Ecuaciones de Rectas en 3D

Si alguna vez has jugado a videojuegos, puede que no lo sepas, pero bajo el capó hay un montón de geometría 3D que se utiliza para ofrecerte la mejor experiencia. Un ejemplo de ello es el trazado de rayos: un método de simulación de la luz en los videojuegos para que parezca natural. El trazado de rayos se hace modelando montones de rayos de luz que salen en línea recta de la fuente de luz, y viendo qué objetivos alcanzan. Esto permite calcular con precisión las posiciones de las sombras y los reflejos, para crear un mundo inmersivo y de aspecto realista. Éste es sólo un ejemplo de cómo se utiliza la geometría 3D, y en particular las líneas 3D, en la vida cotidiana.

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    Ecuaciones paramétricas y vectoriales de una línea en 3D

    Antes de abordar las formas paramétrica y vectorial de una línea en 3D, es importante comprender bien cómo funcionan los vectores.

    Vectores de posición y dirección

    Un vector es un objeto matemático que tiene dirección y magnitud. Pueden escribirse de dos formas:

    • Forma de vector columna: \( \ inicio{bmatriz} x \ y \ z \ fin{bmatriz}. \)

    • Forma de vector unitario: \( x \vec{i} + y \vec{j} + z \vec{k}. \)

    Ecuaciones de líneas en 3D Vector StudySmarterFig. 1. Un vector puede considerarse como una flecha que apunta de un lugar a otro.

    Un vector de posición es un vector que representa un punto en el espacio, como las coordenadas, mientras que un vector de dirección representa un movimiento. Si te mueves por un vector de dirección desde el origen, llegarás al punto de su correspondiente vector de posición.

    Los vectores se pueden sumar y restar sumando o restando sus componentes individuales. En forma de columna, eso significa sumar las primeras entradas de cada vector por la primera entrada del nuevo vector, y sumar las segundas entradas de cada vector por la segunda entrada del nuevo vector, y así sucesivamente. En forma de vector unitario, esto sólo significa sumar y restar los términos semejantes como harías con cualquier otra ecuación algebraica.

    Los vectores también pueden multiplicarse por escalares, multiplicando cada uno de los componentes individuales por el escalar. Para un vector columna, basta con multiplicar cada entrada por el escalar. Para un vector en forma de vector unitario, basta con expandir los paréntesis de la forma habitual. Para más información, consulta Vectores principales.

    Ecuación paramétrica de una recta en 3D

    Las ecuaciones paramétricas de una recta en 3 dimensiones son:\[ \begin{align} x & = a_1 + t b_1 \\ y & = a_2 + t b_2 \ z & = a_3 + t b_3 \end{align} \]

    donde

    \[ \ inicio{bmatriz} a_1 \ a_2 \ a_3 \fin{bmatriz} \]

    es el vector de posición de un punto de la recta, y

    \[\ inicio{matriz} b_1 \ b_2 \ b_3 \fin{matriz} \] es el vector de dirección de la recta.

    es el vector de dirección de la recta, y \(t\) es una variable escalar.

    A partir de esta definición paramétrica, puede obtenerse la forma vectorial de una recta en 3D.

    Ecuación vectorial de una recta en 3D

    Si defines

    \[ \vec{r} = \begin{bmatrix} x \ y\\ z\nd{bmatrix}, \vec{a} = \begin{bmatrix} a_1 \ a_2 \a_3 \end{bmatrix}, \vec{b} = \begin{bmatrix} b_1 \ b_2 \\\ b_3 \end{bmatrix}. \]

    entonces la forma paramétrica puede escribirse en una simple ecuación vectorial, conocida como la forma vectorial de una línea en 3D:

    \[ \vec{r} = \vec{a} + t \vec{b}, \]

    que puede escribirse en forma de vector columna como

    \[ \begin{bmatrix} x \\ y\\ z \end{bmatrix} = \begin{bmatrix} a_1\a_2\a_3 \end{bmatrix} + t \begin{bmatrix} b_1 \b_2 \b_3 \end{bmatrix}. \]

    Ecuación cartesiana de una recta en 3D

    También existe una Ecuación cartesiana para una recta en 3 dimensiones. Con los mismos parámetros que para la definición paramétrica, la Ecuación cartesiana para una recta en 3 dimensiones es:

    \[ \frac{ x - a_1}{b_1} = \frac{y-a_2}{b_2} = \frac{z-a_3}{b_3}. \]

    Esta fórmula sólo funciona si las componentes del vector de dirección son distintas de cero.

    La ecuación cartesiana de una recta en 3D puede deducirse utilizando la forma paramétrica de la recta en 3D. La forma paramétrica de una recta en 3D es

    \[ \begin{align} x & = a_1 + t b_1 \ y & = a_2 + t b_2 \ z & = a_3 + t b_3. \fin \]

    Resta el término \(a\) de cada una de las ecuaciones para obtener:

    \[ \begin{align} x - a_1 & = t b_1 \ y - a_2 & = t b_2 \ z - a_3 & = t b_3. \fin \]

    Ahora, suponiendo que todos los términos \(b\) son distintos de cero, divide por el término \(b\) de cada ecuación:

    \[ \begin{align} \frac{x-a_1}{b_1} &= t \frac{y-a_2}{b_2} &= t \frac{z - a_3}{b_3} &= t. \end{align}. \]

    Poniendo todas estas ecuaciones como iguales entre sí, obtendrás la forma cartesiana:

    \[ \frac{ x - a_1}{b_1} = \frac{y-a_2}{b_2} = \frac{z-a_3}{b_3}. \]

    Este método te permite ver que un par de ecuaciones cartesianas define una recta en 3D. Esto ocurre si uno de los valores de \(b\) es 0. Si, por ejemplo, \( b_1\) es 0, las ecuaciones:

    \[ \frac{y-a_2}{b_2} = \frac{z-a_3}{b_3},\quad x = a_1\\]].

    definirá la línea. Sin embargo, este método no funciona si dos de los valores de \(b\) son 0, ya que entonces sólo queda \(t\) en una ecuación, por lo que no puedes establecer las ecuaciones iguales entre sí. En este caso, la forma cartesiana no existe.

    Ecuación de una recta en 3D que pasa por dos puntos

    Dados dos puntos \( \vec{a} \) y \( \vec{b}, \) la forma vectorial de una recta entre ellos será:

    \[ \vec{r} = \vec{a} + t (\vec{a} - \vec{b}). \]

    Esto se debe a que el vector de dirección entre dos vectores de posición es la resta de uno de los vectores respecto al otro. No importa qué vector utilices como vector de posición, ni en qué orden hagas la resta para el lado del vector de dirección. Lo único que afectará es qué valores de \(t\) corresponden a qué puntos de la recta.

    Líneas oblicuas, paralelas e intersecantes

    En el espacio 2D, si dos líneas distintas no se cruzan, deben ser paralelas. En el espacio 3D, es posible que las rectas no paralelas tampoco se crucen: estas rectas se denominan rectas oblicuas.

    Dos rectas son oblicuas si no son paralelas ni se intersecan.

    Ecuaciones de rectas en 3D Líneas oblicuas StudySmarterFig. 2. Estas 2 rectas no se cruzan, pero tampoco son paralelas. Esto significa que son oblicuas.

    Arriba tienes un ejemplo de rectas oblicuas. Dos rectas en 3D serán paralelas si sus vectores de dirección son múltiplos escalares entre sí.

    Ecuaciones de rectas en 3D Líneas paralelas StudySmarterFig. 3. Estas rectas no se cruzan, pero van en la misma dirección, por lo que deben ser paralelas.

    Para ver si las rectas se cruzan, puedes establecerlas como iguales entre sí, lo que da tres ecuaciones simultáneas en dos variables. Si todas estas ecuaciones se resuelven para los mismos valores, las rectas se intersecan. Si hay contradicciones, las rectas no se intersecan y deben ser paralelas o sesgadas.

    Ecuaciones de líneas en 3D que se cruzan StudySmarterFig. 4. Estas rectas se cruzan.

    Veamos algunos ejemplos, en los que debes determinar si las rectas son oblicuas, paralelas o se intersecan. El primer ejemplo muestra las rectas en forma euclídea.

    Determina si las siguientes rectas se cruzan. Si se intersecan, halla el punto de intersección. Si no se intersecan, determina si son oblicuas o paralelas.

    \[ \begin{align} \vec{r}_1: \frac{x-2}{2} & = \frac{y+4}{3} = z-8 \ {vec{r}_2: \frac{x+1}{6} & = \frac{y}{9} = \frac{z-9}{3} \fin \]

    Solución

    El primer paso es determinar si son paralelas. Esto se debe a que es mucho más rápido determinar si las rectas son paralelas que determinar si se intersecan o no. Para determinar si son paralelas, debes hallar los vectores de dirección, o el vector \(\vec{b}\) de sus fórmulas.

    Si te fijas en la fórmula euclídea de una recta, verás que los vectores de dirección constituyen el denominador de las fracciones, de modo que \(b_1\) es el denominador del término \(x\), \(b_2) es el denominador del término \(y\), y \(b_3) es el denominador del término \(z\). Por tanto, el vector de dirección de la primera línea es

    \[ \ inicio{bmatriz} 2 \ 3\ 1 \ fin{bmatriz} \]

    y el vector de dirección de la segunda línea es:

    \[ \begin{bmatrix} 6 \\9\3 \end{bmatrix}. \]

    Puedes ver que si multiplicas el primer vector de dirección por 3, obtendrás el segundo vector de dirección. Esto significa que las dos rectas deben ser paralelas, ya que los vectores de dirección apuntan en la misma dirección.

    El siguiente ejemplo te dará las rectas en forma vectorial.

    Determina si las siguientes rectas se cruzan. Si se intersecan, halla el punto de intersección. Si no se intersecan, determina si son oblicuas o paralelas.

    \[ \begin{align} \vec{r}_1 & = \begin{bmatrix} 2 -4 -3 fin. + t \begin{bmatrix} 3 \ 11 \ -2 \end{bmatrix} \\ 2 & = inicio 1 \ 6 \ 3 \end{bmatrix} + s "inicio". 4 1 -2 fin. \[Fin} \]

    Solución

    En primer lugar, puedes decir que las rectas no son paralelas, ya que los vectores de dirección no son múltiplos entre sí. Esto significa que deben intersecarse o estar sesgadas. Para determinarlo, primero haz que las ecuaciones sean iguales entre sí:

    \[ \empezar{bmatriz} 2 -4 -3 fin + t Inicio 3 \ 11 \ -2 \ fin {matriz} = \ inicio {matriz} 1 \ 6 \ 3 \end{bmatrix} + s inicio 4 1 -2 fin. \]

    Esto te dará tres ecuaciones:

    \[ \begin{align} 2 + 3t = 1 + 4s & \quad \implies\quad 3t - 4s = -1 \ -4 + 11t = 6 + s & \quad \implies \quad 11t - s = 10 \ 3 -2t = 3 -2s & \quad \implies \quad t = s. \end{align}. \]

    Tienes que decidir qué dos ecuaciones vas a resolver primero. En este caso, parece más fácil utilizar la tercera ecuación, puesto que ya tiene una forma muy sencilla. Así que, para este ejemplo, vamos a utilizar la segunda y la tercera ecuaciones. Si introduces la tercera ecuación en la segunda, obtendrás

    \[ \in{align} 11t - t &= 10 \\ 10 t &= 10 \\\\ t &= 1.\in{align} \]

    Como de la tercera ecuación tienes que \( t = s, \) debe ser que \(s = 1 \) también. Por tanto, la solución de tus ecuaciones simultáneas es \(t = s = 1,\)

    Ahora, para comprobar si las rectas se cruzan, introduce estos valores en la primera ecuación. Si la ecuación es verdadera, las rectas se cruzan. Si no es verdadera, las rectas no se cruzan. Al comprobarlo, ves que

    \[ \begin{align} 3t - 4 s &= 3 - 4 \\tu &= -1, \end{align}\]

    que es el resultado requerido. Por tanto, las rectas deben intersecarse. Para hallar el punto de intersección, basta con introducir \(t\) o \(s\) en sus correspondientes ecuaciones vectoriales. Si introduces \(t=1\) en la primera ecuación, obtendrás

    \[ \begin{align} \vec{r_1} & = \begin{bmatrix} 2 -4 -3 -fin + 1 punto de inicio. 3 \ 11 \ -2 \ fin{bmatriz} \\ & = Inicio 5 7 1 fin de la matriz .fin \]

    Así pues, las rectas se cruzan en el punto \( (5, 7, 1). \)

    Veamos un último ejemplo de una pregunta como ésta, esta vez con la recta en forma paramétrica.

    Determina si las siguientes rectas se cruzan. Si se intersecan, halla el punto de intersección. Si no se intersecan, determina si son oblicuas o paralelas.

    Recta 1:

    \[ \begin{align} x & = 11 - 10t \ y & = 2 - 7t \ z & = 3. \fin \]

    Línea 2:

    \x & = 1 + 2s y & = 1 + 6s z & = 1 - 2 s. \end{align}. \]

    Solución

    Primero, determina si las rectas son paralelas. Como esto no está en forma vectorial, necesitas crear los vectores de dirección para poder comprobarlo. Los vectores de dirección se crearán aquí utilizando el coeficiente de los términos escalares \( t\) y \(s\).

    El vector de dirección de la Línea 1 es

    \[ \ inicio{bmatriz} -10 \ -7 \ 0 \ fin{bmatriz}, \]

    y el vector de dirección de la línea 2 es:

    \[ \ inicio{bmatriz} 2 \ 6 \ -2 \ fin{bmatriz}. \]

    No hay forma de que sean paralelas, porque ningún escalar es capaz de hacer que el \(0\) en la última posición del primer vector de dirección se convierta en \(-2\). Puesto que estas rectas no son paralelas, deben estar sesgadas o intersecarse. Para averiguarlo, empieza por igualar cada una de las ecuaciones paramétricas:

    \[ \begin{align} 11 - 10t = 1 + 2s & \quad \implica \quad -10t - 2s = -10 \ 2 - 7t = 1 + 6s & \quad \implica \quad -7t -6s = -1 \ 3 = 1 - 2s & \quad \implica \quad s = -1. \fin \]

    De nuevo, debes decidir qué dos ecuaciones resolver primero. De nuevo, utilicemos la segunda y la tercera ecuaciones. Si sustituyes la tercera ecuación en la segunda, obtendrás

    \[\in{align} -7t + 6 &= -1\\ t &= \frac{5}{7}. \end{align} \]

    Ahora que tienes tanto \( t \) como \(s\), puedes volver a sustituirlos en la ecuación \(-10t - 2s = -10 \). Si es verdadera, las rectas se cruzan, y si es falsa, las rectas deben estar sesgadas, ya que has demostrado que no son paralelas. Como

    \[ \begin{align} -10t - 2s &= -10 \cdot \frac{5}{7} - 2 \cdot -1 \cdot &= -\frac{50}{7} + 2 \ ~ &= \frac{64}{7} \\ y -10, fin. \]

    las rectas deben ser oblicuas.

    Ecuación de una recta paralela al eje \(x\)-en 3D

    Para crear una recta paralela al eje \(x\)-, necesitas un vector de dirección paralelo al eje \(x\)-. Se trata simplemente del vector unitario estándar, \(\vec{i},\) Por tanto, para cualquier vector de posición \( \vec{a},\) la ecuación vectorial de una recta que pase por \(\vec{a}) y sea paralela al eje \(x)-es:

    \[ \vec{r} = \vec{a} + t \vec{i}.\]

    Las ecuaciones paramétricas de esta recta serán:

    \[ \begin{align} x & = a_1 + t \ y & = a_2 \ z & = a_3. \fin \]

    Como las componentes \(y \) y \(z\) del vector de dirección son \(0\), no existe forma cartesiana de esta recta.

    Ecuación de una recta paralela al eje \(z\)-en 3D

    Encontrar una recta paralela al eje \(z)-en 3D funciona exactamente igual que con la recta paralela al eje \(x\)-del apartado anterior, pero sustituyendo \(\vec{i}\) por \(\vec{k}. \Por tanto, para cualquier vector de posición \( \vec{a},\) la ecuación vectorial de una recta que pasa por \(\vec{a}\) y es paralela al eje \(z\)-es:

    \[ \vec{r} = \vec{a} + t \vec{k}.\]

    Las ecuaciones paramétricas de esta línea serán:

    \[ \begin{align} x& = a_1 \ y & = a_2 \ z& = a_3+t. \fin \]

    Como las componentes \(x \) y \(y\) del vector de dirección son \(0\), no hay forma cartesiana de esta recta.

    Ecuación de la recta en 3D - Puntos clave

    • Una línea en 3D puede definirse de 3 formas distintas:
      • Forma paramétrica: \( \begin{align} x & = a_1 + t b_1 \ y & = a_2 + t b_2 \ z & = a_3 + t b_3 \end{align} \)
      • Forma vectorial: \(inicio de la matriz x, y z, fin de la matriz = inicio de la matriz a_1, a_2, a_3, fin de la matriz). + t \begin{bmatrix} b_1 \b_2 \b_3 \end{bmatrix}. \)
      • Forma cartesiana: \( \dfrac{ x - a_1}{b_1} = \dfrac{y-a_2}{b_2} = \dfrac{z-a_3}{b_3}, \) suponiendo que ninguno de los valores \(\vec{b} \) es \(0\).
    • Dos rectas son paralelas si uno de los vectores de dirección es múltiplo escalar del otro.
    • Dos rectas se intersecan Si puedes establecer las ecuaciones paramétricas de dos rectas iguales entre sí, resolverlas simultáneamente y no obtener contradicciones.
    • Dos rectas son oblicuas si no son paralelas y no se intersecan.
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    Ecuaciones de Rectas en 3D
    Preguntas frecuentes sobre Ecuaciones de Rectas en 3D
    ¿Qué es una ecuación de recta en 3D?
    Una ecuación de recta en 3D describe una línea en el espacio tridimensional usando una fórmula paramétrica o cartesiana.
    ¿Cómo encontrar la ecuación de una recta en 3D?
    Para encontrar la ecuación de una recta en 3D, se necesitan un punto de la recta y un vector direccional.
    ¿Cuál es la ecuación paramétrica de una recta en 3D?
    La ecuación paramétrica de una recta en 3D es: x = x0 + at, y = y0 + bt, z = z0 + ct.
    ¿Para qué se utilizan las ecuaciones de rectas en 3D?
    Las ecuaciones de rectas en 3D se utilizan en geometría, física y gráficos por computadora para modelar y analizar movimientos y trayectorias.
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