Guy de Maupassant: Biografía

Normandía, Pixabay
Guy de Maupassant nació el 5 de agosto de 1850 en la región francesa de Normandía. Su padre, Gustave de Maupassant, pertenecía a una antigua familia de Lorena y su madre, Laure le Poittevin, era amiga de la infancia del famoso novelista Gustave Flaubert. Los padres de Maupassant se separaron cuando él tenía 11 años y se fue a vivir con su madre y su hermano pequeño, Herve, a Etretat. El paisaje de Etretat, entre el campo y el mar, ejerció una gran influencia en Maupassant, que desarrolló una pasión por la naturaleza.
Guy de Maupassant es un seudónimo. El nombre real de Maupassant es Henry-Rene-Albert-Guy de Maupassant. Pertenecía a una familia aristocrática menor de Lorena y se cree que nació en el castillo de Miromesnil.
A los 13 años fue enviado a un seminario de Yvetot, pero Maupassant sentía una profunda aversión por la religión y los estudios religiosos, lo que provocó su expulsión del seminario en 1868. Fue entonces a un instituto de Le Havre y se graduó en 1869. Allí tuvo éxito académico y se interesó especialmente por la poesía. En 1869 empezó a estudiar derecho en París, pero cuando estalló la guerra franco-prusiana de 1870, Maupassant abandonó los estudios y se alistó voluntario para luchar.
Guerra Franco-Prusiana de 1870, Pixabay
El tiempo que Maupassant pasó en el ejército y sus experiencias con la guerra aparecen en varios de sus cuentos y novelas. La Guerra Franco-Prusiana duró entre 1870 y 1871, cuando los estados alemanes del norte se unieron bajo el liderazgo de Alemania e invadieron Francia para ganar más territorio. Francia fue derrotada y muchos soldados, como Maupassant, vivieron con horribles recuerdos de la guerra.
En 1871, con la conclusión de la guerra, Maupassant continuó sus estudios de derecho en París y, con ayuda de su padre, obtuvo un puesto en el Ministerio de Marina. En 1879 fue trasladado, también con ayuda de su padre, al Ministerio de Instrucción Pública. Unos años antes, en 1867, Maupassant conoció al famoso novelista Gustave Flaubert. Cuando Maupassant regresó a París tras la guerra, Flaubert se interesó especialmente por él y le enseñó el estilo de la prosa y la literatura. También le presentó a muchos autores famosos, como Emile Zola e Ivan Turgenev.
Cuando Flaubert murió en 1880, Maupassant quedó desolado, pues consideraba a Flaubert como una figura paterna. En 1880, Maupassant, junto con otros 5 escritores, colaboró en Les Soirees de Medan, que se centraba en relatos cortos sobre la guerra franco-prusiana. Su relato Boule de Suif (1880) contribuyó a popularizar su obra, y dejó su cargo ministerial para escribir artículos en periódicos como Le Gaulois y el Gil Blas. Entre 1880 y 1890, Maupassant publicó cerca de 300 relatos cortos, así como seis novelas, tres libros de viajes y un volumen de versos.
Maupassant también se ganó una reputación promiscua por pasar mucho tiempo con prostitutas. A los 20 años, descubrió que tenía sífilis, que se creía congénita, ya que su hermano menor, Herve, también padecía la enfermedad. Las repercusiones físicas y emocionales de la sífilis le afectarían el resto de su vida. Sus experiencias con mujeres de clase baja y alta, así como sus vivencias de la guerra, permitieron a Maupassant escribir obras que tenían muchos ángulos y perspectivas.
En 1888, su hermano Herve sufrió un brote psicótico, probablemente a consecuencia de la sífilis, y murió en un manicomio en 1889. Maupassant se sumió en la desesperación, sobre todo porque él también padecía la enfermedad. En 1892, intentó degollarse, lo que provocó su internamiento en un manicomio. Murió en un asilo de París en 1893, a la edad de 42 años.
Bibliografía de Guy de Maupassant
Bibliografía de Guy de Maupassant, Pixabay
A lo largo de su carrera como escritor, Guy de Maupassant escribió una extensa bibliografía que incluía 300 relatos cortos y seis libros.
Género y estilo de escritura de Guy de Maupassant
Guy de Maupassant escribió en el género literario del Naturalismo. El Naturalismo es un subgénero del Realismo que se centra en el distanciamiento, la objetividad y el comentario social. El Naturalismo, como el Realismo, tiende a retratar personajes y escenarios que podrían existir en el mundo real y las tramas son verosímiles.
Los libros y relatos de Guy de Maupassant se centran en muchos temas, como la guerra, la prostitución, la vida en la Francia provinciana, la religión, el matrimonio y la infidelidad. Su descripción realista de la vida, sobre todo de la vida de las clases media y baja, hizo que sus libros y relatos fueran accesibles a quienes pertenecían a cualquier clase social.
No eran tropas, sino una horda en desbandada. Las barbas de los hombres eran largas y sucias, sus uniformes estaban hechos jirones, y avanzaban a paso ligero sin bandera ni regimiento. Todos parecían gastados y con la espalda destrozada [...] en resumen, eran un pueblo movilizado y pacífico, que se doblegaba bajo el peso del fusil" (Boule de Suif, Página 1).
Observa cómo Maupassant describe exactamente lo que se ve. Describe a los soldados como sucios, agotados y exhaustos sin ningún adjetivo subjetivo que pueda arrojar algún tipo de opinión sobre los soldados. Un retrato realista de la vida, especialmente uno que aluda a comentarios sociales, como la guerra, es una característica clave del Naturalismo.
La prolífica bibliografía de Maupassant hace difícil reducir su estilo de escritura a un solo tipo, pero hay algunas similitudes clave que aparecen en todos sus relatos y libros. A saber, los libros y relatos cortos de Maupassant tienden a seguir una estructura lógica y bien organizada de causa y efecto con una introducción, un clímax y una resolución.
También se sumerge en la psicología del protagonista, revelando sus pensamientos y motivaciones más íntimos. En su relato corto El Horla esto es más evidente, ya que la historia se cuenta en forma de diario de un loco. A través de este estilo de escritura, el lector puede comprender al protagonista a nivel personal, llevando la historia a un punto de vista más realista y relatable.
El estilo de escritura de Maupassant también se considera económico y compacto. Sus relatos y libros tienen una media de entre 10 y 200 páginas y el lenguaje que utiliza es sencillo y comprensible para un público amplio. Maupassant quería que su obra fuera accesible a lectores de todas las clases sociales y niveles educativos.
Du Roy estaba celoso del éxito de M. Walter. Se había creído rico con los quinientos mil francos arrancados a su esposa, y ahora se sentía pobre al comparar su mísera fortuna con la lluvia de millones que le rodeaba. Su rabia envidiosa aumentaba cada día. Sentía rencor hacia todo el mundo: hacia los Walters, incluso hacia su mujer, y sobre todo hacia el hombre que le había engañado, que se había servido de él y que cenaba dos veces por semana en su casa". (Bel-Ami, capítulo 15)
Fíjate en el uso de palabras sencillas y fáciles de entender y en el lenguaje llano que utiliza Maupassant en este fragmento de su libro, Bel Ami. Las frases fluyen lógicamente. Tenemos el sentimiento inicial de celos de Du Roy, seguido de su reacción al sentimiento, que se transforma en ira. Por lo tanto, mediante el uso de un lenguaje claro no sólo se nos proporciona una visión del pensamiento psicológico del protagonista, sino que también se nos da una visión del estilo de escritura de Maupassant.
El impacto de Guy de Maupassant en la literatura
Literatura, Pixabay
A Guy de Maupassant se le atribuye la reinvención del relato corto, haciéndolo accesible a todas las clases sociales en lugar de limitarse a atender a los lectores de clase alta. Su enfoque del Naturalismo proporcionó una visión de la vida de las clases media y baja, y su uso de un lenguaje sencillo hizo que los libros y relatos cortos de Maupassant tuvieran una mayor difusión. Con la influencia de su mentor Gustave Flaubert, Maupassant fue capaz de perfeccionar el relato corto e influyó en autores famosos como Henry James y Honore de Balzac.
Guy De Maupassant - Puntos clave
- Guy de Maupassant nació en 1850 en un hogar aristocrático de Normandía, Francia. Su madre abandonó a su padre cuando era joven y presentó a Maupassant a Gustave Flaubert, que influyó enormemente en la carrera de escritor de Maupassant.
- Guy de Maupassant escribió 300 relatos cortos, seis libros y tres libros de viajes durante su corta carrera de escritor, centrándose en temas como la guerra, la prostitución, la vida cotidiana de las clases media y baja, el matrimonio y la infidelidad.
- Guy de Maupassant escribía en el género del naturalismo y su estilo era económico y compacto. A menudo se adentraba en la psicología de sus protagonistas.
- Guy de Maupassant tenía una reputación promiscua y contrajo la sífilis a los 20 años. Su lucha contra la sífilis y la muerte de su hermano pequeño a causa de ésta le provocaron un colapso mental. Murió en un asilo de París en 1893, y a la temprana edad de 42 años.
1. Guy de Maupassant, Guy de Maupassant - Las Obras Completas: Cuentos, Novelas, Obras de Teatro, Poesía, Memorias y más: Versiones originales de las novelas y relatos en francés, una edición bilingüe interactiva con ensayos literarios sobre Maupassant de Tolstoi, Joseph Conrad y Henry James, E-artnow, 2015.