Orígenes de la Guerra de las Dos Rosas
Las casas de York y Lancaster descendían ambas del rey Eduardo III (1312-1377). Tuvo cuatro hijos que vivieron hasta la edad adulta con su reina Philippa de Hainault. Sin embargo, su hijo mayor, Eduardo el Príncipe Negro, murió antes que su padre y, según la ley del país, la corona pasó al hijo del Príncipe Negro, que se convirtió en Ricardo II (r. 1377-1399). Sin embargo, el reinado de Ricardo no era popular entre el otro hijo de Eduardo, Juan de Gante (1340-1399).
Juan inculcó su descontento por no heredar el trono a su hijo, Enrique de Bolingbroke, que derrocó a Ricardo II para convertirse en el rey Enrique IV en 1399. Así nacieron las dos ramas de la Guerra de las Dos Rosas: los descendientes de Enrique IV se convirtieron en los Lancaster, y los descendientes del hijo mayor de Eduardo III, Lionel, duque de Clarence (Ricardo II no tuvo hijos), se convirtieron en los York.
Banderas de las Guerras de las Rosas
Las Guerras de las Rosas se llaman así porque cada bando, York y Lancaster, eligió un color diferente de rosa para simbolizarlos. Los York utilizaron la rosa blanca para representarlos, y los Lancaster eligieron la roja. El rey Tudor Enrique VIII tomó como reina a Isabel de York cuando terminaron las Guerras. Combinaron las rosas blanca y roja para formar la Rosa de los Tudor.
Fig. 1 Placa metálica que muestra la bandera de la Rosa Roja de Lancaster
Causas de la Guerra de las Rosas
El rey Enrique V conquistó Francia en una victoria decisiva en la Guerra de los Cien Años (1337-1453) en la batalla de Agincourt en 1415. Murió repentinamente en 1422, dejando a su hijo de un año como rey Enrique VI (1421-1471). Sin embargo, a diferencia de su heroico padre, Enrique VI era débil y mentalmente inestable, por lo que dilapidó rápidamente la victoria de Inglaterra y provocó malestar político. La debilidad del rey hizo que sus allegados dudaran de su capacidad para gobernar Inglaterra con eficacia.
Aparecieron dos facciones opuestas en la nobleza. Por un lado, el primo de Enrique, Ricardo, duque de York, se opuso abiertamente a las decisiones de política interior y exterior de la monarquía.
Ricardo, duque de York (1411-1460)
Ricardo descendía de un hijo mayor de Eduardo III que el rey Enrique VI, lo que significaba que su pretensión al trono era más fuerte que la de Enrique. Ricardo no estaba de acuerdo con la decisión del rey de ceder a las exigencias de Francia de renunciar a los territorios conquistados y casarse con una princesa francesa para poner fin a la Guerra de los Cien Años.
Fig. 2
Ricardo, duque de York, despidiéndose de su madre
En 1450, se convirtió en el líder del movimiento de oposición contra el rey y su gobierno. Dijo que no quería sustituir al rey, pero se convirtió en Protector del Reino en 1453, después de que Enrique sufriera una crisis mental.
Sin embargo, Ricardo tenía una oponente formidable en la reina de Enrique VI, Margarita de Anjou (1430-1482), que no se detendría ante nada para mantener a los lancasterianos en el poder. Formó el partido monárquico en torno a su débil marido, y comenzó el enfrentamiento entre York y Lancaster.
Margarita de Anjou fue una astuta jugadora política en la Guerra de las Dos Rosas, y William Shakespeare le dio el título de "Loba de Francia". Se casó con Enrique VI como parte de un tratado con Francia para poner fin a la Guerra de los Cien Años y controló el gobierno lancasteriano durante gran parte de su reinado. Al considerar a Ricardo de York un desafío al gobierno de su marido, en 1455 convocó un Gran Consejo de funcionarios del gobierno y no invitó a Ricardo ni a su familia. Este desaire desencadenó la Guerra de las Dos Rosas, que duró treinta años, entre los York y los Lancaster.
Fig. 3 Deshojando rosas rojas y blancas de Henry Payne
Mapa de la Guerra de las Rosas
Aunque la Guerra de las Rosas implicó a todo el reino, no todas las regiones de Inglaterra vieron el mismo grado de violencia. La mayoría de las batallas tuvieron lugar al sur del Humber y al norte del Támesis. La primera y la última batallas fueron la de San Alban (22 de mayo de 1455) y la de Bosworth (22 de agosto de 1485).
Fig. 4 Mapa de la Guerra de las Dos Rosas
La Guerra de las Rosas: Un resumen del final
El nuevo rey Enrique VII se casó con la hija de Eduardo IV, Isabel de York (1466-1503). Esta alianza fusionó las casas de York y Lancaster bajo un estandarte compartido, la Rosa Tudor. Aunque aún habría luchas de poder para mantener el poder de la dinastía Tudor durante el reinado del nuevo rey, la Guerra de las Dos Rosas había terminado.
Fig. 5 Rosa de los Tudor
La Guerra de las Dos Rosas - Puntos clave
- La Guerra de las Rosas fue una guerra civil inglesa entre 1455 y 1485 por el control del trono inglés.
- Las casas nobles de York y Lancaster tenían como antepasado al rey Eduardo III, y gran parte de la lucha se centró en quién tenía más derecho a la corona.
- Los principales actores del bando yorkista fueron Ricardo, duque de York, su hijo, que se convirtió en el rey Eduardo IV, y el hermano de Eduardo, que se convirtió en el rey Ricardo III.
- Los principales actores lancasterianos fueron el rey Enrique VI, la reina Margarita de Anjou y Enrique Tudor.
- La Guerra de las Dos Rosas terminó en 1485, cuando Enrique Tudor derrotó a Ricardo III en la batalla de Bosworth Field y se casó con la hija de Eduardo IV, Isabel de York, para unir las dos casas nobles.