Multiplicadores

El dinero que se gasta en la economía no se gasta una sola vez. Pasa por el gobierno, por las empresas, por nuestros bolsillos y vuelve a las empresas en distintos órdenes. Lo más probable es que cada dólar que ganamos ya se haya gastado varias veces, ya sea para comprarle a alguien un Rolls Royce nuevo, pagarle a alguien para que corte el césped, comprar maquinaria pesada o pagar nuestros impuestos. De alguna manera ha llegado a nuestro bolsillo y probablemente también volverá a salir. Cada vez que esto circula por la economía, afecta al PIB. ¡Averigüemos cómo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Multiplicadores Multiplicadores

Crea materiales de aprendizaje sobre Multiplicadores con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    El efecto multiplicador en economía

    En economía, el efecto multiplicador se refiere al resultado que tiene un cambio en el gasto sobre el PIB real. El cambio en el gasto puede ser resultado de un aumento del gasto público o de un cambio en el tipo impositivo.

    Para comprender cómo funciona el efecto multiplicador, primero tenemos que entender qué son la propensión marginal al consumo (PMC) y la propensión marginal al ahorro (PMS). Estos términos pueden parecer desalentadores, pero en este caso, "marginal" se refiere a cada dólar adicional de renta disponible y "propensión" se refiere a la probabilidad de que hagamos algo con ese dólar adicional.

    ¿Qué probabilidad hay de que consumamos, o en este caso, gastemos cada dólar adicional de renta disponible, o qué probabilidad hay de que ahorremos cada dólar adicional? Nuestra probabilidad de gastar y ahorrar es necesaria para determinar el efecto multiplicador.

    La propensión marginal alconsumo (PMC) es el aumento del gasto de los consumidores cuando la renta disponible aumenta en un dólar.

    La propensión marginal alahorro (PMS) es el aumento del ahorro de un hogar cuando la renta disponible aumenta un dólar.

    Un efecto multiplicador en términos generales se refiere a una fórmula en economía que se utiliza para calcular el efecto de un cambio en un factor económico sobre cualquier variable relacionada en la economía. Sin embargo, esto es muy muy amplio, por lo que el efecto multiplicador suele explicarse en términos de multiplicador del gasto y multiplicador fiscal.

    El multiplicador del gasto nos dice cuánto ha afectado al PIB un cambio autónomo en el gasto agregado. Un cambio autónomo en el gasto agregado se produce cuando el gasto agregado aumenta o disminuye inicialmente provocando cambios en la renta y el gasto. El multiplicador fiscal describe en qué medida un cambio en el nivel impositivo modifica el PIB. Podemos combinar los dos multiplicadores en el multiplicador del presupuesto equilibrado, que es una combinación de ambos.

    El multiplicadordel gasto (también conocido como multiplicador del gasto) nos indica el aumento total del PIB resultante de cada dólar adicional gastado inicialmente. Es una relación entre el cambio total del PIB debido al cambio autónomo en el gasto agregado y el tamaño de ese cambio autónomo.

    El multiplicador fiscal es la cantidad en que un cambio en el nivel de impuestos afecta al PIB. Calcula el efecto que tienen las políticas fiscales sobre la producción y el consumo.

    Elmultiplicador del presupuesto equilibrado combina el multiplicador del gasto y el multiplicador fiscal para calcular el cambio total en el PIB causado tanto por un cambio en el gasto como por un cambio en los impuestos.

    Fórmula del multiplicador

    Para utilizar las fórmulas del multiplicador, primero tenemos que calcular la propensión marginal al consumo (PMC ) y la propensión marginal al ahorro (PMS), ya que aparecen en gran medida en las ecuaciones del multiplicador.

    Fórmula de la MPC y la MPS

    Si el gasto de consumo aumenta porque el consumidor tiene más renta disponible, calculamos la MPC dividiendo la variación del gasto de consumo por la variación de la renta disponible. Será algo parecido a esto

    \(\frac{{Delta \text {Gasto del consumidor}}{{Delta \text {Renta disponible}}=MPC \})

    Aquí utilizaremos la fórmula para calcular el CPM cuando la renta disponible aumenta en 100 millones de dólares y el gasto de los consumidores aumenta en 80 millones de dólares.

    Utilizando la fórmula

    \(\frac{80{millones}}{100{millones}}=\frac{8}{10}=0,8\)

    El CPM = 0,8

    Los consumidores no suelen gastar toda su renta disponible. Suelen reservar una parte como ahorro. Por tanto, el MPC siempre será un número entre 0 y 1, porque la variación de la renta disponible superará la variación del gasto de los consumidores.

    Si suponemos que la gente no gasta toda su renta disponible, ¿dónde va el resto de la renta? Va a parar al ahorro. Aquí es donde entra en juego el MPS, ya que tiene en cuenta la cantidad de renta disponible que el MPC no tiene en cuenta. La fórmula de la MPS es la siguiente:

    \(1-MPC=MPS\)

    Si el gasto de los consumidores aumenta en 17 millones de dólares y la renta disponible aumenta en 20 millones de dólares, ¿cuál es la propensión marginal al ahorro? ¿Cuál es la MPC?

    \(1-\frac{17{millones}}{20{millones}}=1-0,85=0,15\)

    El MPS = 0,15

    El CPM = 0,85

    Fórmula del multiplicador del gasto

    Ahora estamos preparados para calcular el multiplicador del gasto. En lugar de calcular cada ronda de gasto individualmente y sumarlas hasta llegar al aumento total del PIB real que provocó el cambio inicial en el gasto agregado, utilizamos esta fórmula:

    \(\frac{1}{1-MPC}=\text{Expenditure Multiplier}\)

    Como el multiplicador del gasto es un cociente entre la variación del PIB provocada por una variación autónoma del gasto agregado y la cuantía de esta variación autónoma, podemos decir que la variación total del PIB (Y) dividida por la variación autónoma del gasto agregado (AAS) es igual al multiplicador del gasto.

    \(\frac{{Delta Y}{{{Delta AAS}=\frac{1}{(1-MPC)}\})

    Para ver el multiplicador del gasto en acción, digamos que si la renta disponible aumenta en 20 $, el gasto de los consumidores aumenta en 16 $. El MPC es igual a 0,8. Ahora debemos introducir el 0,8 en nuestra fórmula:

    \(\frac{1}{1-0.8}=\frac{1}{0.2}=5\)

    Multiplicador del gasto = 5

    Fórmula del multiplicador de impuestos

    Los impuestos tienen una relación inversa con el gasto de los consumidores. El MPC está en el lugar del 1 en el numerador porque la gente no gasta todo el equivalente de su reducción de impuestos, igual que no gasta toda su renta disponible. Sólo gastan en proporción a su MPC y ahorran el resto, a diferencia de la fórmula del gasto en la que 1$ de gasto aumenta el PIB real y la renta disponible en 1$. El multiplicador fiscal es negativo debido a la relación inversa en la que un aumento de los impuestos provoca una disminución del gasto. La fórmula del multiplicador fiscal nos ayuda a calcular el efecto de una política fiscal sobre el PIB.

    \(\frac{-MPC}{(1-MPC)}=\text{Tax Multiplier}\)

    El gobierno aumenta los impuestos en 40 millones de dólares. Esto hace que el gasto de los consumidores disminuya en 7 millones y la renta disponible disminuya en 10 millones. ¿Cuál es el multiplicador fiscal?

    \(MPC=\frac{\text{{7 millones$}}{\text{{10 millones$}}=0,7\})

    MPC = 0,7

    \(\text{Tax Multiplier}=\frac{-0.7}{(1-0.7)}=\frac{-0.7)}{0.3}=-2.33\)

    Multiplicador fiscal= -2,33

    Teoría del multiplicador en economía

    La teoría del multiplicador se refiere a que cuando un factor económico aumenta, genera un total de otras variables económicas superior al aumento del factor inicial. Cuando se produce un cambio autónomo en el gasto agregado, se gasta más dinero en la economía. Las personas ganarán este dinero en forma de salarios y beneficios. Luego ahorrarán una parte de este dinero y devolverán el resto a la economía haciendo cosas como pagar el alquiler, comprar alimentos o pagar a alguien para que haga de canguro.

    Ahora el dinero aumenta la renta disponible de otra persona, una parte de la cual ahorrará y otra gastará. Cada ronda de gasto aumenta el PIB real. A medida que el dinero circula por la economía, una parte se ahorra y otra se gasta, lo que significa que la cantidad que se reinvierte en cada ronda disminuye. Finalmente, la cantidad de dinero reinvertida en la economía será igual a 0.

    El multiplicador del gasto funciona bajo el supuesto de que la cantidad de gasto del consumidor se traducirá en la misma cantidad de producción sin hacer subir los precios, que el tipo de interés es un dato, que no hay impuestos ni gasto público, y que no hay importaciones ni exportaciones.

    He aquí una representación visual de las rondas de gasto:

    El aumento inicial del gasto de inversión en nuevas granjas solares es de 500 millones de dólares. El aumento de la renta disponible es de 32 millones de dólares y el gasto de los consumidores aumenta en 24 millones de dólares.

    24 millones de $ divididos por 32 millones de $ nos da un CPM = 0,75.

    Efecto sobre el PIB real500 millones de dólares de aumento del gasto en parques solares, MPC = 0,75
    Primera ronda de gastoAumento inicial del gasto de inversión = 500 millones de dólares
    Segunda ronda de gasto MPC x 500 millones de dólares
    Tercera ronda de gastoMPC2 x 500 millones
    Cuarta ronda de gastoMPC3 x 500 millones de dólares
    ""
    ""
    Aumento total del PIB real = (1+MPC+MPC2+MPC3+MPC4+...)×$500 million

    Tabla 1. El efecto multiplicador - StudySmarter

    Si introdujéramos manualmente todos los valores, acabaríamos descubriendo que el aumento total del PIB real es de 2.000 millones de dólares, es decir, 2.000 millones de dólares. Utilizando la fórmula quedaría así:

    1(1-0.75)×$ 500million=total increase in GDP10.25×$500 million= 4×$500 million=$2 billion

    Aunque el aumento inicial de la inversión fue de sólo 500 millones de dólares, el aumento total del PIB real fue de 2.000 millones de dólares. El aumento de un factor económico generó un mayor total de otras variables económicas.

    Cuanto mayor sea la probabilidad de que la gente gaste o cuanto mayor sea el CPM, mayor será el multiplicador. Cuando el multiplicador es alto, aumenta más el efecto del cambio autónomo inicial en el gasto agregado. Si el multiplicador es bajo, y el MPS de la gente es alto, entonces habrá un efecto menor.

    Hasta ahora hemos supuesto que no hay impuestos ni gasto público. El multiplicador fiscal es similar al multiplicador del gasto en que los efectos se multiplican a través de las rondas de gasto. Se diferencia en que la relación entre los impuestos y el gasto de los consumidores es inversa.

    A medida que los gobiernos aumentan los impuestos y disminuye la renta disponible, disminuye el gasto de los consumidores. A medida que se grava cada 1$, la renta disponible disminuye menos de 1$. El gasto de los consumidores aumenta en proporción al MPC en el caso de una bajada de impuestos o al MPS en el caso de una subida de impuestos. Por eso el multiplicador del gasto público y el multiplicador del gasto tienen un efecto mayor que el multiplicador fiscal. Esto conduce a una menor producción en cada ronda de gasto, lo que se traduce en un menor PIB real total.

    Impacto económico del multiplicador

    El impacto económico del multiplicador es el crecimiento económico debido a las inyecciones en la economía en forma de gasto e inversión. A medida que estas inyecciones fluyen por la economía, contribuyen al PIB de una nación estimulando la producción, el consumo, la inversión y el gasto en diversas etapas.

    El efecto multiplicador beneficia a la economía porque un pequeño aumento del gasto, la inversión o la reducción de impuestos tiene un efecto magnificado en la economía. Por supuesto, la magnitud del efecto depende de la propensión marginal al consumo (PMC) y de la propensión marginal al ahorro (PMS) de la sociedad.

    Si la PMC es alta y la gente gasta más de sus ingresos, inyectándolos de nuevo en la economía, el efecto multiplicador será más fuerte y, por tanto, el efecto sobre el PIB real total será mayor. Cuando el SPM de la sociedad es alto, ahorran más, el efecto multiplicador es más débil y el efecto sobre el PIB real total será menor.

    Multiplicador en la economía de cuatro sectores

    La economía de cuatro sectores está formada por los hogares, las empresas, el gobierno y el sector exterior. Como se ve en la Figura 1, el dinero fluye a través de estos cuatro sectores mediante el gasto y la inversión del gobierno, los impuestos, la renta y el gasto privados, así como las importaciones y exportaciones en un flujo circular.

    Las fugas consisten en los impuestos, el ahorro y las importaciones, porque el dinero gastado en ellos no sigue circulando en la economía. Las inyecciones son las exportaciones, las inversiones y el gasto público, porque aumentan la oferta de dinero que fluye por la economía.

    Multiplicadores cuatro sectores economía diagrama de flujo circular StudySmarterFigura 1. Diagrama de flujo circular de la economía de cuatro sectores

    El efecto multiplicador puede aplicarse a varios componentes. Las empresas y los hogares representan el cambio autónomo de la oferta agregada. Por la razón que sea, las empresas y los hogares deciden que quieren invertir en mejorar su jardín, por lo que se produce una inyección de fondos en la economía para pagar el diseño del jardín, la compra de tierra y grava, la instalación de aspersores y los salarios de los jardineros. El impacto en el PIB real de estas rondas de gasto se explica por el multiplicador del gasto. El gobierno también puede proporcionar el aumento inicial de fondos en forma de gasto público y política fiscal, que tienen sus propios efectos multiplicadores.

    Multiplicadores - Puntos clave

    • El efecto multiplicador se refiere al resultado que tiene un cambio en el gasto sobre el PIB real. El cambio en el gasto puede ser resultado de un aumento del gasto público o de un cambio en el tipo impositivo. Es una fórmula en economía que se utiliza para calcular el efecto de un cambio en un factor económico sobre cualquier variable relacionada en la economía.
    • El efecto multiplicador se basa en gran medida en el MPC y el MPS de la sociedad para calcular el efecto que tendrá un cambio en la inversión, el gasto o la política fiscal.
    • Los impuestos tienen una relación inversa con el gasto de los consumidores. Sólo gastan en proporción a su CPM y ahorran el resto, a diferencia de la fórmula del gasto, en la que 1$ de gasto aumenta el PIB real y la renta disponible en 1$.
    • El multiplicador del gasto y del gasto público tiene un efecto mayor que el multiplicador fiscal.
    • El efecto multiplicador beneficia a la economía porque un pequeño aumento del gasto, la inversión o la reducción de impuestos tiene un efecto magnificado en la economía.
    Preguntas frecuentes sobre Multiplicadores
    ¿Qué es un multiplicador en economía?
    Un multiplicador en economía mide cuánto aumenta el PIB cuando hay un incremento en el gasto, inversión o cualquier variable económica.
    ¿Cómo se calcula el multiplicador económico?
    Para calcular el multiplicador, se divide el cambio en el PIB por el cambio inicial en el gasto o inversión.
    ¿Cuál es la fórmula del multiplicador del gasto?
    La fórmula del multiplicador del gasto es 1 / (1 - MPC), donde MPC es la propensión marginal a consumir.
    ¿Por qué es importante el multiplicador en economía?
    El multiplicador es importante porque muestra el impacto total de cambios en el gasto o inversión en la economía.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién tuvo la idea del efecto multiplicador?

    Las fugas consisten en _____, _______ y ________, porque el dinero que se gasta en ellas no continúa su ciclo en la economía.

    Si la Propensión Marginal al Ahorro (PMA) es baja, el efecto multiplicador será _______.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner