Padres eHijos: Autor y contexto
Padres e Hijos está ambientada en Rusia. Pixabay.
Padres eHijos fue escrito por Iván Turguéniev en Rusia, en una época en la que empezaba a formarse un cambio cultural entre las generaciones mayores y las más jóvenes. En los años 1830-1840, el movimiento nihilista estaba ganando popularidad, y muchos jóvenes empezaron a adherirse a sus principios.
El nihilismo es la renuncia y el rechazo de los principios religiosos y morales porque todo en la vida carece de sentido. Los nihilistas eran escépticos ante todo y rechazaban todos los órdenes sociales. El personaje de Bazarov en la novela representa el nihilismo, y cuando se publicó Padres e Hijos se popularizó el término "nihilismo".
Por otra parte, las generaciones mayores creían en el liberalismo y buscaban la expansión de las libertades políticas y civiles. Valoraban el individualismo y la igualdad de derechos y buscaban una economía libre.
El único factor que unía a los nihilistas más jóvenes y a los liberales más viejos era su creencia en difundir las ideas y creencias occidentales en Rusia en un intento de modernizar el país. A los que abogaban por la pureza espiritual y el tradicionalismo rusos se les denominó eslavófilos.
Otro acontecimiento clave en Rusia fue el Manifiesto de Emancipación de 1861, que liberó a todos los siervos del Estado antes de 1866.
Un siervo era un trabajador agrícola campesino que estaba obligado a trabajar en la finca de un señor bajo el sistema feudal. El sistema feudal tenía cuatro niveles: La monarquía, los nobles y señores, la clase caballeresca y la clase sierva. Los siervos carecían de toda libertad y no eran considerados ciudadanos libres.
23 millones de personas se emanciparon y obtuvieron todos los derechos de un ciudadano libre, incluido el derecho a poseer tierras. Turguéniev creía firmemente en la liberación de los siervos, y se cree que sus novelas influyeron en la emancipación de los siervos. En la novela, Nikolai, propietario de una finca, ha liberado a todos sus siervos.
Padres e Hijos: Resumen
Arkadi Nikolaevich decide regresar a la finca de su padre, Maryino, tras finalizar sus estudios en la Universidad de San Petersburgo. Su padre, Nikolai, se alegra de ver a su hijo. Arkadi también ha traído consigo a su amigo Yevgeny Bazarov. Los dos jóvenes traen consigo una nueva filosofía, conocida como nihilismo, que choca con el hermano de Nikolai, Pavel, un general retirado.
Nikolai liberó a sus siervos y ahora vende sus tierras para mantenerse a flote económicamente. Nikolai también tiene un hijo con su antigua sirvienta, Fenichka, llamado Dmitri. Una mañana, Bazarov va a recoger ranas, así que Nikolai y Pavel aprovechan para preguntar a Arkadi por Bazarov. Arkadi empieza a explicar con entusiasmo que Bazárov es un nihilista. Esto molesta a los mayores.
La novela se sitúa antes de la Emancipación de los siervos en 1861. Esto significa que Nikolai decidió liberar a sus siervos por voluntad propia. Nikolai puede haberlo hecho porque creía de verdad en la libertad de la clase sierva, o porque su propiedad estaba en la ruina financiera y tenía que vender las tierras. Sea como fuere, Turguéniev transmite claramente el mensaje de que la servidumbre va en contra de los derechos humanos y es un sistema anticuado.
Al volver a casa, Bazárov y Pável se enzarzan en una discusión, e incluso Arkadi empieza a ver lo grosero que puede llegar a ser Bazárov. Arkadi le cuenta a Bazárov la vida de Pável en un intento de hacerle más amistoso con su tío. Pavel fue una vez un gran general y respetado en la sociedad. Pavel se enamoró perdidamente de la princesa R., que acabó muriendo de locura tras rechazar a Pavel. Esto ha dejado a Pavel amargado.
Pasan unas semanas antes de que estalle una pelea masiva entre Pavel y Bazarov. Pavel argumenta que los rusos son personas tradicionales y fieles que deben vivir según sus principios, mientras que Bazarov cree que todo el mundo, especialmente los jóvenes, debe cuestionarlo todo, aunque sea tradicional. Nikolai se da cuenta de que él pasó por lo mismo con su madre cuando era más joven.
Bazárov y Arkadi van a visitar al pariente de éxito de Arkaydy, Matvei Ilich Kolyazin, en un pueblo cercano. Kolyazin les invita a un baile. Más tarde, ese mismo día, Bazarov se encuentra con Victor Sitnikov, que es un viejo amigo. Éste les invita a tomar unas copas con Madame Kukshin, una mujer mayor apasionada por los derechos de la mujer. Bazarov la encuentra poco interesante.
Los largos nombres rusos y los muchos apodos que se dieron a un personaje singular en Padres ehijos pueden resultar confusos, ¡así que vamos a desglosarlos! El nombre Matvei Ilyich Kolyazin consta de tres partes: un nombre, un patronímico y un apellido. El patronímico es el nombre derivado del nombre del padre. Por tanto, el nombre de pila del personaje es Matvei, su patronímico Ilyich deriva del nombre del padre, Ilya, y el apellido es Kolyazin.
Anna Sergeyevna Odintsov, amiga de Madame Kukshin, está en el baile cuando conoce a Arkadi y Bazarov. Arkadi la encuentra extremadamente atractiva y habla con ella toda la noche, pero ella parece preocupada por Bazarov. Anna creció con su hermana Katya. Anna había estado casada con Monsieur Odintsov, pero éste murió y le dejó una gran fortuna.
Invita a Arkadi y a Bazarov a su hotel y a su casa de campo, Nikolskoye. Anna y Bazarov se hacen íntimos, dejando a un frustrado Arkady que pase la mayor parte del tiempo con Katya. Bazarov se enamora de Anna, pero ella rechaza su proposición de amor. Le había dicho a Bazarov que se sentía incompleta y que la felicidad nunca la encontraría.
Sitnikov llega a Nikolskoye sin ser invitado, y esto hace que Bazarov vaya a visitar a sus padres y Arkadi se marche. En lugar de regresar con Sitnikov a Marino, Arkadi se marcha con Bazarov. Durante el viaje, los dos jóvenes discuten sobre cómo se han comportado como tontos por una mujer, y sobre el hecho de que Bazarov ha superado lo de Anna.
Los padres de Bazarov se alegran de verle. Arkadi habla con el padre de Bazarov, Vasili Ivanych, y ambos están de acuerdo en que Bazarov será un gran hombre. Bazarov parece estar de mal humor y le molestan sus padres. Arkadi y Bazarov se pelean después de que Arkadi le critique por su actitud cínica. Bazarov decide marcharse, dejando a sus padres disgustados.
Padres e Hijos explora las diferencias entre las generaciones mayores y las más jóvenes. Pixabay.
Arkadi convence a Bazarov para que se detenga en casa de Anna, que acaba siendo una visita muy breve debido al ambiente incómodo. Regresan a Marino, pero Arkadi piensa obsesivamente en los Odintsov. Arkadi encuentra su excusa para volver a visitar a Anna cuando Nikolai le enseña a Arkadi unas cartas entre la madre de Arkadi y la de Anna. Anna está encantada, pero Arkadi está más interesado en Katya.
Bazarov se aísla en Maryino e incluso es tolerado por Pavel. Bazarov empieza a entablar una estrecha relación con Fenichka, la amante de Nikolai. Bazarov la besa, y Pavel lo sorprende cuando se había escondido tras un arbusto cercano. Esto deja a Fenichka enfadada y avergonzada. Pavel permanece callado, pero reta a Bazarov a un duelo. Piotr, un criado, actúa como testigo.
Pavel no acierta a Bazarov cuando dispara primero, pero Bazarov consigue disparar a Pavel en el muslo. Bazarov corre a ayudarle, y cuando Piotr va a buscar ayuda, los dos hombres acuerdan que se pelearon por la política occidental. Pavel puede curarse y Bazarov se marcha. Pavel anima a Nikolai a casarse con Fenichka, lo que él hace encantado. Al principio no lo había hecho porque temía la desaprobación de Pavel.
De vuelta a Nikolskoye, Arkadi disfruta de su tiempo con Katya. Hablan de Bazárov y Anna, y Katya está encantada de que Arkadi ya no esté bajo la sombra de Bazárov. Bazarov aparece para explicar lo ocurrido durante el dual. Arkadi está conmocionado, pero se tranquiliza cuando se entera de que Pavel se está curando. Arkadi le dice a Bazarov que se reúna con Anna.
Partes de la novela transcurren en la finca de Nikolskoye. Pixabay.
A pesar de la incomodidad inicial entre ellos, Bazarov y Anna encuentran compañía. Bazarov le cuenta a Anna que Arkadi se interesó por ella cuando se conocieron, lo que hace que Anna cambie de opinión sobre Arkadi. Sin embargo, Arkadi lleva a Katya al pórtico al día siguiente e intenta proponerle matrimonio. Tropieza con sus palabras y se ve interrumpido por la conversación que mantienen Anna y Bazarov en las cercanías, en la que Anna declara que considera formar una relación con Arkadi.
Sin embargo, en cuanto Bazarov y Anna se alejan, Arkadi le propone matrimonio a Katya y ella dice que sí. Bazarov se marcha a casa y le dice a Arkadi que no volverán a verse, pues Bazarov no aprueba la falta de espíritu de Arkadi. A pesar de sentirse molesto por las palabras de Bazarov, Arkadi pronto le olvida cuando ve a Katya. Mientras está en casa, Bazárov ayuda a su padre, que es médico, a tratar a la gente del lugar. Mientras su padre está encantado con Bazarov, éste permanece triste.
Mientras ayuda a los médicos a abrir a un hombre que acaba de morir de Tifus, Bazarov se corta. Bazarov enferma gravemente y se da cuenta de que ha contraído la enfermedad del muerto. Bazarov pide a su padre que entregue a Anna el mensaje de que se está muriendo. Anna acude inmediatamente a ver a Bazarov con un médico alemán. Bazarov se encuentra en estado de delirio y muere esa misma noche. Se había creído un gigante mientras agonizaba.
La novela termina con dos bodas. Pixabay.
Padres e Hijos termina con la boda de Nikolai con Fenichka y de Arkady con Katya. Luego nos enteramos de la vida de todos los personajes, incluido Pavel, que ha decidido vivir el resto de su vida en Dresde. Los padres de Bazarov visitan a menudo la tumba de Bazarov para llorar y rezar por él. No creen que lloren en vano a pesar de los puntos de vista nihilistas de Bazarov.
Género y estilo de escritura
Padrese Hi jos es una novela que pertenece al género literario del Realismo.
El Real ismo es un movimiento literario del siglo XIX que se centraba en describir las experiencias cotidianas y mundanas de la vida de la gente. Valoraba la objetividad y las descripciones realistas por encima de la subjetividad y la individualidad.
La trama de la historia destaca un relato verosímil, además de mostrar de forma realista las creencias culturales y filosóficas que había en Rusia a mediados del siglo XIX. Esto incluye debates sobre la servidumbre, las clases sociales, el nihilismo y el liberalismo.
Ahora, por azares del destino, él acababa de mudarse a su nueva casa y, debido a su reticencia a seguir manteniendo siervos, buscaba empleados domésticos contratados; mientras que ella, por su parte, estaba desesperada por la cuestión de los tiempos difíciles, que hacían que sólo un número limitado de visitantes acudiera a la ciudad" (capítulo 8).
En esta cita, podemos ver cómo Turguéniev incorporó la política y las realidades contemporáneas a Padres e hijos. Aquí Nikolai invitó a un ama de llaves a su casa, pues se siente incómodo poseyendo siervos. El relato muestra la creciente aversión al sistema de servidumbre en Rusia. También muestra que los antiguos siervos a menudo vivían en la pobreza y tenían que aceptar cualquier trabajo que se les ofreciera, como la nueva ama de llaves de Nikolai.
El estilo de escritura de Turguéniev se considera preciso, cuidadoso y conmovedor. Turguéniev lo consigue escribiendo frases rotundas llenas de imágenes y palabras poderosas.
En los primeros días de junio, la mejor estación del año, el tiempo se puso hermoso. Es cierto que desde lejos llegaban amenazas de cólera, pero para los habitantes del lugar tales visitas se habían convertido en algo habitual. Todos los días, Bazárov se levantaba temprano para emprender una excursión de dos o tres verstas; pero no la emprendía sólo por hacer ejercicio (no soportaba las expediciones sin rumbo), sino más bien para recolectar hierbas e insectos" (capítulo 10).
La descripción que hace Turguéniev de junio como una época de buen tiempo proporciona a los lectores imágenes de un día cálido en el que ni siquiera las amenazas de enfermedades peligrosas bastan para frustrar su disfrute.
El escenario, el punto de vista y los recursos literarios
La novela ofrece dos ideas contrapuestas sobre las diferencias entre el entorno urbano y el rural. La mayor parte de la novela transcurre en el campo ruso a finales de la década de 1850. Algunos personajes, como Arkady y Katya, disfrutan de la hermosa naturaleza que se puede encontrar en el campo, mientras que personajes como Bazarov ven el campo como un lugar atrasado e inculto. Bazarov cree que las ciudades son el lugar donde la gente vibrante y educada va a vivir una vida plena. No encuentra sentido a la vida rutinaria de los campesinos y terratenientes del campo.
Es realmente terrible haber vivido cinco años en el campo y haber permanecido alejado de intelectos superiores". (Capítulo 6).
Aquí Bazarov declara cómo cree que vivir en el campo aísla al individuo del intelecto.
La novela está escrita en tercera persona, lo que significa que un narrador anónimo cuenta la historia. El narrador describe los escenarios, las acciones de los personajes y también da su opinión sobre determinadas situaciones. También hay muchos recursos literarios que Turguéniev utiliza para cautivar al lector.
Turguéniev utiliza la imaginería para pintar imágenes vívidas en la mente del lector, desde descripciones de personas hasta descripciones del paisaje. Otro recurso literario importante que utiliza Turguéniev se llama paralelismo.
El paralelismo es un recurso literario en el que dos temas de una obra escrita comparten elementos y características similares. También puede darse cuando frases, oraciones y párrafos se reflejan entre sí para crear un equilibrio.
En la novela, Bazarov y Arkady son paralelos. Ambos representan el interés de las generaciones más jóvenes por el nihilismo y las nuevas filosofías. Sus filosofías tienden a entrar en conflicto con las de las generaciones mayores. Ambos se sienten atraídos por Anna cuando la conocen. Sin embargo, sus caminos se separan cuando Arkadi está dispuesto a sacrificar sus creencias filosóficas por la familia y el amor, mientras que Bazarov se mantiene firme en sus creencias nihilistas hasta su muerte.
Temas
Un tema es una idea o asunto recurrente que puede encontrarse a lo largo de una obra escrita. Los temas enfatizan aún más el mensaje principal del texto. Padres e Hijos contiene dos temas clave: las diferencias generacionales y el amor frente al nihilismo.
Diferencias generacionales
Turguéniev quería poner de relieve el creciente cambio que se estaba produciendo en la sociedad rusa entre la generación de más edad y la generación más joven. Aunque tanto las generaciones jóvenes como las mayores creían en la occidentalización de Rusia, sus creencias filosóficas diferían. La generación mayor creía en el liberalismo, rasgo que se observa en los personajes de Nikolai y Pavel. La generación más joven cree en el nihilismo, que se ve en los personajes de Bazarov y Arkady. Estas diferencias generacionales provocan conflictos clave en la novela, sobre todo entre Pável y Bazárov, que se pelean muchas veces a lo largo de la novela, incluida una dual. Al principio, Arkadi cree que debe cambiar las creencias de su padre e incluso se considera superior a Nikolai. A medida que avanza la novela, Arkadi se despoja de su lealtad al nihilismo, lo que le permite encontrar el amor por Katya, el campo y su padre.
El amor frente al nihilismo
Los nihilistas creen que el amor no tiene sentido. Pixabay.
Según la visión nihilista del mundo de Bazarov, las relaciones carecen de sentido. Esto significa que los sentimientos de amor, tanto romántico como filial, carecen de sentido, ya que es la emoción la que crea esas relaciones.
Todo lo que digo es que un hombre que ha apostado todo su ser por el amor de una mujer y, al perder el lance, se ha vuelto malhumorado y se ha dejado llevar a tal punto que se ha vuelto bueno para nada" (capítulo 7).
Esta cita de Bazarov muestra claramente su punto de vista sobre el amor: Que carece de sentido y hace a los hombres "buenos para nada".
Incluso el personaje de Anna, que no se declara nihilista, tiene opiniones nihilistas sobre el amor. Afirma que nunca ha estado enamorada. Cuando Anna y Bazarov empiezan a tener sentimientos románticos el uno por el otro, ambos los rechazan. Incluso se puede ver la falta de amor de Bazarov hacia sus padres cuando abandona su casa a los pocos días.
Arkadi, en cambio, ama y respeta a su padre y, a pesar de seguir la creencia nihilista de Bazarov, está dispuesto a rechazarla en nombre del amor por Katya y Nikolai. Arkadi se declara a Katya y rápidamente se olvida de Bazarov y del nihilismo.
Turguéniev mostraba claramente que seguir una creencia filosófica, como el nihilismo, no deja espacio para el amor, y el individuo se coloca en un lugar solitario y peligroso. Por eso, la muerte de Bazarov y la felicidad de Arkadi al final de la novela son simbólicas.
Padres e Hijos: Citas
A continuación encontrarás algunas citas clave de Padres e Hijos.
"Pero recuerda el tipo de educación que tuvo, la época en que creció", replicó Arkadi. "¡El tipo de educación que tuvo!" exclamó Bazarov. "Todo el mundo debería educarse, como he hecho yo, por ejemplo. . . Y en cuanto a los tiempos en que vivimos, ¿por qué debería depender de ellos? Mejor que dependan de mí" (capítulo 7).
En esta cita vemos a Arkadi y Bazarov discutiendo sobre las diferencias generacionales. Arkadi intenta justificar los puntos de vista de su padre y de su tío afirmando que fueron educados en una época diferente. Bazarov rechaza esa idea y se cree superior gracias a la educación que recibió en la Universidad de San Petersburgo y a lo que él mismo ha aprendido. También señala que nuestra educación y creencias no deben tener en cuenta el tiempo.
Los rayos del sol del otro lado caían de lleno sobre el grupo de árboles y, atravesando su follaje, arrojaban una luz tan cálida sobre los troncos de los álamos temblones que parecían pinos y sus hojas eran de un azul casi oscuro, mientras que por encima de ellos se alzaba un cielo azul celeste, teñido por el resplandor rojo de la puesta de sol. Las golondrinas volaban alto; el viento se había calmado bastante; unas cuantas abejas de tardía aparición zumbaban perezosas y somnolientas entre las lilas; enjambres de mosquitos colgaban como una nube sobre una sola rama lejana" (capítulo 11).
Este fragmento ejemplifica la capacidad de Turguéniev para describir con belleza y viveza un escenario. Pensó y consideró mucho las palabras que eligió para resaltar el aspecto hermoso de la naturaleza, como los rayos de sol que iluminaban el árbol y el "cielo azul".
"Lo siento especialmente por tu madre". "¿Por qué? ¿Se ha ganado tu corazón con sus fresas y grosellas?". Arkadi se miró los pies. "No comprendes a tu madre, Yevgueni. No sólo es una buena mujer, sino también muy inteligente. Esta mañana me ha hablado durante media hora, y todo lo que me ha dicho ha sido tan directo e interesante" (capítulo 21).
Aquí el lector puede ver cómo Arkadi va saliendo poco a poco de la sombra de influencia nihilista de Bazarov. Puede ver el valor y el significado de las palabras de todo el mundo, no sólo de los educados en la ciudad y los seguidores del nihilismo.
Padres ehijos - Puntos clave
- Padrese hijos fue escrita por Iván Turguéniev en 1862 y se considera una de las obras literarias más importantes de Turguéniev.
- Padres eHijos se escribió durante una época en Rusia en la que quienes se oponían a los ideales tradicionales rusos adoptaban distintas filosofías occidentales. La generación de más edad favorecía el liberalismo, mientras que la generación más joven favorecía el nihilismo.
- Padres eHijos sigue la historia de Arkady y su amigo nihilista Bazarov en su conflicto con las distintas creencias filosóficas de la generación anterior.
- Padres eHijos pertenece al género del Realismo y es conocida por mostrar el estilo de escritura preciso, detallado y cuidadoso de Turguéniev, lleno de imágenes y descripciones observadoras.
- Padrese hijos contiene dos temas principales: las diferencias generacionales y el amor frente al nihilismo.