El Siglo de las Luces y la Religión
La Ilustración fue un movimiento intelectual europeo que tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII. Las ideas relativas a la razón, la humanidad, la naturaleza y Dios (religión), eran fundamentales para el movimiento. Se creía que los objetivos de la humanidad eran buscar respuestas, encontrar la felicidad y ser libres. Este movimiento también pretendía crear una separación entre la Iglesia y el Estado.
Las obras de referencia del Siglo de las Luces se convirtieron en enciclopedias universales en lugar de diccionarios técnicos; con ello se pretendía mostrar registros de todo el conocimiento humano de forma exhaustiva.
La más conocida de estas obras es la "Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers" de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert. La obra constaba de treinta y cinco volúmenes y más de 71.000 entradas distintas.
Inevitablemente, el razonamiento se aplicó a la religión y formó el Deísmo. Aunque nunca fue un movimiento organizado, entró en conflicto con el cristianismo durante 2 siglos, principalmente en Inglaterra y Francia. Aunque el deísmo adoptó un enfoque más natural de la religión, lo que se derivó de él fue el escepticismo, el ateísmo y el materialismo.
Eldeísmo es una actitud religiosa poco ortodoxa que se refiere a lo que puede denominarse "religión natural". Gira en torno a la creencia de un creador sobre la base de la razón; rechaza la creencia sobrenatural de que existe una deidad que interactúa con la humanidad.
Es importante señalar que hubo dos líneas distintas de pensamiento de la Ilustración; una era la Ilustración radical que buscaba la democracia, las libertades individuales, la libertad de expresión personal y la erradicación completa de la autoridad religiosa. La segunda era una variedad más moderada que pretendía acomodar las diferencias entre la reforma y los sistemas tradicionales de poder y fe.
La Ilustración y la religión en Europa
La Ilustración se impuso rápidamente en la mayoría de los países europeos. En Francia, el pensamiento se asoció con el radicalismo antigubernamental y antieclesiástico, mientras que en Alemania caló hondo en la clase media, creando un tono espiritual y nacionalista sin la amenaza de derrocar al gobierno o a los poderes religiosos.
El gobierno francés tomó represalias con mucha hostilidad, intentando censurar, encarcelar o incluso exiliar a los pensadores de la Ilustración. Por el contrario, Inglaterra y Escocia ignoraron principalmente a sus pensadores.
En Italia, el pensamiento de la Ilustración condujo a una reducción del poder de la Iglesia, creando a su vez grandes avances en el pensamiento, los inventos y los descubrimientos científicos.
En Rusia, el gobierno adoptó un enfoque único respecto a sus pensadores de la Ilustración, fomentando el estudio de las artes y las ciencias en mayor medida que antes. Esto ayudó a crear la primera universidad, teatro, museo público y prensa rusos.
La idea de formar una sociedad basada en el razonamiento y no en la fe ayudó a cada país europeo a relacionarse entre sí. Esto incluía un nuevo orden civil basado en la ley natural y la ciencia, basada en observaciones y experimentos.
¿Lo sabías?
Esto condujo a la idea de la separación de la Iglesia y el Estado, que fue felizmente tomada por los pensadores de la Ilustración estadounidense y aplicada a la Constitución del país en 1787.
LaLey Natural es un conjunto de características inmutables que se consideran la base de toda conducta humana.
Conflicto entre Religión, Razón y Ciencia en la Ilustración
En el rechazo de los pensadores de la Ilustración al fanatismo y la superstición, la iglesia católica los desaprobó y vio su forma de pensar como una amenaza. Sin embargo, como ya se ha dicho, el Deísmo no estaba en contra de la religión ni de la idea de Dios, simplemente denunciaban las creencias que surgían del misterio y el milagro, como el Nacimiento Virginal, La Trinidad y La Eucaristía.
En "Cándido" de Voltaire se plantea la cuestión de que si Dios es puramente bueno, ¿por qué crearía un mundo que pudiera estar lleno de tanta maldad? ¿Podría un Dios del que se dice que es perfecto, crear algo tan imperfecto? El razonamiento y la ciencia dieron a Voltaire motivos para crear una reconciliación entre Dios y el mundo imperfecto, afirmando que Dios era de hecho el Creador, pero que seguirá sin saberse si alguna vez intentará o no perfeccionar sus creaciones.
A pesar de estas conclusiones, Voltaire seguía contemplando si la implantación de la religión era realmente beneficiosa para el pueblo.
El hombre siempre ha necesitado un respiro... si Dios no existiera, habría que inventarlo" - Voltaire
El resultado de la Ilustración
Desde el final de la Ilustración, este periodo se considera el fundamento de la cultura política e intelectual moderna de Occidente, que aportó valores democráticos y la creación de democracias liberales. Éstos consisten en los derechos de los individuos, la igualdad natural de todos los hombres, la separación de poderes y el carácter artificial del orden político; todo poder legítimo debe basarse en la aprobación del pueblo, y éste tiene libertad para hacer lo que le plazca (salvo lo que le prohíba dicho poder).
Estas ideas impulsaron tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial en lo que respecta a la producción y consumo masivos de panfletos, libros, revistas y periódicos. El consumo de materiales de lectura de todas las categorías fue un rasgo clave en el aspecto social de la Ilustración.
Es importante recordar que los historiadores modernos de raza, género y clase no creen que los ideales de la Ilustración fueran tan universales en el sentido actual de la palabra; aunque inspiraron movimientos en favor de las mujeres, la gente de color y las clases trabajadoras, los ideales originales sólo se aplicaban a los hombres blancos de una determinada posición social.
Pintura de la Revolución Francesa (1789)
Ilustración y Religión - Puntos clave
- La Ilustración fue un movimiento intelectual europeo que tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII. Las ideas relativas a la razón, la humanidad, la naturaleza y Dios (religión), fueron fundamentales para el movimiento.
- Inevitablemente, el razonamiento se aplicó a la religión y formó el Deísmo. Aunque el deísmo adoptó un enfoque más natural de la religión, lo que se derivó de él fue el escepticismo, el ateísmo y el materialismo.
- Es importante señalar que hubo dos líneas distintas del pensamiento de la Ilustración.
- Estas ideas impulsaron tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial.
- Desde el final de la Ilustración, este periodo se considera la base de la cultura política e intelectual moderna de Occidente, que aportó valores democráticos y la creación de democracias liberales.