Saltar a un capítulo clave
Podrás responder a todas estas preguntas cuando leas nuestra explicación sobre "Política Pública y Crecimiento Económico".
Definición de Política Pública y Crecimiento Económico
Política pública es el término que designa las acciones gubernamentales destinadas a afectar al público. Es un término muy amplio y abarca prácticamente todas las funciones significativas del gobierno, desde la educación al bienestar social, pasando por la aplicación de la ley.
En términos económicos, la política pública se refiere a áreas que afectan a la educación, el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, la normativa empresarial, la aplicación de la ley y la investigación científica y técnica. Estos factores combinados afectan al crecimiento económico.
¿Qué significa crecimiento económico? El crecimiento económico significa un aumento de la producción, que se mide por el producto interior bruto (PIB). El PIB se define como el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en una nación durante un año, entendiendo por bienes finales los vendidos a los consumidores (venta al por menor). Estados Unidos tiene un PIB de más de 23 billones de dólares!1
Sin embargo, el crecimiento económico suele tener en cuenta dos variables adicionales: La inflación y la población. El PIB se mide a precios corrientes, que suelen ser superiores a los precios del año anterior. Por tanto, el PIB tiende a aumentar cada año, pero eso no significa necesariamente que se haya generado más producción.
Para tener en cuenta el aumento de los precios, el PIB se ajusta a la inflación utilizando la medida del PIB real. Real significa ajustado a la inflación en finanzas y economía, es decir, manteniendo los precios igual. Un aumento del PIB real significa que se ha generado más producción que el año anterior.
Un aumento del PIB real constituye crecimiento económico, pero los responsables políticos tienden a buscar un último refinamiento: ¿se genera más producción por persona en la economía? El término "por persona" en finanzas y economía es per cápita. Dividiendo el PIB real por el tamaño de la población se obtiene el PIB real per cápita o la cantidad media de producción generada por persona en la economía.
El PIB real per cápita y el crecimiento económico se ven afectados por las políticas públicas que inciden en la participación de la población activa y en la productividad. La razón es que estos dos factores repercuten directamente en el número de bienes y servicios que pueden producirse en la economía.
La Figura 1 ilustra las curvas de posibilidades de producción que se utilizan para demostrar el crecimiento económico. Cuando la economía experimenta crecimiento económico, las curvas de posibilidades de producción se desplazan hacia el exterior. En este caso, tenemos ordenadores y trigo, y un cambio hacia fuera significaría que se puede producir más trigo y ordenadores en la economía. Sin embargo, cuando se produce una caída del crecimiento económico, las curvas de posibilidades de producción se desplazan hacia la izquierda.
Para saber más sobre las Curvas de Posibilidades de Producción, ¡consulta nuestro artículo!
Relación entre política pública y crecimiento económico
La mayoría de las políticas gubernamentales pretenden contribuir al crecimiento económico, ya sea garantizando una competencia leal, minimizando las externalidades negativas perjudiciales que reducen la cantidad y la calidad de los factores de producción, o mejorando las condiciones empresariales. Históricamente, sin embargo, esta política pública era bastante limitada. Desde la Gran Depresión de los años 30, el gobierno empezó a controlar y fomentar activamente el crecimiento económico mediante políticas reguladoras, fiscales y monetarias.
Es difícil discutir si existe una relación positiva o negativa entre la política pública y el crecimiento económico. Esto se debe a que los gobiernos no persiguen continuamente la política pública correcta o la más eficiente. Sin embargo, dado que el gobierno utiliza la política reguladora, la política fiscal o la política monetaria adecuadas, el crecimiento económico se verá afectado positivamente.
Impacto de las políticas gubernamentales en el crecimiento económico
El impacto de las políticas gubernamentales en el crecimiento económico es enorme. Las políticas gubernamentales locales, estatales y federales pueden influir significativamente en el crecimiento económico. El gobierno promueve el crecimiento económico influyendo en los tres componentes principales del crecimiento económico a largo plazo: el capital humano, el capital físico y el progreso tecnológico.
Los gobiernos y el capital humano
Las políticas educativas, promulgadas principalmente a nivel estatal en Estados Unidos, afectan a la calidad y cantidad tanto de la mano de obra como de la capacidad empresarial. Una mayor financiación pública de la educación impulsa el crecimiento económico mejorando la mano de obra -tanto a través de trabajadores de mayor calidad como de una mayor tasa de participación laboral- y haciendo crecer la innovación.
Los gobiernos y el capital físico
El gobierno gasta toneladas de dinero en construir infraestructuras, que facilitan el transporte de bienes y servicios por todo el país. Además, a medida que el gobierno construye nuevas carreteras y conecta estados, hay más posibilidades de que aumente el volumen de comercio entre estos estados. Al aumentar el volumen de comercio entre estados, aumentará el gasto en inversión, ya que habrá nuevas oportunidades de negocio.
Piensa en una nueva autopista que conecte dos estados. Se calcula que esta autopista será utilizada por un millón de personas al año. Las personas que viajen por esta autopista necesitarán parar para repostar o tomar un tentempié; esto permitirá que se abran nuevas gasolineras.
Los gobiernos y la tecnología
La política gubernamental que invierte en tecnología afecta al crecimiento económico. Las subvenciones y contratos públicos a los productores del sector privado estimulan la innovación mediante una competencia leal. La gente ejercitará y perfeccionará su capacidad empresarial para competir por las subvenciones, la financiación, los premios y los contratos del gobierno. Las empresas que fabrican los mejores productos y servicios pueden conseguir lucrativos contratos públicos para hacer negocios con ayuntamientos, distritos escolares, facultades y universidades, gobiernos estatales, el ejército y organismos del gobierno federal. Esto impulsa el crecimiento económico porque los esfuerzos innovadores utilizados para conseguir contratos gubernamentales también se destinan a producir bienes y servicios de forma más eficiente para el mercado civil. Además, el gobierno emplea sus recursos en I+D, lo que ayuda a descubrir tecnologías que contribuirán al crecimiento económico a largo plazo.
Los gobiernos y la estabilidad política y los derechos de propiedad
Las políticas de conservación de los recursos, que se producen en todos los niveles de gobierno, afectan al crecimiento económico al garantizar un suministro continuo de recursos naturales de alta calidad. Incluyen normativas gubernamentales sobre todo tipo de actividades, desde la contaminación atmosférica hasta la minería a cielo abierto y la pesca comercial. Las normativas evitan el uso excesivo o la destrucción de los recursos, minimizando el escenario de la Tragedia de los Comunes en economía. El escenario de la Tragedia de los Comunes tiene lugar cuando hay un consumo excesivo y una inversión insuficiente, lo que a su vez agota los recursos disponibles en detrimento de todos. Cuando los costes de cualquier producción económica no pueden limitarse al productor y al consumidor y afectan a terceros, se genera una externalidad negativa, y el gobierno interviene para regular y garantizar la equidad.
Política fiscal para el crecimiento económico
La política fiscal para el crecimiento económico consiste en el gasto público y los impuestos. El gobierno puede gastar dinero directamente en infraestructuras, educación e investigación científica y técnica. Esto impulsa el crecimiento económico a corto plazo al aumentar la demanda agregada o la cantidad total de gasto. A largo plazo, los proyectos de infraestructuras terminados, los mayores niveles de educación ciudadana y los avances científicos y técnicos pueden fomentar un mayor nivel de producción económica al aumentar la capacidad de producción de una nación.
Cuando se produjo la Gran Depresión a principios de la década de 1930, el gobierno federal empezó a promover el gasto en infraestructuras con el fin de estimular la economía y reducir el desempleo. Esto fue popularizado por los trabajos del economista británico John Maynard Keynes. Declaró que el gasto público podía utilizarse para aumentar la producción económica y reducir el desempleo durante las recesiones económicas sin causar una inflación excesiva.
La política fiscalexpansiva se utiliza durante las recesiones, como la Gran Depresión, y consiste en aumentar el gasto público y/o reducir los impuestos. Esto aumenta la demanda agregada, ya que o bien el gobierno inyecta dinero activamente en la economía, o bien las personas y las empresas desvían hacia más gasto el dinero que habrían destinado a pagar impuestos. Entre los años 30 y 60, el gobierno estadounidense favoreció un gasto público elevado para mantener una demanda agregada alta, manteniendo bajo el desempleo.
Las políticas fiscalesdel lado de la oferta se centran en reducir los impuestos para impulsar el crecimiento económico. Las políticas fiscales del lado de la oferta a corto plazo afectan a la demanda agregada, la oferta agregada y la producción potencial. A largo plazo, las políticas fiscales del lado de la oferta afectan al comportamiento económico de los hogares y las empresas.
En la década de 1980, se popularizó la política fiscal basada en la oferta. En lugar de aumentar el gasto público, el gobierno se centró en recortar los impuestos para impulsar la demanda agregada. Los recortes fiscales también generaron un aumento de la oferta agregada o capacidad de producción. Como las empresas pagaban menos impuestos, podían invertir más dinero en capital y trabajadores. Para incentivar esta inversión, los gobiernos ofrecen créditos fiscales a las empresas y los particulares que gastan dinero en cosas que probablemente aumenten su productividad: comprar nuevo capital, seguir una educación y formación y mantener su salud.
En periodos de inflación elevada, la política fiscal contractiva se utiliza para reducir el gasto total de la economía. Consiste en reducir el gasto público y/o subir los impuestos. Aunque esto puede reducir eficazmente la inflación, puede desencadenar una recesión y un aumento del desempleo. Por ello, ¡la política fiscal contractiva suele ser impopular! En su lugar, el gobierno prefiere utilizar un enfoque menos político para combatir la inflación que no implique tener que elegir qué grupos o programas sufren recortes de financiación o pagan impuestos más altos.
Política monetaria para el crecimiento económico
La política monetaria para el crecimiento económico la dirige una institución no partidista llamada Sistema de la Reserva Federal, a menudo conocida simplemente como "la Fed". Como organismo regulador, la Fed es independiente del Congreso o del Presidente y se centra en dos objetivos: Mantener una tasa de inflación baja y el pleno empleo (aproximadamente un 5 por ciento de desempleo o menos, lo que significa que no hay desempleo vinculado a una recesión). La Fed persigue el crecimiento económico ajustando la oferta monetaria, lo que aumenta o disminuye los tipos de interés en todo el sistema bancario.
Cuando la economía está en recesión y la Reserva Federal quiere estimular el crecimiento económico, intenta bajar los tipos de interés aumentando la oferta monetaria. Lo hace ajustando sus tres herramientas de política monetaria: la compra de bonos del Estado, que viene dictada por el establecimiento de un rango objetivo para el tipo de los fondos federales a un día (el tipo al que los bancos se prestan entre sí), el tipo de interés controlado por la Reserva Federal para los bancos, conocido como tipo de descuento (el tipo al que los bancos piden prestado a la Reserva Federal), y el coeficiente de reservas obligatorias, que establece qué porcentaje de todos los depósitos en los bancos debe mantenerse como efectivo y no prestarse. Para luchar contra una recesión y llevar a cabo una política de dinero fácil, la Reserva Federal comprará bonos (para dar efectivo a los tenedores de bonos), bajará el tipo de descuento (para facilitar que los bancos pidan prestado a la Reserva Federal) y bajará el coeficiente de reservas obligatorias (para liberar más dinero de los depositantes para prestar).
Por el contrario, cuando la inflación es demasiado alta y la Fed quiere reducir el gasto, invertirá sus tres herramientas. Para sacar dinero de la economía, la Reserva Federal venderá bonos (a cambio de efectivo), aumentará el tipo de descuento (para dificultar que los bancos pidan préstamos a la Reserva Federal) y elevará el coeficiente de caja (para "bloquear" más dinero de los depositantes y que no pueda prestarse). Aunque una política monetaria restrictiva no es popular, a menudo es preferible a una política fiscal contractiva. Elevar los tipos de interés reduciendo la oferta monetaria permite que las fuerzas naturales del mercado determinen qué posibles prestatarios deciden no pedir prestado. Así, en teoría, los prestatarios más competitivos podrán seguir pidiendo prestado e invirtiendo, manteniendo la producción económica más eficiente.
Ejemplos de política fiscal y política monetaria
Entre los ejemplos de política fiscal se incluyen los proyectos gubernamentales de infraestructuras como autopistas, puertos, juzgados, escuelas y centrales eléctricas. Estos proyectos impulsan la economía de forma inmediata mediante el aumento de la demanda agregada y de forma permanente mediante el aumento de la capacidad de producción. El New Deal de la década de 1930, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt, es un ejemplo clásico de política fiscal expansiva. Los recortes fiscales de los presidentes Ronald Reagan y Donald Trump también son ejemplos de política fiscal expansiva, ya que liberaron dinero para que lo gastaran las empresas y los consumidores.
Los ejemplos de política monetaria se observan durante las recientes recesiones, en las que la Reserva Federal bajó los tipos de interés para fomentar el endeudamiento. Actualmente, en la primavera de 2022, la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. Lo hace fijando un tipo de interés objetivo y ajustando después sus herramientas de política monetaria hasta que los tipos de interés suben o bajan (en este caso, suben) hasta ese objetivo. El tipo de interés más alto reducirá el gasto de los consumidores al afectar al comportamiento de los hogares: con tipos de interés más altos, los hogares pedirán menos préstamos para comprar coches nuevos, electrodomésticos, muebles y otros artículos caros.
Políticas públicas y crecimiento económico - Conclusiones clave
- El PIB real per cápita y el crecimiento económico se ven afectados por las políticas públicas que inciden en la participación de la población activa y en la productividad.
- La política gubernamental que invierte en tecnología afecta al crecimiento económico.
- El gobierno puede gastar directamente dinero en infraestructuras, educación e investigación científica y técnica. Esto impulsa el crecimiento económico a corto plazo al aumentar la demanda agregada o la cantidad total de gasto.
- Las políticas fiscales del lado de la oferta se centran en reducir los impuestos para impulsar la producción y, como resultado, el crecimiento económico.
- Las políticas fiscales del lado de la oferta a corto plazo afectan a la demanda agregada, la oferta agregada y la producción potencial. A largo plazo, las políticas fiscales del lado de la oferta afectan al comportamiento económico de los hogares y las empresas.
Referencias
- Banco de la Reserva Federal de San Luis, Datos económicos, Producto Interior Bruto https://fred.stlouisfed.org/series/GDP
Aprende más rápido con las 12 tarjetas sobre Crecimiento Económico y Política Pública
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Crecimiento Económico y Política Pública
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más