Estabilizadores Automáticos

¿Sabías que en EE.UU., si te despiden de tu trabajo por causas ajenas a tu voluntad, puedes recibir ingresos mientras buscas un nuevo empleo? ¿Te parece una ventaja para los trabajadores? Pues claro, ¡pero apuesto a que no te imaginabas que el seguro de desempleo es también un beneficio para toda la economía! ¿Cómo, te preguntarás? Bueno, una economía nacional como la estadounidense puede emplear una serie de herramientas "ocultas" que ayudan a moderar las fluctuaciones económicas y a mantener el PIB y los precios más estables. Estas herramientas se conocen como estabilizadores automáticos. ¿Quieres saber más sobre los estabilizadores automáticos de la política fiscal y ver más ejemplos de estabilizadores automáticos? ¡Sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Estabilizadores Automáticos Estabilizadores Automáticos

Crea materiales de aprendizaje sobre Estabilizadores Automáticos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de estabilizadores automáticos

    Una economía nacional experimenta lo que los economistas llamanCiclo Económico. Los ciclos económicos son periodos de expansión de toda la economía y luego de contracción y luego de expansión de nuevo, y así sucesivamente. Cuando una economía está en expansión, los ingresos suben, ¡pero al mismo tiempo suben los precios! Cuando una economía se contrae, los precios se mantienen estables o bajan, ¡pero los ingresos también se mantienen estables o bajan! Los estabilizadores automáticos ayudan a suavizar las fluctuaciones del PIB para evitar llegar a ninguno de los dos extremos.

    Una recesión económica puede provocar un efecto dominó de consecuencias negativas. Cuando la gente pierde su trabajo o sufre recortes salariales, su renta disponible disminuye, lo que reduce el consumo agregado, que conduce a una mayor recesión económica. Los estabilizadores automáticos son programas que el gobierno pone en marcha para ayudar a reducir las recesiones económicas y evitar que una economía entre en espiral. Una analogía de los estabilizadores automáticos sería la mano de la figura 1.

    Estabilizadores automáticos, Caída de fichas de dominó simbolizando el efecto dominó, StudySmarterFigura 1. - Caída del dominó

    Los estabilizadores automáticos son un tipo de política económica diseñada para mitigar las fluctuaciones del PIB. Como su nombre indica, son políticas que ya están en marcha para que se apliquen automáticamente cuando se necesiten, sin necesidad de una acción gubernamental adicional. En épocas de declive económico, los estabilizadores automáticos ayudarán a aumentar la demanda agregada. En épocas de crecimiento económico, los estabilizadores automáticos ayudarán a suprimir la demanda agregada.

    Los estabilizadoresautomáticos son políticas económicas diseñadas para mitigar las fluctuaciones del PIB sin una acción gubernamental adicional. Funcionan aumentando la demanda agregada durante los periodos de recesión y suprimiendo la demanda agregada durante los periodos de crecimiento.

    Los estabilizadores automáticos específicos en EEUU incluyen los tipos progresivos del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades, así como las transferencias gubernamentales para el bienestar social.

    El propósito de los estabilizadores automáticos

    La finalidad de los estabilizadores automáticos es ajustar la demanda agregada en la economía aumentando o disminuyendo la renta. Durante las recesiones, los estabilizadores automáticos aumentan la renta para estimular la demanda. Durante los periodos de crecimiento económico, los estabilizadores automáticos disminuyen la renta para suprimir la demanda agregada y reducir el crecimiento. Es importante destacar que los estabilizadores automáticos no requieren la intervención del gobierno. Tienen mecanismos incorporados para activarse, lo que los hace útiles como respuesta rápida a las recesiones económicas.

    Estabilizadores automáticos durante la recesión

    El concepto fundamental de los estabilizadores automáticos es aumentar la demanda agregada cuando la economía está en declive y suprimir la demanda agregada cuando la economía está creciendo. Para entender mejor cómo funcionan los estabilizadores automáticos, veamos un ejemplo de cómo un estabilizador automático puede aumentar la demanda agregada durante una recesión, cuando se implementan para ser expansivos.

    El seguro de desempleo es un ejemplo clásico de estabilizador automático; proporciona ayuda financiera temporal a los trabajadores que son despedidos y necesitan consumir menos. Durante una recesión, muchas personas pueden perder su empleo. Al caer la renta de los hogares, cae el consumo, cae la demanda agregada y cae el PIB. El seguro de desempleo trata de evitar que las pérdidas de empleo tengan este impacto en el PIB.

    Para más detalles sobre cómo funciona un cambio en la demanda agregada, consulta nuestra explicación sobre el Modelo AD-AS.

    Piensa en alguien que ganaba 31.200 $ al año, o 600 $ a la semana, y luego perdió su trabajo debido a una recesión. El seguro de desempleo puede proporcionarle 600 $ semanales durante un máximo de seis meses mientras busca un nuevo empleo. Si encuentran un nuevo trabajo dentro de ese periodo de seis meses que también les pague 31.200 $, entonces pudieron consumir su cantidad habitual durante ese periodo de desempleo ¡y no experimentaron ninguna pérdida real de ingresos!

    Esto ayuda a amortiguar los efectos negativos de una recesión sobre la demanda agregada. Elseguro de desempleo también es algo para lo que la gente puede optar inmediatamente sin necesidad de legislación gubernamental adicional, lo que hace que la política sea "automática. "

    Estabilizadores automáticos durante el crecimiento económico

    Los estabilizadores automáticos también pueden funcionar para moderar el consumo en épocas de crecimiento. En este caso, se denominan contractivos. Cuando la economía crece rápidamente, puede ser conveniente limitar la demanda agregada para controlar la inflación. Los estabilizadores automáticos pueden ayudar a ello. Veamos un ejemplo de cómo un estabilizador automático puede disminuir la demanda agregada durante una expansión.

    Los tramos impositivos progresivos son un tipo de estabilizador automático que puede ayudar a moderar los aumentos del crecimiento económico. Funcionan aumentando el tipo impositivo a medida que aumentan los ingresos.

    Un impuesto progresivo es un impuesto en el que el tipo impositivo aumenta a medida que aumenta la cantidad gravada. En un sistema de impuestos progresivos sobre la renta, los contribuyentes que obtienen más ingresos pagarán no sólo más impuestos, sino un porcentaje mayor de su renta total que los que ganan menos. Éste es uno de los muchos factores que contribuyen a estabilizar la economía nacional.

    Estabilizadores automáticos, Impuestos progresivos sobre la renta, StudySmarterFig 2. - Impuestos progresivos sobre la renta

    Después de que el gobierno diseñe e implante un sistema progresivo del impuesto sobre la renta y/o del impuesto de sociedades, los tipos impositivos se ajustarán automáticamente en función de los ingresos reales de un individuo o una empresa. La figura 2 muestra una calculadora de impuestos. Si un individuo recibe un recorte salarial, su tipo impositivo disminuirá automáticamente sin ninguna acción adicional por parte del gobierno. Esto ayudará a disminuir la reducción de la demanda agregada.

    Considera un sistema progresivo del impuesto sobre la renta en el que los primeros 40.000 $ que gana alguien se gravan al 10%. Los siguientes 40.000 $ se gravan al 20%, y los siguientes 40.000 $ se gravan al 30%. Si tus ingresos son de 100.000 $, ¿cuánto debes en impuestos? ¿Qué porcentaje de tus ingresos totales pagas en impuestos? Ese es tu tipo impositivo efectivo. ¿Cómo se compara tu tipo impositivo efectivo con unos ingresos de 100.000 $ con el tipo impositivo efectivo de alguien que obtuviera unos ingresos de 40.000 $?

    Vamos a desglosarlo. Tus primeros 40.000 $ tributarían al 10%, lo que equivale a 4.000 $ de impuestos. Tus siguientes 40.000 $ tributarían al 20%, lo que equivale a 8.000 $. Los últimos 20.000 $ de tus ingresos se gravarían al tipo más alto del 30%, lo que equivale a 6.000 $. Así pues, la factura fiscal total sería de 4.000 + 8.000 + 6.000 $, lo que equivale a 18.000 $.

    Pagaste un tipo impositivo efectivo del 18% porque tus impuestos (18.000 $) fueron el 18% de tus ingresos totales (100.000 $). Alguien que gana 40.000 $ paga un 10% de impuestos. Teniendo en cuenta que tus ingresos de 100.000 $ son 2,5 veces superiores a los de la persona que ganó 40.000 $, pagarías efectivamente un tipo impositivo superior al de esa persona en un sistema progresivo del impuesto sobre la renta. Esta característica ayuda a estabilizar la economía.

    Ejemplo de estabilizadores automáticos

    Hay muchos ejemplos de estabilizadores automáticos contractivos y expansivos que ayudan a minimizar las fluctuaciones del PIB. El seguro de desempleo es un ejemplo de estabilizador automático expansivo, mientras que el impuesto progresivo sobre la renta y el impuesto de sociedades son ejemplos de estabilizadores automáticos contractivos .

    Otro tipo importante de estabilizador automático son los programas gubernamentales de servicios sociales, también llamados programas de bienestar, como los cupones de alimentos. Todas las transferencias del gobierno a las personas con menores ingresos actúan como estabilizadores automáticos. Esos pagos de transferencias están ayudando a impulsar la capacidad de consumo de los individuos y las familias, aumentando así la demanda agregada y apoyando el PIB.

    Estabilizador automático de la política fiscal

    Los estabilizadores automáticos son una parte crucial de la política fiscal de los gobiernos. La política fiscal es la forma en que el gobierno gasta el dinero y grava los ingresos para influir en las condiciones económicas. Durante una recesión, el gobierno tendrá que tomar medidas para mitigar el daño económico. Aunque algunas acciones, como los paquetes de estímulo, pueden ayudar, también tardan mucho tiempo en diseñarse, votarse y aprobarse.

    A menudo, la economía necesita apoyo para estimular o amortiguar la demanda mucho más rápidamente. Los estabilizadores automáticos son extremadamente útiles en este sentido porque se activan sin que sea necesaria ninguna acción por parte del gobierno. Una vez que un gobierno ha creado los estabilizadores automáticos, funcionan para estabilizar las fluctuaciones del PIB por sí solos.

    Es importante observar cómo estos cambios son automáticos. Considera un sistema fiscal progresivo. Cuando una economía empieza a recalentarse y la inflación se dispara, el aumento de los ingresos incrementará no sólo la cuantía de los impuestos, sino también los tipos impositivos, y esto sirve para frenar automáticamente la demanda. Del mismo modo, cuando una economía está entrando en recesión y el desempleo aumenta, los tipos impositivos bajarán debido a la disminución de los ingresos, y esto sirve para ayudar automáticamente a aumentar la demanda, al igual que el seguro de desempleo.

    Lapolítica fiscal es el uso que hace el gobierno del gasto y los impuestos para influir en la economía. Los gobiernos suelen estar interesados en estimular el crecimiento al tiempo que frenan la inflación y el desempleo.

    Estabilizadores automáticos - Puntos clave

    • Una recesión puede tener un efecto dominó. A medida que la gente pierde su trabajo o se recorta el sueldo, disminuye la renta de los hogares, lo que suprime la demanda agregada y el gasto de los consumidores. Como resultado, las empresas ganarán menos dinero, lo que provocará más despidos y recortes salariales.

    • Los estabilizadores automáticos son un tipo de política económica diseñada para mitigar las fluctuaciones del PIB. Una vez establecidos, surten efecto sin requerir una acción explícita del gobierno.

    • Los estabilizadores automáticos funcionan aumentando la demanda agregada en épocas de recesión y disminuyendo la demanda agregada en épocas de crecimiento.

    • Algunos ejemplos de estabilizadores automáticos son

      • El seguro de desempleo

      • Cupones de alimentos y otras transferencias gubernamentales

      • El impuesto progresivo sobre la renta y el impuesto de sociedades

    • Los estabilizadores automáticos desempeñan un papel importante en la respuesta del gobierno a las recesiones. Medidas como los paquetes de estímulo tardan tiempo en crearse y aplicarse, pero los estabilizadores automáticos pueden activarse al instante y responder inmediatamente a los cambios en el PIB y en la renta de los hogares.

    Preguntas frecuentes sobre Estabilizadores Automáticos
    ¿Qué son los estabilizadores automáticos en economía?
    Los estabilizadores automáticos son mecanismos fiscales que se activan sin intervención del gobierno para moderar las fluctuaciones económicas.
    ¿Cómo funcionan los estabilizadores automáticos?
    Funcionan ajustando automáticamente impuestos y gastos públicos según el ciclo económico, para estabilizar el ingreso y consumo.
    ¿Por qué son importantes los estabilizadores automáticos?
    Son importantes porque ayudan a suavizar los impactos de las recesiones y evitar el sobrecalentamiento en periodos de expansión.
    ¿Cuáles son ejemplos de estabilizadores automáticos?
    Ejemplos incluyen el seguro de desempleo y los impuestos progresivos, que aumentan o disminuyen automáticamente según la economía.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las recesiones económicas pueden provocar un efecto dominó de consecuencias negativas para la economía.

    Durante las recesiones, los estabilizadores automáticos _____ ingresos a _____ demanda.

    Durante los periodos de crecimiento económico, los estabilizadores automáticos _____ renta a _____ demanda agregada.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner