PIB nominal vs PIB real

¿Quieres saber cómo averiguar si la economía está creciendo? ¿Cuáles son algunas métricas que muestran lo bien que está la economía? ¿Por qué a los políticos les gusta evitar hablar de PIB real en lugar de PIB? Sabrás responder a todas estas preguntas cuando leas nuestra explicación sobre PIB Real vs. Nominal.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
PIB nominal vs PIB real PIB nominal vs PIB real

Crea materiales de aprendizaje sobre PIB nominal vs PIB real con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Diferencia entre PIB Nominal y Real

    Para saber si la economía está creciendo o no, tenemos que determinar si el aumento del PIB se debe a un aumento de la producción (bienes y servicios producidos) o a un aumento de los precios (inflación).

    Esto separa las medidas económicas y financieras en dos categorías: Nominal y real.

    Nominal significa en precios corrientes, como los precios que pagas cuando haces una compra. El PIB nominal significa que los bienes y servicios finales de ese año se producen multiplicados por sus precios al por menor actuales. Todo lo que se paga hoy, incluidos los intereses de los préstamos, es nominal.

    Real significa ajustado a la inflación. Los economistas toman los precios según un año base establecido para ajustarlos a la inflación. Un año base suele ser un año reciente del pasado elegido para ilustrar cuánto ha crecido desde entonces. El término "en dólares de 2017" significa que 2017 es el año base y que se está mostrando el valor real de algo, como el PIB, como si los precios fueran los mismos que en 2017. Esto revela si la producción ha mejorado o no desde 2017.

    Si el valor real del año en curso es mayor que el del año base, se ha producido un crecimiento. Si el valor real del año en curso es menor que el del año base, significa que se ha producido un crecimiento negativo, o una pérdida. En términos de PIB, esto significaría una recesión (dos o más trimestres consecutivos -períodos de tres meses- de crecimiento negativo del PIB real).

    Definición de PIB real y nominal

    En resumen, la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real es que el PIB nominal no se ajusta en función de la inflación. Puedes ver un aumento del PIB nominal, pero podría deberse simplemente a que los precios están subiendo, no a que se produzcan más bienes y servicios. A los políticos les encanta hablar de las cifras del PIB nominal, ya que señala una imagen "más sana" de la economía en lugar del PIB real.

    ElProducto Interior Bruto ( PIB) nominal mide el valor en dólares de todos los bienes y servicios finales producidos en una nación durante un año.

    Normalmente, el PIB aumenta cada año. Sin embargo, ¡esto no significa necesariamente que se estén creando más bienes y servicios! Los precios tienden a aumentar con el tiempo, y el aumento general del nivel de precios se denomina inflación.

    Una cierta inflación, en torno al 2% anual, es normal y esperable. Una inflación superior al 5% o así puede considerarse excesiva y perjudicial, porque representa una disminución sustancial del poder adquisitivo del dinero. Una inflación muy alta se conoce como hiperinflación y señala un exceso desbocado de dinero en una economía que está provocando una subida constante de los precios.

    El PIB real no tiene en cuenta el nivel de precios y es una buena métrica para ver cuánto crecimiento experimenta un país anualmente.

    El PIBreal se utiliza para medir el crecimiento de los bienes y servicios de la economía.

    Ejemplos de PIB real y nominal

    Cuando las noticias informan del crecimiento económico de un país y del tamaño de su economía, normalmente lo hacen en términos nominales.

    El PIB nominal de Estados Unidos fue de aproximadamente 23 billones de dólares en 20211. En cambio, el PIB real de EEUU para 2021 era ligeramente inferior a 20 billones de dólares2. Al examinar el crecimiento a lo largo del tiempo, puede ser esencial utilizar el PIB real para que las cifras sean más manejables. Ajustando todos los valores anuales del PIB a un nivel de precios fijo, los gráficos son más comprensibles visualmente y se pueden determinar tasas de crecimiento correctas. Por ejemplo, la Reserva Federal utiliza 2012 como año base para mostrar el crecimiento correcto del PIB real de 1947 a 2021.

    En el ejemplo anterior vemos que el PIB nominal puede diferir drásticamente del PIB real. Si no se resta la inflación, el PIB parecería un 15% mayor de lo que es en realidad, lo que supone un margen de error muy grande. Al conocer el PIB real, los economistas y los responsables políticos pueden disponer de mejores datos en los que basar sus decisiones.

    La fórmula del PIB real y nominal

    La fórmula del PIB nominal es simplemente producción actual x precios actuales. A menos que se indique lo contrario, se supone que otros valores actuales, como la renta y los salarios, los tipos de interés y los precios, son nominales y no tienen ecuación.

    Nominal GDP = Output × Prices

    La producción representa la producción global que tiene lugar en la economía, mientras que los precios se refieren a los precios de cada bien y servicio de la economía.

    Si un país produjera 10 manzanas que se venden a 2 $ y 15 naranjas que se venden a 3 $, entonces el PIB nominal de este país sería

    PIB nominal = 10 x 2 + 15 x 3 = 65 $.

    Sin embargo, debemos ajustarnos a la inflación para hallar los valores reales, lo que significa restarlos o dividirlos.

    Conocer la tasa de inflación te permite determinar la tasa de crecimiento real a partir del crecimiento nominal.

    Cuando se trata de la tasa de cambio, ¡la capacidad de hallar el valor real es sencilla! Para el PIB, los tipos de interés y las tasas de crecimiento de la renta, el valor real puede hallarse restando la tasa de inflación de la tasa de variación nominal.

    Crecimiento del PIB nominal - tasa de inflación = PIB real

    Si el PIB nominal crece un 8% y la inflación es del 5%, el PIB real crece un 3%.

    Del mismo modo, si el tipo de interés nominal es del 6 por ciento y la inflación es del 4 por ciento, el tipo de interés real es del 2 por ciento.

    Si la tasa de inflación es mayor que la tasa de crecimiento nominal, ¡pierdes valor!

    Si los ingresos nominales aumentan un 4% anual y la inflación es del 6% anual, los ingresos reales disminuyen un 2%, es decir, ¡se produce una variación del -2%!

    El valor -2 hallado mediante la ecuación representa una disminución porcentual. Por tanto, hay que tener en cuenta la tasa de inflación al negociar aumentos salariales para evitar perder ingresos reales en el mundo real.

    Sin embargo, para hallar el valor en dólares del PIB real, debes utilizar los precios de un año base. El PIB real se calcula utilizando los precios de un año base y multiplicándolos por la cantidad total de bienes y servicios producidos durante el año en que quieres medir su PIB real. El año base en este caso es el primer año de un PIB de una serie de años de PIB medidos. Puedes pensar en el año base como un índice que sigue los cambios en el PIB. Esto se hace para eliminar el impacto que tienen los precios en el PIB.

    Los economistas comparan el PIB con el año base para ver si ha aumentado o disminuido en términos porcentuales. Este método permite seguir el crecimiento de los bienes y servicios del año base. Normalmente, el año elegido como año base es un año en el que no hubo conmociones económicas extremas y la economía funcionaba con normalidad. El año base es igual a 100. Esto se debe a que, en ese año, los precios y la producción del PIB nominal y el PIB real son iguales. Sin embargo, como los precios del año base se utilizan para calcular el PIB real, mientras que la producción cambia, se produce un cambio en el PIB real con respecto al año base.

    Otra forma de medir el PIB real es utilizando el deflactor del PIB, como se ve en la fórmula siguiente.

    Real GDP = Nominal GDPGDP deflator

    El deflactor del PIB sigue básicamente la variación del nivel de precios de todos los bienes y servicios de la economía.

    La Oficina de Análisis Económicos proporciona el deflactor del PIB trimestralmente. Hace un seguimiento de la inflación utilizando un año base que actualmente es 2017. Al dividir el PIB nominal por el deflactor del PIB se elimina el efecto de la inflación.

    Cálculo del PIB real y nominal

    Para calcular el PIB nominal y real, consideremos una nación que produce una cesta de bienes.

    Produce 4.000 millones de hamburguesas a 5 $ cada una, 10.000 millones de pizzas a 6 $ cada una y 10.000 millones de tacos a 4 $ cada uno. Multiplicando el precio y la cantidad de cada bien, obtenemos 20.000 millones de hamburguesas, 60.000 millones de pizzas y 40.000 millones de tacos. Sumando los tres bienes se obtiene un PIB nominal de 120.000 millones de dólares.

    Parece una cifra impresionante, pero ¿cómo se compara con un año anterior en el que los precios eran más bajos? Si tenemos la cantidad y los precios de un año anterior (base), basta con multiplicar los precios del año base por las cantidades del año actual para obtener el PIB real.

    PIB nominal = (cantidad actual de A x precio actual de A) + (cantidad actual de B x precio actual de B) +...

    PIB real = (cantidad actual de A x precio base de A) + (cantidad actual de B x precio base de B+)...

    Sin embargo, ¡a veces no conoces las cantidades de bienes del año base y debes ajustar la inflación utilizando sólo un cambio de precios proporcionado! Podemos utilizar el deflactor del PIB para hallar el PIB real. El deflactor del PIB es un cálculo que determina el aumento de los precios sin cambio de calidad.

    Como en el ejemplo anterior, supongamos que el PIB nominal actual es de 120.000 millones de dólares.

    Ahora se sabe que el deflactor del PIB del año en curso es de 120.

    Dividiendo el deflactor del PIB del año en curso de 120 entre el deflactor del año base de 100, se obtiene un decimal de 1,2.

    Dividiendo el PIB nominal actual de 120.000 millones de dólares entre 1,2 se obtiene un PIB real de 100.000 millones de dólares.

    El PIB real será menor que el PIB nominal debido a la inflación. Al hallar el PIB real, podemos observar que los ejemplos de alimentos anteriores están bastante sesgados por la inflación. Si no se tuviera en cuenta la inflación, 20.000 millones de PIB se interpretarían erróneamente como crecimiento.

    Representación gráfica del PIB nominal y real

    En macroeconomía, el PIB real se revela en muchos gráficos diferentes. A menudo es el valor(Y1) que muestra el eje X (eje horizontal). La ilustración más habitual del PIB real es el modelo de demanda agregada/oferta agregada. Revela que el PIB real, a veces denominado producción real o producción interna real, se encuentra en la intersección de la demanda agregada y la oferta agregada a corto plazo. Por otra parte, el PIB nominal se encuentra en la curva de demanda agregada, ya que representa el consumo total de bienes y servicios en la economía, que es igual al PIB nominal.

    PIB nominal frente a PIB real Estudio gráfico sobre el PIB nominal y el PIB realSmarter OriginalsFig. 1 - Gráfico del PIB nominal y real

    La figura 1 muestra en un gráfico el PIB nominal y el PIB real.

    La principal diferencia entre ambos es que el PIB real mide la producción global que tiene lugar en la economía. En cambio, el PIB nominal consiste en la producción de bienes y servicios y los precios de la economía.

    A corto plazo, el periodo que transcurre antes de que los precios y los salarios puedan ajustarse a los cambios, el PIB real puede ser mayor o menor que su equilibrio a largo plazo, que se muestra mediante una curva vertical de oferta agregada a largo plazo. Cuando el PIB real es mayor que su equilibrio a largo plazo, a menudo denotado por Y en el eje X, la economía tiene una brecha inflacionista temporal.

    La producción es temporalmente superior a la media, pero acabará volviendo al equilibrio a medida que los precios más altos se conviertan en salarios más altos y obliguen a disminuir la producción. Por el contrario, cuando el PIB real es inferior al equilibrio a largo plazo, la economía se encuentra en una brecha recesiva temporal, lo que comúnmente se denomina simplemente recesión. Los precios y salarios más bajos acabarán provocando la contratación de más trabajadores, con lo que la producción volverá al equilibrio a largo plazo.

    PIB Nominal vs PIB Real - Puntos clave

    • El PIB nominal es representativo de la producción total actual de un país. El PIB real resta la inflación para determinar el crecimiento real de la producción.
    • El PIB nominal mide la producción total X los precios actuales. El PIB real mide la producción total utilizando un año base para medir el cambio real en la producción, lo que elimina el efecto de la inflación en el cálculo.
    • El PIB real suele calcularse utilizando bienes y servicios finales y multiplicándolos por los precios de un año base, pero los organismos estadísticos consideran que esto puede llevar a una sobreestimación, por lo que utilizan otros métodos.
    • El PIB nominal puede utilizarse para hallar el PIB real dividiéndolo por el deflactor del PIB
    1. Los datos del PIB nominal proceden de bea.gov2. Los datos del PIB real proceden de fred.stlouisfed.org


    Preguntas frecuentes sobre PIB nominal vs PIB real
    ¿Qué es el PIB nominal?
    El PIB nominal es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en una economía, medido a precios de mercado actuales.
    ¿Qué es el PIB real?
    El PIB real es el valor total de los bienes y servicios producidos, ajustado por la inflación, usando los precios de un año base fijo.
    ¿Cuál es la diferencia entre PIB nominal y PIB real?
    La diferencia es que el PIB nominal se mide a precios actuales, mientras que el PIB real se ajusta por inflación para reflejar precios constantes.
    ¿Por qué es importante el PIB real?
    El PIB real es importante porque elimina el efecto de la inflación y permite una comparación más precisa del crecimiento económico a lo largo del tiempo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes mide el valor en dólares de todos los bienes y servicios finales producidos en una nación durante un año?

    Verdadero o Falso: Que el PIB aumente cada año significa que se producen más bienes.

    ¿Cuál suele ser el objetivo de inflación?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner