestos más altos y un gasto público más bajo ayudarán a reducir la demanda agregada para cerrar la brecha de producción positiva, lo que se conoce como política fiscal contractiva.

    La Economía Keynesiana postula que los cambios en la demanda agregada repercuten en la producción, el nivel de precios y el empleo a corto plazo.

    La Política FiscalExpansiva es cuando el gobierno aumenta el gasto público y reduce los impuestos para mitigar una recesión.

    La Política FiscalContractiva es cuando el gobierno reduce el gasto público y aumenta los impuestos para mitigar la inflación.

    Economía Keynesiana Ilustración de un gráfico financiero con una flecha verde que sube y una flecha roja que baja StudySmarterFig. 1 - Auge económico y recesión.

    Ejemplo de Economía Keynesiana

    Veamos un ejemplo de Economía Keynesiana. Para ello, supondremos que la economía está experimentando una recesión y necesita cerrar la brecha de producción negativa.

    Economía Keynesiana Gráfico Economía Keynesiana StudySmarterFig. 2 - Gráfico de Economía Keynesiana, StudySmarter Originals.

    Repasemos algunos principios básicos de la Economía Keynesiana para ver cómo los representa este gráfico. La Economía Keynesiana cree que la demanda agregada influye en el nivel de precios, la producción y el empleo. Basándonos en el gráfico anterior, podemos ver que un desplazamiento hacia la derecha de la curva AD hace que aumenten el nivel de precios, la producción y el empleo. La Economía Keynesiana también cree que la intervención gubernamental es clave para resolver una recesión y la inflación.

    Debido a la recesión, sabemos que el gasto de los consumidores y las inversiones serán bajos. Podemos verlo visualmente en el gráfico, ya que la economía tiene niveles de producción y precios más bajos en Q1 y P1.

    Para hacer frente a la recesión, el gobierno bajará los impuestos un 10% y aumentará el gasto público en 30.000 millones de dólares.

    La bajada de impuestos y el aumento del gasto público fomentarán un mayor gasto en consumo e inversión, estimulando el crecimiento de la demanda agregada. La política fiscal expansiva hará que la curva de demanda agregada se desplace hacia la derecha, ya que ahora aumentarán el gasto de consumo y la inversión. Observando el gráfico, esto puede verse como un aumento de la demanda agregada (desplazándola de AD1 a AD2). Esto cierra la brecha de producción negativa (desplazándose de Q1 a Q2) en la economía y la lleva al pleno empleo.

    Economía keynesiana frente a economía clásica

    Analicemos la Economía Keynesiana frente a la Economía Clásica. Lo haremos observando los gráficos de ambas escuelas de pensamiento.

    Economía Keynesiana Gráfico Economía Keynesiana StudySmarterFig. 3 - Gráfico de la Economía Keynesiana, StudySmarter Originals.

    El gráfico anterior muestra el gráfico de la Economía Keynesiana. La demanda agregada (DA) es un factor importante que puede cambiar el nivel de precios, la producción y el empleo. Un aumento de la demanda agregada aumentará los precios, la producción y el empleo. También podemos ver una distinción en la oferta agregada a corto plazo (EA) y a largo plazo (OAP) en la escuela de pensamiento keynesiana. Veamos un breve ejemplo de cómo afectará esta distinción a consumidores y productores.

    En E1, la economía está en recesión. Lo sabemos porque está por debajo del pleno empleo; el pleno empleo es el punto de intersección de la AD, la SRAS y la LRAS: E2. En E1, la recesión provoca una disminución del nivel de precios (P1) y de la producción (Q1). Esto ocurre porque, en el modelo de Keynes, los salarios y los precios son rígidos a corto plazo; por tanto, la curva SRAS debe tener pendiente ascendente para ajustarse a los cambios en los precios. Una vez abordada la recesión con una política fiscal expansiva, la AD se estimulará y se desplazará hacia la derecha, aumentando el nivel de precios y la producción hacia el pleno empleo.

    Ahora que hemos diseccionado el modelo de Keynes, veamos las diferencias en el gráfico de la Economía Clásica.

    Economía keynesiana Economía clásica Gráfico StudySmarterFig. 4 - Gráfico de Economía Clásica, StudySmarter Originals.

    El gráfico anterior muestra el gráfico de la Economía Clásica. Aquí, la oferta agregada a corto plazo (OEC) es vertical, una de las diferencias más significativas entre la Economía Clásica y la Keynesiana. Veamos un breve ejemplo del gráfico de la Economía Clásica.

    Supongamos que hay una recesión en la economía en el punto E1. El gasto en consumo e inversión ha bajado, pero ¿qué ocurre en el lado de la oferta?

    Las empresas bajan sus precios debido a la recesión, pero no alteran su producción. Esto se debe a que, para los economistas clásicos, los salarios y los precios caerán juntos durante una recesión hasta un nuevo punto de equilibrio: E1. Una vez superada la recesión (sin intervención gubernamental), la demanda agregada aumentará hasta el nuevo punto de equilibrio, E2. Una vez más, esto aumentará los salarios y los precios, pero no alterará la producción. La recesión se arregla sola, y los productores no tienen que alterar el número de productos que se fabrican.

    Por ello, los economistas clásicos creen que la demanda agregada sólo influye en el nivel de precios de la economía. Podemos ver en el gráfico que un aumento de la demanda agregada aumentará el nivel de precios, pero no modificará la producción ni el empleo. Del mismo modo, una disminución de la demanda agregada reducirá el nivel de precios sin que cambien la producción ni el empleo. Además, la escuela de pensamiento clásica cree que la oferta monetaria desplaza principalmente la curva de la demanda; la escuela de pensamiento keynesiana cree que hay otros factores que influyen en la demanda agregada, como la confianza empresarial.

    Economía Keynesiana vs. Economía de la Oferta

    Repasemos las diferencias entre la Economía Keynesiana y la Economía de la Oferta.

    La Economía de la Oferta postula que unos impuestos más bajos conducirán al crecimiento económico. Esto ocurriría porque unos impuestos más bajos incentivarían más trabajo e inversión. Aumentar el trabajo y la inversión conducirá inevitablemente a un aumento del PIB; por tanto, a un crecimiento de la economía. Por el contrario, la Economía de la Oferta también cree que unos impuestos elevados impiden el crecimiento económico, ya que el incentivo para trabajar e invertir es mínimo; por tanto, no es aconsejable aumentar los impuestos en la economía.

    La Economía Keynesiana no tiene una "regla" sobre los impuestos. Dependiendo del estado de la economía, el tipo impositivo puede tener que ser mayor o menor. Por ejemplo, si la economía está experimentando una recesión, unos impuestos más bajos aumentarán la demanda agregada y cerrarán la brecha de producción negativa. Por el contrario, si la economía experimenta inflación, unos impuestos más altos reducirán la demanda agregada y cerrarán la brecha positiva de producción.

    Como puedes ver, la fiscalidad es más flexible en la Economía Keynesiana, mientras que la Economía de la Oferta prefiere que los impuestos sean más bajos.

    Críticas a la Economía Keynesiana

    ¿Cuáles son las críticas a la Economía Keynesiana? Aquí repasaremos algunas de ellas.

    Crítica a la Economía Keynesiana: Desaprovechamiento

    La exclusión es una crítica clave a la Economía Keynesiana. Cuando el gobierno reconozca una recesión, utilizará una política fiscal expansiva para estabilizar la economía. Para conseguirlo, el gobierno tiene que pedir dinero prestado para financiar su gasto. La crítica aquí es que el gobierno está compitiendo de hecho con las empresas privadas en el mercado de fondos prestables. El gobierno "ganará" a las empresas privadas en estos préstamos y reducirá el número de préstamos disponibles. Los tipos de interés subirán debido a la falta de préstamos en el mercado. Este fenómeno se conoce como crowding out y es una crítica clave a la escuela de pensamiento keynesiana.

    Elcrowding out se produce cuando el gobierno toma excesivos préstamos del mercado de fondos prestables, impidiendo que las empresas privadas obtengan préstamos. Esto provocará una subida de los tipos de interés debido a la falta de fondos prestables.

    Crítica a la Economía Keynesiana: Retrasos temporales

    Los desfases temporales son otra crítica clave a la Economía Keynesiana. En la Economía Keynesiana, el gobierno debería intervenir para estabilizar la economía durante una recesión y la inflación. Sin embargo, ¿cómo es eso en realidad? En primer lugar, el gobierno tiene que reconocer que se está produciendo una recesión o una inflación, lo que puede llevar algún tiempo. Después, el Congreso tiene que ponerse de acuerdo sobre el proyecto de ley de gastos adecuado y conseguir que se apruebe en la Cámara de Representantes y en el Senado, un proceso deliberativo que puede prolongarse incesantemente. Luego, los efectos del proyecto de ley necesitan su tiempo para que se dejen sentir en la economía. Una bajada de impuestos y la financiación de infraestructuras no se notarán de la noche a la mañana.

    Como puedes ver, todo el proceso puede llevar bastante tiempo. Los críticos dirán que para cuando se apruebe cualquier política fiscal, será demasiado tarde y la política perjudicará realmente a la economía en lugar de ayudarla. Por lo tanto, es mejor que el mercado se reoriente para evitar que empeoren las condiciones económicas.


    Economía keynesiana - Puntos clave

    • La Economía Keynesiana postula que los cambios en la demanda agregada repercuten en la producción, el nivel de precios y el empleo a corto plazo.
    • Las políticas fiscales expansivas/contractivas son herramientas que los economistas keynesianos creen que el gobierno debe utilizar durante una recesión/inflación.
    • La diferencia entre la economía clásica y la keynesiana es la posición de la curva SRAS (vertical para la clásica; con pendiente ascendente para la keynesiana) y lo que afecta a la demanda agregada (oferta monetaria para la clásica; confianza empresarial para la keynesiana).
    • La diferencia entre la economía de la oferta y la keynesiana es el tipo impositivo; la oferta prefiere impuestos bajos, mientras que la keynesiana modificará el tipo impositivo en función del estado de la economía.
    • Los desfases temporales y el desplazamiento son las principales críticas a la economía keynesiana.
    Preguntas frecuentes sobre Economía Keynesiana
    ¿Qué es la economía keynesiana?
    La economía keynesiana es una teoría económica que enfatiza el papel del gasto público y la demanda agregada en la promoción del crecimiento económico y la reducción del desempleo.
    ¿Quién fue John Maynard Keynes?
    John Maynard Keynes fue un economista británico cuyas ideas dieron origen a la economía keynesiana, influyendo significativamente en las políticas económicas del siglo XX.
    ¿Cuál es el papel del gobierno en la economía keynesiana?
    En la economía keynesiana, el gobierno debe intervenir mediante políticas fiscales y monetarias para estabilizar la economía y promover el pleno empleo.
    ¿Qué critica se hace a la economía keynesiana?
    La principal crítica a la economía keynesiana es que la intervención gubernamental puede causar inflación y déficit fiscal, y que en el largo plazo puede ser ineficaz.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: La economía keynesiana considera que la intervención del gobierno debe ser mínima.

    Verdadero o Falso: Entre la economía clásica y la keynesiana, ambas se parecen en que la demanda agregada sólo afecta al nivel de precios.

    ¿Cuáles de las siguientes son críticas a la economía keynesiana?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner