Ciclo Económico

Puede que hayas oído en las noticias que la economía de algunos países está en declive. También puedes haber oído que la economía de algún país está experimentando un rápido ascenso o que es una de las economías con mejores resultados del mundo. Todas estas cosas caracterizan el ciclo económico. Cuando una economía experimenta un aumento o un descenso de la actividad económica, se dice que está atravesando un ciclo económico. Sin embargo, afirmar simplemente esto sería una simplificación excesiva. Profundicemos en el tema de los ciclos económicos. Sigue leyendo para saber más.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ciclo Económico Ciclo Económico

Crea materiales de aprendizaje sobre Ciclo Económico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de ciclo económico

    En primer lugar, daremos la definición de ciclo económico. Los ciclos económicos se refieren a fluctuaciones a corto plazo en el nivel de actividad económica de una economía determinada. Una economía puede experimentar un crecimiento a largo plazo en el que aumente su producción nacional o PIB. Sin embargo, mientras se produce este crecimiento económico, a menudo se ve interrumpido momentáneamente por una serie de ciclos económicos en los que la actividad económica aumenta o disminuye.

    Los cicloseconómicos se refieren a las fluctuaciones a corto plazo del nivel de actividad económica en una economía determinada.

    Veámoslo de este modo. La economía acabará creciendo (a largo plazo), ya sea negativa o positivamente. Mientras se consigue este crecimiento, la economía pasa por algunos altibajos. A estos altibajos los llamamos ciclos económicos. Veamos un ejemplo sencillo.

    Entre el año 1 y el año 2, la economía de un país crece un 5%. Sin embargo, dentro de este periodo de un año, la economía de este país experimentó diferentes cambios a la baja y al alza en la producción, el empleo y la renta.

    Los cambios a la baja y al alza descritos anteriormente caracterizan el ciclo económico. Es importante no basarse en la duración para entender los ciclos económicos; los ciclos económicos pueden durar entre 6 meses y 10 años. Considera los ciclos económicos como periodos de fluctuaciones.

    Tipos de ciclos económicos

    Los tipos de ciclos económicos incluyen los ciclos causados por factores exógenos y los causados por factores internos. Estos tipos existen debido a las circunstancias que provocan las fluctuaciones de la actividad económica.

    Existen dos tipos de ciclo económico: los ciclos causados por factores exógenos y los causados por factores internos.

    Los factoresexógenos se refieren a aquellos factores que no son inherentes al sistema económico. Ejemplos de estos factores son el cambio climático, los descubrimientos de recursos raros, las guerras e incluso las migraciones.

    Los factoresexógenos se refieren a aquellos factores que no son inherentes al sistema económico.

    Se producen fuera del sistema económico, en el sentido de que son principalmente factores externos que hacen que el sistema económico responda de una determinada manera, lo que da lugar a un ciclo económico. Veamos un ejemplo.

    El descubrimiento de crudo en un país da lugar a la creación de refinerías de petróleo en ese país, ya que se convierte en exportador de petróleo.

    El escenario descrito muestra claramente un aumento repentino de la actividad económica, ya que se ha añadido toda una nueva actividad económica.

    Los factores internos, por su parte, se refieren a factores que están dentro del sistema económico. El ejemplo más sencillo es un aumento de los tipos de interés, que reduce la demanda agregada. Esto se debe a que un aumento de los tipos de interés hace que sea más caro pedir dinero prestado u obtener una hipoteca, y esto hace que los consumidores gasten menos.

    Losfactores internos se refieren a factores que están dentro del sistema económico.

    Fases del ciclo económico

    Aquí veremos las etapas del ciclo económico. Hay cuatro etapas en un ciclo económico. Éstas incluyen el pico, la recesión, el valle y la expansión. Veamos cada una de ellas.

    El pico se refiere al periodo en el que la actividad económica ha alcanzado un máximo momentáneo. En un pico, la economía ha alcanzado o casi ha alcanzado el pleno empleo, y su producción real es cercana o igual a su producción potencial. La economía suele experimentar un aumento del nivel de precios durante un pico.

    Unarecesión sigue a un pico. Durante una recesión, se produce un rápido descenso de la producción, la renta y el empleo nacionales. Se produce una contracción de la actividad económica. En otras palabras, la actividad económica se contrae y ciertos sectores reducen su tamaño. Las recesiones se caracterizan por altos niveles de desempleo, ya que las empresas se contraen y reducen su número de empleados.

    Después de una recesión hay un valle, que es cuando la actividad económica ha alcanzado su punto más bajo. Esto significa que sólo puede haber un aumento de la actividad económica después de un mínimo. Si la actividad económica sigue bajando, entonces no se trataba de un mínimo. Aquí, la producción nacional, la renta y el empleo están en su punto más bajo del ciclo.

    Una expansión es el siguiente movimiento de la actividad económica tras el mínimo. Es un aumento de la actividad económica a medida que la producción nacional, la renta y el empleo comienzan a aumentar hacia el pleno empleo. En esta fase, el gasto puede aumentar rápidamente y superar a la producción de la economía. Esto da lugar a un rápido aumento del nivel de precios, lo que se denomina inflación.

    Lee nuestro artículo sobre la Inflación para saber más sobre esto.

    Ciclo económico Diagrama del ciclo económico Fases StudySmarterFig. 1 - Diagrama del ciclo económico

    Causas de los ciclos económicos

    Los economistas consideran una serie de factores como posibles causas de los ciclos económicos. Entre ellos se encuentran la innovación irregular, los cambios en la productividad, los factores monetarios, los acontecimientos políticos y la inestabilidad financiera. Veámoslas una por una.

    1. Innovación irregular - Cuando se realizan nuevos descubrimientos tecnológicos, surgen nuevas actividades económicas. Ejemplos de tales innovaciones son las invenciones del ordenador, el teléfono e Internet, que son avances significativos en la comunicación. Las invenciones de la máquina de vapor o de los aviones también son factores que provocan una fluctuación de la actividad económica. Por ejemplo, la invención de los aviones supuso la creación de un nuevo segmento empresarial en la industria del transporte. Un escenario así provocará un aumento de la inversión y el consumo y, con ello, causará fluctuaciones en el ciclo económico.
    2. Cambiosen la productividad - Se refiere a un aumento de la producción por unidad de insumo. Estos cambios provocarán un aumento de la producción económica, ya que la economía produce más. Los cambios en la productividad pueden producirse como resultado de cambios rápidos en la disponibilidad de recursos o cambios rápidos en la tecnología. Por ejemplo, si una industria adquiere una tecnología más nueva y barata que le ayuda a aumentar su producción al doble de la cantidad anterior, es probable que este cambio provoque una fluctuación del ciclo económico.
    3. Factores monetarios - Está directamente relacionado con la impresión de dinero. Cuando el banco central del país imprime más dinero del previsto, se produce inflación como consecuencia. Esto se debe a que, al imprimirse más dinero, los hogares tienen más dinero para gastar. Como el dinero impreso era inesperado, no hay suficiente oferta de bienes y servicios para satisfacer esta nueva demanda. Esto hará que las empresas suban los precios de sus bienes y servicios. Lo contrario de todo esto ocurre si el banco central reduce repentinamente la cantidad de dinero que imprime.
    4. Acontecimientos políticos - Los acontecimientos políticos, como las guerras, o incluso un cambio de gobierno tras unas elecciones, pueden provocar un ciclo económico. Por ejemplo, un cambio de gobierno podría significar un cambio de política o de enfoque del gasto público. Si el nuevo gobierno decide inesperadamente imprimir o gastar más dinero que el gobierno anterior, se produce una fluctuación de la actividad económica.
    5. Inestabilidad financiera - Las subidas y bajadas inesperadas o rápidas de los precios de los activos pueden provocar una pérdida o un aumento de la confianza de los consumidores y las empresas. Si los consumidores pierden la confianza, se producirá un importante descenso inesperado de la demanda de activos, lo que provocará una fluctuación de la actividad económica.

    Recesión del ciclo económico

    La recesión del ciclo económico es una de las dos partes principales del ciclo económico (la otra es la expansión). Se refiere al periodo de un ciclo económico en el que se produce un rápido descenso de la producción, la renta y el empleo nacionales.

    La recesión es el periodo del ciclo económico en el que se produce un rápido descenso de la producción nacional, la renta y el empleo.

    La actividad empresarial se contrae durante esta fase. Una recesión termina en el punto más bajo y va seguida de una expansión.

    Ciclo económico expansivo

    La expansión del ciclo económico es una de las partes principales del ciclo económico, junto con la recesión. Durante una expansión, se produce un rápido aumento de la producción nacional, la renta y el empleo. La actividad empresarial se expande durante esta fase. Por ejemplo, ciertos sectores emplean a más trabajadores, ya que hay margen para aumentar la producción.

    Una expansión se refiere al periodo de un ciclo económico en el que se produce un rápido aumento de la producción nacional, la renta y el empleo.

    Ciclo económico Silueta de un hombre con una burbuja parlante sobre su cabeza que dice estamos contratando StudySmarterFig. 2 - El empleo aumenta durante una expansión

    El ciclo económico en acción

    Veamos cómo es el ciclo económico en la vida real. Aquí utilizamos el PIB real potencial y el PIB real real de Estados Unidos. Echa un vistazo a la Figura 3 a continuación.

    Gráfico del ciclo económico que muestra el PIB potencial y el PIB real de EE.UU. entre los años 2001 y 2020 StudySmarterFig. 3 - PIB real potencial y PIB real de EE.UU. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso1

    La Figura 3 muestra los altibajos de la economía estadounidense desde 2001 hasta 2020. Leyendo de izquierda a derecha, vemos que hubo un periodo en el que el PIB real estuvo por encima del PIB potencial (hasta 2010). Después de 2010, el PIB real se mantuvo por debajo del PIB potencial hasta 2020. Cuando el PIB real real se sitúa por encima de la línea del PIB real potencial, existe una brecha positiva del PIB. Por otra parte, existe una brecha negativa del PIB cuando el PIB real real cae por debajo de la línea del PIB real potencial.

    Has llegado al final de este artículo. Deberías leer nuestras explicaciones sobre el Gráfico del Ciclo Económico y la Inflación para comprender mejor los conceptos macroeconómicos relacionados.

    Ciclo económico - Puntos clave

    • Los ciclos económicos se refieren a las fluctuaciones a corto plazo del nivel de actividad económica en una economía determinada.
    • Hay dos tipos de ciclos económicos: los ciclos causados por factores exógenos y los causados por factores internos.
    • El diagrama del ciclo económico es la representación gráfica de las fases del ciclo económico.
    • Una recesión se refiere al periodo de un ciclo económico en el que se produce un rápido descenso de la producción nacional, la renta y el empleo.
    • Una expansión se refiere al periodo de un ciclo económico en el que se produce un rápido aumento de la producción nacional, la renta y el empleo.

    Referencias

    1. Oficina Presupuestaria del Congreso, Datos presupuestarios y económicos, https://www.cbo.gov/system/files/2021-07/51118-2021-07-budgetprojections.xlsx
    Preguntas frecuentes sobre Ciclo Económico
    ¿Qué es un ciclo económico?
    Un ciclo económico es una fluctuación de la actividad económica de un país, caracterizada por fases de expansión y contracción.
    ¿Cuáles son las fases de un ciclo económico?
    Las fases de un ciclo económico incluyen expansión, pico, recesión y valle.
    ¿Qué causa un ciclo económico?
    Un ciclo económico es causado por cambios en factores como la inversión, consumo, política monetaria y eventos externos.
    ¿Cuál es la diferencia entre recesión y depresión?
    La recesión es una caída temporal de la economía, mientras que la depresión es una recesión severa y prolongada.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Una depresión no es una fase del ciclo económico.

    Una recesión viene después de una depresión.

    Una expansión viene después de una recesión.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner