Teorema SSS

¿Te has preguntado alguna vez si dos o más triángulos son dados aunque no parezcan iguales, entonces cómo se comparan? Y si son semejantes, ¿necesitamos realmente todos los lados y ángulos para determinarlo? Aquí entenderemos el teorema SSS para determinar fácilmente los triángulos congruentes.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Teorema SSS Teorema SSS

Crea materiales de aprendizaje sobre Teorema SSS con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición del teorema SSS

    Los triángulos que tienen la misma forma y tamaño son triángulos congruentes.

    Es decir, los triángulos tienen ángulos y lados correspondientes. Podemos comprobar su congruencia utilizando algunos teoremas sin comprobar todos los ángulos y lados de los triángulos. Y uno de los teoremas es el teorema SSS.

    Teorema SSS : Si los tres lados correspondientes de dos triángulos son iguales entre sí, entonces son congruentes.

    Así que, como su nombre indica, este teorema significa Lado-Lado-Lado. Aquí sólo nos fijamos en los lados del triángulo y nada más.

    Teorema SSS, Triángulos congruentes SSS, StudySmarterSSS triángulos congruentes, Mouli Javia - StudySmarter Originals

    Teorema de congruencia SSS

    El teorema de congruencia SSS da la relación de congruencia entre dos triángulos basándose en sus lados.

    Teorema de congruencia SSS : Los dos triángulos son congruentes si los tres lados respectivos de ambos triángulos son iguales.

    Matemáticamente, si AB=XY, BC=YZ, y id="5236252" role="math" AC=XZentonces ABCXYZ.

    Teorema SSS, Triángulos congruentes SSS, StudySmarterSSS triángulos congruentes, Mouli Javia - StudySmarter Originals

    Por tanto, si podemos sustituir los tres lados de un triángulo por todos los lados de otro triángulo, entonces ambos triángulos son congruentes según el criterio SSS. En esta situación, ambos triángulos se representan con un símbolo de congruencia.

    Como está dado sabemos que los tres lados de ambos triángulos ABC y XYZ tienen el mismo tamaño y la misma longitud entre sí. Por tanto, podemos colocar los lados XY en AB, YZ en BC y XZ en AC superponiendo ambos triángulos. De lo que resulta que AB=XY, BC=YZ, AC=XZ. Así que ABCXYZ.

    Ejemplos de triángulos de congruencia SSS

    A continuación veremos algunos ejemplos de congruencia SSS para comprenderla.

    Demuestra que los triángulos dados son congruentes entre sí.

    Teorema SSS, ejemplos de triángulos congruentes SSS, StudySmarterEjemplos de triángulos congruentes utilizando la congruencia SSS, Mouli Javia - StudySmarter Originals

    Solución:

    Podemos ver en la figura AB=DE=7 , BC=EF=11 , AC=DF=15. Como los tres lados de ambos triángulos son iguales entre sí respectivamente, podemos utilizar directamente el teorema de congruencia SSS.

    Por tanto ABCDEF.

    Teorema de congruencia SSS

    En los triángulos, si los ángulos correspondientes son congruentes y los lados correspondientes son proporcionales, entonces ambos triángulos son semejantes. Pero para comprobarlo no tenemos que considerar necesariamente todos los lados y ángulos. Podemos utilizar simplemente el teorema de semejanza SSS y el conocimiento de los lados proporcionales para demostrar que los triángulos son semejantes.

    Teorema de semejanza SSS : Se dice que dos triángulos son semejantes cuando los lados correspondientes de estos dos triángulos son proporcionales.

    Demostración: Nos dan que los lados correspondientes de dos triángulos son proporcionales.

    Es decir ABMN=BCNO=ACMO (1)

    Demostrar: ABC~MNO

    Teorema SSS, triángulos de semejanza SSS, StudySmarterTriángulos con recta paralela construida, Mouli Javia - StudySmarter Originals

    Primero, consideramos dos puntos P y Q sobre las rectas MN y MO respectivamente tales que MP=AB y MQ=AC. Ahora unimos estos puntos y formamos una recta PQ tal que PQ es paralela a NO.

    Podemos construir la recta PQ mediante el postulado de la paralela, que afirma que hay una recta paralela que pasa por cualquier punto que no esté en esa recta en el mismo plano.

    Entonces sustituimos AB y AC por MP y MQ respectivamente en la ecuación 1.

    MPMN=MQMO

    Ahora, como PQNO, MPQ=N y MQP=O son los ángulos correspondientes respectivamente. Por tanto, aplicando AA - Semejanza tenemos MPQ~MNO.

    De la definición de triángulos semejantes en MPQ y MNO, obtenemos que

    MPMN=MQMO=PQNO (2)

    Sustituyendo de nuevo id="5236267" role="math" MP=AB e id="5236266" role="math" MQ=AC en la ecuación 1, obtenemos

    MPMN=BCNO=MQMO (3)

    Así que comparando la ecuación 2 y la ecuación 3 PQNO=BCNO PQ=BC.

    Finalmente, sabemos que id="5236268" role="math" AB=MP, BC=PQ, AC=MQ. Así que por el teorema de congruencia SSS, obtenemos id="5236269" role="math" ABCMPQ.Y también tenemos que id="5236270" role="math" MPQ~MNO. Por tanto, de ambas semejanzas obtenemos id="5236271" role="math" ABC~MNO.

    Ejemplos del teorema de semejanza SSS

    Veamos algunos ejemplos del teorema de similitud SSS.

    Comprueba si los triángulos dados son semejantes o no.

    Teorema SSS, ejemplos de triángulos semejantes SSS, StudySmarterEjemplo de teorema de semejanza SSS, Mouli Javia - StudySmarter Originals

    Solución:

    Aquí para determinar triángulos semejantes necesitamos comprobar los lados proporcionales. Así que primero encontraremos las proporciones de los lados correspondientes.

    DEAB=48=12 EFBC=510=12 DFAC=612=12

    Así que todos los lados correspondientes de ambos triángulos son iguales.

    DEAB=EFBC=DFAC

    Utilizando el teorema de semejanza SSS, ambos triángulos id="5236272" role="math" ABC y id="5236273" role="math" DEF son semejantes.

    Halla el valor de x utilizando el teorema de semejanza SSS.

    Teorema SSS, ejemplos de triángulos semejantes SSS, StudySmarterEjemplo de teorema de semejanza SSS, static.bigideasmath.com

    Solución:

    Primero hallamos la proporción de los lados correspondientes. Para ello, tenemos en cuenta cualquiera de los lados con valor desconocido. Consideremos los lados AB y BC en ABC y los lados DE y EF en DEF.

    Entonces la proporción de los lados será

    ABDE=BCEF 412=x-118 4×18 = (x-1)×12 72 =12x-12 12x = 72+12 12x = 84 x = 8412 x=7

    Por tanto, el valor de x es 7. Pero confirmémoslo sustituyéndolo en los lados de valor desconocido y comprobando sus proporciones.

    BC = x-1 = 7-1 = 6DF = 3(x+1) = 3(7+1) = 3×8 = 24

    Ahora comprobamos las proporciones de los lados correspondientes.

    ABDE=412=13 BCEF=618=13 ACDF=824=13

    Como los triángulos dados son triángulos semejantes, sus lados proporcionales correspondientes deben ser iguales. Y vemos claramente que son iguales. Por tanto, nuestro valor de x=7 es correcto.

    Teorema SSS - Puntos clave

    • Teorema SSS : Si los tres lados correspondientes de dos triángulos son iguales entre sí, entonces son congruentes.
    • Teorema de congruencia SSS : Los dos triángulos son congruentes si los tres lados correspondientes de ambos triángulos son iguales.
    • Teorema de semejanza SSS : Se dice que dos triángulos son semejantes cuando los lados correspondientes de estos dos triángulos son proporcionales.
    Preguntas frecuentes sobre Teorema SSS
    ¿Qué es el teorema SSS?
    El teorema SSS establece que si tres lados de un triángulo son congruentes a tres lados de otro triángulo, entonces los triángulos son congruentes.
    ¿Cómo se aplica el teorema SSS?
    Se aplica comparando los tres lados de dos triángulos. Si los tres lados son iguales en longitud, los triángulos son congruentes.
    ¿El teorema SSS se aplica a todos los triángulos?
    Sí, el teorema SSS se aplica a todos los triángulos sin importar su tipo, siempre que se verifique la igualdad de sus tres lados.
    ¿Cuál es un ejemplo del uso del teorema SSS?
    Si un triángulo tiene lados de 3 cm, 4 cm y 5 cm, y otro triángulo también tiene lados de 3 cm, 4 cm y 5 cm, entonces, según el teorema SSS, los triángulos son congruentes.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Matemáticas

    • Tiempo de lectura de 6 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner