Costos de menú

¿Qué son los costes del menú? Puedes pensar que es bastante sencillo: los costes del menú son los costes de impresión de los menús. Pues sí, pero hay algo más. Cuando las empresas deciden cambiar sus precios, hay muchos costes en los que tienen que incurrir. Puede que no hayas pensado antes en algunos de estos costes. ¿Quieres saber más sobre los costes del menú y sus implicaciones para la economía? Entonces, ¡sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Costos de menú Costos de menú

Crea materiales de aprendizaje sobre Costos de menú con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Costes de menú de la inflación?

    Los costes del menú son uno de los costes que la inflación impone a la economía. El término "costes de menú" procede de la práctica de los restaurantes de cambiar los precios que figuran en sus menús en respuesta a los cambios en los costes de sus insumos.

    Los costes del menú se refieren a los costes de cambiar los precios indicados.

    Los costes del menú incluyen los costes de calcular cuáles deben ser los nuevos precios, imprimir nuevos menús y catálogos, cambiar las etiquetas de precios en una tienda, entregar nuevas listas de precios a los clientes y cambiar los anuncios. Además de estos costes más obvios, los costes del menú incluyen incluso el coste de la insatisfacción de los clientes por los cambios de precios. Imagina que los clientes pueden sentirse molestos cuando ven precios más altos y pueden decidir reducir sus compras.

    Debido a todos estos costes que las empresas tienen que soportar cuando cambian los precios de lista de sus bienes y servicios, las empresas suelen cambiar sus precios con poca frecuencia, por ejemplo una vez al año. Pero en épocas de alta inflación o incluso de hiperinflación, las empresas pueden tener que cambiar sus precios con frecuencia para mantenerse al día con el rápido aumento de los costes de los insumos.

    Costes del menú y costes de la piel de zapato

    Al igual que los costes del menú, los costes del cuero de zapatos son otro coste que la inflación impone a la economía. Puede que el nombre "costes de la piel de zapato" te parezca gracioso, ya que extrae la idea del desgaste de los zapatos. En épocas de alta inflación e hiperinflación, el valor de la moneda oficial puede disminuir mucho en poco tiempo. La gente y las empresas tienen que convertir rápidamente la moneda en otra cosa que tenga valor, que pueden ser bienes o divisas. Como la gente tiene que hacer más viajes a las tiendas y a los bancos para convertir su moneda en otra cosa, sus zapatos se gastan más rápidamente.

    Los costes de la piel de zap ato se refieren al tiempo, esfuerzo y otros recursos empleados en convertir las tenencias de moneda en otra cosa debido a la depreciación del dinero durante la inflación.

    Puedes encontrar más información al respecto en nuestra explicación sobre los Costes de la Piel de Zapato.

    Consulta también nuestra explicación sobre los Costes de la Unidad de Cuenta para conocer otro coste que la inflación impone a la sociedad.

    Ejemplos de costes de menú

    Hay muchos ejemplos de costes de menú. Para un supermercado, los costes del menú incluyen los costes de calcular los nuevos precios, imprimir las nuevas etiquetas de precios, enviar a los empleados a cambiar las etiquetas de precios en los estantes e imprimir los nuevos anuncios. Para que un restaurante cambie sus precios, los costes del menú incluyen el tiempo y el esfuerzo dedicados a averiguar los nuevos precios, los costes de imprimir nuevos menús, cambiar la exhibición de los precios en la pared, etc.

    En épocas de alta inflación e hiperinflación, pueden ser necesarios cambios de precios muy frecuentes para que las empresas se pongan al día con los costes de todo lo demás y no pierdan dinero. Cuando son necesarios cambios frecuentes de precios, las empresas intentarán evitar o al menos reducir los costes de los menús en esta situación. En el caso de un restaurante, una práctica habitual es no indicar los precios en el menú. Los comensales tendrán que preguntar por los precios actuales o encontrarlos escritos en una pizarra.

    Las empresas también utilizan otras formas de reducir los costes del menú, incluso en economías que no experimentan una inflación elevada. Es posible que hayas visto estas etiquetas electrónicas de precios en las estanterías de los supermercados. Estas etiquetas electrónicas de precios permiten a las tiendas cambiar fácilmente los precios indicados y reducen enormemente los costes de mano de obra y supervisión cuando es necesario cambiar un precio.

    Estimación de los Costes de los Menús: Un Estudio de las Cadenas de Supermercados de EE.UU.

    Seguro que los economistas tienen sus intentos con la estimación de los costes de menú.

    Un estudio académico1 examina cuatro cadenas de supermercados de EE.UU. e intenta estimar los costes de menú que estas empresas podrían tener que soportar cuando deciden cambiar sus precios.

    Los costes de menú que mide este estudio incluyen

    (1) el coste de mano de obra que supone cambiar los precios indicados en el lineal;

    (2) los costes de impresión y entrega de las nuevas etiquetas de precios;

    (3) los costes de los errores que se cometen durante el proceso de cambio de precios;

    (4) el coste de la supervisión durante este proceso.

    El estudio concluye que, por término medio, cuesta 0,52 dólares por cambio de precio y 105.887 dólares al año por tienda.1

    Esto equivale al 0,7% de los ingresos y al 35,2% de los márgenes netos de estas tiendas. 1

    Costes de los menús: Implicaciones macroeconómicas

    La existencia de estos sustanciales costes de menú tiene importantes implicaciones macroeconómicas. Los costes del menú son una de las principales explicaciones del fenómeno económico de los precios rígidos.

    Los preciosrígidos se refieren al fenómeno de que los precios de los bienes y servicios tienden a ser inflexibles y a cambiar con lentitud.

    La rigidez de los precios puede explicar las fluctuaciones macroeconómicas a corto plazo, como los cambios en la producción agregada y el desempleo. Para entenderlo, imagina un mundo en el que los precios son perfectamente flexibles, lo que significa que las empresas pueden cambiar sus precios sin coste alguno. En un mundo así, cuando las empresas se enfrentan a una perturbación de la demanda, pueden ajustar fácilmente los precios para adaptarse a los cambios de la demanda. Veámoslo como un ejemplo.

    Hay un restaurante chino en el distrito universitario. Este año, la universidad ha empezado a admitir a más estudiantes en sus programas de estudio. Como consecuencia, hay más estudiantes viviendo en los alrededores del Distrito Universitario, por lo que ahora hay una mayor clientela. Se trata de un shock de demanda positivo para el restaurante: la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. Para hacer frente a esta mayor demanda, el restaurante puede subir los precios de su comida en consecuencia, de modo que la cantidad demandada se mantenga al mismo nivel que antes.

    Pero el propietario del restaurante tiene que tener en cuenta los costes del menú: el tiempo y el esfuerzo dedicados a calcular cuáles deben ser los nuevos precios, los costes de cambiar e imprimir los nuevos menús y el riesgo muy real de que algunos clientes se sientan molestos por los precios más altos y decidan no volver a comer allí. Tras reflexionar sobre estos costes, el propietario decide no tomarse la molestia y mantiene los precios como antes.

    Como era de esperar, el restaurante tiene ahora muchos más clientes que antes. Obviamente, el restaurante tiene que satisfacer esta demanda fabricando más comida. Para hacer más comida y servir a más clientes, el restaurante también tiene que contratar a más trabajadores.

    En este ejemplo, vemos que cuando una empresa se enfrenta a una perturbación positiva de la demanda y no puede subir sus precios porque los costes del menú son demasiado elevados, tiene que aumentar su producción y emplear a más personas para responder al aumento de la cantidad demandada de sus bienes o servicios.

    La otra cara de la moneda también es cierta. Cuando una empresa se enfrenta a una perturbación negativa de la demanda, querrá reducir sus precios. Si no puede modificar los precios debido a los elevados costes del menú, se enfrentará a una menor cantidad demandada de sus bienes o servicios. Entonces, tendría que recortar su producción y reducir su plantilla para hacer frente a esta caída de la demanda.

    Costes de los menús Fotografía de un restaurante con menús en las mesas StudySmarterFig. 1 - Los costes de cambiar de menú pueden ser considerables y provocar precios rígidos

    ¿Y si la perturbación de la demanda no afecta sólo a una empresa, sino a un amplio sector de la economía? Entonces el efecto que veamos será mucho mayor a través del efecto multiplicador.

    Cuando se produce una perturbación general negativa de la demanda que afecta a la economía, un gran número de empresas tendrán que responder de alguna manera. Si no pueden reducir sus precios debido a los costes del menú, tendrán que reducir la producción y el empleo. Cuando muchas empresas hacen esto, se ejerce una mayor presión a la baja sobre la demanda agregada: las empresas posteriores que las abastecen también se verán afectadas, y más parados significarán menos dinero para gastar.

    En el caso opuesto, la economía puede enfrentarse a una perturbación general positiva de la demanda. Muchas empresas de toda la economía querrán aumentar sus precios, pero no pueden hacerlo debido a los elevados costes del menú. En consecuencia, aumentan la producción y contratan a más gente. Cuando muchas empresas hacen esto, aumenta aún más la demanda agregada.

    La existencia de costes de menú provoca la rigidez de los precios, lo que magnifica el impacto de una perturbación inicial de la demanda. Como las empresas no pueden ajustar los precios fácilmente, tienen que responder a través de los canales de producción y empleo. Una perturbación positiva exógena de la demanda puede provocar un auge económico sostenido y un recalentamiento de la economía. Por otro lado, una perturbación exógena negativa de la demanda puede desembocar en una recesión.

    ¿Ves aquí algunos términos que te parecen interesantes y sobre los que quieres aprender más?

    Consulta nuestras explicaciones:

    - El efecto multiplicador

    - Precios rígidos

    Costes de menú - Puntos clave

    • Los costes de menú son uno de los costes que la inflación impone a la economía.
    • Los costes de menú se refieren a los costes de cambiar los precios de lista. Incluyen los costes de calcular cuáles deben ser los nuevos precios, imprimir nuevos menús y catálogos, cambiar las etiquetas de precios en una tienda, entregar nuevas listas de precios a los clientes, cambiar los anuncios e incluso hacer frente al descontento de los clientes por los cambios de precios.
    • La existencia de costes de menú explica el fenómeno de los precios rígidos.
    • Los precios rígidos significan que las empresas tienen que responder a las perturbaciones de la demanda a través de los canales de producción y empleo, en lugar de ajustar los precios.

    Referencias

    1. Daniel Levy, Mark Bergen, Shantanu Dutta, Robert Venable, La magnitud de los costes del menú: Direct Evidence from Large U.S. Supermarket Chains, The Quarterly Journal of Economics, Volumen 112, Número 3, Agosto de 1997, Páginas 791-824, https://doi.org/10.1162/003355397555352
    Preguntas frecuentes sobre Costos de menú
    ¿Qué son los costos de menú en economía?
    Los costos de menú son los costos asociados con cambiar los precios de los productos en el mercado, como imprimir nuevos menús o actualizar sistemas digitales.
    ¿Por qué son importantes los costos de menú?
    Los costos de menú son importantes porque pueden influir en la frecuencia con la que las empresas cambian sus precios, afectando así la inflación y las decisiones de consumo.
    ¿Cómo afectan los costos de menú a la economía?
    Los costos de menú afectan la economía al limitar la rapidez con que empresas ajustan precios ante cambios en demanda o costos, impactando la inflación y la eficiencia del mercado.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de costos de menú?
    Ejemplos de costos de menú incluyen el gasto en reimprimir menús en restaurantes, actualizar precios en sitios web y cambiar etiquetas de precios en tiendas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los costes del menú son _______.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de costes de menú?

    ¿Cuáles son ejemplos de costes de menú para un restaurante?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner