Enfoque del Gasto

¿Y si te dijéramos que cuando compras un paquete de chicles en tu tienda local, el gobierno lo rastrea? No porque quieran saber de ti, sino porque utilizan esos datos para medir el tamaño de la economía. Eso ayuda al gobierno, a la Reserva Federal y a todo el mundo a comparar y contrastar la actividad económica de un país. Puedes pensar que comprar un paquete de chicles o tacos no dice mucho sobre la actividad económica general. Sin embargo, si el gobierno tiene en cuenta no sólo tus transacciones, sino también las de los demás, los datos pueden revelar mucho más. El gobierno lo hace utilizando el llamado enfoque del gasto.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Enfoque del Gasto Enfoque del Gasto

Crea materiales de aprendizaje sobre Enfoque del Gasto con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    El enfoque del gasto tiene en cuenta todo el gasto privado y público para medir el PIB de un país. ¿Por qué no sigues leyendo y descubres todo lo que hay que saber sobre el enfoque del gasto y cómo puedes utilizarlo para calcular el PIB de tu país?

    Definición del enfoque del gasto

    ¿Cuál es la definición del enfoque del gasto? ¡Empecemos por el principio!

    Los economistas utilizan distintos métodos para medir el Producto Interior Bruto (PIB) de un país. El enfoque del gasto es una de las metodologías utilizadas para medir el PIB de una nación. Este método tiene en cuenta las importaciones, exportaciones, inversiones, consumo y gastos públicos de un país.

    El enfoque del gasto es un método utilizado para medir el PIB de un país teniendo en cuenta el valor final de los bienes y servicios.

    El enfoque del gasto es uno de los métodos más utilizados para medir el PIB de un país.

    Todo el valor de producción de los bienes y servicios terminados durante un periodo de tiempo concreto puede calcularse utilizando el enfoque del gasto, que considera los gastos de los sectores privado y público que se gastan dentro de las fronteras de una nación.

    Considerar el dinero que gastan los individuos en todos los bienes y servicios permite a los economistas captar el tamaño de la economía.

    El resultado es el PIB nominal, que después debe revisarse para tener en cuenta la inflación y obtener el PIB real, que es el número real de bienes y servicios producidos en un país.

    El enfoque del gasto, como su nombre indica, se centra en el gasto total de la economía. El gasto total de la economía también está representado por la demanda agregada. Por tanto, los componentes del enfoque del gasto son los mismos que los de la demanda agregada.

    El enfoque del gasto utiliza cuatro tipos fundamentales de gasto: el consumo, la inversión, las exportaciones netas de bienes y servicios y las compras públicas de bienes y servicios para calcular el producto interior bruto (PIB). Lo hace sumándolos todos y obteniendo un valor final.

    Además del enfoque del gasto, también existe el enfoque de la renta, otro método que puede utilizarse para calcular el PIB.

    Tenemos una explicación detallada del Enfoque de la Renta. ¡Compruébalo!

    Componentes del Enfoque del Gasto

    Los principales componentes del enfoque del gasto, como se puede ver en la Figura 1, incluyen el Gasto en consumo personal (C), la Inversión interior privada bruta (Ig), las Compras públicas (G) y las Exportaciones netas (Xn).

    Gasto en consumo personal (C)

    El gasto en consumo personal es uno de los componentes más significativos del enfoque del gasto.

    El gasto en consumopersonal se refiere al gasto de los individuos en bienes y servicios finales, incluidos los producidos en otros países.

    El gasto en consumo personal incluye bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios.

    1. Bienes duraderos. Bienes de consumo de larga duración, como automóviles, televisores, muebles y grandes electrodomésticos (aunque no viviendas, ya que éstas se incluyen en la inversión). Estos productos tienen una vida útil prevista de más de tres años.
    2. Bienes no duraderos. Los bienes no duraderos incluyen artículos de consumo de corta duración, como alimentos, gasolina o ropa.
    3. Servicios. En servicios se incluyen cosas como la educación o el transporte.

    Cuando vayas a la Apple Store y compres el nuevo iPhone 14, por ejemplo, se añadirá al PIB cuando se utilice el enfoque del gasto. Independientemente de que compres el iPhone 14 pro o pro max, se sigue contando a la hora de medir el PIB.

    Inversión interior privada bruta (Ig)

    La inversión implica la compra de nuevos bienes de capital (también conocida como inversión fija) y la ampliación de las existencias de una empresa (también conocida como inversión en existencias).

    Las categorías que se incluyen en este componente son

    Invertir también implica comprar artículos fabricados en el extranjero que entren en alguna de las categorías mencionadas.

    Por ejemplo, el hecho de que Pfizer gaste miles de millones de dinero en I+D para desarrollar la vacuna COVID-19 se tiene en cuenta por el enfoque del gasto a la hora de medir el PIB.

    Compras públicas (G)

    La compra de bienes y servicios por parte del gobierno es el tercer componente más importante del gasto. Esta categoría incluye cualquier gasto realizado por el gobierno para un artículo o servicio producido en la actualidad, independientemente de si se creó a nivel nacional o internacional.

    Hay tres partes que constituyen las compras del gobierno:

    1. El gasto en bienes y servicios que el gobierno necesita para prestar servicios públicos.
    2. Gasto en bienes públicos duraderos, como escuelas y carreteras.
    3. El gasto en investigación y desarrollo y otras actividades que se suman al acervo de conocimientos de la economía.

    Los pagos de transferencias públicas no se incluyen cuando se mide el PIB utilizando un enfoque de gasto. Esto se debe a que las transferencias públicas no generan producción en la economía.

    Un ejemplo de compras públicas que se incluirían en el cálculo del PIB mediante el enfoque del gasto es la compra por parte del gobierno de nuevas tecnologías de software para la defensa nacional.

    Exportaciones netas (Nx)

    Las exportaciones netas son las exportaciones menos las importaciones.

    Lasexportaciones se definen como los bienes y servicios creados dentro de una nación que se venden a compradores fuera de ese país.

    Las importaciones se definen como los bienes y servicios producidos fuera de un país que se venden a compradores de dentro de ese país.

    Si las exportaciones son superiores a las importaciones, las exportaciones netas son positivas; si las importaciones son superiores a las exportaciones, las exportaciones netas son negativas.

    Al calcular el gasto total, se incluyen las exportaciones porque reflejan el dinero gastado (por clientes de fuera de un país) en productos acabados y servicios creados en esa nación.

    Como se considera que el consumo, la inversión y las compras del gobierno contienen bienes y servicios importados, las importaciones se deducen de la cantidad total gastada en bienes y servicios.

    Fórmula del enfoque del gasto

    La fórmula del enfoque del gasto es

    \(PIB=C+I_g+G+X_n\)

    Donde,

    C es el consumo

    Iges la inversión

    G son las compras públicas

    Xn son las exportaciones netas

    La fórmula del enfoque del gasto también se conoce como identidad renta-gasto. Esto se debe a que afirma que la renta es igual al gasto en una economía.

    Ejemplo del enfoque del gasto

    Como ejemplo del enfoque del gasto, calculemos el PIB de EE.UU. utilizando este enfoque para el año 2021.

    ComponenteUSD, miles de millones
    Gasto en consumo personalInversión interior privada brutaCompras del gobiernoExportaciones netas15.741,64.119,97.021,4-918,2
    PIB$25,964.7
    Tabla 1. Cálculo del PIB utilizando el enfoque de la rentaFuente: Datos económicos FRED1-4

    Utilizando los datos de la Tabla 1 y la fórmula del enfoque del gasto, podemos calcular el PIB.

    \(PIB=C+I_g+G+X_n\)

    \(PIB= 15.741,6 + 4.119,9 + 7.021,4 - 918,2 = \$25.964,7 \$)

    Gráfico circular del enfoque del gasto que muestra los principales contribuyentes al PIB de EE.UU. en 2021 StudySmarterFig. 2. Principales contribuyentes al PIB de EEUU en 2021. Fuente: Datos económicos FRED1-4

    Utilizando los mismos datos que en la Tabla 1, hemos creado este gráfico circular para ayudarte a comprender qué componentes del enfoque del gasto fueron los que más contribuyeron al PIB de EEUU en 2021. Resulta que el gasto en consumo personal representó más de la mitad (58,6%) del PIB de EEUU en 2021.

    Enfoque del gasto vs. Enfoque de la renta

    Para calcular el producto interior bruto (PIB) se utilizan dos métodos diferentes: el enfoque de la renta y el enfoque del gasto. Aunque ambos enfoques, en teoría, alcanzan el mismo valor del PIB, existen diferencias entre el enfoque del gasto y el enfoque de la renta en cuanto a la metodología que utilizan.

    • Según el enfoque de la renta, el PIB se mide por la suma de la renta total generada por todos los hogares, las empresas y el gobierno que circula dentro de una economía durante un determinado periodo de tiempo.

    • Según el enfoque del gasto (o de la producción), el PIB se mide como el valor total de mercado de los productos y servicios finales de una economía producidos durante un determinado periodo de tiempo.

    El enfoque de la renta es un método para calcular el PIB que se deriva del principio contable de que la renta total creada por la producción de todos los productos y servicios de una economía debe ser igual a los gastos totales de esa economía.

    Piénsalo: cuando vas a tu tienda local a comprar copos escarchados y pagas el dinero, es un gasto para ti. Por otra parte, tu gasto es el ingreso del propietario de la tienda local.

    Basándose en esto, el enfoque de los ingresos puede estimar el valor de producción global de la actividad económica simplemente sumando todas las diferentes fuentes de ingresos a lo largo de un periodo concreto.

    Hay ocho tipos de ingresos incluidos en el enfoque de la renta:

    1. Remuneración de los asalariados
    2. Alquileres
    3. Ingresos del propietario
    4. Beneficios empresariales
    5. Intereses netos
    6. Impuestos sobre la producción y las importaciones
    7. Pagos netos de transferencias empresariales
    8. El superávit corriente de las empresas públicas

    Veamos un ejemplo de cálculo del PIB utilizando el enfoque de la renta.

    La Tabla 2 contiene los importes en dólares de las rentas de la economía del País Feliz.

    Categoría de rentaImporte en miles de millones de $
    Renta nacional28,000
    Renta neta de los factores extranjeros4,700
    Consumo de capital fijo7,300
    Discrepancia estadística-600

    Tabla 2. Ejemplo de cálculo del PIB según el enfoque de la renta

    Calcula el PIB del País Feliz utilizando el enfoque de la renta.

    Utiliza la fórmula

    \(PIB=renta nacional}-renta neta de los factores externos} +)

    \(+{caja de resultados del consumo de capital fijo}+{caja de resultados de la discrepancia estadística}\)

    Tenemos

    \(GDP=28,000-4,700+7,300-600=30,000\)

    El PIB del País Feliz es de 30.000 billones de dólares.

    Enfoque del gasto - Puntos clave

    • El enfoque del gasto es un método utilizado para medir el PIB de un país teniendo en cuenta el valor final de los bienes y servicios.
    • Los principales componentes del enfoque del gasto son el gasto en consumo personal (C), la inversión interior privada bruta (Ig), las compras públicas (G) y las exportaciones netas (Xn).
    • La fórmula del enfoque del gasto es \(PIB=C+I_g+G+X_n\)
    • Según el enfoque de la renta, el producto interior bruto (PIB) se mide por la suma de la renta total generada en la economía.

    Referencias

    1. Tabla 1. Cálculo del PIB según el enfoque de la renta Fuente: Datos Económicos FRED, Gobierno Federal: Gastos corrientes, https://fred.stlouisfed.org/series/FGEXPND#0
    2. Tabla 1. Cálculo del PIB utilizando el enfoque de los ingresos Fuente: Datos Económicos FRED, Gasto en Consumo Personal, https://fred.stlouisfed.org/series/PCE
    3. Tabla 1. Cálculo del PIB utilizando el enfoque de la renta Fuente: Datos Económicos FRED, Inversión Interior Privada Bruta, https://fred.stlouisfed.org/series/GDP
    4. Tabla 1. Cálculo del PIB utilizando el enfoque de la renta Fuente: FRED Economic Data, Exportaciones netas de bienes y servicios, https://fred.stlouisfed.org/series/NETEXP#0
    Preguntas frecuentes sobre Enfoque del Gasto
    ¿Qué es el Enfoque del Gasto en economía?
    El Enfoque del Gasto mide la economía a través del total de gastos en bienes y servicios producidos.
    ¿Qué incluye el Enfoque del Gasto?
    Incluye consumo de hogares, inversión empresarial, gasto público y exportaciones netas.
    ¿Por qué es importante el Enfoque del Gasto?
    Es importante porque refleja la demanda total en una economía, influenciando políticas económicas.
    ¿Cómo se calcula el PIB mediante el Enfoque del Gasto?
    Se calcula sumando consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas (PIB = C + I + G + (X - M)).

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El enfoque del gasto considera ____________.

    El enfoque del gasto calcula _________.

    ______________ se refiere al gasto de los individuos en bienes y servicios finales, incluidos los producidos en otros países.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner